Autor Tema: Formula monotipo  (Leído 8510 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Formula monotipo
« : 05 junio, 2006, 22:06:06 pm »
Por ahí perdido en un post, hemos hablado de la posiblidad de una competicion monotipo "todos en kayaks iguales" Monociclista y Alapala han dado algunas ideas que me parecen geniales. ¿por que nó?
como boceto de idea se me ocurre lo siguiente:
*El kayak
-El modelo podria ser un diseño Stitch and glue o hard chine (cantos vivos)
-Se pueden presentar a la competicion modelos en madera y fibra , o solo fibra(siempre sobre el mismo patron)
-Se puede acceder al kayak ;consiguiendo los planos, comprando un kit completo de fabricacion, comprando el kayak ya hecho (de esta manera todo el mundo tiene posibilidad de tener uno)
*La competicion
-Carrera de velocidad
-Pruebas de esquimotaje
-Pruebas de autorrescate
-Virguerias sobre el kayak
-Punteria con arpon
¿que más se os ocurre?
Como en este foro somos muchos y cubrimos toda la geografia costera (o gran parte) podriamos organizar un calendario coincidiendo con otros eventos y quizas lo que ha empezado como un onanismo de grupo cuaje en algo guapo.
.......es una idea!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Formula monotipo
« Respuesta #1 : 06 junio, 2006, 09:12:59 am »
Yo llevo algunos días dándole vueltas al tema y se me ocurre que hay tres temas distintos: (como mínimo)

1. Tomarse el tema "tradicional" al pie de la letra y copiar el tipo de competición que se hace en Groenlandia: carreras, carreras con porteo, por equipos, maniobras, tiro, cuerda esquimal...  Tiene su punto por lo de homenaje a los orígenes, pero no sé si aquí y ahora tiene su público. Estaría bien. Es atractiva para los espectadores y divertida para los participantes.

2. Rediseñar la competición de manera que se valoren otras habilidades más propias del kayak de mar además de la pura velocidad. Pasaría por definir algunas maniobras: esquimos, autorescates, porteos (?),  ver cómo se puntúan... en la linea de lo que se ha dicho por aquí. Ganador de cada prueba y un sistema de puntos a los primeros que sumados dan el ganador final...

3. Buscar alguna fórmula que permita "anular el factor kayak"  ya sea la competición "monotipo", como en vela ligera, o un sistema de handicaps basado en las características de cada embarcación. Ambos tienen sus problemas. En el primero el kayakista se adapta a la embarcación, cuando todos mis esfuerzos van en dirección contraria! En el segundo se resta vistosidad a las pruebas: no se sabe quien ha ganado hasta haber hecho el cálculo!

Son algunas ideas más...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Formula monotipo
« Respuesta #2 : 06 junio, 2006, 10:00:45 am »
El otro dia me monte una cuerda esquimal,y solo soy capaz de sentarme encima,una vez consegui "volcar" y me dio la risa.esta dificil la cosa y para mi tiene poca cosa que ver con el kayak.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado RasKebdana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 138
Formula monotipo
« Respuesta #3 : 06 junio, 2006, 11:29:28 am »
Cita de: monociclista
El otro dia me monte una cuerda esquimal ...


... y eso que és?  :grande210:

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Formula monotipo
« Respuesta #4 : 06 junio, 2006, 12:25:27 pm »
Monociclista, efectivamente no tiene casi ninguna relación con el kayak. De hecho, no más que el yoga, por ejemplo. Algunos tipos de esquimo tampoco se puede decir que sean habituales: que sentido real y práctico tiene hacer un esquimo sin pala y con los brazos cruzados? Por si los pierdes los dos de golpe?

Con las cuerdas puedes ganar en coordinación, en habilidad, en sentido del equilibrio... puedes partirte algún piño... es divertido. Los inuit lo practican como un juego. Tiene su qué. Sigue probando, aguanta la risa, traslada y reparte el peso de tu cuerpo.. cuando consigues dar alguna vuelta se vuelve adictivo. (Sí tiene una relación: yo he conseguido marearme despues de dar algunas vueltas demasiado rápidas!)

