Autor Tema: Competición en Galicia 2013  (Leído 24494 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Losaav

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #60 : 29 julio, 2013, 18:56:12 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con Faraón, en cuanto al cambio de recorrido de la prueba, si ello supone eliminar la parte de la vuelta a la isla y hacer la ciaboga con un barco en la mitad de la ría, a la altura de la isla o mas afuera; eliminando así el peligro de las rocas, no la posibilidad de caerse. Imagino que es a eso a lo que te refieres y no a hacer la regata desde el Muelle do Testal a Noia o hacia el interior de la ría.

Cuando yo di la vuelta a la isla una embarcación cabinada fue en paralelo a mi a unos 150 m. por fuera rodeando la isla; por lo que no puedo decir que no había barcos de rescate en la isla. Quizás deberían estar las embarcaciones pequeñas, tipo zodiac, mas cerca de la isla; pero por el número de abandonos que hubo posiblemente estuvieran muy ocupadas en otras partes del recorrido.

Estoy también de acuerdo en que debemos reflexionar sobre la seguridad, teniendo en cuenta que esta empieza en los propios palistas y si vemos que las condiciones son peores de lo que estamos acostumbrados a manejar, no debiéramos salir, pero ello sin impedir que lo hagan los que se manejan bien en esas situaciones. Los adultos debemos conocer nuestros límites y los menores tienen un entrenador que debe decidir quien puede salir y quien no. No es de recibo que los árbitros nos tengan que recordar que debemos llevar cubre-bañeras en las embarcaciones cerradas y sujeción a la embarcación en las abiertas (he visto improvisar con una cuerda amarrada a la muñeca y tradicional sin cubre).

Es bastante cómodo entrenar todo el año en pista e ir esporádicamente al mar o solo entrenar en el mar cuando hay poco viento; luego ir a las regatas de mar y esperar que si las condiciones no son como estamos acostumbrados se anule o cambie el recorrido de la regata adaptándola a pista y si no lo hacen, salir igual; puesto que es obligación del organizador rescatarnos si nos caemos, colocarnos en condiciones de continuar la regata y preocuparse de que no nos pase nada, so pena de responsabilidad penal.

Por otro lado, todos los participantes deberían ser capaces de auto-rescatarse y si a esto añadiéramos en el reglamento el párrafo 25.3 de "Canoe Ocean racing rules 2013" de la ICF, donde dice que todo palista que se caiga es automáticamente descalificado si es ayudado por los servicios de seguridad u otros barcos de apoyo; los participantes se preocuparían mas de llevar embarcaciones mas seguras, no barcos con casco de pista adaptados para el mar tipo Nelo seavanquish, Sipre Tsunami, etc.. Y al ocurrir menos vuelcos habría más barcos de auxilio en las zonas realmente peligrosas y no socorriendo a los que ya se cayeron en la primera ciaboga.

A mi me quedan pocos años de disfrutar de días como el de ayer, pero en el club hay chavales que disfrutan mucho mas que yo cuando el mar esta revuelto y no les debemos coartar ese disfrute por que otros quieran ganar todas las carreras aunque para ello tengan que cambiar el recorrido para que se adapte a sus condiciones. Para eso hay muchas carreras de pista, ríos, descensos, travesías, etc.

Perdonar por el rollo, pero creo sinceramente que es un deporte muy bonito, donde hay un ambiente realmente bueno y poniendo entre todos un poco de sentido común, conseguiremos que la seguridad vaya mejorando regata a regata.

Un saludo.

Desconectado Losaav

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #61 : 29 julio, 2013, 19:05:32 pm »
El capitulo de la ICF esta equivocado; es el 28.5. Mis excusas.

Desconectado Elojo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Zegul 530
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #62 : 29 julio, 2013, 19:22:23 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con Faraón, en cuanto al cambio de recorrido de la prueba, si ello supone eliminar la parte de la vuelta a la isla y hacer la ciaboga con un barco en la mitad de la ría, a la altura de la isla o mas afuera; eliminando así el peligro de las rocas, no la posibilidad de caerse. Imagino que es a eso a lo que te refieres y no a hacer la regata desde el Muelle do Testal a Noia o hacia el interior de la ría.

Cuando yo di la vuelta a la isla una embarcación cabinada fue en paralelo a mi a unos 150 m. por fuera rodeando la isla; por lo que no puedo decir que no había barcos de rescate en la isla. Quizás deberían estar las embarcaciones pequeñas, tipo zodiac, mas cerca de la isla; pero por el número de abandonos que hubo posiblemente estuvieran muy ocupadas en otras partes del recorrido.

