Autor Tema: Titulación  (Leído 6977 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Titulación
« : 28 julio, 2011, 12:46:37 pm »
Hola:
¿Qué titulación se requiere en caso de querer hacer salidas de observación de naturaleza y fotografía natural a bordo de un kayak? Teniendo en cuenta que no hay ningún interés deportivo ni competitivo.


En caso de necesitarse una titulación. ¿Dónde se obtiene y quien lo reconoce oficialmente?


Un saludo


Jorge
A ritmo de las olas
http://joreu3.wordpress.com
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Titulación
« Respuesta #1 : 28 julio, 2011, 13:06:35 pm »
Que yo sepa ninguna titulació, lo único necesario será algún permiso de navegación en embalses o rios que lo obliguen.
Pero que hablen los expertos.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re:Titulación
« Respuesta #2 : 28 julio, 2011, 14:36:15 pm »
Yo llevo haciendolo un montón de años y no me he sacao ninguno. Pero tampoco me lo pienso sacar.
Si quieres fotos bonitas, colas embrujadas de las que salen en los anuncios de televisión vete al Bembezar, en Hornachuelos. ahí, si que te hace falta permiso, y especial.
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Titulación
« Respuesta #3 : 28 julio, 2011, 17:39:16 pm »
Titulación, no hace falta. No creo ni que exista.
Sin embargo, si tu pretensión es palear en pantanos, lagos y lagunas, con alguna medida de protección, esto es otra cosa.  :police:
Los pantanos, pueden tener o no, medidas protectoras de seguridad (en pantanos que por su continua necesidad de regulación de nivel hídrico y que deben de desaguar agua constantemente) o medioambiental. En esta última figura protectora, existen tres tipos. Las de nivel de protección máximo, no dejan palear bajo ningún concepto, a no ser que se trate del proceso de un estudio de alguna especie animal o vegetal, avalado por alguna universidad o administración competente.
Los de nivel medio de protección, dependerá de la estacionalidad y puestas de aves, peces u otros seres vivos del entorno. Aquí es posible, que a veces te dejen y dependerá de lo anteriormente dicho. :police:
Los de nivel mínimo de protección, suelen dejar, con el permiso correspondiente.
Yo, como consejo, antes de aventurarte, pregunta en la administración correspondiente (Confederación Hidrográfica de tu zona, Delegación de Medio Ambiente, Centros de Interpretación etc.). De esta manera vas sobre seguro y no tendrás ningún tipo de problema. No porque no consten entre los compañeros denuncias del Seprona, medioambiente u otras administraciones, no quiere decir que no podáis ser objeto de ser denunciados. :police:
Por otra parte, os hago una pregunta. ¿Os habéis parado a pensar, que grado de responsabilidad tenemos los usuarios de pantanos y ríos de la propagación de especies invasoras, como por ejemplo el mejillón cebra? ¿Os pensáis que un simple endulzado (aunque sea con agua a presión) elimina al 100%, la posibilidad de contaminar, las aguas? :shock:

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Titulación
« Respuesta #4 : 28 julio, 2011, 18:58:20 pm »
¿Os habéis parado a pensar, que grado de responsabilidad tenemos los usuarios de pantanos y ríos de la propagación de especies invasoras, como por ejemplo el mejillón cebra? ¿Os pensáis que un simple endulzado (aunque sea con agua a presión) elimina al 100%, la posibilidad de contaminar, las aguas? :shock:
Francamente, creo que muy poca.
a) Los que normalmente estamos por la mar, cuando vamos a un pantano no llevamos ninguna larva contaminante de aguas dulces.
b) Aquellos piragüistas que un día van a un pantano, es muy poco frecuente que en la misma salida visiten otro pantano de otra cuenca. Por lo general, entre una jornada de navegación y otra el kayak queda expuesto a unas buenas horas de sol, de viaje, de aire, y a un reposo prolongado suspendido en un garaje muy poco favorecedor de la propagación biològica... Creo que cualquier larva se seca y muere, en estas condiciones.
c) Pero es otra cosa si hablamos de esas lanchas que en los pantanos nos adelantan levantando estela: su sentina no se seca durante el transporte, su casco no es un dechado de limpieza (claro, en algunos casos está toda la semana amarrado al pantalán del club correpondiente) y q porque el agua está a cubierto, cuyo casco normalmente dista de estar limpio (en muchas ocasiones se pasa toda la semana en reposo, amarrado en el pantalán de algún club)... y con motivo de alguna fiesta o vacación se transporta a otro embalse situado algunos cientos de km más lejos, que recibe sin querer todo el involuntario regalo. En fin, que no me alargo más; es una opinión. Saludos cordiales!

