Autor Tema: propuesta : videos/fotos estado del mar y viento  (Leído 14274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #15 : 05 mayo, 2013, 19:00:08 pm »
Muy interesante, y bien práctico al ser en vídeo y varias tomas.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #16 : 06 mayo, 2013, 08:37:09 am »
yo creo que está super bien y deberíamos adaptar esta escala todos los kayakistas....claro luego añadir la escala beaufort para completar ;-)
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #17 : 06 mayo, 2013, 22:13:57 pm »
Ah ... pero entonces ¿es una escala nueva concreta para el kayak de mar?
Yo es que no pillo todo lo que explica, pero viéndolo me estaba imaginando que ya sea una de las existentes, en este caso el estado del mar, o sea, la escala Douglas (fíjate que hay una ligera diferencia en cuanto a los metros de las olas)
¿Y por qué se quedan en nivel 4?

Lo que no me acaba de convencer, y en concreto en base a la altura de las olas, es que los márgenes son exponenciales, es decir, un nivel es de 0 a 0,10 (margen 10 cm), el siguiente de 0,10 a 0,30 (20 cm), el siguiente 0,3 a 1 (70 cm), y el otro más de 1 a 2,5 ( 1,5 m)

Un novato, y también los no tanto, ve muy diferente tener que navegar entre olas de 1 metro (mar de fondo) a olas de 2 metros, me parece a mí. Es que estamos hablando del doble. Y según estas escalas la "dificultad" está en el mismo margen, luego es la misma.

Yo cuando quiero ver si es navegable para mí, miro el mar de fondo (olas de 2 metros, por ejemplo) y el viento que hará ( fuerza 3 por ejemplo). Lo que más me preocupa es la velocidad del viento, que hay un punto en que el kayak se vuelve ingobernable, en cambio, por mucho mar de fondo que haya (sin irnos a datos extremos, claro, pero por ejemplo mar de fondo de 3-4 metros) sólo es sube y baja, y a echarle huevos por así decirlo.
« Última Modificación: 06 mayo, 2013, 22:18:38 pm por jílar »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #18 : 06 mayo, 2013, 22:35:22 pm »
es una escala nueva expuesta por la BCU , hay que bajarse el PDF también . visualisación desde kayak ; medidas que uno puede hacer a ojo en el kayak etc...me parece muy bueno.
GREENLAND STYLE

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #19 : 07 mayo, 2013, 10:49:48 am »
A ver, tal como yo lo entiendo, siempre se habla de mar de viento, aquel generado por el viento digamos que en el mismo momento y en la misma zona, más o menos, en la que estamos navegando.  Con lo que se asume que ese oleaje lleva aparejado el viento correspondiente.  Que es de lo que trata la escala Beaufort, del viento y sus efectos en mar y en tierra; esta que se comenta sería -siempre desde mi punto de vista, ojo- una explicación sobre el terreno "kayakeril" de los primeros estados de la mar -mucho más ya no es "prudentemente navegable".

El mar de fondo, que viene de lejos y se aprecia incluso con viento nulo sería otra cosa -nótese que en los partes a veces comentan p.ej. rizada -serían olas de hasta unos 0,25 m. provocadas por el viento "local"- con olas de mar de fondo del NO de 3 metros -estas olas vendrían de una borrasca lejana, por ejemplo-

Las olas de mar de fondo a poco que nos alejemos de la costa no rompen -hasta que no van tocando fondo, en bajos, playas y tal-, mientras que el mar de viento, a partir de fuerza 3 Beaufort, 7-10 nudos, que suele llevar aparejada una marejadilla con olitas de hasta 0,50 m., ya empiezan a formar aislados vellones de espuma, y con F4 Beaufort ya son frecuentes los borreguitos, marejada.

Es decir, creo que siempre hablan de mar de viento... no de fondo.

Una tabla que me hice cuando lo estudiaba... que aquí se ve fatal... niveles 1 y 2 Beaufort equivalen a nivel 1 Douglas (por eso no se repiten...)  8 y 9 B equivalen a 7 D y 10 y 11 B a 8 D.  El que quiera se lo paso al correo, la tabla en Word se ve chula...

