Autor Tema: ¿Ventajas de la Orza?  (Leído 17034 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
¿Ventajas de la Orza?
« : 08 febrero, 2008, 12:25:08 pm »
Hola, sin querer entrar en el debate de otros post, se me planteaban algunas dudas...
Supongo que para surfear, será más comodo un kayak con orza ¿No? Me imagino que en un momento dado el timón puede moverse y por lo tanto complicarnos la existencia.
 El hecho de tener un apoyo fijo para los pies, nos dará mayor control sobre el kayak, que en el caso de las pedalinas del timón(Aunque lo llevemos retraido).
¿Qué opinais? Mas que entrar en un debate sobre si o no, me gustaría leer opiniones sobre sus pros y contras.
 Creo que la Solaris(Pyranha) de Goltziana va a llevar de serie el timón, y personalmente me gustaría más una orza, si es que el kayak lo permite..
Un saludo.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #1 : 06 mayo, 2008, 17:22:53 pm »
M interesa, pero van 260 lecturas y ninguna respuesta.

Me interesa saber si en un kaya una orza actua como en un velero, le da estabilidad.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #2 : 06 mayo, 2008, 17:31:45 pm »
Ventajas ???  pues sera mas barato y menos complicado instalar una orza que un buen timon........
Y si no que me corrija algun fabricante. :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #3 : 06 mayo, 2008, 17:57:35 pm »
Tema polémico, pero respondiendo a tu pregunta y según mi parecer las ventajas de la orza son que te ayuda algo a mantener la dirección deseada. En las surfeadas si la ola te levanta la popa, ni la orza ni el timón te sirven de nada. Yo la orza la usaba como timón, si sopla viento lateral el kayak sin orza tiende a emproar hacia el viento, si bajas la orza el kayak se ancla de la parte trasera y entonces empopa el viento, con lo cual llevar una dirección recta es cuestión de bajar la orza lo justo para contrarrestar un empuje con otro. Al final le he puesto el timón y ahora me dedico a remar no a corregir el rumbo.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #4 : 06 mayo, 2008, 19:06:13 pm »
la gente que conozco no la emplea, peeeero

- reman por el mediterraneo
- son qajaqs o valleys ( a lo mejor otros la necesitan)

Yo no la empleo (me se va el kayak)
mi barco es un qajaq sea wolf.


Para mi es un incoveniente porque es una parte movil, un sitio algo delicado. Siempre hablando desde el punto de vista que no la empleo.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #5 : 06 mayo, 2008, 19:11:34 pm »
Me encanta la orza y con vientos laterales fuertes F4 o F5 me parece muy util, evita mi deriva y me ralaja los brazos al no tener que corregir el rumbo todo el rato.

Borras.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #6 : 06 mayo, 2008, 23:31:41 pm »
Casi no me atrevo a discrepar de Borras. Es que la orza te exige una atención constante; si das demasiada, en lugar de caer a barlovento caes a sotavento, no ganas nada. Y tienes que dejar de palear para ajustarla. Y las olas por la aleta te hacen rarezas.
Salvo que algún buen amigo me aconseje en contrario, estoy decidido a quitar la orza del draken tan pronto tenga tiempo.
Que no cuesta tanto palear con una rodilla algo más alta.
Y aprovecho: qué contento estoy con mi draken!

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #7 : 06 mayo, 2008, 23:41:50 pm »
Por supueto cada kayak esta hecho para una cosa o para nada y ese es el caso del Draken (imagino que te refieres al antiguo) que por la forma de su quilla de popa, es como si llevara una orza fija y ademas de mantener guay el rumbo, lo mantiene muy bien con vientos de costado.
Y eso es lo que le pasa al mio, que por jugeton y surfero, tiene un rocker muy pronunciado y necesita de orza con vientos de costado.

Draken, fijate en la quilla de popa:


Cormoran (Fisterra), con roquer pronunciado, carece de quilla de popa, de ahi que pida mas orza:



Y asi cada barco es un mundo, unos piden orza, otros timon, que no es otras cosa que una orza direccionable y otros nada.
A esto ademas hay que sumarle la tecnica del palista y sus necesidades y limitaciones.

