Autor Tema: Estanqueidad tambuchos  (Leído 12650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pf.miguel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Funrun Sedna
Estanqueidad tambuchos
« : 16 junio, 2011, 23:03:45 pm »
Hola. Tengo un problemón con un Funrun Sedna de 2ª mano ya que cada vez le entra más agua por todos los tambuchos; ¿Sabeis cómo lo puedo solucionar?
Gracias.
Un saludo. Miguelpf

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #1 : 16 junio, 2011, 23:45:52 pm »
Hola Miguel. Yo también tengo un Sedna del 96, e inicialmente me dio muchos problemas de agua que se solucionaron. La entrada de agua puede ser debida a muchas causas, pero una muy frecuente es el deterioro y dilatación de las tapas por dejarlas puestas cuando se guarda el kayak. En cualquier caso, el problema tiene solución y quien mejor te podrá informar es el propio fabricante.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #2 : 17 junio, 2011, 00:01:06 am »
Hola Miguel. Con mi sikuk tengo un problema parecido; me ocurre con el tambucho oval y con el redondo pequeño, el redondo grande por el contrario va bien. La causa en mi caso es como ha dicho Jeremías la dilatación de las tapas, aun cuando nunca las dejo puestas y he sido bastante cuidadoso con ellas. He probado a suplementar el cuello con cinta aislante, con caucho autosoldable y con teflón, pero el agua sigue entrando. El problema es que las tapas con el tiempo dan de sí y ya no ajustan bien, y el agua encuentra camino para entrar. Supongo que la solución es comprar tapas nuevas. Otra solución que todavía no he llegado a probar a fondo es cortar una cámara de bicicleta y pegando o cosiendo los dos extremos de un trozo de ella con la medida adecuada, fabricar un suplemento para el cuello. Esto no es difícil de realizar con los tambuchos redondos, pero con el oval es un poco más complicado. La goma mejora el ajuste, pero todavía no he hecho prueba a fondo en agua. De todos modos no es una solución definitiva. Creo que lo ideal sería tener unos cubre escotillas de neopreno hechos a la medida de los tambuchos para luego colocar encima las tapas; eso creo que sí sería definitivo, pero por más que he buscado no encuentro ningún sitio donde los tengan.

Creo que éste no es un problema que se deba ignorar; que el agua entre en los tambuchos puede comprometer seriamente la flotabilidad del kayak en caso de vuelco con el consiguiente peligro si nos ocurre lejos de la costa. Sería muy deseable que los fabricantes de las tapas y de los cuellos de los tambuchos buscasen soluciones eficaces para hacer tambuchos duraderos y estancos de verdad.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #3 : 17 junio, 2011, 00:19:31 am »
este asunto ya se discutió en bastantes posts, como por ejemplo, este: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9251.msg103069#msg103069el problema es que se han perdido las fotos.
te pongo una para que puedas ver mi solucion para los redondos (no me entra ni gota) para el ovalado tendrás que poner frisas de neopreno (made in rafanook-pepin) y procurar meter bien el reborde de la tapa en el resalte que queda en la base.

hazle un buen zoom al kayak y mira las cintas planas de nylon, con anilla rectangular inox y cierre velcro.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #4 : 17 junio, 2011, 21:30:47 pm »
Gracias Super, ya veo que está todo o casi todo inventado en este tema. Lo de las cintas para apretar las tapas, ya me lo había sugerido mi amigo Manuel, pero no he llegado a ponerlo en práctica. Supongo que podrán utilizarse cinchas de las que usamos para sujetar el kayak a la baca del coche. Lo de las frisas de neopreno del amigo Rafanook también es una idea interesante, lástima que las fotos ya no puedan verse.
« Última Modificación: 17 junio, 2011, 21:33:04 pm por iznogud »
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #5 : 20 junio, 2011, 09:25:46 am »
...Supongo que podrán utilizarse cinchas de las que usamos para sujetar el kayak a la baca del coche.....
te recomiendo maximo 20mm si es mas ancha, te estorbará la pestaña de apertura de la tapa.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #6 : 20 junio, 2011, 12:25:31 pm »
Por cierto.referente al tema donde comprais el neopreno de 1 ó 1.5 de espesor,ya que en Casco Antiguo solo encontramos de 3mm  demasiado gordo para hacer tapa tipo Prijon y ponerla debajo de la de goma  :salute:

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #7 : 20 junio, 2011, 19:00:10 pm »
Los compañeros que dan clase en frio y calefacción usan para aislar las tuberias una cinta de neopreno autoadhesiva que debe tener unos 5cm de ancho x 2 o 3 mm de espesor.
Se vende en tiendas de recambios para gente que se dedica a fontaneria y calefacción.
Yo la he usado como cierre en las tapas del strip, y hasta ahora sin problemas
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #8 : 20 junio, 2011, 19:29:49 pm »
GRACIAS TONIÑA, por tu información :salute:

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #9 : 21 junio, 2011, 10:06:25 am »
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras.



La cinta en concreto, se llama Armaflex y es de la casa Armacell que se dedica a aislamientos de tuberias

Tienes mas datos técnicos en la dirección:   http://www.isover.net/productos/aisla_tuber.htm

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #10 : 21 junio, 2011, 12:43:23 pm »
GRACIAS,por tu información ahora se va uno directo a buscarla  :salute:

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #11 : 21 junio, 2011, 19:54:23 pm »
¿Y el fabricante que dice a todo esto?

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #12 : 22 junio, 2011, 22:42:22 pm »
De esto ya hay bastante escrito. A modo de recordatorio;
Lo primero es localizar todos los puntos de entrada, que siempre se achaca a las tapas y a veces no es por ahí.
La formula es meter un cubo de agua dentro del tambucho y localizar por donde fuga, que puede ser uno o varios puntos.
En nuestros kayaks siempre creimos que el problema estaba en las tapas que se dilatan con el tiempo y por no quitarlas durante el transporte  y almacenaje. Estudiandolo a fondo, la explicación logica es la siguiente.
Las tapas son siempre de color negro, al sol del verano alcanzan sin ningun problema los 80º C ( medido) esto hace que el caucho reblandezca algo y dilate, aunque en realidad no es mucho, pero lo peor es que transmite esa temperatura a los cuellos de las tapas, estos son de material termoplastico (que reblandecen y son moldeables con el calor) la presión les puede hacer encoger. En kayaks antiguos tengo medido hasta 1 cm menos de diametro en el cuello.
Soluciones.
Recrecer el cuello con cintas es una solución que más o menos funciona, tampoco muy definitiva.
Cerrar con una correa es otra solución, pero me atrevo a decir que al final terminará por encoger más los cuellos por la logica presión que ejerce.
Para andar por casa lo que mejor funciona es poner unos anillos de goma torica, hay toricas de 1,2,3....mm. Hacen un cierre bueno y duradero.
Aunque no lo ponga en ningún papel , nuestros kayaks tienen garantia casi eterna. Si alguien quiere  necesita una revisión solo tiene que traernos el kayak. Revisamos a fondo y se lo lleva completamente estanco.Nunca hemos cobrado por ello ni por los repasos generales.
Tambien puedo enviar un juego de cuellos a quien se atreva a cambiarlos, no es nada dificil pero hay que tener algo de maña.




Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #13 : 22 junio, 2011, 22:51:01 pm »
¡¡¡ Que grande eres javi!!!!! siempre dispuesto a echar una mano. :D
Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Estanqueidad tambuchos
« Respuesta #14 : 22 junio, 2011, 23:27:50 pm »
javi, ¿podrias facilitarnos el diametro interior de las bocas?
mas que nada para comprobar si padecemos "termo-encogimiento"  :undecided:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.