Autor Tema: Orza ,timon o canteo  (Leído 34467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #15 : 07 septiembre, 2011, 14:32:20 pm »
El dilema orza/timón es muy amplio y variado a lo largo del foro, de nuevo el buscador hará ver las distintas ideas del personal, a cada cual con sus preferencias, todas son correctas siempre que uno vea lo que funciona para él y su kayak (cuando digo "para él", me refiero a la técnica y confianza del palista).
Como es lógico no sé a qué tema en concreto se refiere Pepín, habiendo tantos que tratan lo mismo.
El más antiguo que acabo de localizar sería este
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=26.0 pero ahí mismo se lee que "ya se ha hablado mucho sobre esto en el foro", por lo que imagino haya más de un tema, o quizá un tema que en su día dio para muchas intervenciones.

Y luego cosas como
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8076.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3362.0 cuando Trasgu investigaba para comprar el Solaris, mi kayak.
Lo mismo con Rajqui http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9426.0 recordemos que a día de hoy Rajqui anda intentando hacer una orza para ponerle a su Solaris, cada cual tiene sus necesidades, aspiraciones, condiciones. Yo voy sin orza ni timón (el timón antes de ponerlo dejaría tal afición :P ) y tengamos en cuenta que ya he pasado algún que otro apuro.
Apuesto a que eso mismo, con una orza, sería otro el final
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg118014#msg118014
Yo tengo mis exigencias, que me las impongo a mí mismo, quiero poder controlar mi kayak independientemente de que lleve orza o no. Si aspiro a ello, pues tendré que adaptarme. En ese caso, a día de hoy, voy más prevenido con días de fuertes vientos, y si me tengo que quedar en la orilla, pues me quedo. Pero sí es verdad que debo practicar más, para poco a poco ir ganando confianza, hasta ver que puedo hacer lo que quiero.
Y de momento, con lo que voy haciendo en mi Solaris me apaño sin orza. El timón ya ni lo considero.

Eso sí, la orza te dará algo más de estabilidad ( o eso dicen los entendidos, y a mí el sentido común me lo confirma), al fin y al cabo es un "apéndice" que crea una resistencia en el agua (costará más volcar un kayak con orza que sin él, pero también entonces costará algo más enderezarlo). Y principalmente se usa para que la popa no derive con el viento que le afecta a la obra muerta.

Por otro lado, en ciertas condiciones la orza te puede tirar. Pensemos en cruzar una corriente de agua (río o tal) totalmente perpendicular a ella. Si no vamos prevenidos y no tenemos los reflejos para apoyar la pala, lo más probable es que esa fuerza de la corriente, te gire el kayak, ayudando la orza a ello, ya que "frena" más agua.

De todo esto, lo que saco en claro es que al final lo que te salva de un vuelco es la pala, y tus reflejos, o la prevención (anticipación) que lleves. Y ello va a venir de las horas que uno eche en el kayak, y practique, y note su comportamiento en diferentes situaciones.

Por ende, lo que puedas leer de que a algunos el timón se les "rompió" o "bloqueó", no son sólo suposiciones teóricas, sino casos reales, donde el palista se encontró con un kayak totalmente ingobernable.

Como siempre digo, y sobre todo en temas más que manidos ( o al menos deberían ya que son piezas importantes en la navegación, no sólo de los kayaks) busca y encontrarás :)

Mi truco para localizar lo que el buscador del foro a veces no muestra:

Escribir las palabras a buscar, en el buscador de google, separas y a continuación escribes tal cual:
site:www.kayakdemar.org

o sea, le dices el sitio web donde quieres que busque tales palabras.
Para el ejemplo de tales elementos sería:
orza timón site:www.kayakdemar.org

Claro está que funciona para cualquier otra web, y el día que cambien el nombre del servidor, como por ejemplo ya sucedió (que era .com y ahora somos .org) pues hay que escribir esos cambios.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #16 : 07 septiembre, 2011, 14:42:12 pm »
,supongo que si lleva orza es un poco mas ,estable pero lo que hace la estabilidad es la tecnica y la practica . ¡

La orza no te da estabilidad, en cambio corrige el abatimiento que provocan los vientos sobre el kayak. Hay kayaks, que por su gran obra muerta, necesitan mas la orza que otros. Otros kayaks, apenas tienen obra muerta y no es tan necesario. Pero si la lleva (y es retráctil), mejor.
La técnica y la practica, hacen que tus movimientos sean instintivos y evites inconscientemente los famosos vuelcos de los novatos. Una vez que tengas esta práctica, que te darán la horas a bordo de tu kayak y adquieras las técnicas de los apoyos, será casi imposible de que vuelques, con los kayaks que tienes como opciones.

despues también buscas velocidad y estabilidad, y a todo eso en tu region solo encuentras lo que tienen en el almacen te tienes que plantear una piragua con timon .o una piragua con orza ,pero no las dos prestaciones  a la vez entonces la decision esta entre una Ysak rotomod con timon o una Easky 17 con Orza ,¡

La velocidad, te la da la longitud del kayak (eslora) con respecto a su anchura (manga). Cuanto mas largo y estrecho, mas rápido.
La estabilidad, te la da la anchura del kayak, respecto a la longitud. O sea, es al revés que en el caso anterior. A mas manga y menos eslora, es mas estable.
Tampoco busques exageraciones en estos conceptos, pues hay kayaks muy largos y por lo tanto muy veloces, que a consecuencia de esto, son casi ingobernables. También hay kayaks, que por ser demasiado cortos y anchos, son muy estables, pero apenas avanzan a cada palada.
las dos opciones que propones y la que te propone Pepín, son muy buenas opciones. Quizás el Isak, sea el mas probado, pero el point65 y el Easky17, tienen diseños mas modernos y evolucionados, que hay que valorar y además cuentan con la posibilidades de orza retráctil y preinstalación de timón, con lo que puedes llevar ambos elementos, si quieres.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Oi-XS6afWpU

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #17 : 07 septiembre, 2011, 16:35:55 pm »
Seguimos "dándole vueltas al bombo". :D

El dilema orza/timón es muy amplio y variado a lo largo del foro, .....


.....Yo tengo mis exigencias, que me las impongo a mí mismo, quiero poder controlar mi kayak independientemente de que lleve orza o no. Si aspiro a ello, pues tendré que adaptarme. En ese caso, a día de hoy, voy más prevenido con días de fuertes vientos, y si me tengo que quedar en la orilla, pues me quedo. Pero sí es verdad que debo practicar más, para poco a poco ir ganando confianza, hasta ver que puedo hacer lo que quiero.
Y de momento, con lo que voy haciendo en mi Solaris me apaño sin orza. El timón ya ni lo considero.

