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  • Curso construcci?n pala groenl: 26 mayo, 2007 - 27 mayo, 2007

Autor Tema: CGKM - 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS  (Leído 18388 veces)

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Desconectado alapala

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #15 : 17 abril, 2007, 20:03:54 pm »

¡¡Cómo pega el poliuretano!! La desventaja es que deja un cerquillo blanco en todo el borde. Vista la pala en la realidad no se nota tanto como en la foto, pero tengo que reconocer que la estética del conjunto queda dañada. Vamos, que se nota la chapucilla, pero la contrapartida es la fiabilidad.


Crispín, si me permites, un consejo: si te vuelve a pasar algo parecido procura que el listón que vayas a pegar sea con la veta al revés de cómo lo has hecho. Que la parte de las "aguas" sea la del lado corto de forma que la cara que se va a ver sea la de las vetas paralelas. El cedro por  la cara que has usado tiene poco "cuerpo" y cuando lo trabajas en capas finas como que se "deshoja". No sólo mejora la estética sinó que te permitirá lijar con más franqueza y que los bordes del apaño sean más nítidos.

De todas maneras, felicidades, te ha quedado una pala muy bonita.

Desconectado Narcís

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #16 : 17 abril, 2007, 21:32:49 pm »
Borrasca:

La peor herramienta afilada es mucho mejor y segura que   la mejor y mas cara  herramienta desafilada.Digo esto por que estas comprando material de calidad, no son herramientas de todo a 1 euro y  los filos de fabrica por lo general suelen dejar mucho que desear:

Si te puedes gastar un pelin mas y como inversion para el futuro aprovecha y compra una piedra al agua mixta (1000-4000) como esta por  ejemplo que tampoco son un despilfarro:

http://www.comercialpazos.com/shop/productcart/pc/viewPrd.asp?idcategory=48&idproduct=1337

Tambien existen unas guias que son muy practicas , aunque con el tiempo acabaras haciendolo a mano.
No te vas arrepentir: con una piedra asi de calidad puedes comprovar el filo afeitando  los  pelos del brazo por ejemplo.No te aconsejo que lo pruebes en otra parte , no sea que se escape la hoja y ... disfrutaras muchisimo  mas las  virutas.La noche y el  dia.

Saludos a todos y buen curso de palas!

Desconectado Paco García

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #17 : 17 abril, 2007, 22:08:16 pm »
Yo, al contrario que es Sr. Valdemar, si solo tuviera que quedarme  con un cepillo creo que elegiría un Stanley nº 4 o similar, con una suela de 240mm de longitud. Es lo que más se corresponde a la imagen preconcebida que todos tenemos de un cepillo de banco y además de ser muy versátil es más apto que un cepillo de contrafibra para remover madera rapidamente. Al  final, y como casi siempre, es una cuestión de preferencias.

Desconectado alapala

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #18 : 17 abril, 2007, 22:52:38 pm »
Completamente de acuerdo con Ladrido!! Las herramientas de hoja guiada con ángulo bajo son muy agradables de usar, pero poco versátiles en comparación con el tipo de cepillo que Ladrido describe. El cepillo de testas de Stanley es una gran herramienta, pero si sólo pudiera usar una para hacer una pala escogería un cepillo "normal", preferiblemente de madera e incluso con la boca más ancha de lo habitual. Avanzando con el cepillo muy en diagonal y sacando bastante hoja puede sustituir perfectamente a un bastrén porque se adapta a las curvas. Con una herramienta de este tipo, recuperada, he hecho varias palas, por probar si era posible con sólo un cepillo. Es más, he hecho el mismo experimento con dos "alumnos" que se prestaron a ello, y sacaron unas palas perfectamente válidas y casi en el mismo tiempo que con múltiples herramientas.

