Autor Tema: BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA  (Leído 13684 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« : 04 noviembre, 2011, 01:20:42 am »
He fabricado una “bolsa de cubierta”, una especie de alforja donde llevar muy a mano algunas cosas, en su mayoría elementos de seguridad (compás, bengala, VHF) y otros que me gusta tener a mano como el teléfono o la cámara de fotos. La idea surgió después de irme al agua un día y vérmelas canutas para reembarcar, aparte de la mala mar, por culpa de un chaleco Palm Kaikoura, uno de esos chalecos tan bonitos y tan llenos de bolsillos en los que se acumulan cosas que pesan, disminuyen la flotabilidad y dificultan el reembarque, más aún de un novato como yo. Así que cambié el Palm por un chaleco Tribord autoinflable - con alguna modificación- para adaptarlo al uso en kayak, un chaleco que no sólo es cómodo sino también práctico: flota cuando necesites que flote y mientras es como una compresa - turu, turun – es decir, no notas que lo llevas.
Pero claro, enseguida surgió la cuestión de qué hacer con todas esas cosas que llevaba en el chaleco. Tras descartar el uso de los tambuchos de día parea esta finalidad, me fijé en algunas soluciones (bolsa estanca de cubierta) que me gustaron, pero se me ocurrió, hacer una bolsa en la que todo estuviera ordenado, visible, a mano y sujeto. A cambio, todo lo que va en esa bolsa debe poder mojarse por que la bolsa, lejos de ser estanca, permite la entrada y salida del agua al ser la tapa y el fondo de malla o red.
En fin, hecha está. He realizado alguna prueba, sobre todo para comprobar que no interfiere en el recorrido de la pala, pero aún no tengo una rutina con ella – rutina que incluirá un elemento más a endulzar, después de cada salida.  Os dejo algunas fotos para que veáis el resultado y me deis, por favor, vuestra opinión (fallos, inconvenientes, o cosas que podrían mejorarse).
Un saludo. 
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #1 : 04 noviembre, 2011, 01:23:11 am »
Vista de la "bolsa" cerrada. La bolsa se sujeta a la cubierta con unas gomas que he sacado de un silva en desuso.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #2 : 04 noviembre, 2011, 01:25:41 am »
Una vista de la "bolsa" con la tapa abierta y el material en su interior. La bolsa está fabricada a partir de una bolsa de cubierta de barco, con algunas modificaciones y una estructura interna de plástico, para darle rigidez y compartimentar el espacio.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #3 : 04 noviembre, 2011, 01:28:11 am »
Aquí se puede ver el contenido de la "bolsa". Todo es estanco o, como en el caso del cartucho de gas de repuesto para el chaleco y la bengala, están contenidos en recipientes estancos (tubos de PVC con tapón de rosca). Aquí se aprecia también la estructura de plastico interna.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

hurakanambulante

  • Visitante
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #4 : 04 noviembre, 2011, 07:45:49 am »
hola malaka,buen brico.Respecto a lo del palm,yo llevo uno de esos chalecos,y no lo cambio por nada,tampoco me parece que llevases tanto peso,a lo mejor era una talla que no iba con tu peso,pero me extraña,a mi nunca me ha dado problemas y creeme cuando te digo que lo he testado en condiciones.Personalmente,a mi humilde modo de ver,llevas cosas en la bolsa,que yo no dejaria de llevar nunca encima,cuchillo,radio y movil,mas siendo estanco como ese,si la bolsa no es estanca,puede dificultar la maniobra de esquimotaje.Pero ya te digo es a titulo personal,quizas deberias practicar mas esas reentradas,es cierto que ese chaleco invita a llevarte de todo,pero llevando lo basico,no pesara tanto como para hundirnos,eah,que toston te he soltado,de todas formas lo dicho,muy buen brico.un saludo. :pirata:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #5 : 04 noviembre, 2011, 09:05:05 am »
 :shock: jo, pues si que llevabas cosas en el chaleco..
el brico esta interesante, la práctica te dirá si es práctico y útil..
la única posible pega que le veo, es, aparte de lo que te ha dicho huracán sobre lo que deberías llevar siempre encima (en caso de vuelco catastrófico y quedases a la deriva, perdiendo contacto con el kayak), es que hay elementos electrónicos muy próximos al compás, lo que equivale a errores de marcación.
hay una aplicacion android que aunque la publicitan como detrector de metales, lo que hace es medir el campo magnético en microteslas, y a mi me ha servido para comprobar el radio de influencia de la cámara y el móvil, o sea, en que zona no debo llevar el compás.
(estos campos magnéticos podrían ser los que le provocaron una inversión de aguja al compás de "ruskin", que al final no sabemos si logró corregir)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #6 : 04 noviembre, 2011, 09:15:33 am »
(estos campos magnéticos podrían ser los que le provocaron una inversión de aguja al compás de "ruskin", que al final no sabemos si logró corregir)
lo intenté varias veces pero na de na...es un compás de mano el que está invertido, el que llevo sobre el kayak está bien. lo único es tener en cuenta que va al contrario y ya está. ¿alguien ha conseguido reperar uno? ya me han comentado como hacerlo pero a mi no me ha funcionado. lo causó el móvil !!
GREENLAND STYLE