¡Correcto! Todo depende de para que quieras el kayak. Si es solo para hacer deporte, cuanto mas esfuerzo te cueste la actividad, mejores resultados. :D :D
Los hay, que para hacer footing, se lastran con muñequeras y tobilleras de plomo.  :D :D  Ni los hace mas veloces, ni cubrirán mas distancia, pero su entrenamiento es mas duro que si no las llevaran. :D :D

Yo voy sin orza ni timón (el timón antes de ponerlo dejaría tal afición :P ) y tengamos en cuenta que ya he pasado algún que otro apuro.
Apuesto a que eso mismo, con una orza, sería otro el final

Yo tengo mis exigencias, que me las impongo a mí mismo, quiero poder controlar mi kayak independientemente de que lleve orza o no. Si aspiro a ello, pues tendré que adaptarme. En ese caso, a día de hoy, voy más prevenido con días de fuertes vientos, y si me tengo que quedar en la orilla, pues me quedo. Pero sí es verdad que debo practicar más, para poco a poco ir ganando confianza, hasta ver que puedo hacer lo que quiero.
Y de momento, con lo que voy haciendo en mi Solaris me apaño sin orza. El timón ya ni lo considero.

Vuelvo a decir que estos elementos son necesarios o no, dependiendo las características del kayak y de lo que quieres hacer con el.
A nadie se le ocurriría pensar que  Rafanook, necesitara de llevar timón en sus kayaks (y menos en  los groenlandeses), pero sin embargo, en su antiguo Draken, con el que hizo las travesías "Rumbo al sur", lo llevaba, porque el Draken necesita timón para mejorar su maniobrabilidad, y porque para acometer esas travesías y distancias, el timón ayuda y mucho.



Y el vídeo da fe, de que se utilizaba (no iba de adorno). :D

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iLYnvM0LSsM#t=0s


Por ende, lo que puedas leer de que a algunos el timón se les "rompió" o "bloqueó", no son sólo suposiciones teóricas, sino casos reales, donde el palista se encontró con un kayak totalmente ingobernable.

Se te ha olvidado, de que las orzas retráctiles también se les ha atrancado a algunos usuarios con la arena de la playa, al introducirse en el canalete donde aloja.
  :shock:  ¡Como todo!
Sin una conveniente limpieza y mantenimiento mínimo, algunas cosas fallan. El timón, si lo instalas con cordino de kevlar (casi irrompible) y lo lubricas convenientemente, de vez en cuando (con la imprescindible vaselina  :D), no tiene porque fallar. 8)

Por otro lado, en ciertas condiciones la orza te puede tirar. Pensemos en cruzar una corriente de agua (río o tal) totalmente perpendicular a ella. Si no vamos prevenidos y no tenemos los reflejos para apoyar la pala, lo más probable es que esa fuerza de la corriente, te gire el kayak, ayudando la orza a ello, ya que "frena" más agua.

Para solventar ese "grandisimo inconveniente", tan solo tienes que accionar el mecanismo que recoge o repliega la orza......... ¡Y ya está! :D

Todas las culturas antiguas, que se caracterizaron por ser buenos navegantes, incluyeron en sus embarcaciones un timón (Por algo sería, ¿No?). Después, cuando se enfrentaron a fuertes vientos o incrementaron la superficie del velamen, tuvieron que modificar o exagerar las quillas de sus barcos, creándose ese apéndice, que se llama orza.
Los inuits, no se caracterizaron sin embargo, como buenos navegantes, sino como buenos supervivientes en latitudes extremas. Cuando tuvieron contacto con los primeros navegantes europeos, copiaron y adquirieron como suyos, muchas de sus herramientas e ingenios. Aun así se resistieron a incorporar a sus kayaks, de estos elementos y se mantuvo la tradición de los kayaks (pues quedaron a modo de romántica exhibición). Aunque en sus modernos barcos pesqueros (de los que si dependen sus modernas vidas), si que los adaptaron. ("renovarse o morir" :D).
Saludos.

PD: Largas preguntas, requieren largas respuestas. :D
« Última Modificación: 07 septiembre, 2011, 22:06:45 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #18 : 07 septiembre, 2011, 17:49:40 pm »
Como comenta Drakkar, es totalmente aconsejable comprobar que la orza no está atrancada al mismo salir, y esto lo ha de resolver un compañero ya que es imposible hacerlo uno mismo sin abandonar el kayak. Este atranque puede llegar a ser fuerte y hay que tirar con mucha decisión, mejor hacerlo en la orilla que con condiciones de olas altas y jaleo.
Y saliendo tipo morsa si la playa no es de arena fina, se atasca 9 de cada 10 veces, como los dentistas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #19 : 08 septiembre, 2011, 00:37:16 am »
:P Pero qué me vas a contar Drakkar, de ese grandísimo inconveniente, si yo ya sé la solución  (otra cosa es que una vez en faena se acuerde uno de cómo la lleva y si debe modificarla)
He visto a más de uno que se olvida de recogerla, incluso cuando va a desembarcar  :pirata:
También hay orzas fijas, ojo al dato ;)

Y bueno, yo no digo que la orza y el timón no resuelvan ciertas situaciones y de ese modo nos dan seguridad, por así decirlo, yo sólo digo que no me quiero complicar con tales elementos. Cuantos más elementos en el kayak, más mantenimiento, comprobaciones, etc...
Eso sí, el día de mañana llego a ver que quiero hacer algo y no lo puedo hacer porque me falta, digamos una orza, al otro dia ya tengo el kayak apañado. Así me pasó con mi primer kayak (me habían dado unas recomendaciones, que al final, en mar abierto se cumplieron) en cuanto aprecie esa dificultad y viendo que con otro kayak más largo lo resolvería, dicho y hecho, me hice con el Solaris.

Es que soy minimalista, todo lo que sobre, fuera, y mientras no le haga falta no se incluye. Ahora bien, que te hace falta o te notas más seguro, ponle lo que quieras al kayak, timón, orza, vela, patitos, etc...

Lo que está claro es que el que hace virguerías en el kayak, las hace con cualquiera, y eso se lo da las horas de práctica con él.

Todo esto, como se ha dicho, hay que adaptarlo a las condiciones de cada uno, en mi caso no hago más de 30 Km. paleando, no veo tan esencial un timón por ejemplo. Ahora bien, que me meto a un proyecto como el de Rafa, seguramente aplicara el sentido común y si veo que el timón me ayuda (que sí) iría en un kayak con tal elemento.

Silex, no sé si te estamos liando cada vez más, al final, dependerá de tus aspiraciones, tus condiciones de paleo, tus experiencias.
Hay quien tiene un kayak y dice, pues yo le tengo timón, me da seguridad y por nada del mundo se lo quito. Y luego aparece otro y suelta, ese mismo kayak lo tengo yo, pero lo llevo sin timón, voy perfectamente con él así.
Con esto te lo digo todo, o casi ;)

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #20 : 08 septiembre, 2011, 10:58:14 am »
Bonito debate este...aunque como siempre terminara en "empate tecnico"
En mi humilde opinion, todo depende del usuario y de las caracteristicas de su kayak, y de en uso de este. Si...ya se que no descubro nada. Yo quiero aportar otra perpectiva que he observado en el mundillo.
He comprobado que algunos kayakistas piensan que es mas "puro" no llevar en el kayak ningun tipo de  "artefacto" de ayuda a la navegacion...por eso lo ser lo mas tradicionales posibles al igual que en algunos casos tambien llevan una pala Groenlandesa.
Creo que la "historia tradicional" del kayak es fantastica he interesante...pero para mi es eso "historia".
A veces parece un desprestigio llevar timon o orza. (o ambas dos)
Y hablo desde el mas profundo respeto y admiracion. Y mi particularmente me encantan los kayak de madera...aunque esto es otra historia.
Los Groenlandeses etc. Construian con lo que tenian. Ni mas ni menos. Estoy seguro que de conocer/disponer de otros materiales (fibra de vidrio plastico etc.) de que materiales los hubieran construido? al igual que la ayudas a la navegacion. Ignoro si estas gentes las aplicaban en sus kayak. Pero de conocerlas seguro que las incluirian en sus Kayak...Al igual que sus ropas Creeis que a los neoprenos o goretex les harian ascos?. Siento no compartir esta vision tan romantica.
Dicho esto. Creo que yo personalmente soy de la opinion de todas las mejoras/avances en este campo (como en cualquier otro) estan ahi pata sacarles provecho. Hasta donde?...pues eso hasta donde mas nos guste, o nos merezca la pena.
Las dos posibilidades me parecen validas.
Comprendo a las dos parte (o tres)
Las que instalan timones/orzas. Por la comodidad y la ayuda en la navegacion.
Y las que no lo hacen. Por no tener que mantenerlo, por el sobre costo, por la tradicion o por lo que sea.
Bien es cierto que se instales tales medios o no. Es muy interesante aprender a navegar sin tales instrumentos...porque un dia van y...se rompen :D.
Saludos a todos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #21 : 08 septiembre, 2011, 14:54:08 pm »
Pues eso, sin ánimo de ser pesado, mi idea creo que ya la sabéis todos. Como dice maresdelsur, a mí me parecen todas válidas, cada cual ha de llegar a saber cuál es la suya, por esto o por lo otro.

De todas maneras, voy a ser más gráfico en mi forma de verlo, y para que todo aquel que ni siendo kayakista lo aprecie.

Puedes estar toda la vida así, por tus deficiencias técnicas o falta de práctica

O por el contrario, trabajártelo y llegar a hacer cosas como
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11988.msg137476#msg137476

Ojo, que aquí nadie dice que unos sean mejores kayakistas que otros (ni vamos a desprestigiar a quien no sepa esquimotar por ejemplo), ni nada parecido, cada cual tiene sus aspiraciones, de nosotros depende cumplirlas o no.

Y esto de las aspiraciones, es como los colores, hay demasiados gustos, hay quien ni se pone a practicar el esquimo, por ejemplo, ni los apoyos, le llega con simplemente remar, de aquí para allá, en mar más o menos manejable ... y todos contentos, ¿por qué no?

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #22 : 08 septiembre, 2011, 19:05:27 pm »
Pocos Foros hay que la gente sea tan solidaria ,y generosa en su tiempo y ofrecimientos como ese ,ya he aprendido algunas cosas ,el tema ha dado de si y eso es lo importante tambien ,ya me lo habia dicho un veterano de muchos años en eso que se trata de diferentes escuelas lo del timon y la Orza y todos tienen razon solo que se trata de adaptarselas a tus tipos de travesias ,gustos resalto entre otras cosas que se han dicho lo del mantenimiento de esos dos elementos ,importante el detalle de que la Orza retractil se atasque por entrada de piedrecitas y arena (o sea que hay que comprobarlo antes de meterlo en el mar ) y que el timon se estropee aunque en el caso del Ysac se hace el kayak de  la misma medida y sin timon y por lo que me ha dicho monociclista responde bien al canteo ,hay un termino que no capto mucho que es cuando se habla de estabilidad secundaria en un Kayak ,pero bueno
gracias a todos nuevamente
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #23 : 08 septiembre, 2011, 19:50:10 pm »
Bonito debate este...aunque como siempre terminara en "empate tecnico"
En mi humilde opinion, todo depende del usuario y de las caracteristicas de su kayak, y de en uso de este.