Belone, creo que Borras dice que se ha comprado una piedra azul belga. Dicen que son unas muy buenas piedras de afilar, de altísima calidad, que sustituyen perfectamente a las japonesas. Hablan maravillas de ellas y tengo muchas ganas de probar una. A ver cuando coincidimos en alguna movida Borrasca!

Desconectado Borrasca

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #19 : 17 abril, 2007, 23:04:12 pm »
Justo estaba contestando, en efecto Alapala, la piedra que me he comprado, es esta, a ver si conicidimos, si y nos conocemos:


Una Piedra azul Belga, se sumerge completamnete en agua y esta lista para el afilado, grano 6000-8000.
me aseguro el tipo de comercial pazos que no me arrepentiria y que no hecharia de menos una de Arkansas.

Belone, una guia ya tenia de la marca stanley, y va bastante bien.

Ladrido, al final despues de tu curso en Limens me compre el de testas de stanley ancho, como me fue tan bien con el al hacer mi pala, me decidi por ese para empezar.

Muchisimas gracias a los tres por vuestros consejos Belone, Alapala y Ladrido, vaya tres maestros y los tres aconsejandome cosas, que gusto, como mola este foro.

Borras.

-PD: Belone estas son las especificaciones de la piedra azul belga:

« Última Modificación: 18 abril, 2007, 00:19:42 am por Borrasca »

Desconectado Paco García

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #20 : 18 abril, 2007, 07:52:48 am »
Creo que debemos felicitarnos por el alto nivel que está adquiriendo este foro hasta cuando hablamos de piedras de afilar, y este si que es un tema que da para opiniones. La mia no se acaba de definir. Las piedras japones al agua me parecen engorrosas,  siempre chapoeando con todo ese barrillo y todo ese lío de planificarlas cada poco pero afilan de maravilla y en poco tiempo. Las piedras al aceite me parecen más espirituales, solo la piedra y tú, y una gotita de aceite (y la herramienta claro). La cosa es más sencilla y puedes tener la piedra muy cerca de la pieza que trabajas, pero el afilado es más lento.
Aparte de todo eso hay un matiz en cualquiera de los dos sistemas del que casi nunca se habla y para mi es fundamental, EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA. Algunas piedras son grandes (caras, algunas carísimas), se asientan bien en el banco de trabajo y son muy adecuadas para afilar las herramientas de las que hablamos aquí, especialmente las de hojas anchas como el cepillo o el bastrén. En inglés le llaman "bench stones". Otras piedras son más pequeñas, suelen ser más delgadas por un extremo que por otro y uno de los bordes está redondeado. El término inglés es "slide stone". Estas piedras son muy adecuadas para afilar gubias de perfiles redondeados y para afilar de modo que es la herramienta la que se mantiene fija y la piedra la que se desliza sobre el bisel. Estas piedras no ofrecen ni de lejos el soporte que tenemos con las anteriores a la hora de ponerlas sobre el banco y frotar contra ellas una herramienta ancha como al hoja de un cepillo.

Desconectado Paco García

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #21 : 18 abril, 2007, 09:12:16 am »
Para no confundir a los que empiezan, en especial a los que estén pensando en hacer el curso hay que aclarar algunas cosas sobre este tema del afilado (que no lo saqué yo...). Lo que dice Belone es indiscutible. Es fundamental que la herramienta esté afilada (y a punto). Para afilar totalmente a mano una herramienta se necesita cierta dosis de paciencia e incluso cierta dosis de fe, especialmente las primeras veces, pero conseguir un buen filo es casi tan gratificante como hacer una pala bien equilibrada y la cosa no es para tanto (me refiero a la dificultad de afilar). Lo mejor es disponer de tres piedras, una de grano en torno a 200, otra de 800 ó 1000 y otra para pulir de 4000, 6000 e incluso 8000. Esto supone una inversión no inferior a lo que puede costar un set de cepillo, bastrén y formón.
El uso de una guía de afilar facilita mucho las cosas. Está muy bien la guía de Stanley  por unos 20 € y puede que aún mejor la de Veritas que cuesta casi el doble.
Los que están pensando en comprar su primer cepillo o bastrén deben saber que  la cuchilla no viene afilada de fábrica y necesita cierta preparación antes del primer uso. Es muy importante planificar y pulir perfectamente el dorso de la hoja. Es necesario conseguir un acabado de espejo al menos en una franja de 3 ó 4 mm de ancho que recorra todo el dorso de la hoja a lo largo del filo. Esto requiere cierto tiempo, puede que algunas horas, pero hay que hacerlo solo una vez. Sin ello nunca conseguiremos un buen filo. Insisto en este punto porque si el dorso de la hoja está bien preparado podemos dedicar algunos minutos del curso a afilar el bisel.

