Autor Tema: Consejos para viajar en kayak de mar  (Leído 5234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco Rodríguez

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: Kayak infinity y explorer de travesia
Consejos para viajar en kayak de mar
« : 06 septiembre, 2022, 12:46:19 pm »
Buenos días a todos.

Con este post busco consejos para viajar con el kayak de mar (todo el año y teniendo en cuenta que en España cada vez esta peor lo de dormir cuando tienes sueño).

- ¿Dónde dormir? He visto varios hilos...lo de dormir al raso o hacer vivac está bien para el verano, en invierno entiendo que lo suyo es dormir en tienda, ¿no?. Siendo discretos, ¿tantos problemas dan las autoridades?.

- Comer y no solo bocadillos. No hablo de hacer hogueras o barbacoas... hablo de un hornillo compacto para comer o cenar caliente, ¿da o puede dar problemas esto?.

- Por donde ir...¿En el mar es siempre libre la "circulación" con el kayak?. Ya sabemos que en pantanos, embalses, etc es bastante complicado sobretodo si te toca la CHJ
 

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #1 : 06 septiembre, 2022, 13:17:30 pm »
Buenas... cuando hablas de "viajar con el kayak" te refieres a hacer travesías de fin de semana (o más largas) o ir con el coche y los kayaks y echarlos al agua?
Yo nunca he tenido problemas a la hora de montar tienda (aunque siempre prefiero vivaquear) siempre que tengas la precaución de montar a última hora y levantar la tienda temprano. Nunca me ha dicho nade nada.
El hornillo compacto... lo mismo, nunca hemos tenido problemas a la hora de usarlo
Y por lo de navegar en sí... tampoco he tenido problemas y me he cruzado en bastantes ocasiones con la Guardia Civil del mar.
La verdad es que por ahora es una actividad que burocráticamente, al menos por ahora, a mi nunca me ha dado ningún quebradero de cabeza.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #2 : 06 septiembre, 2022, 20:23:58 pm »
Hay algún hilo sobre este tema. Fuera de la temporada de verano, una persona sola, dos o tres, si utilizan el sentido común, no deben tener ningún problema por dormir en la playa. La mayor precaución debéis tenerla en los parques naturales y espacios protegidos, en lo que está prohibido pernoctar.

No obstante no conozco ningún caso de un kayakista multado en las condiciones anteriores. Este verano si han sido denunciados una quincena de jóvenes franceses que iban en kayak y acamparon (parece ser) en la playa, en el Cabo de Creus (parque natural). Era agosto, iban con musicón, tiendas de campaña y jarana. Pero claro es muy distinto.

Discreción y sentido común. El hornillo no debe ser un problema ya que el riesgo de incendio en la arena de la playa es cero. No obstante, puedes encontrarte con el exceso de celo de la autoridad competente, que te diga que está prohibido hacer fuego en parques naturales y zonas protegidas.

En cuanto a las zonas de navegación, nunca le he visto "la gracia" a alejarme de la costa. De hecho, cuanto más cerca de la orilla, más bonito y más divertido. Respetad la señalización marítima: balizas, boyas, etc... ojo al cruzar las bocanas de los puertos y cuidado con los grandes barcos y las rutas mercantes. Vuelta a lo mismo: precaución, respeto y sentido común.

Desconectado Io

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #3 : 14 septiembre, 2022, 17:43:55 pm »
 La vuelta a Ibiza, Menorca, Mallorca, Costa Brava. Con las recomendaciones que te han transmitido, son buenos para la travesia. Formentera es mas delicado, pero posible.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #4 : 14 septiembre, 2022, 21:16:26 pm »
Citar
La mayor precaución debéis tenerla en los parques naturales y espacios protegidos, en lo que está prohibido pernoctar.
Hay algún lugar donde leer eso? me refiero a pagina "oficial".
Me habian explicado la diferencia entre acampada y pernocta, y que la pernocta era permitida en todo el territorio nacional. Estaría bien tenerlo muy claro.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #5 : 14 septiembre, 2022, 23:48:59 pm »
Citar
La mayor precaución debéis tenerla en los parques naturales y espacios protegidos, en lo que está prohibido pernoctar.
Hay algún lugar donde leer eso? me refiero a pagina "oficial".
Me habian explicado la diferencia entre acampada y pernocta, y que la pernocta era permitida en todo el territorio nacional. Estaría bien tenerlo muy claro.
https://www.aristasur.com/contenido/diferencia-entre-acampada-vivac-y-pernocta

https://www.boe.es/buscar/pdf/2005/BOE-A-2005-11132-consolidado.pdf

Artículo 50 y 51
« Última Modificación: 14 septiembre, 2022, 23:56:15 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #6 : 15 septiembre, 2022, 09:04:34 am »
Gracias Manolo, nos queda más claro ahora.
El BOE que cuelgas es una ley de 2005 y parece que solo para islas Baleares.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #7 : 15 septiembre, 2022, 10:01:32 am »
 :( Pues si, la verdad es que no he encontrado algo similar a nivel nacional.
Tampoco sé si por aquello de que la ley es igual para todos, se podría usar como referencia para otros lugares o en Baleares son más o menos restrictivos de la cuenta por que no quieren perroflautas y prefieren turismo de hotel y restaurante.
A lo mejor es aplicable el derecho comparado a nivel autonomias...

