Autor Tema: Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S  (Leído 30303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #30 : 20 agosto, 2018, 20:35:22 pm »
No está mal joabp, quieres decirnos que el kayak no es un balde, pero a mi me parece que sí, que es bastante digno pero lo suyo no es eso y a pesar de ello me he comprado uno porque tiene un montón de posibilidades, es diferente, mas corto que el Romany, juguetón, de plástico, cómodo, muy estable y me va a permitir pasar por encima de alguna piedra, lo que hace tiempo que me apetece hacer y uno de fibra con mi presupuesto no me lo permite. También puedes iniciar en ésto a alguno del "barrio" que te ve salir con el kayak sobre el coche y en fin , se abre un mundo de "posibilidades". Espero no hacerme una avería. Un saludo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #31 : 21 agosto, 2018, 00:37:39 am »
Xabi, no quiero decir nada de baldes o no baldes, lo único que quiero es que la gente que pregunta (como por ejemplo la última vez aquí https://oceanosdelibertad.blogspot.com/2017/05/review-dagger-stratos-s-nordeskayak.html?showComment=1533295402176#c213148723616009622 ) y no puede, quiere o todavía no se atreve o tuvo la oportunidad de probarlo, sepa de lo que estamos hablando.

Espera que busco... citando a Trasgu, espero que con su implícito permiso: "Primer toma de contacto con mi nueva stratos S...el embalse de Picadas como un espejo...y 29 grados a las 9:00....Me ha sorprendido su velocidad, para el tipo de kayak que es...4,40 mts x 60 cm...y un rocker digno de un creek.  Pues para casi 10km de paleo a ritmo normal...7'8km/h...y picos de hasta 9'4 en sprint.... Pero lo mejor girar 180 grados con una sola palada..."

Obviamente Jorge lleva toda la vida en esto, está como un toro, profesional en la materia y una pala "como es debido"

¿Que costará más llevarlo a ese ritmo que un kayak más estilizado?  Pues a lo mejor sí, pero que se puede ir con el común de los mortales pues también...

Que no solamente sirve para pasar por encima de las piedras, vamos... yo no tengo ningún interés en hacerlo -de momento- y estoy encantao con él.

Y espero que no te hagas ninguna avería, por supuesto, ten cuidao que las piedras están muy duras!!!

Pa que vayas haciendo boca  :D

feature=youtu.be

« Última Modificación: 21 agosto, 2018, 00:41:28 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #32 : 21 agosto, 2018, 18:31:21 pm »
Bill Vonnegut es un maquinón y no hay más que ver a ése grupo. Creo que no les importa si el kayak puede ir a 7 Km/h aunque entiendo y respeto, como no puede ser de otra manera, que esa información interese a alguien. A mi me parece que el Stratos tiene cualidades muy interesantes, me ha costado pero de hecho he pasado por encima del Romany RM, Delphin, Tiderace Vortex, etc.., creo que el Stratos es un acierto en muchos sentidos y además quería diferenciarme claramente de la navegación con un Romany, es la opción más idónea. Lo de "balde" lo digo con mucho cariño,  seguro que mi pequeño "balde" rojo me va a dar muchas alegrías y pocos kayaks podrán hacer lo mismo que me propongo hacer con mi nuevo Stratos, espero poder mostrarlo con enorme satisfación. Ahora a sujetar bien el casco y a disfrutar..

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #33 : 21 agosto, 2018, 21:25:46 pm »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #34 : 22 agosto, 2018, 10:01:54 am »
A disfrutarlo!!!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #35 : 23 agosto, 2018, 18:21:28 pm »
Como tenía curiosidad porque varios ya lo preguntaron... ayer puse el GPS. Palista mediocre como yo con pala groenlandesa de algo más de 1300 g. :-(
Paleando en aguas tranquilas voy a algo más de 7 Km/h (3.8 nudos), probado en tramos de 2 Km. por el río. Saliendo al mar, con condiciones no cómodas (Con viento F3, rachas F4 del NE y mar de fondo de 1,2 m. del NO.), no bajo de 5 Km/h (2.9 nudos), probado en tramos de 4 Km. navegando por la barra de la ría y a la altura de Cabo de San Agustín.
Por si sirve de algo.  En cuanto pueda veré si salió algo de la grabación donde se vean las condiciones... ya está; ojo que son casi 18 minutos de un vídeo donde solamente se ve la mar y la proa del kayak, algo menos de la mitad de la navegación real de 45 minutos  :D


Joaquín, como dato está muy bien. Pero cuidado con extrapolarlo y hacerse ideas equivocadas de qué podemos esperar de cada kayak.
Si quieres ser más realista deberías registrar unas cuantas salidas y fiarte más de la media. Cuantas más salidas y más registros, más fiables los datos.

