Autor Tema: Comparativa de struer con surfski  (Leído 25765 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #15 : 10 septiembre, 2012, 00:08:11 am »
Acercándote al borde del canal reembarcas sin problemas.
Además el reembarque antes o después, con más o menos intentos, a lo largo de los meses, lo conseguirás.
Una evo es tan estable o más que una struer.

Desconectado ToniVs

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #16 : 10 septiembre, 2012, 02:27:22 am »
Hola White,

Tallhan tiene razón: los pisteros que comentas, unos cracks, solo probaron la Legend y mi Vajda, con velocidades máximas de 16km/h. No probaron ni la de Jordi ni la de Miquel.

Totalmente de acuerdo con todos con el tema reembarque. Hay que aplicar un buena técnica y algo de fuerza, pero no es tan sencillo como parece cuando se ve practicar a alguien habituado. Todo es probarlo.

Saludos.

Toni.

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #17 : 10 septiembre, 2012, 04:02:31 am »
Estoy con Campintxo. Yo tuve una Evo, y en sprint puro, pude llegar a los 14 km/h en pista, pero en un cortísimo periodo de tiempo. Me creo que un "maquina" pueda llegar en un momento dado a 16km/h, pero en poco, poco tiempo. Las medias en agua plana, rondan los 11 km/h y tirando fuerte. En el mar hay muchas variantes y a veces puedes hacer medias altas si las condiciones son faborables, pero otras veces te toca el viento en contra etc y las medias rondan los 10,5, +/-
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #18 : 10 septiembre, 2012, 10:03:02 am »
Muchas gracias a todos por vuestros buenos consejos que agradezco y tomo muy en cuenta.
 
Toni, supongo que eres el que llaman el "piloto"( yo he pertenecido al equipo nacional de acrobacia, iniciándome con la Bucker en Sabadell, y luego en cuatro vientos con las Cap, Slin, Sukkoy, Texan etc y ahora, en forma más pacifica, ya ves, tratando de hacer acrobacia con un surfski)

Pues bien amigos, visto lo visto y por la profesionalidad y experiencia, que veo habéis ido adquiriendo con técnica y sudores, debería plantear mi renuncia a pasarme de mis propias posibilidades y volver a la humildad de mi Tahe 585, incluso en el Canal.
Quizás mi pobre experiencia, de tan sólo un año, no sea aun suficiente para ponderar adecuadamente lo que mi corazón me pide y lo que mis limitaciones físicas indefectiblemente me van a condicionar.

 Es tan poca la diferencia en prestaciones y tantos los inconvenientes físicos y técnicos de este vejete que , como dijo aquel -
virgencita, virgencita .... que me quede como estaba.
 Y si estaba practicando con la Struer, con sus conocidas incomodidades, era pensando más bien en una forma de acomodación a un equilibrio menor, para lo que pudiera venir en la adaptación al surfski

Aquí, la etiologia del problema radica en que la propaganda de los kayaks y surfskis habla de velocidades y virtudes que los apasionados por esos bellos cacharros leemos con ilusión desmedida y que nosotros mismos, sin darnos cuenta distorsionamos. Pero cuando volvemos a la realidad, hasta el más modesto bote, con un chup chup de 4 o 5 caballos, corre mucho más que nuestra velocisima piragua. Pero a nosotros la velocidad y el deslizamiento sólo la comparamos entre nosotros mismos. Una ficción de lo relativo, que nos ilusiona y nos llena de satisfacción.