En foros de autocaravaneo y furgoneteo hay muchos hilos que hablan del tema
« Última Modificación: 15 septiembre, 2022, 10:04:20 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #8 : 15 septiembre, 2022, 10:06:23 am »
No sé cuanto de fiable es esto que he extraído de un hilo de un foro de furgos (furgowv.org), pero puede dar una idea del lío administrativo que hay.....desde luego, hay que tener un rato y ganas.....

"Legislación que regula la acampada y que es anterior al RD 39/2010, que son un 70% del total:

Catalunya: Decreto 55/1982
Murcia: Decreto 19/1985
Illes Balears: Decreto 113/1986
Islas Canarias: Orden de 31 de agosto de 1993
Madrid: Decreto 3/1993
Nafarroa: Decreto 226/1993
País Valencià: Decreto 233/1994
Extremadura: Decreto 170/1999
Asturies: Ley 7/2001
Cantabria: Decreto 95/2002
Aragón: Decreto 61/2006
Castilla La Mancha: Decreto 63/2006


Legislación que regula la acampada y que es posterior al RD 39/2010, que son un 30% del total:

La Rioja: Decreto 14/2011
Castilla y León: Orden FYM/510/2013
Euskadi: Ley 13/2016
Andalucía: Decreto 26/2018
Galiza: Decreto 159/2019"
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #9 : 15 septiembre, 2022, 10:36:10 am »
En el caso de Castilla y Leon no está muy claro lo de acampada o pernocta
Castilla y León: Orden FYM/510/2013
b) Se prohíbe la acampada libre, excepto en los lugares habilitados al efecto. (no dice más)

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #10 : 15 septiembre, 2022, 10:50:20 am »
En España, tener "claro" cualquier cosa a nivel legal es imposible. Tenemos legislando un Consejo de Ministros, un Parlamento, 17 Consejos de Gobierno y 17 Parlamentos autonómicos, más de 8.000 ayuntamientos... Así que claridad, ninguna.

En linea con esto, resulta que cada Parque Natural tiene diferentes instrumentos de gestión (planes de usos y nosécuantos nombres y reglamentos) en los que se definen esas cosas. En lo que atañe a la práctica del kayak de mar, además del espacio terrestre, hay parques naturales y espacios protegidos que tienen además sus planes de usos marinos, diferenciados de los terrestres, y en los que se regula las actividades en el agua (navegación, fondeo, pesca, buceo, etc...).

Es necesario consultar la normativa de cada uno de ellos para intentar tener "claro" qué se puede hacer qué no, porque resulta que lo que en uno de ellos está prohibido, en otro puede estar prohibidíiiiisimo. Y las conductas que en unos se sancionan con la silla eléctrica, en otros solo están penados con inyección letal. Un caos.

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #11 : 15 septiembre, 2022, 11:44:04 am »
Y además de toda la complejidad de normativas municipales, autonómicas, etc etc luego hay que contar con el celo/sentido común del funcionario de turno.
Entiendo que en el 9x% del suelo patrio te puede quedar dormido sin ser delito y si te tapas con un saco tampoco estarás incumpliendo ninguna ley (salvo aquellas del vagabundeo del año de la tara que estarán derogadas (supongo))
Montar una tienda a las 22 y levantarla a las 8 entra dentro de lo de la pernocta que dice el Súper y por otro lado no das tiempo a que te digan nada...
Para estancias más prolongadas sí que habrá que ver la letra menuda, pero no es el caso más habitual que nos ocupa haciendo una travesía no?

P.D.: Luego ves tinglados domingueros que algunos se montan en la playa y piensas si eso no es acampar en toda regla...

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #12 : 12 mayo, 2023, 12:14:13 pm »
Un poco tarde, pero estaba de travesía jejeje.

Comparto mi filosofía que aplico durante una travesía, quizás le da una idea a otro:
Considero que el mundo es de todos y que todos tenemos el derecho de vivir en él, pero también la responsabilidad individual de guardarlo . Nosotros kayakistas respetuosos no provocamos ningún daño al ambiente. Intento dejar menos rastros posibles, incluso borro mis huelles en la arena. Intento no molestar a nadie. No hago fuego abierto. Recojo algo de la basura presente ya. Etc.