Estoy también de acuerdo en que debemos reflexionar sobre la seguridad, teniendo en cuenta que esta empieza en los propios palistas y si vemos que las condiciones son peores de lo que estamos acostumbrados a manejar, no debiéramos salir, pero ello sin impedir que lo hagan los que se manejan bien en esas situaciones. Los adultos debemos conocer nuestros límites y los menores tienen un entrenador que debe decidir quien puede salir y quien no. No es de recibo que los árbitros nos tengan que recordar que debemos llevar cubre-bañeras en las embarcaciones cerradas y sujeción a la embarcación en las abiertas (he visto improvisar con una cuerda amarrada a la muñeca y tradicional sin cubre).

Es bastante cómodo entrenar todo el año en pista e ir esporádicamente al mar o solo entrenar en el mar cuando hay poco viento; luego ir a las regatas de mar y esperar que si las condiciones no son como estamos acostumbrados se anule o cambie el recorrido de la regata adaptándola a pista y si no lo hacen, salir igual; puesto que es obligación del organizador rescatarnos si nos caemos, colocarnos en condiciones de continuar la regata y preocuparse de que no nos pase nada, so pena de responsabilidad penal.

Por otro lado, todos los participantes deberían ser capaces de auto-rescatarse y si a esto añadiéramos en el reglamento el párrafo 25.3 de "Canoe Ocean racing rules 2013" de la ICF, donde dice que todo palista que se caiga es automáticamente descalificado si es ayudado por los servicios de seguridad u otros barcos de apoyo; los participantes se preocuparían mas de llevar embarcaciones mas seguras, no barcos con casco de pista adaptados para el mar tipo Nelo seavanquish, Sipre Tsunami, etc.. Y al ocurrir menos vuelcos habría más barcos de auxilio en las zonas realmente peligrosas y no socorriendo a los que ya se cayeron en la primera ciaboga.

A mi me quedan pocos años de disfrutar de días como el de ayer, pero en el club hay chavales que disfrutan mucho mas que yo cuando el mar esta revuelto y no les debemos coartar ese disfrute por que otros quieran ganar todas las carreras aunque para ello tengan que cambiar el recorrido para que se adapte a sus condiciones. Para eso hay muchas carreras de pista, ríos, descensos, travesías, etc.

Perdonar por el rollo, pero creo sinceramente que es un deporte muy bonito, donde hay un ambiente realmente bueno y poniendo entre todos un poco de sentido común, conseguiremos que la seguridad vaya mejorando regata a regata.

Un saludo.

Lo suscribo al 100%

Desconectado R.N.O.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #63 : 30 julio, 2013, 11:40:57 am »
Hola de nuevo ; lo que pretendía cuando inicié el tema es analizar lo que pasó , no lo que podía haber pasado ni , si hay que considerar alguna modificación del reglamento .
Por otro lado quiero aclarar que no busco ningún tipo de enfrentamiento , es más , personalmente , con Humberto nunca he tenido un problema , he de agradecerle muchas cosas y siempre he intentado corresponder .
Lo que pasa es que creo que por muy agradecido que esté , o por muy querida que sea una persona , nunca le daré mi apoyo incondicional , y creo que decirle cuando , a mi juicio , obra mal , es propio de personas .
Sin extenderme más , análisis de la regata :
-180 kayaks y llegaron en control , menos de 50 . ¿ Pasó algo raro ? .
-Todos y cada uno de los participantes pasaron control de salida y se adaptaban al reglamento . ¿pueden considerarse kayaks inapropiados? .
-El fuerte viento y lo erosionado del mar no surgió de repente , la previsión ya lo advertía . ¿Se tomaron medidas adecuadas de seguridad? .
-La organización no cumplió el reglamento en cuanto a la ratio mínima palistas- lanchas de salvamento . ¿Quién tiene que controlar si la organización cumple el reglamento ? .
-Hubo palistas que permanecieron en el agua volcados más de media hora esperando que los rescatasen . ¿Puede haber justificación? .
-El permitir que los participantes diesen la vuelta a la isla tan cerca de las piedras , sin un margen de seguridad para poder rescatarlos si hiciese falta , con la marea subiendo y el fuerte viento reinante fue una irresponsabilidad . ¿Se estaba comprometiendo la integridad de palistas y rescatadores ? .
-Está claro que el seguro , si la organización no cumple el reglamento , no se hubiera hecho cargo de indemnización alguna y debería responder el organizador . ¿Quien sería el responsable subsidiario? .

