Autor Tema: Diario de un novato en kayak  (Leído 55392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #135 : 15 junio, 2016, 18:02:04 pm »
En escalada y especialmente para rappel lanzábamos cuerdas al vacío y tenías que comprobar que no se enredaban sobre sí mismas ni se enganchaban en ninguna rama o saliente de la pared. Había que enrollar la cuerda de forma similar a como lo hace el que se la enrolla en el codo, teniendo cuidado de que cada vuelta siga el orden, no se vayan amontonando. Si se amontonan, luego no sale "limpia" y se enreda por el camino. Si no sabes lanzar una cuerda bien, desenredarla cuando llegues al nudo puede ser muy peligroso. La diferencia con el cabo de rescate que llevamos -o el que acabo de adquirir- es que éste apenas pesa, así que el lanzamiento de sólo el cabo llegará no muy lejos. Por eso la bolsa es necesaria, porque lanzas algo que pesa y va pesando menos a medida que se aleja, con lo que llega a bastante distancia.

A mí lo del mosquetón en la bolsa me da miedo por si le das un golpe con él al que te necesita. Un golpe de mosquetón en la cara tiene que doler!! Igual el mosquetón debería quedar DENTRO de la bolsa. Así añadiría peso para mejorar la distancia y la propia bolsa, que es acolchada, ya flota por sí misma y protegería del mosquetón ante un presunto golpe en la cara con la bolsa. Aún así me gusta la idea de ponerle un flotador extra. Al menos para ganar visibilidad de la bolsa que, siendo negra, se tiene que ver poco en según qué condiciones.

Por cierto, mosquetones de esos de tu segunda foto tengo unos cuantos. Quiero de los que no se enganchan, pero no para todo. Entiendo que los de uso rápido deberían ser de los que no se enganchan.

Nada peor que pelearte con un puto mosquetón si las cosas están complicadas. Ya me pasó en una pasarela de cuerdas en horizontal, cruzando un desfiladero de pared a pared donde no podía pasar un empalme de cuerda con mi mosquetón de la cuerda de seguridad al arnés y no veas lo complicado que fue sacar el mosquetón con una mano y pasarlo al otro lado del nudo con una caída bajo mis pies de unos 40 metros. En esos instantes estaba suelto completamente y, si fallaba, un golpe de viento me podía tirar. Aprendes a que hay que llevar mosquetones más grandes, que si puedes evitar nudos es mejor y que habiendo llevado doble cuerda de seguridad, hubiera pasado menos cague...

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #136 : 15 junio, 2016, 21:07:03 pm »
En ese caso se lleva la cuerda doble con dos mosquetónes, enganchas uno y sueltas el otro. Y lo de meterlo todo dentro de la bolsa y ala allá va, me reservo la opinión sinceramente.
Ha de haber un sistema de plegado especial.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #137 : 16 junio, 2016, 10:01:24 am »
lo del sistema de 2 mosquetones lo tuvimos claro cuando yo estaba en medio. Habíamos pasado el mosquetón antes de montar, pero no caímos en que la cuerda suelta es más flexible que tensada y tensada no pasaba el mosquetón porque no podíamos doblar la cuerda. En fin, un ratito curioso.

Lo de meter la cuerda "y ala allá que va" no es así. La cuerda va entrando y cada golpe de mano mete y empuja de forma que la primera vuelta va al fondo de la bolsa y las demás progresivamente detrás. Ya has visto que en el vídeo la cuerda sale sola por su propio peso toda seguida. Lanzándola pasará igual. Sale rápido y sin engancharse, sin rularse y sin problemas. Lo he hecho unas 10 veces y todas ha salido perfecta. Me falta hacer la prueba lanzando, pero Ana dice que voy a romper una lámpara o la tele, así que ya probaré en exterior  :angel:

Si hay una forma de plegado especial que sea rápido (ésta son unos 40 segundos para 10 metros) y puedas hacerlo sobre el kayak sin demasiada complicación por si hay que volver a lanzar de nuevo por no alcanzar al que está en apuros. Seguramente sobre el cubre sea también muy fácily efectivo, pues la posición de las manos sería igual y no hay que empujar hacia arriba, sino hacia ti mismo. La idea de pasarlo por encima del hombro me ha gustado pero hay que estar estirando de la cuerda que tiene más rozamiento en el hombro, además de que tendrías los pulgares hacia arriba, tienes que sujetar la bolsa... Lo veo más lento que de mi forma.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #138 : 16 junio, 2016, 12:34:45 pm »
Que yo sepa no hay ninguna forma especial para meter la cuerda en la bolsa, simplemente se va metiendo la cuerda como se ve en el video que pones, el problema no lo veo por ahí, más bien que en condiciones reales lo más normal es que el mar esté movidito, por lo que seguramente no tendrás las dos manos libres para hacerlo cómodamente, con una mano sujetarás la pala, lista para un apoyo, y con la otra harás lo que puedas...., cómo para utilizar sistemas especiales de plegado....