Aquí queda perfectamente resumido el tema.
De eso se trata maresdelsur. Silex, abrió el tema, con unas dudas sobre la elección de un nuevo kayak, y se le están planteando las alternativas y sin ánimo de convencer e influir a nadie. El mismo tiene que valorar:
- Que tipo de actividades va a realizar con el. Si solo va a hacer salidas por la playa de al lado de su casa o quiere ir a cualquier parte con el (incluso travesías de varios días).
- Que condiciones meteorológicas está dispuesto a soportar. Va a salir solo los “diez o quince” días del año, que no hay viento y el mar está plano o va a utilizarlo indistintamente, aunque haya algo de viento y olas.
- Las playas en las que va a recalar, son de arena fina o son de rocas y de esquistos afilados.
- Etc.
En definitiva, uno puede ser optimista y pensar que jamás le va a sorprender el viento y las olas en medio de una travesía, confiar plenamente en sus fuerzas, en la previsión meteorológica, en su suerte, etc. (Allá cada cual).
Como me gusta aplicar símiles, aquí va uno:
Un joven quiere comprar un coche, y se le plantean las siguientes dudas:
-   ¿Gasolina o diesel? (Y el piensa,…) “¡El diesel es el combustible mas barato!” (Luego viene Zapatero e incrementa el precio de los combustibles, “por enésima vez” y cargando mas de impuestos al diesel, respecto a la gasolina, por ser el que se consume ahora mas en España).
-   ¿Gama alta, media o baja? (Y argumenta,..) “¡Gama baja, pues no me llega el presupuesto!” (Al cabo de unos pocos meses, empiezan los deterioros y averías, debidos a la mala calidad del vehículo. Al paso de unos cuantos años, ha gastado mas en repuestos y talleres, que lo que le hubiese costado la diferencia de precio en adquirir un vehículo de gama media).
-   ¿Qué potencia de motor? (Después de imaginarse su futuro uso,..) “¡El mas bajo de potencia de su gama y así gasta menos, pues yo solo lo voy a utilizar para ir al trabajo, que está a 10km. de mi domicilio!” (Unos meses después, cambia de trabajo, y el nuevo trabajo está a 60km. Todos los días tiene que coger la autovía y circular a 4.000 rpm, para poder alcanzar una velocidad media de 120km/h. De ahí, que le genera a la larga, mas gasto de combustible y mas averías, que si hubiese comprado un motor, con unos caballos mas de potencia y una caja de cambios con unos desarrollos mas largos).
-   ¿Con aire acondicionado o no? (Es enero y colocándose bien la bufanda y ajustando la cremallera de su anorak, piensa…) “¡No me hace falta. Es un lujo innecesario!” (El mes de agosto, con sus 40ºC. a la sombra, en medio de un atasco monumental, de regreso de un duro día de trabajo, a 60km. de su casa, le sacan definitivamente de dudas).
-   ¿Con navegador? ¿Con detectores de proximidad en aparcamientos? ¿Con airbag?  (Según la suerte de este individuo y su euforia de conductor nobel, que jamás se ha perdido, accidentado y aparca perfectamente y a la primera,… Ahorro comentarios).
-   ¿?.... Podemos estar todo el día, valorando las dudas y consecuencias de la compra del primer coche de este joven e incluso ponerle cara y nombre, pues seguro que conocemos casos reales (¿Nosotros mismos?).

Citar
(otra cosa es que una vez en faena se acuerde uno de cómo la lleva y si debe modificarla)
He visto a más de uno que se olvida de recogerla, incluso cuando va a desembarcar 

Jilar. Para eso los fabricantes de kayaks, ponen el mando deslizante, palanca, tirador o mordida (de la orza y del timón), cada vez mas cerca de la bañera y a la vista del palista. Luego hay despistados, que aun así, se les olvidará replegarla al llegar a la orilla, al igual que hay gente que sale a la calle a medio vestir, pero eso es solo una escusa. Si no necesitas en todo el día la orza, pues no hace nada de viento, simplemente no la bajas. Si por circunstancias, empieza a soplar el viento, ¿Para que vas a luchar contra el y generarte un 20% mas de esfuerzo, intentado continuamente corregir el rumbo? (lo del 20%, es una cifra aleatoria e inventada, pudiendo ser menos o aún mas). Si las olas y las corrientes (o ambas), en conjunción a las propias características del kayak, te generan continuos cambios de rumbo, que te hacen ir continuamente canteando y paleando desigualmente, de un lado mas que de otro, quizás en una ruta de dos o cuatro horas no tengas inconveniente, pero en rutas de mas de ocho horas o en alguna jornada de una travesía de varios días, esto es realmente incómodo. Al igual que en una bicicleta, no tienes que fijar a conciencia la posición del manillar continuamente, para  mantener el equilibrio y el rumbo. El uso del timón es igualmente instintivo e inconsciente. Tan solo tienes que fijar un ritmo de paleo cómodo y aeróbico, y el resto lo hace tu cerebro y tus pies automáticamente.
Si el funcionamiento de la orza y sus posibles posiciones y usos, según el viento al que te enfrentas, aun no te ha quedado claro:



A veces parece un desprestigio llevar timon o orza. (o ambas dos)
Y hablo desde el mas profundo respeto y admiracion. Y mi particularmente me encantan los kayak de madera...aunque esto es otra historia.
Los Groenlandeses etc. Construian con lo que tenian. Ni mas ni menos. Estoy seguro que de conocer/disponer de otros materiales (fibra de vidrio plastico etc.) de que materiales los hubieran construido? al igual que la ayudas a la navegacion.
He comprobado que algunos kayakistas piensan que es mas "puro" no llevar en el kayak ningun tipo de  "artefacto" de ayuda a la navegacion...por eso lo ser lo mas tradicionales posibles al igual que en algunos casos tambien llevan una pala Groenlandesa.
Creo que la "historia tradicional" del kayak es fantastica he interesante...pero para mi es eso "historia".

El éxito del ser humano, es la adaptación a los tiempos y las mejoras en la calidad de vida. Aunque sea voluntad de cada uno, vivir al estilo de los “hombres de las cavernas”, hemos adaptado a nuestro interés, comodidad y calidad de vida, nuestro hábitat, nuestras costumbres, trabajo, etc.
De igual manera, que los kayaks tradicionales de autoconstrucción, que una pequeña parte de usuarios de este foro han tenido el placer de fabricarse (y nosotros de contemplar su evolución y proceso constructivo), difiere de los cuatro listones de madera o huesos de ballena y “dos pellejos de foca o karibú” (que utilizaban los inuits), del nylon balístico (poliamida) o lonas impermeabilizadas con poliuretanos, que se emplean en la actualidad. Nada se parecen tampoco los materiales constructivos del 99% de los kayaks actuales (polietilenos, aeroglass, carbón-aramida, kevlar, etc.). Las formas, aunque se parezcan a cierta distancia, han evolucionado muy mucho. El estilo de paleo, en tanto en cuanto, han cambiado los materiales y las formas de cascos, cubiertas e incluso palas, también ha cambiado y seguirán cambiando, pues no hay que resistirse a la evolución, siempre que sea para mejorar.
El mantener tradiciones, es bonito y romántico (en mi pueblo, ahora en las fiestas, siempre hay exhibiciones de oficios perdidos, utensilios y materiales antiguos y en desuso, que son dignos de ver y conocer), pero no deja de ser una romántica exhibición.
La mayoría de usuarios del foro, que pasamos de los cuarenta, hemos conducido coches sin dirección asistida, sin airbag, sin aire acondicionado, sin turbo, sin cabinas ni motores insonorizados, sin elevalunas, con cajas de cambio no sincronizadas, con las vibraciones, ruido y chasquidos, propios de aquellos vehículos, etc., etc. Seguro que podríamos y sabríamos volver a conducirlos, pero en ningún momento los echamos de menos. Tan solo los coleccionistas y conservadores de estos, tienen “el placer” de conducirlos de vez en cuando, también a modo de exhibición. Imagínate que en tu flamante automóvil, le puedes desconectar a tu voluntad y presionando un botón; los hidráulicos de la suspensión, la dirección asistida, el ABS, el aire acondicionado (en verano), el turbo, etc., etc. Seguro que podrás seguir conduciendo, pero ¿Lo llevarías permanentemente desconectados?
Por otra parte, el llevar orza o timón (o ambos), no quiere decir que estés obligado a usarlos. Puedes llevarlos sin usar, si es tu gusto y desplegarlos cuando te haga falta. Pero como bien dice PaTaPalo Graná, “es muy difícil llevarlos y no utilizarlos, por la comodidad que te dan estos elementos”. Para aprender a ir con tu kayak a pelo, tan solo tienes que replegarlos y ver como evoluciona con olas, corrientes y vientos.