Raskebdana,
es un juego, nada más, pero con su gracia. Busca aquí: http://qajaqusa.org/Technique/ropegymnastics.htm

Un abrazo

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Formula monotipo
« Respuesta #5 : 07 junio, 2006, 17:42:45 pm »
Vamos a ver colegas, vivimos en España y no en Groelandia, por lo que nuestras costumbres de remar son seguramente muy distintas a las de otros paises y mas si son esquimales, "no me imagino viviendo en un iglu", asi que organizar algo como lo que estais diciendo lo veo bastante dificil, 1º que alguien quiera organizarlo y 2º que vaya gente a competir, pensar que si ya es dificil organizar una prueba de las que ya hacemos y la poca gente que participa, imaginate algo como lo que estais diciendo.
Que la modalidad sea tradicional, no quiere decir que rememos con taparrabos, sino que la forma de la piraguas es del tipo esquimal.
Y que sea del tipo esquimal no quiere decir que vayamos con arpones cazando focas.
A alguno me parece que le sale la vena troglodita y no veas como esta el personal. :geek:
Un abrazo. chalaos...

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Formula monotipo
« Respuesta #6 : 07 junio, 2006, 18:31:21 pm »
Eso, eso, trogloditas, chalaos y cagamandurrias es lo que somos, y algunos mas bestias que otros. Yo apoyo lo del tiro con arpón a la foca, pero hay que echar a suerte quién hace de foca... y sugiero algo mas del terreno en lugar de arpones, digamos... ¡¡¡pedruscos¡¡¡

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Formula monotipo
« Respuesta #7 : 08 junio, 2006, 09:18:05 am »
A todo esto yo me pregunto hablando de kayaks:
 ¿Qué me interesa?
 ¿qué puede interesar?
¿quienes se pueden interesar?

Y hablando de ''hobbies'' / deporte : mantenimiento de la ''tripita'', reunión con ''colegas'', ''piques'' puntuales y deporte, solo encuentro una cosa: ''La peseta''  amén del tiempo que disponemos para el ocio y la permisividad de ''la familia''.

¿Cuanto valdría ''ESE''  kayak que pudiere o pudiese ser empleado en una concentración, ocio, excursión, viajecito, competición .... o en el simple ''mantenimiento''? ......

Seamos francos y reconozcamos que el precio es la base para que un deporte/afición/hobbie se desarrolle (ejemplo, pelota, bici, patines....) Despues viene la promoción, marketing .... etc

¿De cuanto estamos hablando? .....

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Formula monotipo
« Respuesta #8 : 08 junio, 2006, 11:13:43 am »
Pues a mi este tema de la competicion tradicional me parece estupenda, creo que puede haber mucha gente que practica kdm que puede estar interesado en conocer los origenes del kayak y una "competicion/espectaculo/concentracion" puede ser una opcion estupenda.

Respecto a montar una cosa así estoy seguro que solo en este foro ya hay varias personas que estarian dispuestas a colaborar, de hecho podeis contar conmigo, dentro de mis posibilidades, para lo que haga falta.

Yo haria una competición tradicional, pero permitiendo kayak de mar de todo tipo, ya que actualmente son pocos los que disponen de un kayak inuit. Propondria una competicion basada en varias pruebas puntuables basadas en  fuerza, habilidad, resistencia, como lo que comentaba javier dlp:

-Carrera de velocidad.
-Prueba de esquimo.
-Prueba de autorescate.
-Carrera de largo recorrido.
-Carrera con obstaculos (tipo circuito con curvas...)
-Orientación.
-Y sin duda el tiro con arpón!!! jejeje

Animo y mas ideas!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Formula monotipo
« Respuesta #9 : 08 junio, 2006, 16:23:35 pm »
Añade cosas como estas de l amigo nigel foster:
http://www.nigelfosterdesigns.com/images/10%20Nigel%20Foster%20standing.jpg

o esas de la buenaza de freya :



Y nunca mejor dicho........lo de la felicidad

Nota de la adminsitración:

Este post está editado porque el tamaño de la fotografía impedia una correcta lectura de los mensajes
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Formula monotipo
« Respuesta #10 : 08 junio, 2006, 16:29:24 pm »
La que me gusta mas es esta.......la leche.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Formula monotipo
« Respuesta #11 : 10 junio, 2006, 17:19:40 pm »
Pues haber si vas practicando y te vemos en Portopetro haciendo algo parecido. :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Formula monotipo
« Respuesta #12 : 10 junio, 2006, 17:26:00 pm »
lo siento...todavia aprecio demasiado mi virginidad :shock: :shock:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Formula monotipo
« Respuesta #13 : 20 junio, 2006, 21:39:46 pm »
Aqui tienes a Foster haciendo equilibrios sobre una Sedna