Autor Tema: cursos BCU 3*/4* en Spain  (Leído 13622 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
GREENLAND STYLE

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #16 : 12 julio, 2012, 23:43:42 pm »
Perdonad mi ignorancia: ¿esto de las titulaciones para que sirven? ¿te dan "competencias"? ¿son titulaciones reconocidas? ¿para qué? ¿como son los niveles?...
No encuentro información que no este en ingles...si estuviera en francés igual me entero...
Gracias de antemano.
Saludos
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #17 : 13 julio, 2012, 01:20:25 am »
Pues ION, se ha comentado que para ciertas travesías allá en EEUU, y quizá Canadá barrunto, exigen tener cierto nivel de BCU.
Pero fuera de eso, a nivel legal en nuestro estado no creo que tenga una valoración formal. Si bien quien lo conozca, imagínate un empresario que necesita unos guías o gente que lleve a sus clientes, supongo que valoraría tales cursos en los CV de cada cual.
Pero para muchos eso de BCU les sonará a chino, o incluso ni les sonará.

Por aquí los títulos más conocidos son el BCU, pero los americanos (EEUU) tiene sus títulos, creo que de las siglas ACA, y luego los alemanes también tienen sus títulos. Por ejemplo recuerdo que en el último Simposio en Llançà, daban la posibilidad de hacer BCU, o los alemanes.
¿Alguien que tiene algo de esto alemán? Pues Pastoriza mismamente.

Recuerda que en España recientemente ha salido un "no me sale el nombre formal", pero es un título oficial de guía de kayak de mar.
Hubo gente, rondan el foro (Trasgu cuéntale algo a este hombre :) ), que teniendo el nivel mínimo necesario (otro curso, de nivel 1), se presentó a este segundo ciclo, para así lograr un título superior. Y que, tal como evoluciona esto de la titulitis en España, me imagino que irá formalizándose poco a poco, y al final las empresas del ramo se verán obligadas por el Estado a contratar a esa gente con tales títulos. De momento, creo que cualquier puede trabajar como guía. Será elección del empresario si quiere a alguien con título o simplemente a alguien con los conocimientos básicos, pero sin título.

Creo, repito.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #19 : 15 julio, 2012, 19:36:21 pm »
Todo tiene que ver con los seguros, y si hay un accidente, los abogados buscan hasta debajo de la cama para no pagar...  :D

De hecho si vamos a legislar "legalmente", somos muy pocos los que tendremos la titulación de Guía de Kayak de Mar, porque hasta ahora nadie la ha recibido a pesar de aprobar exámenes.

Si lo vemos desde la realidad y coherentemente, hay cantidad de escuelas y empresas que trabajan hace años y enseñan y guían a traves de Monitores de Piraguismo o "idoneos", que muchas veces saben más que los monitores tituldos y mientras no pase nada, pues eso, no pasa nada...  :smiley:

Tambiém de hecho, cada vez que entramos al agua con alumnos por cursos o guiadas, deberían estar federados aunque sea por 1 día, a traves de un club.

¿Porque?... principalmente por el seguro de asistencia.  :cool:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #20 : 15 julio, 2012, 20:43:59 pm »
yo más bien lo veo como aprendizaje personal. no como titulos etc....
GREENLAND STYLE

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #21 : 16 julio, 2012, 01:10:55 am »
Como os comentan Martin y Rajqui, en el momento en que estén expedidas las nuevas titulaciones de guias de kayak de mar en caso de accidente, es muy posible que en caso de problemas, los seguros en caso de carecer de dicha titulación traten de eximir sus responsabilidades, la vía judicial, va por otro lado...

De todos modos, hay quien lleva años de experiencia a sus espaldas, y supongo que eso será valorado, pero de no ser así habrá que andarse con ojo...

Como ice Rajqui, el BCU 3 y 4 es más un indicador del nivel personal técnico de cada uno,  pero n España es un título que carece de validez oficial.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #22 : 16 julio, 2012, 20:45:44 pm »
Hola,
Hay dos segmentos en el circuito BCU.

