Autor Tema: Desbordamiento del Segura  (Leído 2032 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Desbordamiento del Segura
« : 05 abril, 2013, 18:24:50 pm »
Estamos presenciando estos últimos días la mayor crecida del río Segura desde hace 30 años. Por primera vez en la historia los pantanos de esta cuenca estan al 100% de su capacidad, desde aquellos tiempos en los que se construyeron durante "el periodo ubérrimo que siguió a la paz fecunda, etc".
Y sigue lloviendo...con lo que se puede liar una buena. El nivel ha subido mas de dos metros, roza las poblaciones y ha anegado los campos mas próximos. Por una parte me alegro porque recuerdo que tras la última riada hace 25 años se construyeron varias presas para la contención de avenidas y se canalizó el río. Se talaron casi todos los árboles de las riberas y eliminaron curvas, los márgenes se cubrieron de taludes formados por grandes rocas que proporcionaron una enorme velocidad al agua, calculo que ahora cerca de 40 km/h.
De esta manera muchos propietarios de cultivos anejos al río se apropiaron de los sotos de ribera y los plantaron de frutales, confiados en que las avenidas habían desaparecido, pero cualquiera se esperaba esto...
Ahora está todo cubierto, los árboles tumbados forman presas que embalsan los campos y al explotar arrancan con su fuerza los árboles del curso inferior, y así vamos.
Ayer desembalsó el embalse de la Fuensanta, a su 100%, diez hectómetros, que es lo mismo que un trasvase del Tajo al Segura durante dos semanas. Estas llegan al enorme pantano del Cenajo, próximo a su desbordamiento y NO PARA DE LLOVER.
Me imagino que los alicantinos estarán alucinados viendo pasar este pequeño amazonas por donde apenas un hilillo de agua putrefacta se deja ver desde hace años. En fin, es algo tan impresionante que acudo a ver cada mañana y tarde que no podía dejar de contarlo, si a alguien le apetece un descenso a 60km/h ya sabe.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Desbordamiento del Segura
« Respuesta #1 : 05 abril, 2013, 19:09:41 pm »
La verdad es que este año se están viendo muchas imágenes de zonas anegadas en medio de las calles y algunos con sus kayaks aprovechando el momento.
Alfonso ¿eres uno de ellos? ... Pues que aproveche :)
En mi zona esto es casi imposible, por no decir imposible.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Desbordamiento del Segura
« Respuesta #2 : 05 abril, 2013, 20:04:38 pm »
Vaya, Alfonso, que buen recuerdo tengo de tu visita guiada por el Segura.
Me imagino que la cueva de los monigotes estará con el agua al cuello. :sad:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Desbordamiento del Segura
« Respuesta #3 : 05 abril, 2013, 21:47:59 pm »
osea...el Segura no está tan seguro!!  :evil: jiji...perdonad el chiste malo!!!  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"