Autor Tema: SEXO Y DEPORTE  (Leído 20905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #45 : 01 diciembre, 2009, 10:43:38 am »
Me gustaría poder creer eso, pero la psicosociología y la antropología dicen otras cosas.
Es cierto, no obstante algo tan importante como la capacidad de elección. Ahora, te pongo un ejemplo, ¿a cuantos ha animado para entrar en este mundo del kayak la presencia de esta y otras webs como ésta?. El acceso a la información, y al fenómeno es lo que permite: a) conocer su existencia, y b) presentarlo como deseable y c) establecer una comunidad en la que quieres incorporarte.

Pese al romántico concepto del viejo y el mar, Santiago echaba de menos al muchacho. Nadie es una isla

Wenbley, el ser humano siempre, siempre tiene la posibilidad de elegir. Ah, y en cuanto a las tipologías de Kreschmer y otras... parece que vuelven (modificadas, eso si, pero vuelven).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #46 : 01 diciembre, 2009, 13:31:42 pm »
En este tema lo que sucede es que cada uno se forma sus propias teorías, basadas en lo que uno lee o sabe y haciendo una valoración entre ellas, saliendo una teoría propia apoyada en datos que uno cree más fundamentales que otros o al menos le calan más.
Con esto quiero decir, que muchas cosas que estamos diciendo aquí, no todas, pero sí alguna que otra, son pensamientos propios, o sea, "creemos" , no es que "sepamos sin ninguna duda". O quiero creer al menos que es así.

Ahí van mis teorías para situaciones concretas que se han comentado en estos últimos mensajes:

...
Todo este rollo lo he redactado con el único fin de desmitificar el condicionante fisiológico ante los roles y la participación por género en diferentes tipos de deporte. Como Molchanova, Pasabán y otras mujeres están abriendo el mundo de los deportes de riesgo a la mujer, y todavía nos pueden dar muchas e interesantes sorpresas, porque también las mujeres están mejores preparadas genéticamente para sobrevivir que el hombre. La especie necesita al macho para la reproducción, que es un momento; pero a la mujer la necesita para la crianza, que es un proceso.

Yo, de todas maneras, afirmo que el varón ha vuelto a la etapa de proveedor. Cada día se ven más hombres en las colas de los supermercados :lol: :lol: :lol:

Yo "creo" que sí influye el ser hombre o mujer, a la hora de realizar cualquier deporte, en mayor o menor intensidad. Además de "lo cultural" quiero creer que principalmente el motivo es "genético", "fisiológico" o del propio subconsciente.
Es verdad que esas mujeres están abriendo camino, pero como se ha dicho a lo largo del tema, son casos concretos.
Llevamos muchos años ya en la que la mujer es totalmente libre para elegir lo que quiere, y las estadísticas de participación dejan claro (no tengo datos 100% fiable, pero cualquiera lo puede ver ¿no? ... y no creo que nadie me rebata esto) que a día de hoy no son tantas las deportistas como los deportistas. ¿Por qué razón es así?

En cuanto a lo remarcado en negrita, completamente de acuerdo contigo. Se sabe ¿ o se cree? que la mujer está mejor adaptada para la supervivencia (se argumenta por ejemplo con ; más proporción de grasa = mayor energía de reserva y mejor protección contra el frío), esto les sirve (es bueno) para determinadas situaciones, pero imaginemos otras situaciones, en las que tu vida dependa de tu valentía (lo que se dice "echarle huevos"  aquí entran las hormonas), o de tu fuerza física, está claro que el hombre presenta mejoras ( en esta situación tiene más probabilidad de sobrevivir un hombre)
Pero bueno, sigo creyendo que la mujer está más adaptada para sobrevivir (lo que no quier decir que sea así, sin lugar a dudas)

En lo del supermercado también lo veo igual :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #47 : 01 diciembre, 2009, 13:55:04 pm »
Wenley, yo no he visto esa situación concreta que planteas (que alguien haya dejado de palear o que ni empezara por "el qué dirán" podríamos decir, pero más que por el qué dirán creo que es algo que tanto hombres como mujeres llevamos en el subconsciente, no sé el motivo, por eso es mi explicación, la que yo creo)

Pero veo las estadísticas de participación, y no acabo de entender por qué son así. Y viendo comportamientos algo diferentes entre la mujer y el hombre, en situaciones cotidianas y que no implican ningún riesgo.
Pues este caso concreto es el simple hecho de no tener compañera de afición (digamos que se vería rara una mujer, ella misma quiero decir). Yo no sé lo que les pasa por la cabeza y si pensarán algo de manera consciente, y como ninguna me lo acaba de saber explicar con cierta lógica, pues deduzco que algo interirmente se lo dice (instinto, subconsciente, o simplemente que no quiere verse rara, y mientras una no dé ese primer paso, pues así estamos ;) )

Añadir un caso que sucedió en los Pirineos, ya hace unos años, viniera un temporal tremendo,a mí y un grupo de montañeros nos cogió en Picos de Europa, pero resolvimos metiéndonos en una cueva hasta que pasó el temporal. Pero en los Pirineos, sucedió algo completamente diferente. En resumen, tres montañeros o senderistas (dos hombres y una mujer), les viene la tormenta y deciden protejerse como pueden: ambos hombres gastan energía ayudando a moverse a la mujer, cuando deciden que no pueden más gastan energía (ellos dos) en cavar una cueva de nieve (no recuerdo si a mano o llevaban herramientas), se refugian dentro y protegen (abrigan) entre ellos a la mujer...
Total, que cuando los van a rescatar (pasada esa noche o un día como mucho) ella está viva y ellos han muerto de hipotermia.
:shock:

¿qué nos lleva a actuar de ese modo? ¿los cánones establecidos por la sociedad que determinan nuestro comportamiento? No creo que sea la razón principal, el motivo fundamental para eso, yo creo que está dentro de nosotros, nuestros instintos nos generan ese comportamiento. Por que si sabes qué como hombre tienes menos probabilidades de soportar el frío ¿para qué gastas energía y abrigas a una mujer o a otro? ¿tu vida está en juego?

Aunque bueno, este caso hay que matizar que entre los tres se conocen y puede influir en tal comportamiento.

Pero, una situación semejante (situación de vida o muerte) pero según cualquiera puede ver con matices completamente diferentes:
Accidente aéreo o náutico, una pila de gente, y seguro que el orden para salvarse es "mujeres y niños primero", luego los hombres. Cuando el Titanic las costumbres sociales eran muy diferentes a las actuales, el honor y la caballerosidad estaban ante todos, y el qué dirán no te diga ya nada ;). Pero hoy en día seguimos actuando igual ante esas situaciones, y creo que  conscientemente le damos más importancia a nuestra propia vida que la posible caballerosidad por ese acto de dejar que las mujeres y niños se salven antes (y sobre todo que es gente que no conocemos de nada, y no todas las mujeres están embarazadas, ni en edad fértil)
Por ello creo que el subconsciente juega un papel muy destacable.

En fin, que a ver si mejora el tiempo y podemos salir a palear, con ellos y con ellas :)

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #48 : 01 diciembre, 2009, 14:58:13 pm »
Bueno el tiempo sigue mal y yo peor, hoy me levanté con casi 38 de fiebre ,en fin aspirinas y en casa...
Asi que voy a escribir un poco mas sobre mi opinion en este tema....Sigo opinando que es algo cultural,tanto en el sexo como en el deporte ,las
diferencias entre hombre y mujer. Las capacidades para el deporte de las mujeres son incuestionables ,dependiendo de motivacion y cualidades innatas como en el hombre, valor? je, conozco mujeres muy intrepidas y hombres con muy poca presencia de animo.resistencia ,capacidad de sufrimiento van sobradas,solo en fuerza muscular tienen menos capacidad aunque en segun que deporte importa o no.
En cuanto al origen del tema , sexo y deporte  ..tambien el hombre es el gran "consumidor" de sexo ,gran consumidor de sexo y deporte en todos sus aspectos..capacidades o potencial sexual de la mujer con respecto al hombre...ejem...no entro en detalles porque me podrian llamar la atencion .. :wink:
En definitiva, porque la mujer no practica- consume deporte y sexo al mismo nivel que el hombre?  roles sociales ,culturales
va cambiando ,pero muuyyy poco a poco
partiendo de la creencia personal que los dos ,sexo y deporte son saludables