Luego, las leyes y normas me dan totalmente igual. Las considero como una herencia de Franco o como un pretexto de ser "moderno" o un país "bien organizado" (que en el fondo no es así mientras que hay tantas leyes ridículas. Disculpas por expresarme un poco fuerte...).  Pongo mi tienda de campaña en cualquier sitio, a veces en la plena vista y en la hora que me viene más cómoda. Dormí muchas veces ya justo al lado de los carteles "prohibido acampar", en islotes y en parques naturales, también en playas muy pobladas con tienda de campaña y todo el equipo. Sin ningúna preocupación. No somos delincuentes, entonces tampoco hace falta comportarnos así.
En el caso imaginario que alguna policía se ponga chulo y me multa, le pagaría en el acto en efectivo sin más. Para pagar la multa siempre llevo dinero en efectivo, son los gastos de hoy en día para viajar libremente. He realizado muchísimos días de travesía en varios países y sobre todo en España existen un montón de leyes y normas. Las veo como no-relevantes. Así se duerme bien y disfrutamos de nuestras aventuras sin preocupaciones innecesarias. Llámame radical, pero de este modo se disfrute más de las travesías.

La verdad es que en la práctica nunca he tenido problemas con las autoridades. Entonces no creo que realmente son tan estrictas como pretenden.

Pues mi consejo a nuestros compañeros viajeros en kayak: No se preocupe por nada; ¡a disfrutar de nuestra actividad inocente! 
« Última Modificación: 13 mayo, 2023, 14:01:39 pm por Jasper »
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #13 : 16 mayo, 2023, 13:51:09 pm »
Un poco tarde, pero estaba de travesía jejeje.

Comparto mi filosofía que aplico durante una travesía, quizás le da una idea a otro:
Considero que el mundo es de todos y que todos tenemos el derecho de vivir en él, pero también la responsabilidad individual de guardarlo . Nosotros kayakistas respetuosos no provocamos ningún daño al ambiente. Intento dejar menos rastros posibles, incluso borro mis huelles en la arena. Intento no molestar a nadie. No hago fuego abierto. Recojo algo de la basura presente ya. Etc.

Luego, las leyes y normas me dan totalmente igual. Las considero como una herencia de Franco o como un pretexto de ser "moderno" o un país "bien organizado" (que en el fondo no es así mientras que hay tantas leyes ridículas. Disculpas por expresarme un poco fuerte...).  Pongo mi tienda de campaña en cualquier sitio, a veces en la plena vista y en la hora que me viene más cómoda. Dormí muchas veces ya justo al lado de los carteles "prohibido acampar", en islotes y en parques naturales, también en playas muy pobladas con tienda de campaña y todo el equipo. Sin ningúna preocupación. No somos delincuentes, entonces tampoco hace falta comportarnos así.
En el caso imaginario que alguna policía se ponga chulo y me multa, le pagaría en el acto en efectivo sin más. Para pagar la multa siempre llevo dinero en efectivo, son los gastos de hoy en día para viajar libremente. He realizado muchísimos días de travesía en varios países y sobre todo en España existen un montón de leyes y normas. Las veo como no-relevantes. Así se duerme bien y disfrutamos de nuestras aventuras sin preocupaciones innecesarias. Llámame radical, pero de este modo se disfrute más de las travesías.

La verdad es que en la práctica nunca he tenido problemas con las autoridades. Entonces no creo que realmente son tan estrictas como pretenden.

Pues mi consejo a nuestros compañeros viajeros en kayak: No se preocupe por nada; ¡a disfrutar de nuestra actividad inocente! 
Gracias
+1
Comparto esa opinión en cualquier ámbito: kayak, cicloturismo, alpinismo...

Otra cosa es que tengamos más o menos suerte con el resto del mundo y con la administracíón. Por ahora, pocos disgustos nos hemos llevado.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Consejos para viajar en kayak de mar
« Respuesta #14 : 16 mayo, 2023, 16:49:50 pm »
Pues yo os voy a hacer una pequeña confesión: jamás, en toda mi vida, he llevado encima el DNI, salvo en aquellas ocasiones en las que sabía que necesitaba llevarlo. Y aún así, en más de una y de dos ocasiones, se me ha olvidado y han tenido que creerse que soy quien decía ser. Como podéis comprender, si para ir por la calle, a trabajar, al gimnasio o de paseo, no llevo el DNI, menos aún lo iba a hacer para ir en kayak. Cualquier agente de la autoridad entenderá que ni para nadar ni para ir en kayak, que es casi lo mismo, vaya uno a llevarse la documentación, por si te para una patrullera de la Armada Española...

Así que en mi caso -que no se me ha dado- si vienen a la playa a multarme, pueden pasar dos cosas:

a) Que se crean que soy quien digo que soy (y entonces la multa le llegará a Jasper, que dice que las paga todas sin rechistar)
b) Que nos lleven, a mi y a mi kayak, a la Comisaría más cercana para identificarme.

Y hasta ahí puedo leer, so pena de ser considerado subversivo e incitador al delito... Lo cual, no deja de ser un consejo para quien pretenda realizar una actividad como esta, que siendo absolutamente inocua puede no resultar del todo legal en todas las circunstancias.
« Última Modificación: 16 mayo, 2023, 16:54:51 pm por GREGAL »