Escala de viento Beaufort   Escala Douglas de la mar
Fuerza   Denominación   Velocidad   Efecto en tierra   Efecto o aspecto de la mar   Grado   Denominación   Altura de las olas
0   Calma   0 Nudos0 km/hRef. 0 Nudos   El humo se eleva verticalmente.   La mar como un espejo.   0   Calma   0 metros
1   Ventolina   1-3 Nudos1-6 km/hRef. 2 Nudos   El humo de las chimeneas muestra la dirección del viento, pero las veletas aún no.   Se forman arrugas o rizos con la apariencia de escamas, pero sin crestas de espuma.   1   Rizada   0-0,25 metros
2   Flojito   4-6 Nudos7-11 km/hRef. 5 Nudos   Se siente el viento en la cara y se oye su sonido.  Las veletas se mueven.   Pequeñas olas u ondulaciones.  Las crestas tienen apariencia vítrea y no rompen.         
3   Flojo   7-10 Nudos12-19 km/hRef. 10 Nudos   Las hojas y pequeñas ramas se mueven.  El viento extiende pequeñas banderolas.   Ondulaciones más grandes.  Algunas crestas rompen en espuma vidriosa, asilados vellones de espuma.   2   Marejadilla   0,25-0,50 metros
4   Bonacible o moderado   11-16 Nudos20-29 km/hRef. 15 Nudos   Se levanta polvo y papeles sueltos.  Se mueven las ramas pequeñas.   Olas que ya se alargan, ya son frecuentes los borreguitos.   3   Marejada   0,50-1,25 metros
5   Fresquito   17-21 Nudos30-39 km/hRef. 20 Nudos   Pequeños árboles con hojas se balancean, se forman ondulaciones en aguas interiores.   Olas moderadas alargándose de forma pronunciada.  Muchos borreguitos con salpicaduras.   4   Fuerte marejada   1,25-2,50 metros
6   Fresco   22-27 Nudos40-50 km/hRef. 25 Nudos   Se mueven grandes ramas, el viento silba en los cables de tendidos.  Difícil usar paraguas.   Se forman grandes olas, crestas de espuma blanca por doquier con muchas salpicaduras.   5   Gruesa   2,5-4 metros
7   Frescachón   28-33 Nudos51-62 km/hRef. 30 Nudos   Árboles en movimiento.  Paraguas descartados.  Incomodidad al caminar.   La mar se encrespa con espuma en las rompientes que es llevada por el viento.   6   Muy gruesa   4-6 metros
8   Temporal   34-40 Nudos63-75 km/hRef. 35 Nudos   Se rompen brotas de ramas, generalmente impide progresar caminando.   Olas altas moderadas de más longitud, los bordes de las crestas rompen en “tubo”.   7   Arbolada   6-9 metros
9   Temporal fuerte   41-47 Nudos76-87 km/hRef. 45 Nudos   Ligeros daños estructurales.  Chimeneas y tejas pueden romperse y salir volando.   Olas altas.  Rompientes con tubos pronunciados.  El spray impide ver.         
10   Temporal duro   48-55 Nudos88-102 km/hRef. 50 Nudos   Árboles arrancados.  Daño estructural considerable.   Olas muy altas.  La superficie del mar se pone blanquecina.  Visibilidad afectada.   8   Montañosa   9-14 metros
11   Temporal muy duro   56-63 Nudos103-117 km/hRef. 60 Nudos   Raramente sentido en tierra y acompañado de daños extensos.   Olas excepcionales, mar cubierta de espuma, la visibilidad está reducida.         
12   Temporal huracanado o huracán   >63 Nudos>117 km/hRef. >70 Nudos   El campo queda devastado.   Olas enormes.  El aire está lleno de espuma y agua pulverizada.  La mar completamente blanca.  Visibilidad prácticamente nula.   9   Enorme   >14 metros
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #20 : 07 mayo, 2013, 11:26:43 am »
De hecho, en las tablas del PDF yo aprecio una cierta correspondencia con la Escala Douglas de la mar, aunque con adaptaciones en sus niveles inferiores (algo parecido tengo leído en libros sobre pesca costera, lo adaptan a las condiciones que realmente son "útiles")