Desconectado sr.valdemar

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #22 : 18 abril, 2007, 22:05:40 pm »
En realidad creo que teneis razon respecto a la polemica de cepillo de contrafibra o cepillo normal.
El normal es mas eficaz quitando madera y se agarra mejor con ambas manos.
El motivo por el que puse al de contrafibra como primera opcion es su facil ajuste, resistencia ante un uso inesperto, menor precio y versatilidad para trabajos pequeños y con curvas.
El cepillo de siempre es mas eficaz como desbastador de madera, mas comodo para trabajos largos. Si cepillas toda la pala desearas tener uno de estos o una Garlopa. Pero para desbastar de verdad un cepillo con filo en forma de media caña y gran avertura para desalojar mucha viruta. Lie-Nielsen y ECE tienen esos modelos. Cuestan un paston pero como es la alternativa manual a la maquina regruesadora yo tengo uno!!! es el Lie-Nielsen !!! es tan bonito que lo tengo en el salon cuando no lo uso, cepilla que mete miedo.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Paco García

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #23 : 19 abril, 2007, 09:18:08 am »
Supongo que algunos de los que están pensando en asistir al curso estarán empezando a asustarse con todo este lío de cepillos de todo tipo y diferentes sistemas de afilado. Que nadie se asuste. La cosa es mucho más sencilla de lo que parece.
Los que al menos de momento no quieran gastar dinero en piedras de afilar pueden conseguir excelentes resultados utilizando papel de lija de diferentes granos.
El sistema basicamente consiste en pegar medio pliego de papel de lija a un cristal de no menos de 5 mm de grosor (mejor 1 cm). Si no queremos utilizar pegamento para sujetar la lija al cristal puede ser suficiente con humedecer el cristal con un poco de agua jabonosa o simplemente con agua. Un cristal adecuado puede ser más o menos del tamaño de un folio para pegar medio pliego o considerablemente mayor si queremos pegar varias lijas diferentes.
Si queremos planificar el dorso de una herramienta nueva podemos empezar con un papel de grano 80 ó 100. El cristal tiene que descansar sobre una superficie bien plana y debemos ser cuidadosos al deslizar la herramienta sobre la lija de modo que durante todo el movimiento de vaivén esté siempre perfectamente plana y bien asentada.  La herramiente debe moverse siempre de lado o describiendo circulos. No es recomendable deslizarla  adelante y atrás en el sentido longitudinal.
Cuando hayamos borrado las marcas dejadas por el papel anterior al que estamos usando (o las marcas del mecanizado de fábrica) pasaremos al siguiente papel de grano más fino. Conviene comprobar cada poco el resultado de lo que estamos haciendo y cerciorarnos de que estamos puliendo por igual toda la supercie de la hoja (me refiero a esa franja de 4 ó 5 mm de la que hablé en el mensaje anterior).
La secuencia de granos a utilizar es: P100, P 150, P200, P320, P500 y P800. Lo mejor es utilizar todos y cada uno de estos grados. Si nos saltamos alguno intermedio no pasa nada pero la cosa se ralentiza un poco. P800 equivale a una piedra al agua de grano 1000 y es el mínimo grado en el que podemos acabar aunque es preferible continuar hasta donde nos lleve la paciencia con P1000, P1200, P1500 y P2000.
Con este mismo sistema y una guía de afilar podemos afilar el bisel.
El último paso podría consistir a asentar el bisel utilizando una tira de cuero (mejor sin tratar) pegada a un taco de madera y alguna pasta de pulimento, pero de moento casi que paro aquí antes de que me echen del foro por pelma.

