para el que no tenga J´s ni V´s, es mejor llevarlo boca arriba o boca abajo??
Lo mejor es llevarlo de la forma que menos se fuerce, para evitar deformaciones e incluso roturas.
No sirve de nada colocarlo en una posición u otra si después no se sujeta con la tensión necesaria y suficiente para que no se desplace lateral ni longitudinalmente.
Por mi experiencia digo que para llevar correctamente sujeto un kayak de mar, de más de 5m de eslora, hay que utilizar algo más que barras protegidas con espumas. No digo que no se pueda llevar, pero afirmo que para llevarlo "correctamente" se necesitan elementos que lo fijen a las barras de manera que ni lo fuercen ni lo estallen, ni lo rocen, ni lo deformen.
También se pueden llevar bicicletas directamente sobre la baca, sin portabicicletas, pero todos nos hacemos cargo de la diferencia en cuestiones de seguridad, desperfectos, etc.
Pues con el transporte de un kayak, lo mismo: hay que buscar los elementos que cada cual considere más convenientes en función de la altura del vehículo, la constitución física del que lo tiene que cargar, los kilómetros a recorrer, si se carga lateral o posteriormente, etc. , etc. , etc.
Yo me arriesgo a decir que, como norma general, el kayak estibado en posición invertida (quilla al cielo) sufre menos deformación y presión en las zonas sobre las que actúan las cinchas y las barras de la baca. Además se evita la entrada de agua de lluvia a través de la bañera, no así las turbulencias que ésta produce durante el transporte, así que debería de ir tapada.
Yo, desde que probé las cunas y las V no puedo prescindir de ellas, por comodidad y sobre todo por seguridad.
Y recuerdo que es mucho más que recomendable sujetar el kayak por proa y popa al coche con unos cabos que no deben ir ni demasiado tensados ni demasiado flojos: nunca pasa nada, pero el día que salga despedido el kayak por un frenazo o por un golpe, seguro que veremos clara la diferencia de llevar o no llevar. Y sin llegar a esos extremos, los cabos de sujeción por proa y popa reparten el peso del kayak en terrenos inclinados, en los que una de las barras soporta mucho más peso que la otra.
Saludos,
Rafa