Autor Tema: Diario de un novato en kayak  (Leído 55399 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #120 : 15 junio, 2016, 10:44:00 am »
Desde ayer me siento un poco más kayakista responsable. Me llegaron el cabo de rescate y el de remolque. Uno de 10 metros y otro de 3 que tenía pedidos por internet bajo el sabio consejo de Esscapar. Me recomendó un modelo de cada cosa y esos me he comprado. Hay que hacer caso de los que saben más que uno.

Nookie waist towline 3 metros



Yak Magnum throw bag de 10 metros



Ahora ya los tengo y si alguien me dice cómo usarlos sin volcar, sería estupendo. He visto que el saquito de lanzar, el cabito lo cogen con una mano y con la otra lanzan la bolsa que se va vaciando por el camino. ¿no vuelcas haciendo eso desde un kayak? porque viendo un vídeo de un rescate desde tierra, para lanzarlo lejos hay que pegar un buen movimiento de brazo y torso. ¿es buena idea atar el cabito al kayak o a ti mismo? ¿y ponerle un mosquetón inox para que no se me escape? porque si se me escapa el cabito, de poco va a servir el invento...
« Última Modificación: 15 marzo, 2017, 09:49:41 am por Pingu »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #121 : 15 junio, 2016, 11:51:00 am »
Bien hecho, parece buena compra, son de estas cosas que necesitas poco, pero cuando son necesarias si no las tienes puedes tener un problema.... :evil: :evil:

Te comento como lo hago yo, hay que distinguir entre que tengas que remolcar a alguien por un buen trecho entonces utilizaras el cabo de remolque, o que sólo tengas que sacar a un compañero de un apuro y sea suficiente con el de rescate, en este último caso si no puedes acercarte lo suficiente para engancharlo es cuando se tira el cabo de remolque dentro de la bolsa, por supuesto el extremo contrario tendrá que estar enganchado a tu kayak o a la cintura...., pero vamos esto último es para casos más extremos e inusuales, yo no lo he tenido que usar (espero seguir así) no así el cabo de remolque que sobre todo con mis hijos lo he usado bastante.

Vayamos a lo fácil; si tienes que remolcar a alguien un buen trecho, el cabo de remolque tiene que ir enganchado lo más a la proa que puedas del kayak que quieres remolcar, yo como ya lo sabía en el caso del kayak de mis hijos, puse un cordino doble elástico en el asa delantera del kayak (que a su vez pasaba por un agujero hecho en la proa maciza del kayak), me parece el mejor sitio, totalmente a proa y si el fabricante a hecho los deberes, casi imposible que falle esa sujeción, también podría ser a la línea de vida, pero no me gusta tanto, los diferentes tirones según vayas navegando (que se producen sí o sí), pondrán a prueba a esa línea de vida y puede que sea demasiado....

El otro extremo del cabo de remolque tendrá que ir sujeto a ti mismo, enganchado al cinturón que se ve en la foto, con cierre de apertura rápido, o al propio kayak, en esto hay diversidad de opiniones, a mí lo que más me gusta es a tu cinturón, sientes lo que pasa y si tienes una goma o elástico para amortiguar los tirones no es molesto, yo he remolcado muchas veces así y sin el más mínimo problema, si tienes que soltarte lo puedes hacer sin problemas.

El cabo de rescate, parecido, en este caso como se trata de sacar el kayak de algún sitio comprometido lo enganchas de donde puedas, línea de vida, proa, popa, pero ten en cuenta que no quieras sacar el kayak atravesado, siempre de un extremo, si está volcado hay que adrizarlo, una vez (burro de mi) lo intente con el kayak volcado y el puñetero parece que estaba anclado al fondo. Para esto yo llevo un simple cordino de escalada de 4/5 mm. con un mosquetón en cada extremo, como no abulta lo puedes llevar en cualquier parte, pero siempre a mano.