Desconectado Crispín

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #24 : 19 abril, 2007, 10:14:05 am »
 :hello1: :hello1: Aplausos a todos por vuestras aportaciones. Sois unos monstruos. Si existieran guillotinas, seríais unos firmes candidatos a guardianes del filo.:hello1: :hello1:

Desconectado blau

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #25 : 19 abril, 2007, 10:36:13 am »
Hola Ladrido y compañia, antes decir que de pelma nada, ojala todos pudiesemos hacer este tipo de aportaciones. Por mi parte, poco puedo aportar pues mi experiencia es mínima. Solo decir que el tema del afilado es interesante, cuando me decidi a hacer es resto de palas por mi cuenta, despues de hacer la primera con alapala, me ocurrio todo lo que ahora aqui acontece. Alapala me explico todas estas cosas y me enseño a afilar mis nuevas herramientas. Con esto lo unico que quiero decir, que me voy por los cerros de Úbeda, es que a cualquiera que tenga interes en comparse herramientas para hacerse alguna pala le va a parecer muy interesante que hagais un pequeño taller o matinal a las herramientas. Supongo que con el tiempo que llevais con la fecha del taller de palas ya no estareis a tiempo, pero tenerlo en cuenta para la proxima.
 Un abrazo y ánimo que no es dificil.

Desconectado Paco García

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Re: 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #26 : 19 abril, 2007, 14:44:44 pm »
Lo que dices no puede ser más cierto Blau. El problema es que en estos cursos puede más la impaciencia por acabar nuestra primera pala que la necesidad de aprender cosas más básicas como esto del afilado. Por mi parte durante el curso estoy  dispuesto a dedicarle a este tema tanto tiempo como los demás quieran. Con la herramienta bien a punto el resto es coser y cantar.

Desconectado Jaime

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CGKM - 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #27 : 24 abril, 2007, 10:32:38 am »
Hola a todos/as,
Peke ha dispuesto todo el engranaje informático y ya está abierto, desde esta mañana, el plazo de inscripción al 2º curso de construcción de palas groenlandesas para el próximo 26 y 27 de mayo.
Más información en www.cgkm.org.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.
Para mi, volverá a ser un placer barrer virutas, virutas, virutas,...y haceros la empanada de choco.
Un saludo
Jaime
« Última Modificación: 30 abril, 2007, 11:59:04 am por Musgo »

jesuli

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Re: CGKM - 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #28 : 22 mayo, 2007, 21:13:16 pm »
pues si que es dificil conseguir alguna herramienta.Fui al brikoking en el poligono de porriño y solo tenian el formon de 20mm.Me mandaron a una nave de al lado que es una macroferreteria y no tenian ni el cepillo de contrafibra ni el bastren.Bueno kedaron encargadas y llegan el jueves.Ahora tengo otra duda.despues de leer lo de el afilado de la herramienta no se si intentar afilarlas o esperar al curso para aprender.Tambien tengo al abuelete por akí que lleva 50 años afilando cuchillos con la misma piedra jejeje.Igual le doy un oco de chollo
Un saludo

Desconectado Borrasca

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Re: CGKM - 2º CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE PALAS GROENLANDESAS
« Respuesta #29 : 23 mayo, 2007, 10:21:07 am »
Mira en Anticsa en Caldas de Reis (www.anticsa.com), C/Real, 12 - 36650 - Caldas de Reis - Pontevedra
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Tel. (+34) 91 857 96 61


A ver si tienes suerte.


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