Por ponerte un ejemplo, yo tengo registradas 21 rutas paleando, siempre con el Solaris, y las velocidades medias van desde 7,8 y 7,1 km/h (en ambas recuerdo con marea/corriente a favor ... que es importante considerarlo, siendo rutas de 15 y 18 km respectivamente) hasta 5 y 5,4 km/h de mínima. Rutas de 12 y 22 km respectivamente.

Una de 4,8 que tengo no la contemplo porque en ese registro contó el tiempo parados, al comer estuvimos como una hora parados. Esta fue de 37 km. https://www.sports-tracker.com/workout/jilar/51f9989de4b08ea0cd630904


Por otro lado, en la última salida con Twingo le comenté lo siguiente. Él lleva un antiguo Murano (no recuerdo si es Evo ahora), bastante ligero pues tiene parte en carbono aunque esto no creo que influya tanto navegando -lo cierto es que es un kayak mayor que el mío y pesa algo menos, el mío 23,4 y el suyo no debe pasar los 22- cuando digo que es mayor, especialmente me refiero a su eslora, el mío 500 y el Murano ronda los 530. Yendo con más gente, en travesías por medio del mar y tal, yo nunca he echado en falta más velocidad, vamos tirando y no hay nadie que se tenga que esforzar más para poder seguir al grupo.

Pero yendo con Twingo, lo tengo comprobado varias veces. Noto que él va ganando distancia, y me fijo en cómo palea y no es que vaya echando el hígado, sino que va paleando con normalidad, relajado, sin prisa pero sin pausa. Y en mi última salida con él se lo comenté. Lo primero que me respondió, medio en broma, pero es lo que en teoría sería el motivo, es que mi kayak es más cortito.
Pues sí, esos 30 cm se notan. Yo para ponerme a su lado tengo que apretar el culito un poquito, es decir, que ya tengo que palear con más ahínco.

De aquí deduzco, obviamente todo en teoría (que ha sido largamente comentada en diferentes hilos), que el Stratos, sí, puede parecer que sigue al grupo, pero si ese grupo es de kayaks con bastante más eslora, repito, todo dicho desde la teoría, el que va en el Stratos en una travesía larga puede que tenga que irse esforzando más que el resto.

Te animo a que lleves un registro.
« Última Modificación: 23 agosto, 2018, 18:24:16 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #36 : 23 agosto, 2018, 18:32:29 pm »
Lo acabo de comprobar, sí es el Evolution.
http://kayakcaboprior.blogspot.com/2013/04/paleando-con-dos-pijos.html
El Murano es el oscuro que lleva José Luis (Twingo)

Aunque esa impresión que comento nunca la he apreciado yendo con Manel, ya fuera en su Big Boy o en su Skua (que igualmente son mayores al mío- bueno, el Skua puede tener su aquel, pues tiene mucha eslora total, pero línea de agua tampoco tiene tanta)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #37 : 24 agosto, 2018, 11:55:24 am »
Va a ser que José Luis es mucho José Luis  :D

Llevo registro desde siempre, bien con el GPS del móvil o mirando reloj y cartas o mapas.  De momento con el Stratos pocas salidas, pero con el Seayak más... (dentro de lo poco que navego, claro).  El tema es que veo que para lo que hago voy igual (en velocidad) en ambos.  Con el plus de seguridad y comodidad que me da el Stratos (mucho más fácil para rolar, más ligero, infinitamente más maniobrable si lo necesito para afrontar cualquier ola... y no me pierde el rumbo; con más mar o viento no sé qué decirte, pero ya no me meto).  En otras condiciones no lo sé...

Sí que no me quites la orza bajo ningún concepto...

Obviamente el otro día que probé un ratito un surfski aunque de iniciación, creo recordar que 5,45x54, el deslizamiento y el esfuerzo para moverlo es ... totalmente distinto ... otro mundo.  El Murano que debe rondar la misma manga pues CASI será más de lo mismo.

A lo que voy, en definitiva, que si se quiere un kayak de plástico de algo menos de 60 cm. de manga... tampoco se piense nadie que va a correr mucho más porque tenga más de cinco metros que si tiene solamente 4,35 como éste.

Lo de que los kayaks tienen que ser de más de 5 metros es demasiada "simplificación"  :D  Que mi Seayak 520 HV con eslora 518 y casi nada de rocker en teoría tenga una velocidad límite de casco y mantenga mucho mejor el rumbo por ser más enquillado que mi Stratos con eslora 435 y un montón de rocker para nada se traduce en que en la práctica consiga ir más rápido y con menos esfuerzo con el Seayak que con el Stratos (con la orza abajo en general), antes al contrario.