Si no puedes llegar hasta la persona (en el agua) o kayak, es cuando se lanza el cabo de remolque dentro de la bolsa, previamente el otro extremo estará enganchado a tu cinturón o al kayak, y la persona que lo reciba deberá engancharlo al sitio más adecuado que sea posible, línea de vida...., si ya estás en el agua y se trata de rescatar a la persona, si tu chaleco lleva un mosquetón, perfecto, de lo contrario la persona que está en el agua puede pasar el cabo por debajo de sus axilas y volverlo a enganchar al cabo que viene del rescatador, en este caso, hicimos una prueba y me pareció que lo mejor es ponerse de espaldas y que te remolquen como si nadases de espalda, ayudando con los pies..., para que no te apriete demasiado se puede utilizar un nudo como en la escalada o un simple gaza y enganchar el mosquetón a la misma, pero hay que tener las ideas claras y haberlo practicado antes...

El lanzar el cabo no te desequilibra, pero todo depende de en qué situación te encuentres...., aunque muchos metros tampoco se llega...., de todas formas esto último es para situaciones un tanto extremas, mejor no necesitarlo, pero lógicamente prueba todo esto antes en condiciones controladas antes de que sea necesario en una situación real.

Saludos.

« Última Modificación: 15 junio, 2016, 12:10:29 pm por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #122 : 15 junio, 2016, 12:08:11 pm »
gracias por los consejos. Estaba pensando en que sí sería conveniente llevar al menos un mosquetón en el extremo. Lo normal es que tenga que sacar a alguien del agua o remolcarle. Si con un mosquetón solucionan el enganche de forma rápida, antes salen del presunto peligro. Creo que llevar uno puesto en el chaleco puede ser una buena idea. Me la apunto para poner uno en mi chaleco para la próxima salida. Además ahora hay mosquetones inoxidables baratos en el Aldi, para quien quiera aprovechar.

Sobre el cabo de remolque, está claro que lo ideal es que el otro ate el cabo a tu popa y tú ates a su proa (o al revés si soy yo el que tiene que ser remolcado...) con el fin de no tener que bajarse del kayak, claro (perogrulladas por escribir rápido).

Haré unas prácticas de lanzamiento de bolsa para ver lo que ocurre. Sería bochornoso volcar lanzando un cabo de rescate. Daría poca seguridad (que me rescate otro, por Diossss)


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #123 : 15 junio, 2016, 12:24:09 pm »
Sí, es necesario un mosquetón en cada extremo, yo al menos así llevo tanto el cabo de remolque como el de rescate.

Efectivamente, lo ideal es llevar otro en tu propio chaleco, yo lo llevo alrededor de una de las cintas de los hombros, además tendrás un mosquetón más a mano y disponible para lo que sea. (enganchar el cordino de la cámara, teléfono..., mientras la usas....)

Lo de enganchar el cabo de remolque, a tu popa, no te lo aconsejo, una vez que estés remolcando no tendrás acceso al mismo y el remolcado, puede que tampoco, si le estas remolcando es que algún problema tiene ¿no? pues no cuentes con su ayuda, si en una zona de rocas se queda enganchado el cabo, te verás en una situación comprometida si no puedes llegar al mismo, ya te digo engánchalo al cinturón que se ve en la foto con un mosquetón, puedes poner un cordino doble elástico que haga de amortiguador, como el cinturón tiene apertura rápida, siempre tendrás la situación bajo control.  Piensa por ejemplo cuando llegues a la playa, si hay un mínimo de oleaje o complicación para desembarcar, no es buena idea llevar dos kayak atados sin poderlos soltar rápidamente, en ese caso tienes que soltar el cabo de remolque, salir tú ya sin ataduras y luego ayudar desde tierra a que el compañero que remolcabas lo haga de la manera más sencilla posible.

Salludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #124 : 15 junio, 2016, 12:35:52 pm »
qué gustazo es aprender de vosotros!!  :smiley:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #125 : 15 junio, 2016, 13:25:49 pm »
Cuidado con qué mosquetones usas. Por ejemplo, el primero que se ve, en el cabo de rescate nuevo, parece de los típicos llaveros.
Obviamente los mosquetones que usaremos deben tener una capacidad de carga suficiente, yo diría que al menos 100 kg, de ahí para arriba, nunca para abajo.
Y esos de llavero se abren simplemente forzando un poco con ambas manos.

Yo acabé comprando un par de estos http://www.decathlon.es/mosqueton-l50-id_1972637.html
pues son una buena solución a nuestras condiciones. Los de escalada, con seguros incluso los hay, necesitan mayor mantenimiento, en fin, más mimos.
Date cuenta que el salitre se merienda en nada el sistema de cierre, el muelle o así que todo mosquetón tiene, si no lo limpias bien tras cada salida. Y cuando tengas el mosquetón atorado, no te servirá como tal, sino que será como una argolla.
Por eso también es muy aconsejable saber algún que otro nudo, por ejemplo, uno de fuga puede servir perfectamente como un mosquetón que queremos liberar rápidamente (en el nudo sólo hay que tirar del extremo que lo deshace).

Por cierto, si tienes 10 metros de cado, en el sistema que sea, no te era tan necesario otro sistema con 3 metros. ¿No dices que hay que ahorrar?  :pirata: En fin, con un cabo de remolque puedes resolver toda situación que se te presente relativa a maniobras con cabos. No así con uno de rescate, o al menos no de manera ideal, pues hay situaciones que requieren más longitud de cabo. Si tienes 3, difícil es usar 10. Pero si tienes 10, es fácil acortar y usar los que uno estime para cada momento, ya sean 3 como 1.

Creo que hay bastante escrito al respecto, eso sí, en temas diferentes, por el foro.
Un ejemplo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3232.0

Mi solución de todos los días, para no tener que andar lavando mosquetones en cada salida, y estando fijo en el kayak nunca se olvidará.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/02/remolque-de-contacto-bilateral-con.html

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #126 : 15 junio, 2016, 13:52:36 pm »
eso me ha recordado al post de la Línea Anido y que pese a pensar un sistema de mejora, no lo he puesto aún  :embarrassed:.

El tema de saberse unos cuantos nudos, lo tengo claro. Muy chulo el que muestras en tu enlace, Jílar. No lo conocía y creo que es muy práctico para kayak. Especialmente para soltarse. Imagino usarlo para sujetarte a un pantalán y luego soltarlo y recuperar la cuerda. Fácil de hacer y deshacer. Esos nudos me gustan.

Estoy de acuerdo con tu comentario de que Gordon lleva la proa del otro kayak demasiado cerca de su cuerpo. Un movimiento de mar y te mete un viaje en los riñones o te rompe alguna costilla. Mal sitio para atar.

Sobre gomas, veo que muchos usáis cuerdas elásticas atadas o cosidas. ¿habéis probado con juntas tóricas grandes? son esos anillos de goma que se usan para juntas estancas. Hace unos años tuvimos que comprar una válvula antirretorno para la finca y nos vendieron la pieza pero sólo hacía falta media. La vendían entera por si había que empalmar en un tubo de desagüe, pero nosotros la íbamos a montar como final de tubo, es decir, sin empalmar a nada. Así pues, la junta tórica de la unión de las dos partes ya no hacía falta, así que me la quedé. Creo que me va a venir muy bien ahora para hacer ese elástico sin nudos y sin empalmes raros. Es más o menos del grosor de un cable de red (informática, no de pesca). En Valencia hay una tienda especializada sólo en juntas tóricas de todos los tamaños y usos. Vamos, que no hace falta comprar una válvula antirretorno para tener una  :D. Ya usé unas tóricas para un invento de poner cadenas a la moto para ir a Alemania en enero de hace unos años...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #127 : 15 junio, 2016, 14:09:08 pm »
Puedes probar con la junta tórica, pero no creo que tenga la elasticidad que tienen estas gomas o cabos elásticos. Es decir, su amortiguación será mínima, escasa, paupérrima, ...