Por eso digo que es una técnica que debes probar e intentar que sólo necesites un intento, la videos que se muestran suelen ser unas condiciones controladas, a lo mejor la persona a rescatar está en una zona de rompiente, pero el rescatador está a unos metros de distancia en una zona digamos "cómoda", que le permite volver a meter la cuerda en el saco en caso de ser necesario un segundo lanzamiento.

Lo único que se me ocurre es sujetar la bolsa con un mosquetón al propio chaleco, o a la red de cubierta, la idea es que sólo necesites una mano para ir metiendo la cuerda en el saco, para ello tiene que estar sujeta y mejor que cuelgue de algo más elevado, con la otra mano sujetas la pala atento a un posible apoyo, cuando la tengas dentro, sueltas la bolsa e intentas otro lanzamiento....

En situaciones reales no esperéis tantas "comodidades", si no estás cerca de rocas el rescatador podrá acercarse más y engancharte directamente, por eso lo de no exponerse demasiado cuando las condiciones no son buenas, luego todo se complica.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #139 : 16 junio, 2016, 13:49:26 pm »
Y digo yo: si hay que volver a lanzar ¿no es mejor que la bolsa se pueda llenar de agua y listo?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #140 : 16 junio, 2016, 14:27:00 pm »
Uff..., pero es que esas bolsas no son estancas, enseguida perderán el agua y por lo tanto el peso, además la cuerda que esté en el agua ofrecerá más resistencia que estando dentro de la bolsa..., no sé, si ves que te resulta muy difícil meter la cuerda en la bolsa, quizás optar por atar o enganchar algo a la misma de cierto peso y lanzarla a ver que tal...., por ejemplo el recipiente o cantimplora que uses para llevar el agua....

Es cosa de pensar en distintos escenarios y hacer las pruebas oportunas, ya digo que yo no le he dedicado mucho al tema, no así en lo de remolcar a un kayak que ya sabía que al ir con mis hijos, todavía pequeños, me iba a tocar sí o sí.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #141 : 16 junio, 2016, 16:15:52 pm »
Lo mejor es practicar la puntería.  :D
La exactitud del tiro tampoco es tan esencial, estaríamos en una situación muy, pero que muy concreta, que el rescatado esté inmovilizado o no pueda participar en su propio rescate... en ese caso deberíamos ir a por él (valorando los riesgos, por supuesto, es duro decirlo pero mejor que quede uno y no dos o más por intentar salvar a otros. Como dice Fran, hay que ver las condiciones reales del rescate, los vídeo de muestra/ejemplo ... son eso, simulaciones más o menos reales, pero hasta que no te veas en la situación concreta no podrás valorarla con sus debidas consecuencias)
O sea, el rescatado puede y debe poner de su parte, faltaría más.

Recuerdo ver un vídeo, pero en río, donde uno quedó en zona de remolinoo rebufo, varios compañeros lanzaban las cuerdas, varias veces incluso, y era imposible sacarlo de allí, estaba tragando más agua que aire, al final resolvieron la situación lanzándose uno a por él, debidamente asegurado por la cuerda, claro.
Si lo encuentro lo enlazo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #142 : 16 junio, 2016, 22:55:18 pm »
Efectivamente, esos vídeos son en condiciones controladas.
Pero es lo que digo, las cuerdas se lían os lo aseguro, por lo que no es tan facil como decís. Mira por dónde, el tema de lanzar no lo veo tan complicado, sencillamente hay que aproarse al blanco no lanzar de costado, ya que de costado seguro que te vas al agua.
No habéis visto como arponean los esquimales a las focas?, pues así hay que lanzar. Uno un ve muchos vídeos  :lol:.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #143 : 17 junio, 2016, 09:02:34 am »
Víctor se líen o no las cuerdas, es que no tienes otra, en las de escalada las lazadas son mucho mayores y es más probable que pase, en este caso, la vas metiendo a presión, y aunque parezca que queda como un churro, que efectivamente es así, a mí nunca se me ha liado, ten en cuenta que cuando voy a remolcar engancho un extremo al kayak y dejo que salga sola según voy paleando, y ya te digo que sin problemas, sale exactamente como en el vídeo que edito Pingu.