Saludote Tomas,
Borras.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #8 : 07 mayo, 2008, 10:49:40 am »
Yo este fin de semana probé la Solaris de Goltziana, y he salido encantado con ella, ni orza ni timón, canteo y ya está. Una delicia dirigir el barco y surfear con él.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #9 : 07 mayo, 2008, 11:16:05 am »
Siento que a algunos les produzca escozor que se hable claro sobre estos temas, pero creo que ningún kayak pide timón (a no ser que esté mal fabricado). El timón lo puede pedir el tripulante para ir más rápido. Entre los incovenientes del timón están las posibles averías (cuando un timón se queda atascado el kayak resulta practicamente ingobernable y nos puede poner en serias dificultades) y sobre todo que conlleva un cierto olvido de la técnica. (ni me considero un gurú del kayak ni una persona especialmente hábil, ni ná de ná... y además peino un porrón de canas.)
Las orzas es otra cosa. Ayudan a mantener el rumbo en condiciones de viento sin obligarnos a deslomarnos con continuos canteos o paleando solo de un lado. Como solo se usan en determinas ocasiones no conllevan tanto olvido de la técnica como el timón, ni tanta dependencia sicológica y si se estropean la cosa no tiene consecuencias tan graves. El que un barco pueda necesitar una orza más que otro dependerá del rocker, del asiento del kayak en el agua, del volumen ( a mayor volumen más le afecta el viento). De todas formas al igual que en el caso del timón, ningún kayak tiene por que necesitar orza estrictamente hablando.

Desconectado Vesperto

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #10 : 07 mayo, 2008, 11:24:37 am »
Hola,

Este es un enlace a una página que explica el funcionamiento de la orza:

http://www.atlantickayaktours.com/Pages/ExpertCenter/Equipment/Skeg/Skeg-1A.shtml

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #11 : 07 mayo, 2008, 11:35:17 am »
Pues la verdad es que eso de la orza que ha puesto Vesperto es de pm. Yo lo descubrí con la skua recien comprada un día de viento de F4 que me puse a "probar" lo que pasaba con orza, sin orza y a media orza... es genial.

La verdad es que vengo de una Seayak con timón y ahora disfruto de una Skua con orza... y se nota tela. La seayak pide algo que la gobierne en cuanto el viento pasa de moderado y la Skua casi que no, pero la orza ayuda bastante (en largas travesías si sería necesaria)
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #12 : 07 mayo, 2008, 12:47:04 pm »
 :D El enlace que pone Vesperto, deja bastante claro su función, yo lo veo un un elemento muy útil sobretodo cuando el viento se pone pesado.

Desconectado danisatur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #13 : 07 mayo, 2008, 12:50:42 pm »
No sé si os puede servir de algo, pero mí opinión como novato ante el uso de orza o no os puedo decir que con ella consigues una excelente estabilidad y direccionabilidad, tengo una Sedna con orza. Se nota bastante cuando la llevas bajada a cuando no, sobre todo con oleaje evidentemente. El rumbo lo mantienes con mucha más facilidad despreocupándote de realizar continúas correcciones. Considero que es una buena herramienta, es una ayuda que no evita en absoluto el avanzar en el perfeccionamiento de la técnica.
No hay libertad sin sacrificio.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #14 : 07 mayo, 2008, 13:24:02 pm »
Cuando compré la Skua decidí pedirla con timón y sin orza. Con el paso del tiempo le quité el timón y los pedales, una mejora considerable. Para las salidas de un día no importa ir trabajando porque disfrutas y aprendes, pero en rutas largas si que hace falta, pero resulta que también necesitas mucha capacidad de carga, y el sistema te arruina el tambucho trasero, con lo que el dilema está servido. Una solución podría ser instalar la orza en la parte de la bañera entre las piernas, pero ignoro si la efectividad será la misma o peor que en lugar clásico de su instalación, seguro que ARTAMUS puede decir algo de esto, ya que su kayak tiene DOS ORZAS Y TIMÓN.