De todas formas, aceptaré la prueba que me ofrece un buen amigo para probar esa Evo y si tiene la misma estabilidad (o más como dice Campintxo) y mejor comodidad que la Struer (que por cierto la veo muy fea y anticuada) igual me decido a dar el paso.
« Última Modificación: 10 septiembre, 2012, 10:12:30 am por White »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #19 : 10 septiembre, 2012, 13:03:32 pm »
De todos modos, la sensación de velocidad es subjetiva, y relativa al tamaño del barco, y nos emociona mucho más coger 11 km/h con un kayak (que no llega ni a embarcación) en un surfeo largo o dejándonos los brazos paleando que navegar a 18-20 en un hidrofoil de pasajeros con sus 25 m de manga...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #20 : 10 septiembre, 2012, 23:29:09 pm »
Para mi lo bueno del ski es conseguir ir con velocidad por encima de los 12km/h hasta los 18 km/h casi sin palear y de forma continuada aprovechando el empuje de la mar, contra mas ola mas empuje y menos paleo pero hay que tener estabilidad y técnica para saber coger la mar para que te empuje y no te quedes clavado,  hay es donde realmente se disfruta de estos aparatos, esto nunca lo vas a conseguir con ningun otro tipo de embarcación sin que se te cruze, se te clave y pierda velocidad.
White, yo creo que la evo es buena opción siempre y cuando puedas rembarcar en donde la vayas a usar con garantia, es estable y la sensación sera totalmente distinta a la struer ganaras sobre 1,5 km a la hora con la struer que si lo piensas bien son 1500 metros en una hora que es mucha distancia .Los otros dos skis que mencionas "Milleniun y v10" son mucho mas exigentes en todos los aspectos.
Saludos
Rafa

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #21 : 11 septiembre, 2012, 00:18:53 am »
Muchas gracias Sailor por tu comentario muy bien razonado. Tengo la sensación, haciendo un símil,  de que yo con un surfski haría parecido a si  quisiera emular a esos habilidosos jóvenes que con skateboard o con una tabla de surf hacen maravillas. Yo haría el más soberano ridículo y la gente interrumpiría su paseo o esquiada, esperando verme romper la crisma.

En Nothwook, en Surafrica, fue el primer sitio en donde vi practicar el surfski, en playas donde había habido frecuentes ataques de tiburones blancos (y los sigue habiendo) y con el agua, en su verano, a 10 grados. Lo practica gente musculosa, grande, verdaderos armarios y a quienes no les importa correr ningún riesgo. Vi también hombres maduros pero hechos con los años  de técnica y practica unos veteranos muy respetados. Unos recios profesores de mucho cuidado. Cuando lo recuerdo, me siento ridículo en mis pretensiones. Que la vamos a hacer.
Probaré de todas formas el Evo y si me encuentro bien en él tomaré la decisión, aun comprendiendo que su finalidad, su razón de ser, es el mar.
Tal vez, si adquiero soltura, el próximo verano pueda salir a la mar con algún buen amigo, que tenga la paciencia de conducirme por el aprendizaje gradual que pueda superar mi condicionamiento físico.
Tu comparativa de la Evo, a mejor con relación a la Struer y tus ánimos me son muy estimulantes y me obligan a superar mi indecisión. Os tendré al corriente de mi prueba y de mis impresiones.
En el Canal no hay nadie de mi edad practicando a mi limitado nivel. Hay una persona que se acerca algo a mi edad, pero es más tranquilo, sensato y conservador, aun llevando muchos años practicando, por lo que deduzco que se inició aún siendo joven.
De todas maneras, nadie me ha aclarado por que los surfskis no son más rápidos y estables en agua plato, si lo son con enorme oleaje. Tengo pendiente de resolver ese proyecto de ecuación o de sistema de ecuaciones , en donde no sé ubicar bien el planteamiento que me lleve a entender el por qué de esa anomalía aparente.
« Última Modificación: 11 septiembre, 2012, 00:25:47 am por White »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #22 : 11 septiembre, 2012, 12:58:50 pm »
Hola... no tengo tiempo de leer todo el hilo, sería muy interesante, pero veo que en algún sitio comentas lo de vaciar la struer ¿has valorado un kayak de pista de iniciación, pero en modelo estanco?  Es otra opción, no ganarías en velocidad pero el inconveniente del vaciado ya no lo tendrías.  Polledo, p.ej., tiene los K1 de iniciación clásico y gran volumen de 5,20x0,55 y el K1 iniciación sport de 5,20x0,46, por ponerte un par de ejemplos, que se pueden panelar en proa y popa para conseguir que el K1 sea estanco; no es una estanqueidad absoluta, ya que hay que tener en cuenta que debe pasar el cable del timón y se le podría poner una tapa de unos 20 cm. en popa (tampoco se pude considerar un compartimento estanco como el de los Kayak de Mar, pero hace la vez).  Salen ciento y algo euros más caros por el panelado... y no soy comercial de Polledo, sencillamente en el club hay unos cuantos y me gustan... o un Denia o Denia Sprinter, también estancos, 5,50x0,49... por si te sirve de algo valorar más opciones...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #23 : 11 septiembre, 2012, 15:28:14 pm »
Si Joabp, ya lo había pensado, sobretodo la Sprinter pero en el fondo, en el fondo, la verdad es que quiero convencerme de que el surfski lo usaré, cuando lo domine, en el mar. De hecho tengo un SS Stellar élite en la costa brava, desde octubre del año pasado y he practicado y practico con él, con el agua a la cintura y subo y bajo sin problemas, pero no me acerco a las olas.  Lo comparto con un amigo y en invierno no lo uso. Con la Struer, salvo el accidente provocado por la motora, no me he caído nunca y le encuentro una estabilidad suficiente. Muchas gracias por tu información. Aquí lo ideal seria una elio Puma, pero a la vista de lo que le aconteció a uno del canal, que la compró y no paró de caerse y ahora ni la pone al agua, escarmiento en piel ajena. Hay que medir las propias posibilidades.
« Última Modificación: 11 septiembre, 2012, 15:29:59 pm por White »

