Autor Tema: WALKIES ¿si o no ?  (Leído 8697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
WALKIES ¿si o no ?
« : 28 diciembre, 2010, 23:26:03 pm »
mirando y leyendo los temas de GPS´es , radios Vhf ès y mòviles acuáticos etc..., me preguntaba si un walkie profesional como : Alan HP 450  http://www.onedirect.es/productos/alan/alan-hp450?gclid=CKeqpvv9j6YCFUoKfAodzCpP3A&promo=adw15  ¿sería de alguna utilidad en una emergencia para contactar con alguien en tierra o en mar?, ¿podría contactar con una radio VHF?
  El caso de éste Alan HP es que es sumergible,no flota, tiene un alcance de 6 km , PMR 446 libre y si quieres PMR (¿?¿?¿?) necesitas licencia.
     No sé nada de este tema, así que a ver si me iluminan, gracias.
« Última Modificación: 28 diciembre, 2010, 23:33:03 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #1 : 29 diciembre, 2010, 07:10:40 am »
El walki que comentas trabaja en UHF lo cual implica que no estas en frecuencias de banda marina. Lo ideal sería un equipo concreto para tal uso. Ten en cuenta que en frecuencias de PMR son de uso libre, y no garantizan que alguien esté escuchando al otro lado, ademas de la escasa cobertura de este tipo de equipo, ya que trabajan en UHF y su alcance por el echo de trabajar en esta banda es mas limitado.Ni que decir tiene que en tierra por lo general sólo se trabaja con walki y no encontraras a nadie que tenga una estacion movil o base aceptable para aumentar la cobertura en transmision y recepcion.
En banda marina, siempre tendrás la oportunidad que alguien te escuche, Si no es la estacion costera será cualquiera de los barcos que estén dentro de tu zona de navegacion.
Saludos
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #2 : 29 diciembre, 2010, 08:29:43 am »
Gracias  "maestro" (le dicen aquí en Canarias cariñosamente a uno que sabe), entiendo, pero, ¿serviría de algo?, ¿podría contactar?...en caso de necesidad cualquier opción es buena. 6km es poca cobertura , pero si costeamos o hay barcos por ahí, ¿alguien podrá oirnos?...¿que porcentaje hay ,dependiendo de la zona? me refiero que si estas en una ría seguro te oye alguien, pero en Ons ya la cosa cambia !!
  Saludos GGallaecia y gracias.......".un saludo de nuestros gemelos"(solaris blancas)
                                              Ruskin
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #3 : 29 diciembre, 2010, 09:12:00 am »
Rajqui, lo que te quiere decir Gallaecia es, básicamente, que si vas a invertir invierte mejor en un VHF, no un UHF (que veo que es bastante la confusión entre ambos)
VHF= radio marina específica para ello.
UHF pues los PMR o también llamados walkie talkie.

Contactar puedes contactar con los que estén usando tu mismo canal (frecuencia).
Mi única experiencia con tales radios (PMR) fue durante un curso de topografía, en las prácticas que hacíamos llevábamos uno cada uno, y cada poco debíamos cambiar de canal, ya que oíamos a otros que estaban usando el mismo, claramente eran los trabajadores del puerto de Ferrol, hasta en inglés hablaban.
Pero eso, que no es la forma  adecuada de hacerlo. Tú podrías avisar de estar en peligro a esos que te oyeran y ellos aún tienen que avisar a laas autoridades, bien usando un VHF específico u otro medio.

Por eso te digo, cómprate un VHF, si lo que quieres es un medio de comunicación fiable y rápido en el mar. Hace dos días compramos yo y manel uno a 120$ más portes (30$), que al cambio te vienen saliendo a unos 100-110 € total. Es la Cobra HH330

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #4 : 29 diciembre, 2010, 09:30:02 am »
Vale ,pero necesitas licencia etc....tienes que ser serio y no se puede charlar por él (¿o sí en los canales libres?) ....no quisiera tener problemas con las autoridades, simplemente poder avisar a alguien, comunicar mi situación (buena o mala)...como un móvil pero por satelite !!
GREENLAND STYLE