El segmento BCU: consiste en un entrenamiento, luego una evaluación y si se supera te conceden una acreditación, que no titulación. ¿Para qué sirve? El entrenamiento y los conocimientos adquiridos te habilitan para navegar en el Reino Unido. Se da la circunstancia de que las aguas de UK son de las más exigentes para kayak de mar por las corrientes y la meteorología. Por ello, se inventaron este sistema de formación de kayak de mar que te ofrece la técnicas de navegación y seguridad para navegar en esas aguas en condiciones de viento > 5 Bf en corrientes de más de 3 nudos de intensidad (en el caso BCU-5). España no tiene un sistema de formación equivalente. Algunas empresas con titulados Técnicos deportios de Kayak de Mar ofrecen cursos de tres niveles, pero son muy básicos comparados con el sistema BCU. En Alemania tienen algo parecido y en América, no se si en Francia existe la equivalencia. Debido a lo completa que es la formación, tiene mucho prestigo en todo el mundo y muchos kayakistas se presentan cuando hay las convocatorias a pesar de que en sus países no tienen el BCU. La acreditación, por otro lado, sirve para poder alquilar kayaks en el Reino Unido, Estados Unidos y en general en todos aquellos países que sus empresas que ofrecen alquiler son buenos profesionales y se exige a los que alquilan un cierto nivel (eso incluye España). En la práctica te lo alquilarán o no dependiendo de la zona de navegación y del nivel BCU.

El segmento BCU-Coach
. Se hace entrenamiento y una evaluación igual que en el caso anterior pero los contenidos están orientados a instruir y guiar grupos de kayakistas de forma comercial. Es una titulación profesional, no una acreditación. Digamos que "oficialmente" pueden ejercer como instructores del segmento BCU. También hay niveles. Por ejemplo un BCU-Coach Level 2 puede ser instructor de candidato a nivel BCU-2 del segmento anterior se entiende. Si no voy mal encaminado, en España lo equivalente serían los Técnicos Deportivos de piragüismo aunque creo que no hay disciplina específica para KDM. Es en este nivel, en el "oficial", donde España no reconoce la titulación BCU-Coach, supongo que para evitar el intrusismo anglosajón  :wink:.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #23 : 17 julio, 2012, 00:06:36 am »
En España dentro de los niveles II de técnico deportivo, se han impartido de momento:

- Técnico en aguas tranquilas.
- Técnico en aguas bravas.
- Guia de aguas bravas.
- Guía de kayak de mar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #24 : 17 julio, 2012, 10:06:23 am »
Exacto Estévez, incluso muchos más, pero esos son los comunes, por así decirlo.
Ejemplo:
Leon Sommé - Coach Level 5 Sea (aspirant), BCU 5 Star Sea, 4 Star Surf, 4 Star Inland, 2 Star Open Canoe
Shawna Franklin - Coach Level 5 Sea (aspirant), BCU 5 Star Sea, 4 Star Surf, 4 Star Inland, 2 star Open Canoe
Uno más sencillito;
Matt Nelson - Coach Level 3 Sea, BCU 5 Star Sea, 3 Star Open Canoe
Y con certificados, o como se diga (título, acreditación, ...), de otras asociaciones;
Alec and Sharon Bloyd-Peshkin - ACA Level 4 Open Water Coastal Kayak, ACA Level 4 (Alec) and Level 3 (Sharon) Whitewater Kayak, BCU UKCC Coach Level 1, BCU 3 Star Sea, BCU 2 Star Open Canoe

ACA es la BCU de los americanos (EEUU), por así decirlo.

Pero bueno, no hace falta tanto para llevar una buena vida, que se lo digan al gato :D
Skinny - 5 Star Rabbit Catcher, 4 Star Mud Finder and 5 Star Life Companion, Incompetent in Catching Mice (incompetente cazando ratones) :P

Desconectado Tarraco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #25 : 18 julio, 2012, 16:20:01 pm »
La titulación es un follon en este país hasta que no se arregle algo. En otros paises sea el motivo que sea tienen las cosas reguladas. Para empezar, nuestros kayaks son concisderados como artefactos flotantes por la ley ... así que ....

Titulaciones, las hay muchas, las de la federación son las que valen en este pais. Fuera de el .... si tienes un BCU tienes las puertas abiertas de todo. El que se dedique al kayak sea empresario o no, y no sepa lo que es una titulacion BCU ... trendria que planteárselo, no digo que tenga la titulación, sólo que sepa lo que es.

Conozco a un tipo aquí en Catalunya que es 5* BCU y coach no se que nivel, ha dado clases en el symposium de Anglesey que pasa por ser el mas importante de Europa. También tiene la titulación de Alemania y no se que más. lo hizo (creo que así me dijo cuando hable con él en una comida) simplemente para aprender y descubrir lo que en este país no le era posible de aprender. También sirve ser autodidacta, muchos aquí hemos tenido que serlo por fuerza, pero la verdad es que a veces un sistema estructurado no iría mal para el que quiera y le guste.

Por otro lado, el 4* es de guía de kayak de mar en el nuevo sistema BCU en condiciones con corrientes no superiores a los 2 nudos ni distancias de mas de 2 millas entre un sitio de salida del mar.