Citar
Puedes estar toda la vida así, por tus deficiencias técnicas o falta de práctica



Jilar. Este ejemplo que has puesto no es muy acertado, pues en el caso de este “peque” y los “ruedines” de su bici, es una evolución natural. El montar en bici por primera vez, requiere valorar demasiadas cosas juntas (el equilibrio, la dirección, el impulso y la frenada). Una vez que el peque, haya aprendido a controlar las tres ultimas, le puedes quitar uno de los ruedines y al poco, el segundo. Todo esto y una vez de que inconscientemente intuya que el equilibrio de la bici, depende de los movimientos que imprima en el manillar, siendo estos inversamente proporcionales a la velocidad de la bicicleta, además de la posición de su cuerpo respecto a ella (aunque parezca enrevesado, es mas sencillo de hacer, que de explicar), el peque dejará de necesitar esos apéndices (los ruedines), aunque le dejaremos puesto el casco, por si acaso. Yo aprendí a montar en bici a los diez años sin ellos, pues era un deshonor y objeto de burla, si me viesen los vecinos con ellos puestos. Después de unas cuantas caídas y un atropello a una vecina, finalmente aprendí (cuando hubiese sido mas fácil y menos arriesgado el método anterior). En cambio, cuando haces un curso de iniciación al piragüismo o al kayak, en los primeros kayaks que te montan, ninguno llevan orza ni timón, para no complicar las maniobras al neófito (ni se acostumbren a hacerlas con mas facilidad). Cuando yo lo hice y al verme el monitor que no se me daba nada mal el equilibrio y estaba en buena forma física (ya no soy el que era), me dejaron al segundo día un surfski (por supuesto, con timón). Me pereció buena la experiencia, pero mis pretensiones eran otras (las de las travesías).
Si el ejemplo, lo has puesto como si los “ruedines del kayak”, sean la orza y el timón, nada mas desacertado. Quizás si hubieses comparado el uso de estabilizadores laterales a modo de los ruedines en la bicicleta, hubiese sido mas acertado. Jamás la orza ni el timón, sería objeto de burla, deshonor, o prueba de falta de experiencia o técnica del palista (como algunos quieren hacer creer). Quizás todo lo contrario, cuando veas un kayakista con estos elementos instalados, estarás viendo a un usuario que utiliza el kayak en peores condiciones de mar que el que no los lleva, o que las condiciones de carga y características de su embarcación lo necesitan (algunos mas que otros), o por simple comodidad (la mayor parte de las veces).


Respecto a las averías del timón, pueden ocurrir cinco averías posibles (que se me ocurran):
-   Se parte el eje de uno de los pedales, si estos son de los pivotantes (aunque todavía no he visto un caso similar, lo incluyo). El pedal sigue funcionando aunque no tenga eje. Tan solo se necesitará ir estirando y flexionando la rodilla, al igual que se hace con los timones de pedales deslizantes.
-   Se parte o se bloquea el cordino. Es poco probable, si se utilizan cordinos de kevlar y aun así, llevo cordino suficiente de reserva, como para empalmar y seguir funcionando. Con un buen mantenimiento y lubricación de este con vaselina, eso no tiene porque ocurrir. Si no te fías, al igual que cambias periódicamente la línea de vida, lo haces también con estos cordinos. En mi caso, al ser de kevlar, tan solo los lubriqué una vez (en su instalación, hace casi nueve años) y el mantenimiento es “cero”. El uso de abundante vaselina, aparte de lubricar, evita la introducción de arena y salitre en los tubitos guía, del cordino del timón.
-   Se dobla la pala del timón, como consecuencia de un golpe Teniendo la precaución de recoger el timón al llegar a la playa, entrar en cuevas o ir por zonas de bajos y rocas, jamás me ha pasado, ni a nadie de los que han ido conmigo (aun así, también lo incluyo). Al ser de aluminio, se puede enderezar. El problema puede venir en las que son de plástico y que partan. En caso de travesías de varios días, podemos contemplar, al igual que llevamos una pala de repuesto y herramientas, podemos llevar una pala hecha de madera o aluminio (fabricada por nosotros), para sustituir el timón partido.
-   De un golpe, se desprende el soporte del timón Si el soporte del timón, es una pieza ajena al casco y va pegado a este, se vuelve a pegar con el pegamento adecuado, del tipo epoxi o similar.
-   Se parte el eje del timón Suele ser un tornillo de unos diez o doce cm., un pasador o perno, etc. Se sustituye este, por un tornillo nuevo y en su defecto, unas cuantas vueltas de alambre o cordino, nos solventará el problema hasta llegar a casa.
Repito, que jamás me he enfrentado a ninguna de estas averías y aun así, al igual que en mi coche voy con mi caja de herramientas, en travesías suelo llevar unos pocos materiales, que no son ningún secreto (pegamento, un metro de alambre, un par de metros de cordino, “cinta americana”, etc.). Ni soy MacGyver (famosa serie de TV, protagonizada por el actor Richard Dean Anderson), ni me dedico a esto profesionalmente. Pero sin agobios, el kayak no genera averías problemáticas, así como los accesorios que puedan llevar. Y en caso que no lleves de estos repuestos, hay que recordar, que no estamos navegando por el desierto y siempre estaremos a pocos kilómetros de un pueblo o puerto, en el que podamos resolver este problema, pidiendo o comprando lo que necesitemos. Y los que si hagan travesías por zonas sin habitar en muchos kilómetros, si que deben de ir preparados (¡Está claro!)