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #5 : 29 diciembre, 2010, 10:04:17 am »
Yo creo que lo mejor sería tener un PMR para hablar entre un grupo y una emisora de banda marina para una emergencia. Si vas solo no necesitarías el PMR. También te puede servir para hablar con tierra, siempre que alguien esté a la escucha y las distancia no sea mucha.
Yo tengo un midland G9 que es resistente al agua y va muy bien de cobertura en cuanto a distancia y calidad de escucha. Pero solo lo he usado en el campo no en el agua. Con el PMR no necesitas licencia, por lo que puedes usarlo sin problemas.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #6 : 29 diciembre, 2010, 11:04:04 am »
Depende cual sea el uso que le vas a dar. Yo solo llevo encima el VHF cuando hago travesias, especialmente si son en solitario. Además hay que llevarlo en el chaleco (no sirve de nada en el tambucho). Como elemento de seguridad es insustituible, utilizando el canal 16 (que es el de socorro) te escucha cualquier estación costera o embarcación que tengas a la vista, por lo que la ayuda es la más rápida que puedas conseguir. No tiene nada que ver con el móvil, que además de tener que marcar en el teclado o buscar en contactos (que cuando la cosa está chunga es complicado) solo te oye la persona a la que llamas,mientra que con el VHF te escuchan todos a la vez y las posibilidades de rescate se multiplican.
Además recibes de manera periódica, si tienes cobertura, el parte meteorológico de la zona, o puedes contactar con otras embarcaciones o puertos para hacerles cualquier consulta, o dar aviso de tu ruta etc...
Me permito ofrecer un truco: si solo utilizas el móvil como elemento de aviso de emergencia, es una buena práctica tener grabado el número que te interesa (por ejemplo salvamento marítimo: 900202202) el primero de la agenda, de manera que cuando tengas que usar el teléfono no tengas que ponerte a teclear o buscarlo sino que salga el primero por defecto y solo tengas que presionar la tecla de llamada, eso se consigue guardándolo como AA....
« Última Modificación: 30 diciembre, 2010, 08:27:06 am por Jose Bello »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #7 : 30 diciembre, 2010, 03:48:08 am »
Vale ,pero necesitas licencia etc....tienes que ser serio y no se puede charlar por él (¿o sí en los canales libres?) ....no quisiera tener problemas con las autoridades, simplemente poder avisar a alguien, comunicar mi situación (buena o mala)...como un móvil pero por satelite !!
Por lo que llevo leído por el foro, somos muchos los que en teoría vamos de ilegales, es decir, sin tal licencia. Pero digamos que eso es en teoría, en la práctica los compañeros que lo han comentado han dicho que a menos que te dediques a gastar bromitas por los canales reservados (16, 9, etc...) no tendrás ningún problema con las autoridades.
Esto lo han comentado varios compañeros en diversos temas que hay por el foro tratando este tema, y en concreto recuerdo una de las travesías en solitario de Rafanook donde alguien le comentó si la radio que llevaba tenía licencia, él contestó que no, que sólo la usaba en caso de emergencia, y que si las autoridades le dicen algo por no tenerlo registrado, pues eso, que no le daría la mayor importancia.

Esto es algo así como la eslora de los kayaks que llevamos según la longitud del coche. En teoría los que pasan del 15% van ilegales, pero se dice, se comenta, es la experiencia de la gente que ningún guarda va a ir a medirte con metro a ver cuánto sobresale. Y la estadística lo confirma, al menos de momento.

En fin, que las autoridades usan el sentido común, y en este caso creo que prefieren que un palista (que no está obligado a llevar tal aparato, al contrario que las embarcaciones) lo lleve, y lo emplee con sentido cuando así sea necesario, independientemente de haberlo registrado o demás papeleo. Siempre que con él no interfieras en sus labores con conversaciones innecesarias yo creo que nadie te va a decir nada.

¿Me explico? ;)

Ahora bien, cada cual es responsable de lo que arriesga. Yo te digo lo que hay, por lo leído por aquí básicamente, porque en este mundillo de la radio soy totalmente novato, a lo mejor cuando me vayan a arrestar a casa por haber usado una radio VHF sin licencia tendré otra visión al respecto :D

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #8 : 30 diciembre, 2010, 07:06:26 am »
Es cierto que la VHF necesita de licencia, pero nosotros no podremos tenerla por el tipo de embarcación que usamos. Sin embargo en la página de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, en el apartado de Kayaks y en el punto de Seguridad personal se hace mención de la VHF como equipamiento opcional. Entiendo por ello que mientras se haga un uso correcto de la VHF, no tendremos problemas legales.
« Última Modificación: 30 diciembre, 2010, 07:42:32 am por yago »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #9 : 30 diciembre, 2010, 08:14:28 am »
...
Me permito ofrecer un truco: si solo utilizas el móvil como elemento de aviso de emergencia, es una buena práctica tener grabado el número que te interesa (por ejemplo salvamento marítimo: 900202202) el primero de la agenda, de manera que cuando tengas que usar el teléfono no tengas que ponerte a teclear o buscarlo sino que salga el primero por defecto y solo tengas que presionar la tecla de llamada, eso se consigue guardándolo como AA....
No puedo profundizar mucho en el tema, por desconocimiento, pero desde hace tiempo a mí me quedó la idea de que es preferible usar el teléfono de emergencias 112 antes que el particular de Salvamento marítimo 900 202 202, como bien anotas.

