Autor Tema: BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA  (Leído 13679 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #15 : 04 noviembre, 2011, 17:25:13 pm »
Por otro lado, ahí tienes a la Freya, que de común, parece ser que va sin el chaleco puesto, lo lleva sobre cubierta, a mano, pero ojo al dato. Y ya ha tenido un par de sustos.
Sólo se lo coloca cuando ve zonas peligrosas (a su juicio), desembarcos con mucho oleaje o así por ejemplo.

Yo en su caso llevaría uno de estos inflables, porque entiendo que ella palea más cómodamente sin chaleco, por eso no lo llevará (mientras se sienta segura). Con uno de estos, no creo que le agobiara tanto, y gana el llevarlo ya puesto, si le hace falta simplemente lo activaría.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #16 : 04 noviembre, 2011, 18:37:26 pm »
Bueno, la verdad es que tengo que seguir dando las gracias, por que lo que contáis me está resultando de mucha ayuda. La "bolsa" ésta es el resultado de darle muchas vueltas en la cabeza y manejar varias opciones, pero seguro que es mejorable, como me decís, o incluso descartable, como también me aconsejáis algunos. Las explicaciones de Drakkar son muy de agradecer y por supuesto las pondré en práctica. Es cierto también que los "envases" de PVC no son precisamente ligeros. Lo del condón... no lo veo (al menos para esto  :pirata:): sal, lubricante, arena... y en cuanto a la estanqueidad de la bengala... "yo no me la jugaría", como me dijo el de la tienda de efectos navales que me las vendió. Una opción que se me ha ocurrido para recarga de gas y bengala es la de plastificarla (meterla en algo así como un "blister", a ser posible de una calidad algo superior a la de los embutidos) que los preservaría del agua, permitiría abrirlos con facilidad, cuando fuera necesario, y aligeraría peso y espacio.

En cuanto a lo que dicen Jilar y Hurakan, es cierto que cuanto más situaciones preveas más posibilidades tendrás de salir bien. Y es cierto tyambién que si con mi chaleco me caigo inconsciente, palmaré, por que he desactivado el automatismo (este funciona con una pastilla de sal que, al contacto con el agua, se disuelve - mediante una especie de efervescencia - permitiendo que un percutor perfore el cartucho, de ahí la incompatibilidad con la práctica del kayak) pero sinceramente, no creo que un CAF te mantenga la cabeza a flote. Por el contrario estos chalecos sí lo hacen, pues al hincharse despliegan un "arco" alrededor de tu cuello con esa finalidad, lo cual es util en caso de agotamiento o si utilizamos un chaleco presiostático.

Deciros también que mi chaleco es del Deca (http://www.decathlon.es/chaleco-lj900-aut-secufit150n-id_8089348.html) pero existen otros, más compatibles con la práctica del kayak, que utilizan un sistema de activación, como dice Jilar, por presión del agua (http://www.accastillage-diffusion.es/chalecos-hinchables,10738/chaleco-presiostatico-iso-150n-conquest-ii,57780.html)que por unos 60 euros extra, a lo mejor podría ponernos de acuerdo a todos. Eso sí, yo no lo he probado y no sé cuanta presión necesitan para activarse.

Estos chalecos (automáticos y presiostáticos), se hinchan además manualmente (con un disparador) o con la boca, mediante una válvula de inflado. Trae silbato y se le puede acoplar una luz.

Por último, una cuestión más que a lo mejor es interesante. Esto le sucedió a un compañero el mismo día en que yo me fui al agua. Vino a ayudarme y hacerlo, cayó también y al poco se encontró en una rompente con olas de tamaño considerable. Me decía: "al ver las olas trataba de hacer lo que siempre he hecho con olas ggrandes: hundirme y dejar que me pasara por encima, pero el chaleco (CAF) no me dejaba y la olas me revolcaban." Posiblemente, en esa situación, que no era tan dramática como para activar el chaleco hinchable, este hubiera supuesto una ventaja y le hubiera permitido escapar de las olas como siempre había hecho...
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #17 : 04 noviembre, 2011, 19:06:20 pm »
Yo he impermeabilizado algunos elementos con simple plástico de cocina, un par de vueltas y enrollas por los lados. Incluso le puedes meter dos capas, poco abultará y el peso es irrisorio. Ejemplo, la fluoreresceína, una bengala de mano (Drakkar, deberían ser impermeables, sí, pero por lo leído por varios sitios, parece que no hay que fiarse mucho, y por eso mejor curarse en salud)... antes llevaba dos metidas en botes de PVC sobre la cubierta del kayak, una así la mantengo, pero apenas la llevo, en cambio siempre salgo con la otra que va embutida en el plástico comentado y en uno de los bolsillos del chaleco bolsillero). Eso sí, están caducadas  :D pero seguramente no me hagan falta nunca ;)

El chaleco del que yo hablo, que le quitó el automático, es del Deca, y entiendo que pueda llevar ese tipo de pastilla, pues dice que con algo de salpicaduras se le podía activar. Los de presión necesitan estar sumergidos sin lugar a dudas.

Una solución para hacer que los CAF cumplan como uno de supervivencia sería añadir algún tipo de collarín inflable, el cual, aquí la pega, siempre tendríamos que llevar alrededor del cuello e inflado. Hay de estos collarines para viajar en coche ¿no?
O de espuma.
Quiero decir que no sólo los chalecos inflables (deben activarse) son los de supervicencia, los hay de espuma también, que van siempre trabajando (cumpliendo que si vuelcas la cabeza quedará en buena posición, van activos)

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #18 : 04 noviembre, 2011, 19:14:31 pm »
Carlos: ¿pero tú con quién te juntas?. Me uno a todo lo que están diciendo, pero creo también que no está mal darle vueltas al coco.

Tu bolsa irá magnífica para los días en que no haya problemas; pero el contenido lo vas a necesitar precisamente el día que los tengas. Así que para seguir con tu idea, intenta adaptarle una correa que te permita convertir la bolsa en una especie de riñonera, y si el mar se pone chungo, la quitas de la cubierta y te la pones en la cintura. No te separes nunca de los elementos de seguridad. Si haces lo de la riñonera, procura que la bolsa pueda deslizar sin dificultad en torno a la cintura. Eso te hará más cómodo el reembarque.

Prueba que la bolsa con todo su contenido flote y que flotando, con el mar revuelto, sea mínimamente visible, porque, por una lado, la tapa es de rejilla y se llenará de agua y quedará a ras del agua cuando se te caiga, y por otro lado, parece que es de color gris, poco llamativo, y no sé si vas a poder verla fácilmente si te la arrebata una ola con el mar agitado.

La bolsa de cubierta puede ser un punto débil en días de olas y viento, y pienso que en esos días las cubiertas deben ir lo más despejadas posibles, y más si pensamos en un posible vuelco. Haz pruebas en seco: cuelga la bolsa en el kayak y da le la vuelta para ver que pasa; zarandea el kayak ¿aguanta bien?. Piensa en esa situación con el kayak vapuleado por las olas.

Si piensas en todo eso y lo solucionas, tal vez hayas dado con una gran bolsa de cubierta.

Otra cosa, en cuanto a tu nuevo chaleco: ante un posible vuelco en el que puedas quedar inconsciente, ya sabes que viene preparado para esa circunstancia, porque se infla automáticamente cuando "se-le-moja-cierta-pieza-de-la-válvula".   :evil: :evil: :evil:

Y si en los reembarques el chaleco se engancha, no te sobra el chaleco. Antes te sobran todos los artilugios que van sobre la cubierta. Mete dentro del kayak los que solo sean adornos, o prescindibles.
« Última Modificación: 04 noviembre, 2011, 19:31:38 pm por Rafa-Mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #19 : 04 noviembre, 2011, 19:30:52 pm »
Yo he impermeabilizado algunos elementos con simple plástico de cocina, un par de vueltas y enrollas por los lados. Incluso le puedes meter dos capas, poco abultará y el peso es irrisorio. Ejemplo, la fluoreresceína, una bengala de mano (Drakkar, deberían ser impermeables, sí, pero por lo leído por varios sitios, parece que no hay que fiarse mucho, y por eso mejor curarse en salud)... antes llevaba dos metidas en botes de PVC sobre la cubierta del kayak, una así la mantengo, pero apenas la llevo, en cambio siempre salgo con la otra que va embutida en el plástico comentado y en uno de los bolsillos del chaleco bolsillero). Eso sí, están caducadas  :D pero seguramente no me hagan falta nunca ;)

El último juego de bengalas que me han regalado viene precintado en una bolsa al vacío. Este tipo de envasado se está utilizando en comercios de alimentación y ya hay cachivaches domésticos que lo hacen (EJEMPLO). Creo que este sistema es una buena solución para darle estanqueidad a algunas de esas cosas que solo utilizaremos en momentos muy concretos.
Lo que no sé es la cara que pondrá el carnicero cuando le lleves una bengala para que te la envuelva al vacío.

« Última Modificación: 05 noviembre, 2011, 10:45:41 am por Rafa-Mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #20 : 04 noviembre, 2011, 19:36:19 pm »
...De momento llevo una riñonera (pero es incómoda, ...

  Metido dentro:
1)   En bolso grande:
  a)   Cinturón con cabo remolque corto (1 m.) y medio-largo (10 m.)
  b)   Cabo amarre pala
  ...
¿Por qué te es incómoda la riñonera? No debería, vamos. ¿Será porque te molesta por el chaleco que usas? me imagino que podrías estar usando un chaleco no recomendado para kayak, digamos un chaleco con corte bajo. Explica, que todos aprenderemos algo.

El cinturón con ambos cabos (corto y largo), para rescates, yo lo llevaría directo a mí, y siendo cinturón debería irte cómodo alrededor de tu cintura. En caso de hacerte falta sólo tendrías que agarrar el cabo que precises y usarlo. Si lo llevas en una bolsa, tendrás que colocarte el cinto, etc...
Y el cabo de pala, en inglés "paddle leash", bien lo puedes llevar enrollado en torno a la propia pala, mientras no lo precises, cuando debas usarlo, sólo será desliarlo y sujetarlo al kayak, por ejemplo. Aunque estoy más acostumbrado a ver por un lado, los que no llevan este cabo, y los que lo llevan, en este caso, si lo llevan pues lo llevan siempre actuando (sujeta pala al kayak), quizá lo sueltan en situaciones donde pudiera crearles riesgo, desembarco con olas y tal.
No sé, llevarlo en un bolso, es la primera vez que lo veo.
-------------
Cierto Rafa, cierto. Aunque me fío del plástico de cocina, además debe ser fácil de romper/abrir, el plástico que usan para hacer vacío suele ser más resistente, o al menos el que yo he visto. Pero lo peor es lo que tú dices, la cara que se pondrá al carnicero u otro trabajador (en frutería mi madre también usa estas máquinas)
« Última Modificación: 04 noviembre, 2011, 19:41:35 pm por jílar »

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #21 : 04 noviembre, 2011, 19:46:17 pm »
Otra cosa, en cuanto a tu nuevo chaleco: ante un posible vuelco en el que puedas quedar inconsciente, ya sabes que viene preparado para esa circunstancia, porque se infla automáticamente cuando "se-le-moja-cierta-pieza-de-la-válvula".   :evil: :evil: :evil:

Ya..., pero es que el médico me prohibió la sal... :laugh:

Lo de sacar la "bolsa" de la cubierta me parece muy interesante, lo de atarla a la cintura no sé... tendría que aligerarla de peso y algo de tamaño... (pondré una foto instalada en el kayak para que se aprecie mejor el tamaño). Pero lo que si podría funcionar es un mecanismo automático (¿se me está yendo un poco la pinza, no?) que iría de la siguiente forma:
1) La bolsa que debe flotar, va anclada en la cubierta y sujeta por un cabo (metro o metro y medio) al arnés.
2) El mecanismo de anclaje debe ser (similar a) un cinturón de liberación rápida. Un extremo del cabo se fijará a la bola, el otro, con un mosqueón al arnés.
3) En caso de caida, tu cuerpo tira del cabo y este libera la bolsa del kayak, que se queda contigo, flotando.