Desconectado na guàrdia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • acariciando el mar
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #24 : 11 septiembre, 2012, 17:55:52 pm »
Hola White, me he entretenido mucho leyendo este post, hacía tiempo que no disfrutaba tanto. Por experiencia personal (tengo una pequeña colección de piraguas, entre ellas una struer y algún que otro surfski) te diré que con el mar el calma disfruto mucho mas de la struer, mucho mas ligera y rápida, para mi el modelo struer (hay cientos de ells en el mundo, todos comparten eslora, 5'20, lo que cambia es la manga) pese a ser muy antiguo es muy acertado. Aquí, en el Mediterráneo, todo el mundo las lleva con tabiques haciéndola estanca ya que nunca se sabe cuando se puede producir un inesperado vuelco. Respecto a la Polledo Denia, hay dos modelos, el de Iniciación cuyo casco es igual al de una struer y el de Competición, un pelín mas radical. Ambos van, lógicamente, con compartimentos estancos al estar enfocados al mar. Pese a todo los surfskis se han impuesto de forma aplastante en lo que se refiere a kayak de mar de competición. Tienen una ventaja irrefutable: son autovaciables e insumergibles y el reembarque es relativamente asequible con un poco de práctica. Te animo a que pruebes la Think Evo que junto a la Fenn XT han sido durante estos años los modelos de iniciación con los que hemos empezado (y yo continúo todavía) todos en este mundillo. Un saludo























Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #25 : 11 septiembre, 2012, 18:59:34 pm »
Na Guardia, celebro mucho que hayas disfrutado con nuestros comentarios, con mis dudas y con mis preguntas. La Struer que yo tengo es la antigua de Cañedo de hace 20 años pero que está completamente nueva por que el dueño no la usaba por su incomodidad, que realmente la tiene. Está de museo, quizás el rojo es algo anaranjado, como el del Ferrari.
 Según la forma del casco aseguran que era la misma que se había utilizado para competición, más inestable que la Polledo. Luego los moldes se los quedó Polledo o los copio o lo que sea y mejoró la estabilidad. Todo este comentario está hecho según me han contado los que saben mucho y la conocen desde su origen.
Mi pregunta del millón de dollars: ¿Que comparativa harías de estabilidad entre esa Struer y el Think Evo para ser utilizado en el Canal Olimpico, por lo menos hasta el próximo verano y quizás luego llevarla al mar? ¿Mejoraría prestaciones y estabilidad o me quedaría igual?

Desconectado na guàrdia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • acariciando el mar
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #26 : 12 septiembre, 2012, 09:23:51 am »
Hola White, desconozco el modelo en concreto de Cañedo pero supongo que andará sobre los 0.50 de manga, mas o menos. Estoy seguro que al final te pasarás a la Evo por comodidad y seguridad. Hay también otras opciones interesantes, la casa portuguesa Nelo acaba de sacar un modelo de struer autovaciable denominado Viper Ski 55 apto tanto para mar como para aguas tranquilas, con menos volumen de proa que la mayoría de surfskis. La casa Think ha hecho algo parecido con el modelo Eze (5.20 x 0.51) que es otro híbrido entre surfski y struer. Como puedes ver opciones las hay.