De ahí mi idea -> http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5354.msg54414#msg54414
Decía esto Wenley en ese tema:
¿Qué ventajas tiene llamar al 112 frente al 902 900 202 202?
Aunque me he permitido el arreglo del número indicado por él, un simple lapsus, está claro que un 902 no puede ser, sino que es gratuíto, un 900.
Y posteriormente fopy y Colifato (rescatadores del servicio de Salvamento) parecen querernos decir que es preferible el 112 en sus respuestas.

Así a primera vista, una ventaja, es que si debes teclearlo (por no llevarlo en agenda) pues es más corto :) Pero creo que la principal es que de ese modo te puedes comunicar directamente con el medio (helicóptero/barco salvamento) que te vaya a rescatar.

Bello, lo que tú anotas sobre guardar en la agenda del móvil como primer registro con las siglas de AA, yo lo leí para que ahí anotases el teléfono de a quien quieres que llamen los socorristas (sea el socorro donde sea, carretera, montaña, mar ...) en caso de verte accidentado de gravedad y así se pongan en contacto rápidamente con quien tú decidas avisar en ese caso (tu mujer, tus padres, tu hermano, etc...). De este modo ellos saben a quién llamar directamente, porque de otro modo ¿a quién llaman? ¿ a alguien registrado como Papá o Mamá quizá, o CASA incluso? porque a tu hermano o mujer los tendrás por el nombre de ellos Juan, o María, por ejemplo, y ellos no sabrían quién es quién ;)
Y AA es para que salga el primero en orden alfabético y viene de "Avisar a..."

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #10 : 30 diciembre, 2010, 12:33:34 pm »
Efectivamente, AA sirve para marcar en la guía del teléfono móvil el teléfono al que quieres que llamen en caso de accidente, y tú no estés consciente.
En cuanto al uso de walkies tengo que decir que hoy en día está muy extendida la utilización de los walkies de uso libre, sobre todo en zonas industriales como polígonos, hoteles, comercios, flotas de transporte, etc.
Ésto supone que si navegas costeando cerca de alguna zona como las descritas, es posible, solo posible que alguien te escuche, pero claro, no tendrás ninguna seguridad de que el que reciba tu señal tenga la menor idea de qué hacer o si se tomará el asunto de guasa. Puede ser un niño, el encargado de una zapatería, una camarera de habitación, etc. que posiblemente no sepan usar correctamente su receptor-transmisor, más allá de lo que hacen cotidianamente: es posible que te escuchen pero que no emitan en tu frecuencia, pueden no saber cómo aumentar la señal de recepción, puede que tu señal sea sobremodulada por otras emisiones más próximas a ellos, etc.
Por todo ello yo rebajaría mucho el grado de seguridad que puede aportarte llevar un walki de uso libre, aunque no descarto su uso totalmente.
En cuanto a la utilización de transceptores de banda marina, creo que su "no uso" es legal. Su no uso significa que no puedes hablar ni siquiera en canales libres, porque no tienes licencia (y posiblemente no tengas ni idea de utilizarlo correctamente) y porque puedes entorpecer la comunicación entre los que si pueden y saben utilizar esta banda.
Pero si que podrías utilizarlo en caso de emergencia, propia o ajena.
Algo que a muchos se les escapa es que un transceptor de banda marina u otra, es un aparato muy distinto a un móvil, y que la transmisión se ve afectada por muchas más cuestiones que las que afectan a la telefonía móvil: distancia entre el micrófono y la boca, duración de transmisión, carácter unidireccional de la comunicación: si hablas no escuchas y viceversa, etc.
En resumen, al margen de la indudable utilidad de los VHF marinos, yo considero que para el 98% de las travesías tipo es suficiente disponer de un teléfono móvil, sin olvidar un buen silbato o incluso una bocina, elementos que permiten avisar a embarcaciones próximas, que no oirían nuestros gritos, y también facilitan nuestra localización.
En mi humilde opinión,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #11 : 30 diciembre, 2010, 20:25:41 pm »
Vale ,pero necesitas licencia etc....tienes que ser serio y no se puede charlar por él (¿o sí en los canales libres?) ....no quisiera tener problemas con las autoridades, simplemente poder avisar a alguien, comunicar mi situación (buena o mala)...como un móvil pero por satelite !!