El sea state 4, moderate, altura de olas 1-2.5 m. se correspondería casi exactamente con el grado 4 de la escala Douglas, fuerte marejada, que suelen cifrar en 1.25-2.5 m., aquí se muestran más conservadores y empiezan en 1 m.  Ya se trata de olas moderadas alargándose de forma pronunciada, muchos borreguitos con salpicaduras, se corresponde a viento F 5 Beaufort, fresquito, entre 17 y 21 nudos y que con los kayaks indican que te hacen "desaparecer" de la vista.  Y digamos que ya son "palabras mayores".  A lo mejor las olas son de 1.5 m. "nada más", bien porque acaba de soplar hace poco, o no hay suficiente espacio -fetch- para que se levanten las olas, pero el viento va a ser ese... no creo que hable de olas que vengan de lejos, mar de fondo.

El sea state 3 es muy parecido al grado 3 Douglas, recortándolo un poco, marejada, ya hay bastantes borreguitos, olas rompiendo con espuma, fuerza 4 Beaufort -que en mi caso personal ya lo veo más que suficiente  :shock:, cuando unas olas de 1 m. de mar de fondo que es raro en el Cantábrico que haya menos, casi que ni te enteras, es el famoso sube-baja que comenta bien jílar, pero claro, no hay rompiente ni espuma -salvo en fondos someros...

Me está gustando mucho la graduación, para mí que se ajusta más que lo que conocía, Beaufort y Douglas, a nuestros barcos...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #21 : 07 mayo, 2013, 14:13:42 pm »

Me está gustando mucho la graduación, para mí que se ajusta más que lo que conocía, Beaufort y Douglas, a nuestros barcos...
   :grande11:
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #22 : 20 mayo, 2013, 20:18:32 pm »
En un mensaje previo comentaba de haber visto una imagen, pues sería esta, que la acabo de encontrar en el blog de Evaristo, manda leches que me entero ahora de este blog o al menos me hago cargo ahora de su autor  :shock:

Pero es eso, la escala Beaufort, no una nueva.

http://surcandolosmaresenkayak.blogspot.com.es/p/meteorologia.html

Yo creo que posiblemente chusmando por PesdaPress se tiene que localizar :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #23 : 22 marzo, 2014, 14:40:25 pm »
Viendo esta foto, y esas dos olas que sobrepasan la cubierta a proa y popa, diría que según la escala Douglas sería el valor 2 ( 0,1-0,5 m ó marejadilla)

D2
Según la nueva propuesta para kayaks estaría entre el 2 y el 3, pues el límite entre ambas está en los 0,3 m. Si hay que decantarse por un único valor, diría el nivel K2.

La siguiente es del mismo día, quizá un poco antes, pero aquí la ola que parece me va a tapar el kayak completamente es de fondo, o digamos una ola más amplia/larga que las dos anteriores, bien individualizadas como se ve en la foto anterior ¿o no?


Pues la siguiente es el mismo día, lo que pasa que ya estamos protegidos del mar de fondo por el saliente de Estaca de Bares (a mi izquierda está la isla Coelleira), así como del viento que hacía ese día, claramente el estado del mar es más benigno, menos valor en tales escalas.

Yo diría D1, claramente rizado, pero ninguna ola llega a la borda.

Y aún se calmó todavía más al adentrarnos cada vez más en la ría o bahía, yendo hacia O Barqueiro.


D0/1 (No está completamente como un espejo, hay alguna ondulación que se ve claramente)

Estas dos últimas, la escala en kayaks las metería en el mismo nivel, el K1.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:propuesta : videos/fotos estado del mar y viento
« Respuesta #24 : 22 marzo, 2014, 16:22:03 pm »
Según Capitania Marítima de Algeciras, los kayaks que navegen por encima F4 en la escala de Beaufort están comentiendo una infracción. Y si no recuerdo mal, se refiere especificamente a kayaks y piraguas.