Si recapacitamos sobre esto e intentamos buscar respuestas llegaremos a una conclusión . Para mí está clara , la organización actuó prepotentemente , con negligencia y egoísmo .
Por mi parte decir que en toda la regata no me vi controlado por ninguna lancha de salvamento , esto lejos de permitirme disfrutar solo me creó preocupación ya que mi mujer y mi hijo también estaban remando y solo pensaba si estarían bien , la media hora larga que esperé en meta hasta que aparecieron se me hizo interminable , ¡ lo que tienen que haber pasado los volcados ! . Tengo muy claro que si ellos hubiesen estado media hora en el agua esperando su rescate , habría presentado una demanda judicial y ya veríamos si así se erradicaban estas prácticas negligentes .
Como comenta Faraón , en la reunión previa se comentó que la parte exterior de la isla era peligrosa , solo allí harían falta 2 ó 3 lanchas de salvamento , la organización hizo caso omiso con la ya conocida prepotencia que los caracteriza y no varió el recorrido ni colocó lancha alguna en esa zona .
La regata fue dura , la distancia reglamentaria se hubiese cumplido sobradamente poniendo la ciaboga en el punto donde estaba la lancha de control de paso , al abrigo de la isla , esto no habría deslucido en absoluto la regata , los participantes estarían más agrupados , y la falta de lanchas de salvamento no habría condicionado tanto la regata siendo más fácil su labor .
En definitiva , me da pena que la organización , que ha demostrado una capacidad de trabajo estupenda , lo estropee todo por esta falta de prudencia ; una muestra de ello es que el club organizador solo consiguió colocar un kayak en control ; y lo más sorprendente fue el cambio de categoría de este kayak de sprinter a tradicional , conociendo como conocemos todos las habilidades de Humberto y lo despectivamente que habló siempre de los tradicionales .
Lo puedo decir más alto , pero no mas claro , esto no puede repetirse , entre todos tenemos que conseguir que nuestros hijos y nosotros mismos rememos con unas condiciones de seguridad aceptables , nos descalifiquen o no , cuando un participante necesita ayuda no puede estar en el agua más de media hora . "NUNCA MAIS" .

     Un saludo .


Desconectado altruan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #64 : 30 julio, 2013, 16:24:45 pm »
Si se nos permite aportar algo,somos de la opinión que este además es un problema de enfoque : está claro que no se puede coartar el legítimo derecho de quien puede, y además disfruta con eso, competir en condiciones de navegación "extremas", pero aquí la cuestión radica en la oportunidad de que eso coincida con una competición de una liga oficial, bajo el escrutinio de los medios y la opinión pública y sujeta a unas condiciones y márgenes de seguridad muy rigurosos. La experiencia de los que han tenido que cargar con un muerto en un evento roganizado, ahí está a la vista. Por de pronto, pocos organizadores y clubes implicados levantan cabeza después de eso.Nosotros en Ribadeo sólo organizamos una prueba de kdm hace años, y os digo que una y no más, santotomás, y eso que la únicas incidencia que hubo podrá parecerle a alguno cosa risible, pero pudo pasar una desgracia;  hace años que en kdm se inventó la opción de la kedada, en la que cada uno asume las consecuencias de lo que hace. Es una idea, algo así como que cada can que lamba o seu carallo...(con perdón)

Desconectado R.N.O.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #65 : 01 agosto, 2013, 12:30:34 pm »
     Hola de nuevo . Como parece que mi referencia al reglamento sobre las obligaciones del organizador en materia de seguridad no ha quedado acreditada suficientemente , paso a explicarme y , sabiendo que en este foro hay gente mucho más preparada que yo , agradecería me corrigiesen cualquier error , solo así aprenderemos y podremos mejorar .
     La Federación Gallega , en su Reglamento de Kayak de Mar , no hace referencia a las obligaciones del organizador en materia de seguridad , por lo que en este punto y los no tratados específicamente , han de regirse por el reglamento de rango superior , en este caso el de la Federación Española .
     La Federación Española , en su  Reglamento de Kayak de Mar , en su artículo 8 , lo explica ampliamente , paso a hacer un corta y pega para los que les interese .
Artículo 8. Organización.
El organizador de una competición tiene la obligación de dotarla con los medios establecidos
en el Reglamento General y Técnico de Competiciones de la R.F.E.P.
Es, entre otras, tarea de la organización:
· Dotar a la prueba de todos los medios establecidos en el Reglamento General y
Técnico de Competiciones de la R.F.E.P., así como la infraestructura básica de
vestuarios, duchas, acceso al mar, aparcamientos y garantías de seguridad para los
participantes.
· Tramitación de autorizaciones, permisos y demás cuestiones previstas en la legislación
vigente.
· La seguridad de la totalidad del desarrollo de la competición durante la prueba.
· Las embarcaciones de apoyo y seguimiento, deberán respetar una distancia de
separación máxima, que en todo momento permita divisarse entre sí, cubriendo todo el
recorrido de la prueba, debiendo todas ellas estar dotadas de medidas de seguridad
establecidas en la normativa de Salvamento Marítimo.
· Tener controlado el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad por parte de
todos los participantes.
· Todo el apoyo logístico posible a los participantes.
· Las pruebas podrán ser anuladas debido a las malas condiciones climáticas o falta de
seguridad.