Para terminar y como resumen, lo de antes… Cada uno y según el uso que vaya a dar a su kayak, escogerá lo que se adecúe a sus necesidades. Ahora bien, si el uso es intensivo, de mas de siete u ocho horas de paleo, de coberturas de largas distancias o travesías de varios días. ¿Para que vas a sufrir innecesariamente? ¿Para que te la vas a jugar, pensando si vas a llegar o no, cuando las condiciones se te vuelvan en contra?
La actividad y uso del kayak, es y tiene que ser un placer (el placer de navegar, de ejercitar, de compartir, de pescar, de contemplar la naturaleza, etc.) Para el que use el kayak exclusivamente, como ejercicio físico, hay kayakergómetros, que podrá utilizar en su casa, sin necesidad de enfrentarse a las condiciones de la mar.  (  :D :D  ¡¡Ojo, esto es broma!!   :D :D)
Saludos cordiales. Espero haber aclarado algo.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #24 : 09 septiembre, 2011, 20:50:10 pm »
Bueno, no iba a decir nada más, mi postura ya la tendréis clara ;) ... y nadie me va a convencer, ni por asomo, de instalar un timón en mi kayak (aún sabiendo que en ciertas condiciones me servirá de ayuda)  :pirata:, la orza puede ser otro cantar.

Pero es que viendo esta foto de Martín, no me puedo resistir  :D

Drakkar, y demás timoneros, tened cuidado con ellos, que tienen vida propia:

Ahí vemos cómo reaccionan al paso de tales lindezas, se empinan :D

y además se observa cómo se gira hacia la segunda, que es la que está más buena :P

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #25 : 09 septiembre, 2011, 21:27:47 pm »
Bueno, no iba a decir nada más, mi postura ya la tendréis clara ;) ... y nadie me va a convencer, ni por asomo, de instalar un timón en mi kayak (aún sabiendo que en ciertas condiciones me servirá de ayuda)

Aquí nadie intenta convencer a nadie, todo lo contrario. Pero este comentario tuyo, es de los mas desacertado.
Citar
Puedes estar toda la vida así, por tus deficiencias técnicas o falta de práctica

Dando lugar a entender, que si llevas timón es que estás "falto de técnica". Este es un tema como ya se ha dicho "algo manido" y es siempre el colectivo "No al timón" el que siempre "señala con el dedo".
Ese falso mito, hay que desterrarlo de una vez por todas.
¿Acaso la foto anteriormente expuesta de Rafanook en su antiguo Draken, preparado para acometer grandes travesías, es sospechos de que pertenezca a alguien "falto de técnica"?



¿Acaso Freya Hoffmeister es una kaykista "falta de técnica?





En el catálogo de Fun run, se aprecian en su galería fotográfica, a varios foreros bien conocidos. Algunos de ellos provistos de timón o de orza ¿Son sospechoso también de "faltos de técnica"?
A lo largo del foro y sus muchos temas abiertos, hay muchísimas fotos de kayak con timón ¿Y que?
En el caso que he puesto, comparando los coches antiguos con los modernos, ¿A alguien se le ocurre decir, que los que conduciam los coches antiguos eran mejores conductores? ¿O a lo mejor, es que los conductores modernos, disfrutan mas de la conducción de un coche moderno (con aire acondicionado, ABS, dirección asistida, servo-frenos, Equipo Hi-fi de al menos cuatro canales, insonorizado, etc).
Los camioneros antiguos eran hombres rudos, pues los vehículos y su trabajo, los curtían. Cuando cambiaron las carreteras y los camiones (con todos esos extras que he mencionado antes y otros mas), los conductores empezaron a cambiar, físicamente e incluso se incorporó en este oficio la mujer, pues ya no hacía falta tanta "fuerza bruta", para conducirlos. Sin embargo, mientras los dos tipos de conductores coexistieron (los rudos y los menos rudos), no pararon de señalar con el dedo los primeros a los segundos, como si fuese un desprestigio, el conducir un camión que lo podía conducir incluso una mujer. Lo que quedó claro, es que lo que tenían era miedo a la competencia. Al final los primeros, tuvieron que adaptarse a los tiempos y adquirir camiones modernos, mas grandes, mas potentes y mas todo.
Esto se ha repetido a lo largo de la historia con muchas costumbres, oficios y deportes. El miedo a evolucionar es innato del ser humano que se estanca.
Al final la evolución es la que siempre gana.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #26 : 09 septiembre, 2011, 22:19:36 pm »
Yo estoy de acuerdo con jílar, completamente. Y además digo que algunas formas de timón, tan útil en aguas calmas, son una amenaza para la integridad física de los compañeros en las llegadas moviditas en grupo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #27 : 09 septiembre, 2011, 22:34:41 pm »
Yo estoy de acuerdo con jílar, completamente. Y además digo que algunas formas de timón, tan útil en aguas calmas, son una amenaza para la integridad física de los compañeros en las llegadas moviditas en grupo.

