Las normas son las que son y si no queremos arriesgarnos no queda otra que cumplirlas.
Dicho esto, habría que ver si son mejorables. Yo sí lo creo.
Y más importante aún, que tal y como están hay un fallo que aquí se acaba de comentar. El hecho de que una placa de 50x50 sobresalga lo más mínimo por detrás conlleva que siempre habrá un punto donde tape la matrícula.
Así que si no te multan por una cosa te pueden multar por otra.
Otro detalle que me hace reír es el de si la carga es divisible sólo puede sobresalir un 10%, y si no lo es, hasta el famoso 15.
¿Qué importa si algo es divisible o no? Lo importante es establecer una medida que se considere segura o admisible ¿no?
La ventaja que tiene una carga divisible es que podrías tener la posibilidad de llevarla sin sobresalir.
Por ejemplo, un kayak de 550 desmontable en dos piezas, una de 420 y otra de (haz la resta
)
En cualquier compacto podrías llevarlo sin necesitar la V20, pues 420 es normal que la alcancen tales coches.
Pero si un 15% es seguro o aceptable para ciertas cargas, la lógica dice que ese 15% lo será para cualquier tipo de carga, sea divisible o no.
Solo hay que tener dos dedos de frente para llegar a ello.
De aquí es entendible el razonamiento de fijar una medida única, común para cualquier automóvil, que se considere segura o aceptable. Si es un metro, pues un metro, si es otra, pues otra, pero esa sería la distancia aceptable o prudente, independientemente del coche que uno lleve.
Es que hacer lo contrario es discriminación. Discriminan a quienes tengan coches de menor longitud.
La distancia que debemos guardar con el coche de delante no depende de la longitud de su coche ni del nuestro, sino que depende de nuestra velocidad y las condiciones.
En fin, por mucho que aquí gritemos y razonemos no vamos a cambiar tales normas. Es la cruda realidad.
Pero a quien tiene razón, hay que dársela.
Nota: Recordemos que la V20 viene en origen pensada para vehículos que pueden llevar mercancía. Antiguamente los utilitarios, que no podían ni pueden llevar mercancía, las cargas que sobrepasaban sus cotas se marcaban con telas o así rojas. Lo que no sé es si había un límite para todos igual, por ejemplo el comentado metro, o ya se tenían en cuenta ambos porcentajes, que, repito, no es nada razonable, al menos por considerar la seguridad, el hecho de diferenciar esa medida según la carga sea o no divisible.