Puedes usar el equipo sin mayor problema. Las unicas cuestiones a tener en cuenta son las siguientes.
- Escojer un canal que sepas que no entorpeceras las comunicaciones (trafico portuario, estaciones costeras, o el canal 16).
- Una vez seleccionado un canal, escuchar para cerciorarte que nadie está charlando, es decir que lo estén ocupando.

Del resto, nada mas, solo disfrutar. Te aseguro por experiencia propia y por horas de escucha que puedes charlar tranquilamente respetando lo anteriormente señalado. En la AGKM usamos el canal 69 pues no esta asignado en toda Galicia para gestion de trafico maritimo.Lo de charlar mas o menos, depende si tienes las manos libres, y paleando poco puedes usar el equipo. Otras opciones aqui donde vivo son  el canal 6 y 8 donde todas las mañanas escucho conversaciones informales entre los barcos de bajura.
6,8,9, 69 Son canales que podeis usar sin problemas en Canarias según veo en el listado que tengo.
Rajqui animate y compra un equipo de banda marina, todo son ventajas. Un consejo, metelo en una funda estanca, experiencia propia con las homologaciones IPX7.
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #12 : 30 diciembre, 2010, 21:22:33 pm »
Buena información Gallaecia, lo tendré en cuenta.
    saludos y buen año
                   Ruskin
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #13 : 30 diciembre, 2010, 21:50:47 pm »
... En la AGKM usamos el canal 69 pues no esta asignado en toda Galicia para gestion de trafico maritimo....
Esta noche he estado mirando la posibilidad de uso de los canales para nuestra actividad, y además de ese, el 69, hay otros (más bien pocos) con las mismas características, o sea, que estén asignados para actividades deportivas y que permitan una conversación directa entre dos radios "Apto QSO con VHF estandar" (deben ser canales Simplex, emiten y reciben en misma frecuencia, por lo que pude ver)

Ahí las características que yo buscaba debería cumplir el canal a usar por nuestra parte, desde mi escaso conocimiento del mundillo, como ejemplo el 69:
Modo de transmisión: INT
 Canal: 69 - Apto QSO con VHF estandar.
 Frecuencia de transmisión: 156.475 Mhz.
 Frecuencia de recepción:  156.475 Mhz.
 Usos: No comercial.
 Comunicación de nave a nave: Si.
 Comunicación de nave a tierra: Si.

Los de fondo verde nos permitirían todo ello, a excepción de los que sean dúplex, que no permitirán el QSO con VHF estándar.

Y aquí mi pregunta, a Gallaecia por ejemplo, por sus conocimientos y por residir en mi zona, por así decirlo, en el caso de apreciar que el canal 69 está siendo muy usado por otros, ajenos a tu propio grupo, ¿tienes/tenéis algún tipo de acuerdo entre vosotros mismos para cambiar de canal, sin que los ajenos a tu grupo se enteren?
Aunque pocos más canales tendríais para elegir manteniendo sus posibilidades de uso, que yo veo sería, el 68, el 71 y el 72.

Y otra ¿alguna razón para saltar del canal 28 al 60 sin números intemedios?

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:WALKIES ¿si o no ?
« Respuesta #14 : 31 diciembre, 2010, 16:32:37 pm »
Jilar a lo que preguntas (cambiar de canal sin que se enteren los otros) pues si no lo llevas hablado de antemano ¡ no!.
Pero de todos modos te recuerdo que las transmisiones por radio son muy muy poco privadas :rolleyes:, es decir cualquiera con un escaner en la emisora te escucha sin que tu lo sepas y si está aburrido, es facil que pida paso y se enganche en la "charleta"........el mundo de la radioafición es así.
De todos modos puedes elegir antes de salir en que canal vais a hablar (canal/frecuencia de trabajo) y  otro como reserva (canal/frecuencia de reserva) y cuando quieres cambiar solo hay que decirlo y esperar el enterado (si no cambias tu solo :D).
Otra forma de hacerlo es decirle a la "estación con quien quieres hablar".....sube uno o cinco o..... y ya estais solos otra vez. Si el canal está ocupado, es de cortesía buscar otro.

Bueno con el uso ya verás que es facil "ir de charleta" , pero recuerda.....es muy indiscreto, "to dios te oye" :lol:

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson