Autor Tema: Kayak y tormentas electricas....  (Leído 3405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pereflipat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 170
Kayak y tormentas electricas....
« : 23 julio, 2011, 08:46:31 am »
Poneos en situación:
Navegamos por uno de estos enormes embalses tipo el Grado, Canelles, Rialb... y nos "sorprende",porque de echo ya la veiamos venir,  una fuerte tormenta electrica, con rayos y truenos resonando por todos los montes proximos. ¿Alguien sabe si un kayakista, en mitad del agua, es mas propenso a recibir el impacto de un rayo? ¿O el propio kayak, ya sea de plastico, fibra o madera nos hace de aislante?
Alguien que relate su experiencia...

Saludos.

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Kayak y tormentas electricas....
« Respuesta #1 : 23 julio, 2011, 11:22:53 am »
Pues mira, el agua forma un plano de tierra, ya que es conductor, es decir que pueden caer rayos. Otra cosa muy diferente es que te vaya a caer a ti, la probabilidad de que te vaya a caer a ti es minima. Ten en cuenta que la corriente circula por donde le es mas facil, antes de pasar por ti y atravesar un material con constante dielectrica mas elevada que el agua (como es el plastico o la fibra) la corriente tendera a pasar por el agua. En esto ultimo se basan los pararayos, establecen una conexion directa con la tierra, mediante un material conductor, para que en el caso de que se vaya a formar un rayo (como consecuencia de la diferencia de potencial entre las nubes y la tierra y propiciando un camino por la elevada humedad que se produce en tormentas electricas) este sea drenado a traves del pararayos. Por otro lado tu piensa que un rayo, en el mar, en un pantano o en un lago va a tender a dirigerse hacia el fondo estableciendo un camino. En el peor de los casos de que parte de la carga electrica se distribuya por  el agua, piensa la enorme cantidad de agua que te rodea y que porcentaje de corriente te corresponderia a ti en un medio tan abundante como el agua.

Si todo esto te ha sonado a libro de texto existe un ejemplo mejor. Todos los dias caen rayos en el mar, alguna vez has visto un banco de peces fritos flotando en el agua???. Aun con todas se recomienda salir del agua, pero por probabilidades son muy parecidas a que te caiga un rayo en tierra. Yo he paleado con fuertes aguaceros y tormentas primaverales e iba mas nervioso por el viento y oleaje que se desata que por el propio hecho de los rayos.

Desconectado eloy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
  • Nuestro 75% es agua
Re:Kayak y tormentas electricas....
« Respuesta #2 : 23 julio, 2011, 13:39:23 pm »
Como pescador desde kayak tengo muy claro que las cañas de carbono atraen los rayos y así lo indican claramente en ellas.
Mi duda es si una pala de carbono puede tener el mismo efecto.
La verdad es que alguna vez que en el mar se empiezan a ver caer los rayos, lo cual es un espectáculo impesionante, he optado por cañas  abajo y vámonos a tierra que habrá mejores días.
Está bien ayudar a los demás, pero es mucho mejor ayudar a los de menos.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Kayak y tormentas electricas....
« Respuesta #3 : 23 julio, 2011, 17:02:42 pm »
y si ademas de tener una pala de carbono en las manos estas sentado dentro de un kayak en carbono y kevlar? (me interesa porque seria mi caso!!!) Si alguien sabe aclarar estas dudas porfavor que lo haga porque aqui en Mallorca no es tan dificil en agosto o septiembre salir con el sol y de repente ver llegar el clasico nubarron negro de tormenta de verano!!!

una vez escalando me pasé la noche con tres compañeros "durmiendo" en una tienda de campo base en un antiguo glaciar con los rayos cayendose por todos lados!! Fue una pesadilla de verdad porque ninguno de nosotros estaba muy convencido de que la tienda se portaria como una jaula Faraday!!!!  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado blackwater

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re:Kayak y tormentas electricas....
« Respuesta #4 : 23 julio, 2011, 17:51:45 pm »
jejeje, bueno realmente la jaula de faraday tan solo se verifica cuando la parte externa de la tienda de campaña es un conductor electrico y esta puesto a tierra....

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Kayak y tormentas electricas....
« Respuesta #5 : 24 julio, 2011, 18:13:08 pm »
Al loro Dona , se te puede freir el culete  :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak y tormentas electricas....
« Respuesta #6 : 24 julio, 2011, 18:53:43 pm »
Ese buscador :D

Por orden de creación, cada vez hemos ido debatiendo más :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=789.msg5958#msg5958
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2839.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9941.msg111328#msg111328 donde se enlaza al anterior.

Dona, lo que te dice Pedro, con tanto carbono, el culete no sé, pero esos ricitos de oro se te chamuscarán, seguro :P