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Titulación
« Respuesta #5 : 28 julio, 2011, 18:59:58 pm »
Bueno, se me ha soltado la tecla mientras corregía alguna cosilla, pero vaya, ya se entiende así. Saludos!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Titulación
« Respuesta #6 : 28 julio, 2011, 20:17:39 pm »
Se entiende perfectamente tomá.

¿Os habéis parado a pensar, que grado de responsabilidad tenemos los usuarios de pantanos y ríos de la propagación de especies invasoras, como por ejemplo el mejillón cebra? ¿Os pensáis que un simple endulzado (aunque sea con agua a presión) elimina al 100%, la posibilidad de contaminar, las aguas? :shock:
b) Aquellos piragüistas que un día van a un pantano, es muy poco frecuente que en la misma salida visiten otro pantano de otra cuenca. Por lo general, entre una jornada de navegación y otra el kayak queda expuesto a unas buenas horas de sol, de viaje, de aire, y a un reposo prolongado suspendido en un garaje muy poco favorecedor de la propagación biològica... Creo que cualquier larva se seca y muere, en estas condiciones.

Has puesto un ejemplo en concreto, que aunque sea el mas usual según crees tú, puede que no lo sea. Hay kayakistas mas hiperactivos que nosotros, que tienen por meta, hacer el máximo número de pantanos, en el menor tiempo (solo tienes que echar un vistazo al foro). Por otra parte, el mejillón cebra, es mas resistente de lo que piensas y aguanta vivo en seco, bastantes días (así como en aguas ácidas, hidrocarburos, etc.), de ahí su peligrosidad. Normalmente tu kayak no está al sol, mas tiempo que el necesario en el transporte a tu casa. Llegado aquí, lo guardas en un sitio a las sombra y fresco ¿Que mas necesita el bicho?. Por último, mi pregunta es: Elimináis al 100%, la posibilidad de llevar polizones en vuestros kayaks? :shocked:
Estamos acuerdo que entre un kayak y una motora, es mas que probable que sea la motora la causante, pero ¿Pones la mano en el fuego, de que no haya posibilidad de propagación, aunque sea mínima a través de los kayaks? ¿Te atreverías a traer a un laboratorio tu kayak, después de usarlo y endulzarlo, como acostumbras? Te aseguro que te vas a llevar sorpresas. :police:
En toda medida restrictiva, "siempre pagan justos por pecadores". Pero no por ello tenemos que dejar de valorar, por mínima que sea la probabilidad, de nuestros actos y responsabilidades. :embarrassed:
Se ha puesto el ejemplo del mejillón cebra, como el mas popular en la actualidad, pero hay cientos de especies invasoras (animales, vegetales, bacterias, etc.), que propagamos constantemente en nuestros kayaks, en nuestros coches, en nuestra ropa, etc. :shocked:
Algunos parajes altamente sensibles, como único medio de conservación , es la prohibición de su entrada. Nos guste o no.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Titulación
« Respuesta #7 : 28 julio, 2011, 22:12:02 pm »
Retomando el origen del tema, confirmo lo que dicen los compañeros, al menos es lo que pienso.
Quiero decir que para "observar y fotografiar la naturaleza" no creo que exista ningún título, el que lo hace empezará por afición, llegando a más o menos profesional, y sólo su experiencia será la necesaria para hacerlo.

Otra cosa es el lugar o destino que elijas para realizar tal afición, en el caso de aguas continentales (ríos y todo lo que ello engloba) se suele exigir un permiso de las CH (confederación hidrográfica) de la zona, unas son más exigentes que otras, el permiso pueden cobrarlo o ser una simple carta de responsabilidad, etc... en fin, que es bastante variado.

Yo, por si te interesa, soy antipermisos de este tipo, y me refiero concretamente a los que piden pagarles una cuota. La única vez que agentes (Seprona) me paró, fue en Extremadura, en el embalse de García Sola, me pidieron el "permiso de navegación", les expliqué que no sabía nada, quiero decir, que me habían informado, compañeros de paleo que era un embalse "libre de cuotas", y que por ello no me preocupé de revisarlo... está contado en su tema, si buscas García Sola te tiene que aparecer. Al final todos contentos, ellos y yo, ellos cumplieron consu deber, y a mí ni me multaron ni nada, vía libre, pero les dije que ya volvía para tierra, que no hacía más.