     Pero además de esta normativa , la Capitanía Marítima que es la que concede los permisos , tiene su propio reglamento que también ha de ser respetado : Reglamento de Condiciones de Seguridad Marítima RD 62/2008 , aquí encontramos que en el artículo 15 , punto 5 se hace referencia a que las competiciones de remo en las que participen categorías inferiores (ej: cadetes) han de disponer de una zodiak por cada 10 participantes .

     Está claro que esto es responsabilidad del organizador ; si este no cumple , no hay nadie que supervise y no pasa nada , todos felices ; si alguien supervisa puede anular la regata ; si hay una denuncia , el organizador posiblemente tendrá que hacer frente a una sanción ; y si hay un accidente se haría cargo de las indemnizaciones correspondientes , pudiendo incluso , dependiendo de la gravedad y de lo que considere el juez , pasar una temporada a la sombra .

     Creo que , no siendo organizadores , también ha de preocuparnos este tema . En este Pais , en mi opinión , de permisividad negligente , no se hace nada hasta que pasa algo y cuando esto sucede se pasa al otro extremo y nadie puede mover un dedo .
Creo que los que competimos representamos un porcentaje pequeño dentro del kayak ; lo mejor que nos podría pasar a todos ante una desgracia es que ,  los organizadores , viendo lo laborioso , arriesgado de su trabajo , decidan no organizar más regatas , sería una lástima , pero como digo sería lo menos malo ya que competiciones hay muy pocos días en todo el año , y esos días no habiendo competición podríamos salir a remar igual y disfrutar . Sin embargo si endurecen las condiciones de navegación y de repente nos encontramos con una legislación que no nos permita salir nunca sin ir acompañados por una zodiak , ¿cuántos podríamos disfrutar del kayak? .

      Vuelvo a recordar que valoro mucho el trabajo de los organizadores , que lejos de buscar enfrentamientos , intento defender este deporte y para eso hace falta adaptar la seguridad a las normas y a las condiciones . A la mayoría nos gustaría poder navegar y disfrutar del mar en cualquier condición y con mala mar más , pero siempre con la cobertura de seguridad necesaria minimizando el riesgo .

     Y vuelvo a decir , si estoy equivocado , para poder mejorar , necesito y agradezco que me corrijan .

Un saludo .

Desconectado Losaav

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #66 : 05 agosto, 2013, 21:46:45 pm »
Hola,

Aquí esta mi resumen en vídeo del campeonato de Galicia de KDM celebrado en Noia el 17 de julio de 2013.

Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=f19MTO9Vwj8

Desconectado Arroazeiro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #67 : 09 agosto, 2013, 18:32:10 pm »
Felicidades por el video y por el comentario anterior. Asi da gusto.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #68 : 12 agosto, 2013, 11:49:23 am »
No he podido participar este año en ninguna prueba y quizás lo haga en Vivero el día uno, pero quisiera repasar el reglamento porque no estoy al día.

Tema surfsky: ¿Es necesaria una línea de vida o llega con el leash del tobillo al barco.

Tema tradicionales: Se guían por el criterio de la manga o sigue en pié aquello de las puntas simétricas. Mi barco es un Arousa (una Murano con popa cortada) y mi amigo tiene una que era simétrica y que "aserruchó" para ponerle un timón.

Gracias a todos.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado R.N.O.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #69 : 15 agosto, 2013, 11:14:46 am »
Te puedo comentar lo que se está haciendo este año , que no siempre coincide con el reglamento publicado .
  -Tema surf skí : Obligatoriamente has de ir atado al kayak . No se exigen ni línes de vida ni asas de porteo , o no se han exigido hasta ahora .
  -Tema tradicional : cualquier kayak de 50 cm de manga máxima o más se está aceptando en esta categoría , no se tiene en cuenta el diseño , lo que sí es que has de mirar que pese 20 kg , puedes lastrarlo con lastre fijo .
Esto es lo que se está haciendo . Además el arousa también se adapta al reglamento publicado , en el que se hace referencia a que los 50 cm de manga han de ser en línea de flotación .
     Un saludo .

Desconectado Losaav

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Competición en Galicia 2013
« Respuesta #70 : 25 septiembre, 2013, 14:15:38 pm »
Hola, aquí os dejo mi resumen de la 8ª regata de la Liga Gallega de KDM celebrada en Viveiro.

http://www.youtube.com/watch?v=_b9ErIU2Efw

Un saludo.