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #49 : 01 diciembre, 2009, 16:35:22 pm »
No soy yo quien lo dice. Los estudios sobre el dimorfismo sexual señala que las hembras, como criadoras y engendradoras (me suena muy mal decir esto), requieren para que la especie continúe de unas características primordiales. Davies y la teoría del Gen egoista, considera que el gen como entidad viva de supervivencia, ha desarrollado un cuerpo para gestar y criar y otro para engendrar. El macho que podrá copular, por ejemplo en algunasaves, se relaciona con una mayor vistosidad de su librea, mientras la hembras aparecen menos destacables y más "desapercibidas", las que eligen (y esto tenedlo muy en cuenta los machos alfa jóvenes que nos leen) son ellas para mejorar la posibilidad de continuidad de su prole. En los insectos, no es raro donde los machos que engendran cuidan y mueren por las hembras, en algunos casos solo por poder dejar su semilla. Vamos, que podemos encontrar ejemplos en la naturaleza que señala la mejor adaptación a la supervivencia de las hembras que la de los machos. Pero como en todo, el ser humano ha culturizado estas situaciones. La protección de las hembras y de las crias no es más que uno de los elementos de supervivencia del gen, de la especie, sobre el individuo. Son más valiosas las hembras, en la medida que gestan y cuidan. Y el valor de los machos se centra en la capacidad de engendrar con su carga genética al mayor número de hembras. No en todos los animales se da. En el mundo animal hay ejemplos de monogamia. Pero lo que quiero decir, es que si las mujeres no se han dedicado a realizar asombrosas gestas deportivas de riesgo es, sencillamente, porque no necesitan esa librea. No necesitan establecer, de esa manera, su situación dentro de la manada (si se me permite el simil). Por ello tienen otro régimen de preferencias.
¿Puede una mujer desarrollar una gesta deportiva? Que miren a Amelia (no me atrevo a escribir su nombre por que me equivocaría), a Edurne Pasaban, a la molchanova, a tantas otras que han cumplido con actividades de alto nivel deportivo. Un ejemplo de la capacidad de la mujer en la apnea son las amas japonesas. Por lo tanto sí.
¿Por que no han generado tal nivel de participación? Socialmente la gente cumple con los roles de su cultura, incluso cuando cumple el de la contracultura. Las mujeres que antaño emulaban a los hombres, hacían eso para el resto de la sociedad, emular. Eran marimachos, de dudosa femineidad. En estos momentos cuando veo a Ojos bonitos remar a mi lado, o a Samet, o a Anjana, veo compañerAs de paleo. Mujeres que comparten el amor por el mar, sin ningún interés por perseguir lo valorado por los hombres.
¿Está cambiando? Si. Si los aspectos más reaccionarios de la sociedad no triunfan, podemos ver cómo las mujeres ocupan los lugares que por su capacidad como ser humano pueden ocupar. Y el mundo de los deportes de riesgo será un ejemplo más. Incluso el acceso al deporte de las mujeres en culturas tan diferenciadas de los roles como puede ser la musulmana, las mujeres, con el respeto a su propia cultura, están participando en los deportes. Y eso, lo que hacen esas mujeres, si es un deporte de riesgo.

Bueno, como parece que mejora el tiempo, prefiero palear que darle a la sinhueso. Y ahora, me tengo que ir al supermercado y después por mi hija pequeña como padre protector (si es que esto de no ser un macho alfa, es la leche).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #50 : 01 diciembre, 2009, 20:40:46 pm »
Bueno, pues yo después de estas sesudas disertaciones creo que me he ganado un buen p+++o.
Así que yo a :D (estoy entre macho alfa y beta ;) )

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #51 : 02 diciembre, 2009, 13:36:26 pm »
totalmente esclarecedor Txubascos!  regimen de preferencias!!   

Que motivaciones nos mueven y que intimamente estan en nuestros genes, saber estas cosas nos hace comprender a los/as demas
  Buenisimo,gracias!

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #52 : 03 diciembre, 2009, 07:45:36 am »
¿ De verdad creeis que es un problema el Sexo y el Deporte?

¿QUE VOSOTROS PRACTICAIS TANTO LO UNO COMO LO OTRO?

¿CON LA MISMA INTENSIDAD Y FRECUENCIA?

!OS VA A CRECER NARIZ COMO A PINOCHO!

El Espíritu del Tabucho (que le ha crecido la nariz mucho)

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #53 : 03 diciembre, 2009, 09:12:47 am »
Ojala!.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #54 : 03 diciembre, 2009, 20:19:35 pm »
Practicamos pero no competimos.
Es decir: competentes aunque no competidores.
Vale.

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #55 : 11 diciembre, 2009, 11:27:32 am »
Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que estoy haciendo pruebas para subir fotos, ahí os dejo una que cuando menos tiene que ver con la mitad del hilo:

Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #56 : 11 diciembre, 2009, 19:45:04 pm »
Muy acertada la camiseta :D

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: SEXO Y DEPORTE
« Respuesta #57 : 12 diciembre, 2009, 11:34:35 am »
muy buena patera, por si alguno no lo sabe, las camisetas más originales

que podeis encontrar en toda la piel de toro, se encuentran aquí:

www.setaloca.com
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.