Si no que digan los compañeros las veces que a ellos se les ha liado cuando han intentado sacarla o lanzarla......, es más, alguna vez que no la he llegado a usar, ya en casa la lavo con agua dulce, sin desenrollarla del todo, y al ir a tenderla para que se seque, a la que me descuido se sale "solita" de la bolsa y ni nudos ni nada, parece que esté viva....

Para lanzarla hay tienes toda la razón, nunca de costado, me parece haber oído que al usar un fúsil desde el kayak, si no tienes en cuenta el "retroceso" pasaba eso exactamente si se disparaba de costado....

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #144 : 17 junio, 2016, 09:35:18 am »
Fran,
La verdad es que yo nunca lo he probado con el saco/bolsa ya que no tengo. Pero es lo que dices, con cuerda de escalada y otros cabos en barcos, los líos son frecuentes. Ya buscaré una bolsita de esas de los chinos para probar, cuerda flotante ya tengo, es de esa de arrastre dé sky náutico y tengo 20 metros con gazas de acabado hechas.

Y el tiro de fusil, es lo que digo, yo he tirado mucho con toda clase de calibre de caza. Durante un tiempo fui armero y probador/ajustador de miras telescópicas. Me acuerdo que me trajeron a regular un rifle de caza africana, si no recuerdo mal el calibre,  sería un 475 hola e holand de doble cañón. Me pego tal culatazo que aparte que me tiro de espaldas el primer disparo, como dispare varios cartuchos acabe con el hombro molido para varios días. :D.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #145 : 17 junio, 2016, 17:30:30 pm »
No es en el que pensaba, pero sirve para lo mismo, para poner los pelos de punta y aprender varias cosas, como por ejemplo, nunca soltar la pala (se ve que el palista tenía esa costumbre, moda o así ... lo hace voluntariamente, lanzándola claramente)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #146 : 17 junio, 2016, 17:40:13 pm »
No esta mal....., ha salvado la vida por los compañeros. Esa columna de agua lo mantenía sumergido sin escapatoria ninguna. Tragar, tragaría agua en cantidad.
Toda actividad tiene su aquel, y se supone que se ejecutaba en " entorno seguro".

La bolsa con el cabo se despliega bien, no así la cuerda sola que le lanzan varias veces, esa se enreda.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #147 : 17 junio, 2016, 17:52:41 pm »
Buenas tardes Pingu, he estado leyendo el post y no se si al final cambiaste los mosquetones, parece una cosa absurda, pero nada mas lejos de la realidad. Yo en un principia utilizaba los mosquetones de escalada, super lijeros y super carísimos que tenia de mis tiempos mozos, pues bien, funcionaban un verano, al final los gatillos se oxidan y cuando los vas a coger tienes que estarte con el aceite hasta liberarlos. Mi solución, rascarme el bolsillo un poco y comprar mosquetones de náutica, ( utilizo Wichar, o Wichar o Wichar), el muelle es por una varilla de acero inox con pivote asimétrico para el efecto muelle..después de tres años de maltrato están como el primer dia, he dejado de escatimar unos eurillos en aras de la seguridad, si te fallan y no puedes abrir/cerrar, te acordaras del ahorro.
Esta es mi humilde opinion en consecuencia de mi experiencia.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #148 : 17 junio, 2016, 18:44:26 pm »
Así los tengo yo
 No son de náutica, pues compre dos enlazados en una cinta de seguridad, son de escalada y de aluminio azul. El muelle es de inóx y asimétrico, pero la verdad es que tendrían que ser de los de náutica. Os diré el porque, aunque pesen mas, han de ser de los de ojal en un extremo, es decir que cuando los abres no se puede soltar la lazada de la cuerda, ya que esta dentro del ojal. No se si me explico, la figura es como un 8 el ojal mas pequeño que la parte que abres.

salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #149 : 17 junio, 2016, 20:42:52 pm »
Iván, vaya mal rato que nos has hecho pasar, si ya me faltaba el aire....., en fin, lo que no acabo de entender es la "macahada" de soltar la pala, sin ella estás vendido....

A veces nos pasamos un pelín, con ciertas demostraciones....

Saludos.