¡Ahhhlaaa!  ¡Otra exageración! Se supone que recogemos los timones y orzas en las llegadas. :shock: Ya incluso son "una amenaza".
Voy a contar una historia veridica.
Los dos primeros años de uso de kayak, no tenía kayak propio y utilizaba los del club donde estaba y en ninguno de ellos tenía instalado timón, aunque si tenían todos preinstalación (cosa que siempre me llamó la atención), a excepción de algún surfski que cogía de vez en cuando, para subir adrenalina y probarme en velocidad.
Después de esos años compré mi actual Seayak, que iba de fabula sin timón también. Evolucionaba a la perfección en los canteos, incluso con mal tiempo (olas, vientos y corrientes). Pasado poco menos de un año, de salidas diarias y adquirir mucha técnica y practica, me dispuse a mi primera actividad de varios días. Cargué el kayak con todo lo necesario, teniendo en cuenta no sobrepasar los 150kg. que presume el fabricante de que acepta cono carga máxima. El día empezó bueno. Notaba que el kayak (como es lógico), es algo mas lento en la arrancada, pero cuando al poco, toma la velocidad de crucero, anda igual que en las actividades anteriores, es donde iba descargado. A media jornada, empezaron los problemas, pues empezó a soplar un poco de viento y al poco, algo de olas. Nada serio, pues eran olas de medio metro y yo me había enfrentado con el Seayak, con olas de casi tres. Pero empiezan los abatimientos y,… ¡UFF! Intento cantear y el kayak no evoluciona. Lo sigo intentado y nada de nada. Acabo haciendo las correcciones con paladas circulares, lo mas amplias posibles de un lado e incluso retro paladas de otro y los giros son casi imperceptibles, lo que me obligaban a repetir la operación uno, dos y tres. El kayak acaba girando, pero después de todo este tiempo, lo que ha perdido, es la inercia. Y a empezar de nuevo.
La actividad, acabó antes de tiempo, por agotamiento físico. Aquí acabaron mis dudas y pedí apenas llegué a casa, un timón. Dos días mas tarde, me llegó el paquete y lo instale. Sin intención de hacer una travesía de varios días, cargué de nuevo el kayak, con el mismo peso y distribución, de días antes. Las condiciones del mar eran incluso peores, con mas olas y mas viento, pero no había color. El kayak iba a donde yo quería con toda comodidad, sin descuidar el paleo simétrico (de un lado igual que de otro) y la estabilidad del kayak  siempre plano y sin necesidad de canteo, entrase por donde me entrase la ola y el viento. Estuve dando vueltas toda la mañana, forzando situaciones con olas de rompiente, en todos los rumbos posibles. Definitivamente, el kayak iba mucho mas suave, que si fuese incluso descargado y con el mar plano y sin viento. Esta es mi historia mala y la buena.
A lo largo de diez años, he porbado muchos modelos de kayak y a todos de una forma u otra, les sucede lo mismo. Responden distinto cargados que vacíos, pues cambia sustancialmente su obra viva y por tanto, su evolución de maniobra.
La “leyenda urbana” y falsos bulos, sobre las “averías y bloqueos” de los timones y orzas (aunque alguno corresponda a un caso real), siempre es infinitamente inferior, a los casos que nos vemos incapaces de llegar a ningún lado, peleando infructuosamente contra los elementos. Pasamos un mal rato un día, al mes siguiente se repite la historia, hasta que nos damos cuenta que orza y timón es la solución. Todos tenemos casos de esos que no contamos, por no reconocer su necesidad. ¡Pues eso! El que no quiera reconocer que ha tenido situaciones de estas, en su experiencia kayakera, que no lo reconozca o no lo diga, pero que no se oponga a los que reconociendo estas malas experiencia, hemos dado con la solución y recomendamos a los foreros nuevos que nos preguntan. El que sea feliz con un coche viejo, mejor para el, pero que no señale a los que nos gusta disfrutar, además de conducir.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #28 : 10 septiembre, 2011, 07:21:09 am »
A ver, no quiero que se me malinterprete, lo del "nivel técnico" es una manera de expresarse, quizá muy simplista, y que algunos se lo pueden tomar como un desprestigio. En absoluto es mi intención. O lo que se había comentado ahí atrás, haciendo referencia a que si un kayak más "puro" ... y tal pascual.
Nunca he sido de compararme en plan competitivo con los demás, ni he mirado a otros por encima del hombro, pero sí me gusta evolucionar, autoevaluarme y ... en fin... afrontar la realidad que toque.

Ya que has comentado tu experiencia, y de ahí tu conclusión, te mostraré mi experiencia y mi propia conclusión.
Está relatada ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg118014#msg118014 y no me avergüenzo en absoluto de contar mis limitaciones. Tenemos que ser conscientes de ellas, para ser realistas, y si queremos evolucionar (a lo que cada cual desee hacer). No interpretemos evolución como "palista non plus ultra y los demás son unos mataos", sino como evolución propia (está claro que a día de hoy, en mi caso, como seguro que le pasa a la mayoría, cuantas más horas de paleo, has evolucionado, uno se siente más relajado en el kayak ante situaciones que hace un tiempo serían imposibles, para su nivel (técnico, de confianza)... llamadlo como queráis)

En mi experiencia ¿qué conclusión saqué? ... teniendo en cuenta que iba acompañado, y ellos manejaron la situación perfectamente ( o esa fue mi impresión, desde luego que llevaron el kayak para donde querían en todo momento), y resaltando que ambos no llevaban timón, y sé que Juan ni orza, de Tito no estoy seguro, pero creo que tampoco llevaba esta última. Pues simplemente que mi nivel "técnico" (por intentar expresar con una palabra lo que creo que marcó la diferencia, más incluso que el tener en cuenta los diferentes kayaks usados, porque los tres eran diferentes entre sí) no estaba a la altura de las circunstancias.

¿Soluciones? pudiendo haber más...
1. Instalar un timón = seguro que resolvería la situación de una manera más orgullosa
2. Aumentar las prácticas, haciendo hincapié donde vea que más lo preciso, en fin, evolucionar.

Como la primera, no me agrada, y he visto que se puede resolver sin tal elemento (los compañeros me lo demostraron), pues elijo libremente la segunda. ¿Que otros hubieran elegido la primera? Lo respecto completamente, y nunca diré que me considero mejor kayakista que ellos. Lo que sí es verdad es que alguien que no controla tal situación y para solventarla usa, en este caso, el timón del que estamos hablando, su "nivel" estará marcado por tal elemento. Dejando la técnica de lado, digamos.

La técnica, en cualquier actividad está para resolver los problemas con "más maña que fuerza". Sólo es eso.
¿Esto que conlleva? Que debo arriesgar para poder vencer (¿no hay el dicho ese de "quien no arriesga no gana"? )

Los símiles ya sabemos que son eso, y casi todos van a "no ajustarse" exactamente a lo que se está haciendo referencia. Incluso se suelen exagerar para hacerse entender mejor lo que uno quiere decir. En mi caso, el símil poniendo la foto del ciclista con ruedecitas, lo hago para hacer ver que el niño si no se pone a practicar sin ruedecitas, nunca llegará a ir sin ellas.
No va a levantarse un día, y así sin más, montarse en su bici, sin ruedecitas, y tirar sin caerse. Si quiere llegar a hacerlo, tiene que arriesgar, y practicar. Le llevará más o menos sufrimiento, pero evolucionará, y ello le permitirá hacer aquello que ha buscado con su esfuerzo.

Esto se aplica a todo en la vida.

Ahora bien, teniendo en cuenta que habrá unas situaciones totalmente ingobernables (situaciones "imposibles"), con cualquier palista y equipo kayakero, vayamos a matizar nuestros límites. A mí me atrae resolver toda situación "posible" sin usar el timón, otros en cambio no lo verán así, y son totalmente respetables ambas.

Con mi experiencia, y teniendo en mente que ante una situación algo más dura, ya casi que sería de "insensatos" meterse al mar, he visto que la situación se puede resolver sin timón: Si es posible, ¿por qué no intentarlo? Con la técnica adecuada, y confianza en ella, uno no va a acabar derrengado. La técnica es lo que evita.
De ahí que se pueda decir, simplificando, que hay diferencias respecto a nivel técnico.

No sé, el tema es complicado y más de explicar por texto. Lo que sí, en ningún momento ha sido mi intención desprestigiar ni señalar a quienes usan timón, faltaría más, cada cual con sus preferencias.
En mi caso, considero que si resuelvo una situación sin timón, tengo más nivel técnico manejando el kayak, que si lo que hago es emplear un elemento como el timón, para poder solventarla.

Otro matiz que me gustaría aclarar. En un kayak un timón no es esencial ( y yo ya he dicho que me gusta ir con lo imprescindible, otros tienen otros gustos, totalmente respetables), pero sí en otros tipos de barcos. O sea que la comparación entre kayak y esos otros barcos con timón, lo siento, pero no me acaba de convencer.

Pero sigo reconociendo, y nunca lo he negado, que ese elemento ayuda a la navegación en kayak, por supuesto. De ahí que algunos famosos palistas, como ha señalado Drakkar, lo empleen. Y bien empleados, por supuesto, dadas las características de sus travesías; muchos días, grandes distancias, kayak cargado, etc...
Pero, que yo sepa, los creadores de tales barcos, solucionaron durante muchos años, con los kayaks "limpios", o como mucho con orza (dependía del kayak). ¿Que ahora no usan los kayaks, sino motoras?, claro, la evolución tecnológica ahí está.
 Pero a mí me gustaría lograr lo que trato de explicar, y todo lo que "entiendo puede ser superfluo" lo evito. Me genera más satisfacción resolver sin timón que con timón, como creo que a todos un poco también les gustaría (en el sentido de lo que te ahorras, tanto económico como en elementos a llevar; en el logro personal, etc...)

Dime una cosa Drakkar, aún sabiendo que el timón ofrece esa ayuda ( y por lo tanto sensación de seguridad que genera), ¿no te gustaría poder prescindir de él? Imagínate que te muestran que la situación en la que a ti se te hizo muy duro realizar la travesía  es "asumible" yendo a pelo (sin orza ni timón). ¿No te gustaría alcanzar tal nivel? ... y una vez logrado ¿para qué llevar timón, por si te encuentras con un nivel mayor? Bien pensado, y sensato, desde luego, pero también puedes seguir practicando y esforzándote para alcanzar ese próximo nivel.

Nivel, que es simplemente para valorar diferentes cualidades, claro.
Sé que escalas, o escalaste. Si haces nivel 6b de escalada, por poner un ejemplo, ¿verdad que puedes intentar el 6c? ¿a que te gustaría?...y quizá llegar así al 7c :P ... implicará más entrenamiento, mejor técnica quizá (sabemos que hay vías técnicas y vías explosivas), pero lo ideal es subir con el mínimo esfuerzo físico, de ahí la importancia de la técnica, o nivel técnico.
Pero lo seguro es que tendrás que arriesgar para lograr tal evolución.
Y es grato reconocer los méritos a quien se esfuerza ¿cierto?

Pues para mí, y en mi caso, me siento con más mérito al llevar mi kayak, a pelo, que si le pongo timón. Ya sé que el timón también hay que saberlo usar, implica unos conocimientos y una técnica (de nada le vale a alguien que lo mueve al lado incorrecto).

En fin, que el debate dio de sí, espero haberme explicado y aclarar los malentendidos que haya podido haber. Repito, no he querido señalar a nadie, y menos desprestigiar. Cada cual tiene sus aspiraciones, y los medios para lograrlas son todos respetables.

Uno de los mayores problemas que yo le veo al timón es, y se ha hablado mucho en el foro, en otros temas tal como este, que puede generarnos una dependencia "excesiva", en fin, que nos mal acostumbramos, y por así decirlo, lo usamos siempre. Generando por lo tanto un estancamiento técnico (respecto a poder controlar el kayak sin tal elemento). Y en mi caso, trato de evitarlo. Por eso y por otras razones (que también el gusto estético vamos a tenerlo en cuenta ¿no? :D )

Puf... me he extendido de más, y ya no son horas :P

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Orza ,timon o canteo
« Respuesta #29 : 10 septiembre, 2011, 09:06:49 am »
Lo mas importante es tener la mente abierta y no ser fundamentalista, disfrutar y respetar. Defender tu posición a capa y espada sin espacios para la comprensión y el respeto hacia la postura contraria -la que sea- puede llevarte a releerte meses o años después y avergonzarte de tus propios comentarios, y si no, denle ustedes al buscador.
Arreglar un timón estropeado no tiene complicación, tampoco es un satélite, con unos alicates y cordino de kevlar que siempre es bueno llevar encima lo tienes solucionado.
Yo empecé a remar en el río a los 11 años en un K-1 rajado, sin cómodo y por supuesto sin timón y así me enseñé. Al pasar al KDM ni por asomo se me ocurrió llevar timón aunque todo el grupo lo llevaba, yo iba con una Dagger Savanah gorda sin tambuchos, una pala alemana de fibra con reborde de aluminio y unos 1500 gramos y jamás iba el último, mas bien en cabeza.
Pasé a una Sipre Arouza con su timón tras unos años en barbecho por motivos familiares y no conseguí disfrutar de ella en condiciones duras de mar, y de ahí a una Prijon Millenium con su timón con la cual disfruté mucho por su comodidad, estabilidad y bajo peso. La cambié por problemas lumbares a una Fun-Run Skua, creo que estrené el sistema de timón de esta casa y defendía a muerte el timón.
Comencé con los tradicionales y a disfrutar de lo básico, quité el timón del Skua y seguí disfrutando, navegué mucho con este barco incluidas travesías Murcia-Almería sin timón ni orza y me compensaba el disfrute con el esfuerzo suplementario. Ahora llevo la Big-Boy con orza y estoy encantado, en el río suelo usar un groenlandés a pelo y es una mezcla de deporte e inmersión en la tradición muy bonita, y todo esto dedicado a PASARLO BIEN. Es posible que esto sea como el sexo, si te da gustito, ¿Por qué no?