Con lo que ya tienes no necesitas instalar la línea Anido. No se trata de llevar de todo, se trata de elegir lo que cada uno mejor estime entre todas las soluciones que hay o pueda haber. O yo lo veo así porque, si no, a cada nuevo producto o sistema que saquen tendrás que agenciártelo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #128 : 15 junio, 2016, 14:27:40 pm »
Aprovechando ese tema,

Me pregunto cómo se vuelve a replegar el cabo dentro de la bolsa. Si lo metes así apretado sin más, igual se enreda al querer sacarlo rápido, no?.

Yo he probado como el que enrolla una cuerda de escalada, pero siempre al lanzar se traspasa alguna vuelta y no funciona. No es que tenga cabo específico, pero si que tengo de esa clase que flota que es la que tiene que ser, creo.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #129 : 15 junio, 2016, 15:59:28 pm »
Yo la metería tramo a tramo, metiendo en orden hasta el fondo, otro tramo hasta el fondo y así hasta que esté toda la cuerda dentro, pero dejaría el final saliendo del saco. Así no se enredaría al lanzar.

Otra opción que se me ocurre es enrollar -sin apretar- la cuerda en un palo con una sola vuelta seguida que apoye en el fondo del saco, estirar del palo y dejar el ovillo dentro. Lo que no sé es qué tal le sentaría lanzarlo. Igual se acaracola por el camino y es peor, pero pienso que saldrá como una serpentina si se hace bien.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #130 : 15 junio, 2016, 16:55:51 pm »
No se no se, creo que el lío está asegurado. Ha de existir un sistema seguro anti enredos. Ya te digo la cuerda y mosquetones ya los tengo, y una bolsa de los chinos la encuentro fácil.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #131 : 15 junio, 2016, 17:16:42 pm »
pues he hecho unas pruebas y el que mejor me sale es este método y me he grabado para explicarlo:


en poco más de medio minuto el cabo está todo recogido y listo para usarse de nuevo, con la seguridad de que no se enrede al lanzarlo. Olvídate de serpentinas y palos. Ésto es más fácil, rápido y no hay que llevar el palo!

« Última Modificación: 15 junio, 2016, 17:24:39 pm por Pingu »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #132 : 15 junio, 2016, 17:28:48 pm »
Por cierto Jílar, los mosquetones que has puesto del Decathlon me gustan por la ausencia de mecanismos y muelles, pero no puedo usarlos en mi cinta de remolque porque me tocaría descoserlo!! Pero bueno, si hay que descoser, se descose (mira que me das faena, condenao!!). De todos modos ya tenía pensado comprar 2 para la línea anido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #133 : 15 junio, 2016, 17:34:30 pm »
Os pongo tres enlaces y espero que resuelvan vuestras recientes dudas.
Caso de querer volver a lanzar el cabo

Caso de una bolsa típica para este tipo de bolsas de rescate (cilíndrica con apertura en extremo), aunque en este caso se trata con una con nombre propio.
Se puede ver, entre muchas otras cosas, cómo mete la cuerda.

No hace falta ni escucharlos.

Para nota está esto en cristiano, de Pastoriza:
http://manolopastoriza.blogspot.com.es/2013/02/bolsa-para-cabo-de-rescate.html
Tiene muchas mejoras respecto a otros diseños, bajo mi punto de vista, por ejemplo:
Apertura amplia (no como usar el extremo de una bolsa cilíndrica)
Se adapta mejor al cuerpo (como si fuera una riñonera, mar***nera para los cachondos) que las bolsas cilíndricas.

La mía la hice con la misma filosofía: apertura amplia y porte cómodo cual riñonera. En mi caso no lanzo la bolsa (podría ser una mejora, pero no la veo esencial y complicaría el sistema) sino que como cada mosquetón debe llevar su consecuente flotador, al haber uno en el extremo (el que llega al necesitado tras lanzar el cabo), ese flotador está sobredimensionado, es decir, va un flotador mucho mayor del que se necesitaría para evitar que el mosquetón se hunda. De ese modo, hace peso y sirve para lanzar el cabo como quien tira una piedra.