Desconectado Pepe Monge

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: NELO VIPER
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #27 : 12 septiembre, 2012, 10:31:36 am »
Hola White, creo que esta última opción que te ofrece Na guàrdia es para tenerla muy en cuenta. Yo tengo la viper 55 pero no en surf ski sino en piragua y aunque estoy satisfecho con el rendimiento que me proporciona he pensado en cambiar al mismo modelo en surf ski sobre todo por la seguridad que te ofrecen estos en caso de vuelco, no se llenan de agua.
Creo que por el foro hay algunos que lo tienen y me gustaría conocer sus impresiones.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #28 : 12 septiembre, 2012, 11:31:38 am »
Hola White.
La viper 55 de nelo la he visto y a mi me parece muy ancha atras y demasiado corto, demasiado iniciación, aunque para fitness te podria valer , yo creo que a lo mejor hasta tu tahe o struer es mas rápido que ella o parecido, aunque ganaras en comodidad y seguridad de rembarque aunque no creo que te caigas pues tiene mucha estabilidad, es una opinión.
Si por el contrario buscas un ski con vistas a meterte en mar en un futuro  tipo a la evo, sport, xt  yo me tiraria por una mazu fitness que calidad precio diseño pinta genial.
De cualquier manera ten en cuenta que si tienes buena técnica de paleo cualquier surfski en mar plato te va a resultar estable y no vas a tener problemas, solo tendras que matizar el embarque donde cubre por si acaso antes de nada pues lo años son los años y irremediablemete pasan factura, el rembarque es muy sencillo y no requiere nada de fuerza bruta, mas bien requiere técnica que se coje a base de practica algo asi como el skimo en los kayaks cerrados, de cualquier forma ya me gustaria a mi llegar a tu edad encima de mi surfski cosa que dudo pues soy de los que piensa que a medida que nos hacemos mayores todas las cosas que nos gustan tenemos que dejarlas o raccionarlas, también conviene que pruebes bien un buen rato pues no todos sentamos igual y luego vienen problemas de comodidad, dormilera de piernas, espalda etc..por ejemplo a mi el asiento o posición en la evo y sport no me va bien y el de las fenn si, a otras personas les pasa al reves, ten en cuenta también que un k1 en plato es mucho mas inestable que los skis en plato.

Un abrazo
Rafa
« Última Modificación: 12 septiembre, 2012, 11:46:33 am por Sailor »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Comparativa de struer con surfski
« Respuesta #29 : 12 septiembre, 2012, 17:31:19 pm »
Na guardia. Si, me han hablado de la Viper 55 de Nelo pero el problema siempre es el transporte y tienes que dependen del envío a través de algún campeonato. De todas maneras es 5.20 y poca diferencia encontraré con la Struer, sólo la ventaja de ser autovaciable.
Rafa, os estoy viendo hablar con frecuencia de la Mazu pro y ahora me hablas del modelo fitness. ¿Me puedes decir quien la lleva? La insinuación, de buena calidad precio se me hace interesante.
Mareao, ¿no será la Viper más lenta que mi Tahe 585.?
Ah, hablando de la Tahe 585. Resulta que puesto muy serio con la Struer y con la Tahe la media de velocidad es casi la misma, pero con la Tahe puedo estar horas y horas (es un decir) relajado y tranquilo y con la Struer a los 4000 metros ya me empiezan a doler los cuádriceps, abductores y quizás por la menor estabilidad me obliga a estar más concentrado.
 Es verdad que el palear con la Struer es más bonito, no golpeo las bordas, cruzo la pala por la crujía sin problemas y la sensación de deslizamiento es agradable. Pero, sorprendentemente la media es casi la misma, quizás un pelo más la Struer.
Los achaques de este vejete os hacen agudizar el ingenio, pero el resultado me ilustra mucho en lo que, estoy seguro, me será lo más conveniente y veo que vamos sacando tema que puede ilustrar a muchos colegas.
Una última pregunta. ¿Indefectiblemente, en agua plato, llevaré el culo y los pies mojados, incluso si obturo el venturi? No acostumbro a salpicarme con mi pala ergonómica y sólo cuando hago una aproximación, paleando  vertical en paralelo, para desembarcar en el pantalan caen unas gotas por la pértiga.
« Última Modificación: 14 octubre, 2012, 23:04:58 pm por White »