Por otro lado, tienes la costa, que aquí es libre. A excepción quizá de algunas zonas concretas, áreas de reproducción controladas, parques o zonas protegidas, en las cuales quizá pidan algún tipo de permiso (no de pagar, pero si para tener controlado el acceso) y básicamente para interferir lo menos posible en esas aves que intentan criarse, por ejemplo.

Lo del mejillón cebra, es polémico, daría para un tema en exclusiva, si bien yo no me fiaría tanto de las creencias que tenemos en la resistencia de tal larva, como dice Drakkar, yo me tomaría en serio este asunto y dejarlo tan a la ligera. Cuando yo fui al Ebro iba con una idea en mente (prevenir en lo posible el probable traslado a otras aguas de tales larvas), luego, usuarios de por allí me dijeron que no debía preocuparme tanto, que con la ruta hasta mi casa (1.000 Km.) las larvas no llegarían vivas. Si a ello sumaba el hecho de secarlo bien, y tenerlo en seco varios días, así como soleado, que lo más probable era que no hubiera peligro de contaminación.

A día de hoy, que yo sepa, tal mejillón no es problema por las zonas en las que yo he seguido paleando.
« Última Modificación: 29 julio, 2011, 06:48:36 am por jílar »

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Titulación
« Respuesta #8 : 29 julio, 2011, 01:51:38 am »
Muchas gracias por las respuestas, pero creo que omití algo importante sobre lo de la titulación... Básicamente me refería a querer llevar a gente, como un servicio de guía, con los kayaks. Lo de los permisos lo tengo claro, y además los tengo. ;-)


Sobre el mejillón cebra decir que (trabajo en temas medioambientales) que no hay que minusvalorar la capacidad de propagación o resistencia de propágulos durante un tiempo, más en bivalvos que pueden aguantar, en fase larvaria, condiciones muy adversas. Dicho esto, también diré que no comprendo la opción de 'prohibir' navegar ¡por qué sí! Si se trata de confinar una especie exótica en un embalse, entonces se podría autorizar la existencia de kayaks 'confinados' en dicho embalse. Quizás puedan limitar el disfrutar con nuestra propia embarcación y entonces alquilaríamos una a un servicio local (en el caso de Bermejales en Granada, ¿por qué no pueden alquilar kayaks en el camping sin que haya movilidad de los mismos?


Igualmente hay que pensar en que el uso recreativo de los embalses, si se ha estimado que pueden aprovecharse así, hay que asegurarlo (si no existen restricciones del tipo que se ha señalado en alguno de los mensajes). La existencia del mejillón cebra en ciertos embalses debería obligar a la autoridad competente a poner soluciones sobre la mesa, no a prohibir. Me refiero (visto en algún lago de Francia). Para meter embarcación en el agua, hay un puesto donde se ha de rociar con un poderoso desinfectante, y al hacerlo te dan un papelito que lo certifica. si durante la navegación te lo solicitan, lo enseñas y ya está. Al terminar la navegación, pasas por el mismo lugar donde se repite la operación que dura tres minutos. Problema solucionado.


Me da la sensación de que en España, ante la incapacidad de inspección, control o dimensionar los problemas para abarcarlos se opta por la peor de las soluciones: prohibir. En un sistema SIN libertades entendería que paguen justos por pecadores; pero en un sistema de libertades el que paguen justos por pecadores lo único que muestra es la incapacidad del propio sistema para gestionar las obligaciones y los derechos de los ciudadanos. Y eso no debiera ser admisible, vamos que... por eso estamos bastante 'indignados' todos. ;-) ¿Hemos de pagar los 'justos' por lo que los 'pecadores' financieros especuladores nos han hecho? ¡Uhmmmm...!


Perdonad por la longitud del mensaje, pero trabajo con especies exóticas y a veces todo parece un poco absurdo, más cuando un embalse no es un sistema estanco (ni están diseñados para serlo). Si existen larvas de mejillón cebra, las propias fugas y caudal de salida de la propia presa (o los desembalses) se las van llevando curso abajo y así colonizan otras masas y tramos de agua. De los pescadores... ni hablo.