Si fallo el lanzamiento no tengo que recoger el cabo de determinada manera, con tal de volver a lanzar el flotador del extremo arreglaría.
Cuando se decide guardar el cabo, cuando ya no es necesario, se hará de forma metódica sea la bolsa que sea, de ese modo nos aseguramos que no se enrede cuando necesitemos extenderlo.

Obviamente, lanzar sobre el agua tiene sus limitaciones, no es como en tierra, es más, nunca lograremos tanta distancia, apuesto.
Por lo tanto, cuando se lanza, hay que ser consciente de las limitaciones. Sea como sea, hay que entrenarlo, al menos alguna que otra vez para saber ante qué nos enfrentamos. Eso sí, lo ideal es lanzar con un gesto lo más equilibrado posible, la forma más sencilla de hacer esto es aprovechando la estabilidad longitudinal del kayak. En el kayak sólo podemos impulsar ese lanzamiento con nuestro torso, se ve claramente a Pastoriza hacerlo, se inclina a popa y cuando lanza la bolsa se ayuda desplazando el torso adelante.

Si uno intentan lanzar el cabo a alguien que le queda de forma totalmente lateral, sólo podrás usar la fuerza del brazo, pues como hagas un gesto brusco con el torso (lateralmente al kayak, recuerda) lo más seguro es que pierdas el equilibrio (a menos que lo hayas practicado y lo tengas aprendido, así como ayudándote con el apoyo que te pueda dar la pala). Pero todo esto es comerse el coco demasiado, lo mejor es aprovechar la eslora del kayak y la estabilidad que ella genera. Gestos que cambien el peso en sentido longitudinal, cualquier kayak aguanta esos gestos. No así si nos salimos de ese eje.

Dicho todo esto, aún haciendo todo de manera perfecta o ideal, siempre pueden aparecer errores o fallos, como que el cabo se enrede algo o así.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #134 : 15 junio, 2016, 17:51:47 pm »
A ver, mientras escribía hay más dudas o problemas :)

Pingu, se te ve mañoso metiendo el cabo, pero piensa que estás luchando contra la gravedad. No me acostumbraría de ese modo y buscaría uno pensando en mi posición y todo el equipo que llevamos en el kayak.
Observa cómo se hace desde un kayak, bolsa con boca hacia arriba, en tu regazo o así, y cuerda que llega por arriba, la puedes pasar por el hombro o no.
Luego los gestos son iguales, ir metiéndola poco a poco (como le diríais a una chica "sólo un poquito de cada vez")

Si quieres usar ese tipo de mosquetones no necesitas descoser nada, simplemente haz el empalme con un pequeño cabo o así. De ese modo sólo tienes que hacer unos nudos. De todos modos, hay otros tipos de mosquetones, me refiero, no como los que me compré yo con un ojo aislado, sino mosquetones normales, donde al abrirlos puedes colocar su sujección y lo que tengas que agarrar posteriormente.

O como los que usaba antes, aún los tengo ... por casa.

Los cambié por varios motivos, y uno de ellos porque mi sistema (todo casero y en base a cabos simples, con nudos, nada de costuras ya hechas) se adaptaba perfectamente a los nuevos, con ojo independiente o aislado. Otro motivo es que los nuevos no tienen diente/muesca, y así nunca se te va a enganchar el cabo. Cuando hay diente es posible ese enganche.

En fin, que mosquetones hay miles y de muchas formas diferentes, deberás buscar el que mejor se adapte a tu caso, o así creas.
Mi idea al sacerte a colación los mosquetones no era que debías comprarte los que te indicaba, sino que debías evitar los que son simples llaveros (los mosquetones serios normalmente tienen la carga que aguantan grabada/impresa en el propio mosquetón)