Mi opinión es que te olvides del efecto Venturi y de las hélices, ya sean de aviones o barcos.
Los remos o las palas simplemente se basan en crear resistencia, un punto de apoyo, desde el cual uno puede ejercer empuje para desplazar, en este caso, el kayak.
Es lo mismo que si te montas en un patinete, con ruedas que ayudan mucho al desplazamiento (sin ellas el rozamiento sería demasiado), y para moverte necesitas un punto de apoyo, y luego hacer palanca ejerciendo fuerza (se apoya el pie en el suelo y nos empujamos)
El empuje que ejercen nuestras palas se basa en el principio de acción y reacción, tercera ley de Newton.
Para que una pala "agarre" más lo más sencillo es aumentar su superficie (mayor resistencia contra el agua, más masa a desplazar, mayor fuerza ejercida luego rebotada - acción-reacción). Otro modo es modificar la superficie de la pala, la hoja realmente. Ante una superficie convexa el agua "resbala" más por ella que ante una cóncava.
Como te decía antes y ante tu pregunta directa, ¿cómo creo que funcionará con tal surco?
Será principalmente una sensación diferente, apuesto que notarás como la pala se agarra más en el agua (es como si coges una pala lisa y luego pruebas con una de competición, de cuchara - que tiene una superficie cóncava - vas a notar que para desplazar la segunda necesitas mucha más fuerza, de ahí que sientas que la de cuchara "agarra" más)
Pero, como igualmente te decía, estás hablando de pasear, no de competición, y la mayor limitación será tu propio kayak.
Para mí que con una pala más potente (sea conseguida esta cualidad como sea) lo que uno puede apreciar más es que hay más respuesta a poca velocidad. Es decir, por ejemplo, a la hora de iniciar el movimiento del kayak, con una pala que se "clava" y cuesta moverla, verás que el kayak responde a ese movimiento con más energía. Diríamos que en la arrancada tienes más aceleración que si llevaras una pala menos potente.
Pero a la hora de analizar la velocidad media en una travesía, teniendo en cuenta que estamos de paseo, y no compitiendo, no creo que merezca la pena andar con tanto lío.
Te entiendo perfectamente, lo que tratas de buscar, pero no creo que, aún razonándolo científicamente, puedas llegar a una conclusión efectiva. Lo mejor es experimentar uno mismo, y descubrir diferentes sensaciones, unas mejores y otras peores.
Si te atraen este tipo de palas, por lo que sea, adelante. No creo que por el hecho de cambiar de pala vayas a observar que si antes ibas a, digamos, 7 km/h paleando con mucha cadencia con tu antigua groe, ahora con la nueva vayas a ver que irás a 7,5 km/h paleando a menos cadencia. Pongo números por poner, para hacernos una idea de lo que hablamos. Que al fin y al cabo es de lo que tú hablas, aunque no hayas aportado ningún dato objetivo.