Si alguien quiere informacion en Español yo algo me he leído y si no que le pregunten al tipo este. Se llama Marc y es del club pagaia donde compite, que es donde le conocí yo. Creo que las cosas de formación las tenia claras, que ya es mucho.




Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #26 : 18 julio, 2012, 16:57:33 pm »
Conozco a un tipo aquí en Catalunya que es 5* BCU y coach no se que nivel, ha dado clases en el symposium de Anglesey que pasa por ser el mas importante de Europa.
  http://www.seakayakingspain.com/index.php/es/empresa-sea-kayaking-spain
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #27 : 18 julio, 2012, 21:52:34 pm »
... El que se dedique al kayak sea empresario o no, y no sepa lo que es una titulacion BCU ... trendria que planteárselo, no digo que tenga la titulación, sólo que sepa lo que es.
...
Tarraco te entiendo perfectamente, eso debería ser lo ideal, por así decirlo, pero tal y como estamos hablando, eso de BCU no tiene ninguna "oficialidad" aquí en España, así que no obligarán a ningún empresario, ni a saber que existe.
Entre eso y viendo la de negocios de todo tipo (alquileres de autovaciables a cualquiera, yo digo autovaciable, para entendernos, porque está claro que es algo diferente a un kayak de mar, pero ellos les llaman "kayak" sin inmutarse) que pululan por doquier, puedo prometer y prometo :D que más de uno ni conocerá las siglas, y me refiero a los empresarios incluso (otra cosa es los posibles monitores/guías que haya, que tengan más o menos conocimientos y hayan indagado en su momento en este mundillo).

Sin ir más lejos, yo puedo formar una  empresa de ese tipo, y yo como empresario no tengo que saber de tales certificados BCU (si no leyera este foro y tampoco leyera páginas para indagar/aprender sobre este mundillo pues seguramente no supiera lo de BCU), habrá otras obligaciones que sí me pidan y deba cumplirlas para poder crear la empresa, legalmente, claro.

Ejemplo, yo conozco una empresa que alquila autovaciables en un embalse (su anuncio es de "haz kayak con nosotros", o algo así), y uno llega allí, y simplemente te dan el equipo mínimo obligatorio (por ley estipulado supongo para tales empresas; kayak, chaleco, y pala), y sales a palear por donde quieras. Si hay problemas, te van a buscar en una motora.
Pero ni exigen un nivel mínimo en formación al cliente. Llegas, te vistes, embarcas y a palear, luego hay que pagar, y todos contentos.

Eso mismo lo puede haber en mar, de momento no conozco ninguno, pero no veo yo que sea imposible.
Claro que siempre hablo de una actividad como novato y en plan "pachanguero" por así decirlo. Porque luego hay otro tipo de empresas que son llevadas quizá por gente bien formada, y destinadas a actividades más peligrosas que simplemente dar unas paladas por el frente de la playa, y por lo tanto todo conocimiento es poco ;)

Desconectado Tarraco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:cursos BCU 3*/4* en Spain
« Respuesta #28 : 19 julio, 2012, 08:20:02 am »
Buenas, no sé como hacer una cita ... que novato .. jejejeje.

Jílar, exacto no sirve para nada en este país, pero que tu leas los foros o te entretengas a buscar informacion sobre algunos temas me da la idea de que tipo de kayakista eres. Si tienes una empresa y no sabes lo que es, también me da la idea del tipo de kayakista que eres. Me sigues. Son los que sólo buscan hacer dinero (que no esta mal para el tiempo que estamos).

Pero en todos los sectores igual eh!!!!! habrá un empresario que tendrá una correduria de seguros solo para hacer dinero y otro que le apasinará el mundo de las aseguradoras. Para gustos colores.

Respecto a las empresas que alquilan ... mejor no comentar para no herir sensivildades. Yo he visto de todo. Catalunya tiene casi un sitio de alquiler en cada playita. Mientras tu pagues la tasa al ayuntamiento y tengas la barca de soporte lo demás plin!!!

Pero para que engañarse, así es nuestro país. Y yo .. hablo tanto porque es mi hobbie. Así es fácil hablar.

Si tenemos oportunidad, los que hace un tiempo que estamos en el kayak ya vemos quien sabe y quien no en infinidad de detalles. Igual que cuando vamos a una tienda ... se puede distinguir el que (aun sabiendo de kayak) es un comerciante o el que le encanta y ha montado la tienda.

Pero dejando de lado esto, y volviendo al hilo del foro. Yo creo que lo mejor es la dicha que dice: "El saber no ocupa lugar" y el que quiera y pueda formarse adelante.