Al final hasta que no se prueban las cosas en según qué condiciones no se sabe exactamente cómo responden, así que no queda otra que probar, probar y probar, cada uno en sus carnes y para lo que quiera hacer  :shock:

En este caso en particular, por ejemplo, la elección entre un Seayak 520 HV o un Stratos S cuando se trata de navegar "en travesía" sin más (independientemente de que para ciertas cosas sea mejor uno que otro) debería hacerse en función del tamaño del palista, poco más.  Mientras que por lo que se suele leer uno se suele convencer (al menos a mí me pasó) de que va a ir mucho mejor el 520 por su eslora, y no es así (otra cosa es que vayas pasado de peso palista-carga para el pequeño y entres en el margen óptimo del grande)
« Última Modificación: 24 agosto, 2018, 12:05:29 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #38 : 25 agosto, 2018, 11:29:32 am »
Enlazo a un comentario que acaba de hacer Tempo, y que expresa lo que yo intento transmitir, de alguna manera: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22945.msg263922#msg263922
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #39 : 07 septiembre, 2018, 21:41:18 pm »
Mañana estreno en casa con algo de SE ( que es el divertido )

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #40 : 07 septiembre, 2018, 23:24:21 pm »
¡Bueno qué bueno con lo que despotricabas al principio cuando hablábamos de este kayak!
Lo disfrutarás en aguas movidas seguro. Uno más a la flota del Cantábrico.
(Que yo no lo tengo porque ya tengo otro plástico).
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #41 : 08 septiembre, 2018, 15:38:24 pm »
Tienes razón Epicuro, el pequeño diablo rojo éste es la leche. Es "diferente" y transmite "otras cosas". Muy bien y divertido, el precio es excepcional y Jaime de Nordes un tipo encantador. Unos buenos tapones detrás de la bañera para drenar porque no me quiero cargar el hueco y perfecto. Ya lo tuve que hacer con el "Carolina XS" de mi hijo. De verdad, es una kayak muy interesante.
feature=youtu.be

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #42 : 09 septiembre, 2018, 21:15:16 pm »
La verdad es que por ser de "plástico" le das por entre las piedras con mas alegría aunque también se casca. La cubierta es bastante robusta pero el casco es un poco "blandengue" supongo que entre eso y sus medidas le permiten ajustarse en peso, efectivamente está por esos 24 Kg. Habrá que tener a mano unas varillas de PE rojas y un buen calentador industrial.. ja,ja.
Muy ágil, se gira muy fácil, responde muy bien a la pala y cintura y a los canteos. Es bastante estable aunque como se mueve tan bien te da mucho juego. Es un kayak que necesita algo de "meneo".
En mi opinión tiene dos cosas muy a mejorar, una son los pedales, muy fáciles de ajustar pero una caca, me quedé sin pedal derecho bajo el agua y sin apoyo me fuí "a ver peces". La pieza que sujeta la cremallera se salió, no la perdí porque se quedó enganchada, hubiera sido una faena. Se puede sujetar con un tornillo pero en cualquier momento puedes tocar el tirador y salta la cremallera por lo que he puesto unos Keepers de Palm para no darme sustos.
La otra es el pedazo hueco detrás de la bañera. Ya están viniendo un par de tapones de drenaje para colocar a los lados de la "anilla" que tiene detrás de la bañera, para poder vaciar sin tener que tirar de esponja o bomba, resulta más fácil y si lo colocas boca abajo en la baca del coche, llega "seco" al garaje. El hueco se podría rellenar pero viene bien para llevar cosas a mano.
Por lo demás, es bastante majo. No admite comparaciones con otros kayaks que tengo y he tenido porque el Stratos es otra cosa, es "diferente", navega bastante dignamente pero su fuerte es que da bastante juego, ya tengo ganas de probarlo en el embalse con esas olas cortas y muy seguidas de viento. Un cosa también importante, la "V20" se me va a oxidar en el garaje, ja,ja.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #43 : 12 septiembre, 2018, 17:24:08 pm »
Xabi, ¿el tuyo trae algo para sujetar la parte delantera del asiento que es regulable contra el fondo?  Lo había comentado aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22870.msg263393#msg263393
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak Dagger Stratos 14.5 S
« Respuesta #44 : 12 septiembre, 2018, 19:58:01 pm »
No trae nada excepto la mordaza para una supuesta cinta que debería asegurar la posición al fondo. Da la impresión de que se plantearon asegurar ese faldón lo dejaron ahí. Yo creo que no me va a representar ningún problema porque es bastante débil y la bañera es muy amplia, permite levantar y limpiar / secar bien. Cuando nos estemos "iniciando" pude resultar inquietante y aunque creo que no es muy problemático, pasando una cinta por la mordaza se puede asegurar la posición pasando la cinta por debajo del asiento y atándola luego por detrás del asiento en ese anclaje que está disponible. Bonito Kayak.