Un saludo


jorge
A ritmo de las olas
'http://joreu3.wordpress.com'


Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Titulación
« Respuesta #9 : 29 julio, 2011, 01:56:11 am »
Para ejercer de monitor de kayak, existe un curso básico que imparten las diferentes federaciones, el curso de iniciador de kayak, luego, creo que de acuerdo a la actual ley del deporte, hay una serie de módulos que te capacitan en las diferentes disciplinas, pero en la práctica, conozco empresas cuyos monitores no tienen ninguna titulación al respecto (no se si será legal). Te remitiría a tu federación autonomica para que te aclaren cómo esta la regulacion actualmente.

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Titulación
« Respuesta #10 : 29 julio, 2011, 07:01:39 am »
Para ejercer de monitor de kayak, existe un curso básico que imparten las diferentes federaciones, el curso de iniciador de kayak, luego, creo que de acuerdo a la actual ley del deporte, hay una serie de módulos que te capacitan en las diferentes disciplinas, pero en la práctica, conozco empresas cuyos monitores no tienen ninguna titulación al respecto (no se si será legal). Te remitiría a tu federación autonomica para que te aclaren cómo esta la regulacion actualmente.
Jota, pues se te pasó anotar lo esencial de tu duda ¿no? :)

Yo también tengo esa idea, no sé si estoy en lo correcto o no. Pero como dice Cámper, en la práctica las empresas pueden tener a cualquiera para que vaya acompañando a los clientes, no sería un monitor que enseñe nada técnico, sino un guía, que les lleva por donde han de pasar, y les explicará algún que otro detalle.
Y si eso es así, me da a mí que es completamente legal. No creo que la mayoría de empresas se arriesguen con estas cosas. Lo único que pedirán es el curriculum de los candidatos, de ahí elegirán al que vean más capacitado, o incluso contraten a alguien que sepan que tiene experiencia con el kayak o sólo por sus conocimientos de la zona y capacidad de interactuar con los clientes, y todos contentos.

En la federación creo que le dirán mirando por su interés, o sea, que debe tener todo reglado, y quitarse títulos así como permisos a mansalva.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Titulación
« Respuesta #11 : 29 julio, 2011, 17:13:22 pm »
Hi Camperkayak:
Gracias por la respuesta. Sí, yo conozco gente que trabaja así, pero otra cosa es que sea legal, o no... La pregunta entonces sería... ¿Es necesario ser una empresa de turismo activo para ofertar paseos con kayaks, cuyo interés sea la interpretación de la naturaleza? Si la respuesta es sí, entonces te exigirían un requisito legal que podría ser el 'iniciador de kayak' ¿Me equivoco?


Le he preguntado a la federación, Granada y Cádiz, a ver cuanto tiempo tardan en contestar. De momento espero...


Por cierto 'jílar' que bonito es tu 'chisme', el Goltziana Solaris. Yo ya estoy sintiendo la necesidad de hacerme con uno de travesía para kayakear aún más...

Salu2

Jorge
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Titulación
« Respuesta #12 : 29 julio, 2011, 18:29:57 pm »
Te dejo un enlace con el proyecto de plan formativo de la Federación Española, pero por lo que he ojeado, no aclara para que sirve cada titulación... habrá que consultarles.
http://www.rfep.es/publicacion/10SC_FORMACION_ENEP/107SS_Normativa.html
Un saludo y mantennos informados de lo que te cuenten.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Titulación
« Respuesta #13 : 30 julio, 2011, 00:08:00 am »

Sobre el mejillón cebra decir que (trabajo en temas medioambientales) que no hay que minusvalorar la capacidad de propagación o resistencia de propágulos durante un tiempo, más en bivalvos que pueden aguantar, en fase larvaria, condiciones muy adversas. Dicho esto, también diré que no comprendo la opción de 'prohibir' navegar ¡por qué sí! Si se trata de confinar una especie exótica en un embalse, entonces se podría autorizar la existencia de kayaks 'confinados' en dicho embalse. Quizás puedan limitar el disfrutar con nuestra propia embarcación y entonces alquilaríamos una a un servicio local (en el caso de Bermejales en Granada, ¿por qué no pueden alquilar kayaks en el camping sin que haya movilidad de los mismos?


Igualmente hay que pensar en que el uso recreativo de los embalses, si se ha estimado que pueden aprovecharse así, hay que asegurarlo (si no existen restricciones del tipo que se ha señalado en alguno de los mensajes). La existencia del mejillón cebra en ciertos embalses debería obligar a la autoridad competente a poner soluciones sobre la mesa, no a prohibir. Me refiero (visto en algún lago de Francia). Para meter embarcación en el agua, hay un puesto donde se ha de rociar con un poderoso desinfectante, y al hacerlo te dan un papelito que lo certifica. si durante la navegación te lo solicitan, lo enseñas y ya está. Al terminar la navegación, pasas por el mismo lugar donde se repite la operación que dura tres minutos. Problema solucionado.


Me da la sensación de que en España, ante la incapacidad de inspección, control o dimensionar los problemas para abarcarlos se opta por la peor de las soluciones: prohibir. En un sistema SIN libertades entendería que paguen justos por pecadores; pero en un sistema de libertades el que paguen justos por pecadores lo único que muestra es la incapacidad del propio sistema para gestionar las obligaciones y los derechos de los ciudadanos. Y eso no debiera ser admisible, vamos que... por eso estamos bastante 'indignados' todos. ;-) ¿Hemos de pagar los 'justos' por lo que los 'pecadores' financieros especuladores nos han hecho? ¡Uhmmmm...!


Perdonad por la longitud del mensaje, pero trabajo con especies exóticas y a veces todo parece un poco absurdo, más cuando un embalse no es un sistema estanco (ni están diseñados para serlo). Si existen larvas de mejillón cebra, las propias fugas y caudal de salida de la propia presa (o los desembalses) se las van llevando curso abajo y así colonizan otras masas y tramos de agua.


Totalmente de acuerdo contigo Jorge, pero,... ¿Que le vamos ha hacer? :shock:. En España somos aun muy brutos y funcionamos todavía con el "palo largo y mano dura" (es la única manera de que aprendamos, aunque nos cueste entenderlo  :police:). Tenemos tantas cosas que aprender de otros países mas civilizados,... (¡Que cosa mas lamentable acabo de admitir! :shock:).
¡Que envidia les tengo a los suizos y a su respeto por su patrimonio medioambiental! (por ejemplo)

Respecto a las titulaciones de guías, en otros deportes, han tenido que sacar finalmente las de guía profesional para evitar intrusismo y accidentes (ejemplo, la de montaña). Para una empresa de turismo activo, de momento, solo le piden tener sus documentos y seguros en regla (siempre que no existan ya, titulaciones en vigor en esa Comunidad Autónoma).
Un saludo.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Titulación
« Respuesta #14 : 30 julio, 2011, 09:14:00 am »
Totalmente de acuerdo contigo Jorge, pero,... ¿Que le vamos ha hacer? :shock:. En España somos aun muy brutos y funcionamos todavía con el "palo largo y mano dura" (es la única manera de que aprendamos, aunque nos cueste entenderlo  :police:)
[/size]
[/size]Hola Drakkar de plástico:
[/size]¡Pero qué buenos clubes de senderismo tenéis en Almería! Bueno, ¡no me digas eso! Si sólo existe el palo para aprender, uffff!! ¿Qué hago yo aplicando la interpretación y la pedagogía en mi trabajo? Mira en http://www.garzon.gr/natureduca
[/size]
[/size]Yo sí que creo que podemos hacer, pero la peor opción me da que es NO HACER NADA. Probablemente tardemos mucho en conseguirlo, pero hemos de exigir, dentro de los cauces de participación existentes, lo justo y razonable. No sirve de mucho que 'rajemos' en el bar o entre nosotros, si no somos capaces de apostar un poco por la capacidad que como ciudadanos tenemos. La Sociedad Civil es la que debiera espolear a los políticos, no al revés -lo que implica siempre acabar magullado-. Por ejemplo, uno organiza un Club de Senderismo y según los cauces existentes obtiene resultados, es un ejemplo de organización de un colectivo. Yo estoy convencido, con la fuerza que hay en este foro, que podríamos ser capaces de cambiar muchas cosas... Qué se yo... ¿Nos cobran una tasa por navegar en aguas de embalses y ríos? ¡Perfecto! Pero entonces exijamos que la calidad del agua de los embalses y ríos sea prístina; qué habiliten un lugar en los embalses, aunque sea modesto, para entrar y salir del agua sin peligro. En fin, miles de cosas más... Si te pones a pensarlo, Kayak de Mar.org aparte de un magnífico punto de encuentro, es una especie de... ¡Asociación de Consumidores!
[/size]
[/size]Tomo nota de lo de la titulación, que con lo que me ha enviado Camperkayak, ando ya tras la pista de lo que se precisa. Ahora, a ver si hacen algún curso de ese tipo. La Federación, delegaciones de Cádiz y Granada, siguen sin contestar.
[/size]
[/size]Salu2[/size]. Jorge
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"