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #7 : 04 noviembre, 2011, 09:16:57 am »
Un saludo desde Granada.

En mi opinión, veo mas practica la bolsa para tener ordenados esos elementos, que si llegado el caso, tuvieras que hacer uso de ellos.

En un mar en calma, es posible que te sea útil, lo tienes todo a mano, te paras y lo cojes. Pero tu mismo te respondes al calificarlos como "elementos de seguridad". Yo esos elementos, los llevo siempre encima: Teléfono móvil, cuchillo, bocina. No tengo emisora, por lo tanto no la llevo. Si una ola te volcara y perdieras contacto con el kayak. Te sería más costoso dar aviso a tus compañeros de tu situación, así como ponerte en contacto con posible ayuda de emergencia.

Si solo navegas cuando el mar está como un plato, pues es posible que sea practico, pero si ese no es siempre tu caso, YO en tu lugar no lo llevaría así. He visto muchas veces como gente lleva su chaleco en la cubierta del kayak y cuando le preguntas porque, te responden que si volcasen, pues ya se lo pondrían...

Ojo! no valoro el bricolaje, solo donde se deben de llevar dichos elementos de seguridad.

Un saludo, Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #8 : 04 noviembre, 2011, 12:25:12 pm »
:shock: jo, pues si que llevabas cosas en el chaleco..
la única posible pega que le veo, es, que hay elementos electrónicos muy próximos al compás, lo que equivale a errores de marcación.

La verdad es que tantas cosas no llevaba (la recarga de gas, por ejemplo, no era necesaria con el Palm); ahora he apurado un poco más  :laugh: y en cuanto a lo otro, creo que tienes mucha razón: el manual de la ICOM especifica la posibilidad de interferencias. Lo que no tenía idea, como comenta Rajqui, es que un movil pudiera tener esos efectos. Así que una opción podría ser buscar otra ubicación para la brújula.

Aunque, no sé: al hilo de esto, y de lo que dice PataPalo, tal vez lo que haya que hacer sea sacar la VHF de ahí y tratar de llevarla colgada en el chaleco. De esa forma tal vez se eviten las interferencias (miraré la distancia a la que especifica el manual que debe colocarse el compás) y además siempre pueda comunicar si caigo y el kayak se va sin mi. Ah, y hacer pruebas a ver si la cámara o el móvil interfieren con la brújula. No sé.

En todo caso, os agradezco vuestros comentarios. Para mi, es la forma de aprender y mejorar. :pirata:   

Por cierto, me ha extrañado que nadie haya comentado sobre el hecho de llevar un chaleco hinchable en lugar del "tradicional". ¿Cómo véis esta opción?
« Última Modificación: 04 noviembre, 2011, 12:33:00 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #9 : 04 noviembre, 2011, 12:30:59 pm »
...... tal vez merezca la pena sacar la VHF de ahí y tratar de llevarla colgada en el chaleco. .....

si de verdad crees que te puede estorbar algo en el chaleco para los reembarques, podrias hacerle un brico al chaleco y ponerle un bolsillo en la parte trasera-alta, donde no te estorbe y siempre que esté a la mano.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #10 : 04 noviembre, 2011, 12:36:06 pm »
si de verdad crees que te puede estorbar algo en el chaleco para los reembarques, podrias hacerle un brico al chaleco y ponerle un bolsillo en la parte trasera-alta, donde no te estorbe y siempre que esté a la mano.

Es otra opción. El Palm viene además preparado para un camel bag, así que sería cuestión de hacerle una especie de tapa para cerrar esa parte, pero no cabría mucho...
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #11 : 04 noviembre, 2011, 12:43:01 pm »
Yo también estoy a vueltas con "el tema" de llevar cosas siempre encima, quizás lo mejor sea el chaleco solo bolsillos de jílar http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10772.30 o algo parecido (se puede poner o quitar según las necesidades de un momento puntual, no como los que llevan los bolsillos incorporados).  De momento llevo una riñonera (pero es incómoda, con lo que acaba en vez de encima del palista en cualquier otro sitio...  :(, pensé en lo de añadir un enganche atrás como comentáis o algo parecido pero la ventaja que le veo al bolsillero es precisamente que distribuirá el peso más o menos uniformemente por una superficie amplia y así no se notará tanto...).  Metido dentro:
1)   En bolso grande:
  a)   Cinturón con cabo remolque corto (1 m.) y medio-largo (10 m.)
  b)   Cabo amarre pala
  c)   Bocina de niebla
2)   En bolso pequeño:
  a)   Bengala roja
  b)   Espejo de señales
  c)   Luz roja multiposición impermeabilizada
  d)   Compás con luz led

En el chaleco, navaja con hoja de sierra y silbato, atados
Teléfono móvil en funda estanca colgado del cuello
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #12 : 04 noviembre, 2011, 13:00:22 pm »
La verdad es que tantas cosas no llevaba (la recarga de gas, por ejemplo, no era necesaria con el Palm); ahora he apurado un poco más  :laugh: y en cuanto a lo otro, creo que tienes mucha razón: el manual de la ICOM especifica la posibilidad de interferencias. Lo que no tenía idea, como comenta Rajqui, es que un movil pudiera tener esos efectos. Así que una opción podría ser buscar otra ubicación para la brújula.

Aunque, no sé: al hilo de esto, y de lo que dice PataPalo, tal vez lo que haya que hacer sea sacar la VHF de ahí y tratar de llevarla colgada en el chaleco. De esa forma tal vez se eviten las interferencias (miraré la distancia a la que especifica el manual que debe colocarse el compás) y además siempre pueda comunicar si caigo y el kayak se va sin mi. Ah, y hacer pruebas a ver si la cámara o el móvil interfieren con la brújula. No sé.
Te contesto como técnico de telecomunicaciones.
Tanto apagada, como en stamby (encendida y en reposo), como en recepción, con un metro de distancia bastará.
En transmisión y dependiendo de la potencia del transceptor, dependerá la distancia de influencia en el compás. Pero esto no te debe de preocupar, pues transmitir, a la vez que haces marcaciones o enfilaciones, es algo difícil. En tal caso, procura hacer las lecturas del compás en tiempos distintos a los de transmitir.
Sobre la colocación en el chaleco. Cuando llevo la emisora en la mochila, la cuelgo en uno de los tirantes. Cuando la llevo en el chaleco, igualmente. Aquí tienes pleno control sobre ella, a la hora de transmitir y visualizar, el display y sus diferentes mensajes que te de.
El móvil, también te genera interferencias en el compás (sobre todo, cuando estás hablando por el).
Cuando está en stamby, el propio altavoz (el imán de este), te genera "artefacto".
En definitiva, cualquier aparato electrónico, que tenga altavoces, bobinados o produzcan cualquier efecto de electromagnetismo o radiofrecuencia, generará interferencias en el compás.
Creo que lo mas efectivo, es alejar l compás y no todo el material susceptible de provocarle dichas interferencias.
Apoyando lo que te comenta huracan, el practicar a subirte con este peso supletorio, tendrá que ser tu objetivo. Si una ola te desmonta de tu kayak y lo aleja de ti, quedando ambos a la deriva, ¿Tiene sentido llevar la bengala, bocina, teléfono, etc. separados de ti?
Si lo que quieres es rebajar el peso de todos estos elementos de seguridad, puedes sustituir los moquetones de acero inoxidable, por unos de plástico. La bengala de mano, ya es estanca de por sí, con lo que no tienen porque ir alojada en un tubo de PVC. Respecto a la recarga de Co2, si lo que te preocupa es la oxidación, puedes llenarla en una bolsa de plástico, bien sellada o forrarla de cinta adhesiva (en el ejercito, se utilizan preservativos, para aislar objetos pequeños, del agua).
Sin viento, no hay inconvenientes en llevar objetos voluminosos en la cubierta, pero en presencia de el, todo lo que lleves ahí, genera abatimientos innecesarios.
Un saludo.
« Última Modificación: 04 noviembre, 2011, 13:03:40 pm por Drakkar de plástico »

hurakanambulante

  • Visitante
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #13 : 04 noviembre, 2011, 13:01:23 pm »
yo pienso que no es una buena idea,imagino que ese chaleco es de los autohinchables mediante botella de aire,corrigeme si me equivoco,si es asi,¿como pretendes que el chaleco  se hinche,si por ejemplo,espero que no te ocurra,surfeando o haciendo una maniobra,te das un golpe y pierdes el conocimiento?es darle muchas vueltas,pero los accidentes son muy inverosimiles.T e cuento lo que suelo llevar,que siempre va fijo,en ese chaleco,cuchillo,silbato,VHF,manta termica,espejo,multiherramientas,alguna barrita,luz estrasbo,camel bak,cabo corto con mosqueton,y personalmente no me molesta.El resto de cosas,movil,bocina,cyalumes y frontal,las llevo en el tambucho ventral del kayak,incluso esa bolsa puedes llevarla a mano dentro de cubierta.Los dias como los de hoy de viento y olas,el agua te barre  la cubierta sin parar,si llevas la bolsa te pondra hasta arriba de agua y los dias frios,como que no es muy comodo.Yo creo que es un buen brico y la idea no es mala,pero dejar de lado ese chaleco es un locura.un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #14 : 04 noviembre, 2011, 17:20:28 pm »
...   

Por cierto, me ha extrañado que nadie haya comentado sobre el hecho de llevar un chaleco hinchable en lugar del "tradicional". ¿Cómo véis esta opción?

Pues hace unos días por fin los vi en el Deca, y me vino a la cabeza el comprar uno (porque hasta ese momento sólo los veía por catálogo, en su web, y yo quiero ver y palpar en directo este tipo de cosas para decidirme a comprarlo). Pero teniendo tres en casa (de los que llamas tradicionales, serían chalecos de ayuda a la flotación, CAF, para abreviar) como que pensé que sería tirar el dinero.
Pero no te creas que no es una opción, y sobre todo teniendo la experiencia que te da el llevar unos cuantos años en esto del kayak. Está claro que lo que vemos a los demás nos influye en nuestras decisiones, si cuando empezamos vemos a todos con CAF, pues es lo que compraremos. Hoy en día, la pega que le veo a los CAF es su poca ventilación, o sea, que al final, casi que acabas empapado en tu propio sudor, aunque no haga calor. Depende mucho cómo se palee, por dónde, etc ... pero eso, que a poco que cubras el cuerpo, y tengas que realizar esfuerzo físico, te empapas en sudor. Material más o menos técnico (fibras artificiales y membranas transpirables siempre ayudan) te harán ir algo más cómodo.

Hoy en día, si no tuviera chaleco, y viendo que mayoritariamente el CAF lo llevo "por si" (digamos que más del 95% del tiempo no lo precisas realmente, vas paleando tranquilamente sobre tu kayak, y no bajo el agua) lo tendría en cuenta.

Aunque el tema de poder llevar a mano y sobre ti ciertos elementos, sobre todo los de seguridad, también hay que tenerlo en cuenta.

Yo esto lo he resuelto con el bolsillero que se indica ahí atrás. Hay veces que el bolsillero ni lo llevo, depende por donde vaya a palear y lo que quiera hacer.

Pero lo seguro es que la bolsa de cubierta sólo la llevaría tras acabar con las demás opciones (me refiero a llevar el material sobre ti, siempre a mano). Como te han dicho, por ejemplo, el VHF, el móvil, alguna bengala o luz de emergencia, silbato, útil de corte, etc... yo los llevaría siempre sobre mi.
Para que no lleves mucho peso en tu chaleco, lo que puedes es almacenar en la bolsa de cubierta ( o tambucho de mano) otros elementos que no estén tan relacionados con la seguridad. Por ejemplo, sobre tu chaleco puedes llevar una barrita energética, o algo para comer, pero la comida principal pues en la bolsa de cubierta, a mano para cuando quieras comer.

Siempre ten en cuenta la posibildad de alejarte del kayak, así que has de ver claro qué es lo que necesitas llevar sobre ti.
Otro ejemplo, yo antes llevaba el flotador de pala tras de mi, en la cubierta trasera, a mano. Hoy en día lo llevo en el chaleco. No es que sea totalmente necesario ahí, pero gano dos cosas de este modo:
-Tenerlo siempre a mano, aunque pierda el kayak
-No se me moja si no vuelco, así que me ahorro el enjuagarlo (cuando iba en cubierta siempre llegaba mojado, aunque no volcara)

Una pregunta, aparte del cartucho de reserva, ¿no tienes posibilidad de inflarlo soplando? Para mí sería un punto, y me ahorraría el cartucho de reserva quizá.

Por ahí te comentan de que si vuelcas y quedas inconsciente el chaleco no podrías activarlo, si no me equivoco se le puede poner "automático", o sea, que en cuanto se moje o reciba cierta presión (no sé el funcionamiento en detalle) el chaleco se activa él sólo. O manual, que tú tienes que activar su inflado tirando de tal elemento pensado para ello.
Por lo que sé, de uno que lleva este tipo de chaleco, le quitó el automático, pues a la mínima salpicadura parece ser que se le activaba.