¿?
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #22 : 04 noviembre, 2011, 20:00:38 pm »
Si no te atrae el chaleco bolsillero como el mío, en el mismo Decathlon tienes unas riñoneras de bastante capacidad
http://www.decathlon.es/rinonera-arpenaz-5-wb-id_8056633.html

Mucha más que las típicas riñoneras, el material de seguridad te tiene que entrar, la radio VHF tienes que tener manera de colgarla de alguna parte de tu vestimenta superior, ya sea la chalqueta, o el propio chaleco inflable. El otro material, el que no sea estrictamente de seguridad, tendrás que buscarle otro sitio, si es que no te entra en tal riñonera.

Si tienes que comprar una chaqueta o anorak, busca que tenga bolsillos en las mangas.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #23 : 04 noviembre, 2011, 20:08:02 pm »
... una bengala de mano (Drakkar, deberían ser impermeables, sí, pero por lo leído por varios sitios, parece que no hay que fiarse mucho, y por eso mejor curarse en salud)... antes llevaba dos metidas en botes de PVC sobre la cubierta del kayak, una así la mantengo, pero apenas la llevo, en cambio siempre salgo con la otra que va embutida en el plástico comentado y en uno de los bolsillos del chaleco bolsillero). Eso sí, están caducadas  :D pero seguramente no me hagan falta nunca ;)

Es posible que estuviesen mal cerradas. :shocked:
Esas bengalas, llevan una junta tórica, para que no se humedezcan (ni siquiera con vapor de agua, mucho menos con agua, tras una inmersión).
He utilizado muchísimas de estas y las que han fallado, han sido por estar mal cerradas.
De hecho, la carcasa de las bengalas, eran muy "golosas" y tras su uso, desmontábamos la barra de fósforo quemado y la utilizábamos para llevar documentos, sin problema de que se mojasen.
Os aseguro, que si están bien cerradas, aguantan varias atmósferas de presión, sin que les entre agua en su interior.
Recomiendo su uso, como portadocumentos o billetera, cuando vamos a bordo del kayak, supervivencia, viajes en bicicleta, etc.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #24 : 04 noviembre, 2011, 20:13:40 pm »
Muy chula la bolsa, pero te quedaría mejor colgada en la espalda  y subiendo al monte.
Soy de los de la opinión que en el chaleco lo necesario (navaja,silbato y agua) y en la cubierta la linea de vida.
Nos volvemos locos en la elección de un kayak que tenga un buen comportamiento, estable,maniobrable y que en situaciones de mar complicada mantenga el rumbo deseado y así poder llegar a buen puerto. Pero os empeñáis en colocar cosas en cubierta que lo único que hacen es afectar al comportamiento del kayak en las situaciones de viento y mar que es cuando necesitamos su buen comportamiento y ya no digo nada en caso de vuelco.
En el chaleco lo justo, en cubierta lo que pesquemos y  lo demás en el tambucho.
A la mar hay que salir preparados pero creo que en ocasiones os pasáis.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #25 : 04 noviembre, 2011, 20:17:24 pm »
Es que ... pedazo bocina que no llevas  :D
Y lo que le comentaba a joabp, el cabo de rescate, si se lleva, hay que llevarlo colocado para ya usarlo. Eso de meterlo en otra bolsita no lo veo, no señor. Es un elemento como el chaleco, debe ir colocado, si su sistema es para llevar a modo de cinto-riñonera, llévalo ahí.

Hazte  una foto de cómo vas, según la situación (no irás igual cuando hace sol y calorcillo, a cuando refresca y está nublado). En este segundo caso, con tu nuevo chaleco me imagino que podrás llevar cómodamente el móvil en el bolsillo frontal del anorak, no se te clavará tal y como sucede si llevas un CAF tradicional (bajo la espuma se te clava cualquier cosa rígida que lleves bajo ella, a menos que lleves el chaleco bastante flojo)

Yo cambiaría la bocina por un silbato sencillo, en el Deca tienes uno que lleva brújula y lupa, y flota (es como un llavero, no ocupa más).
El compás que tú llevas, el sitio es sobre el tambucho delantero, más o menos. A lo mejor lo necesitas acercar algo más, por la vista, pero poco más. A mano no hace falta que lo lleves. Y si lo quieres llevar a mano, cámbialo por uno de mano (bolsillo), como el del silbato del Deca.

A todo esto ¿qué vas a hacer con tu Kaikoura problemático? :P

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #26 : 04 noviembre, 2011, 22:06:44 pm »
A todo esto ¿qué vas a hacer con tu Kaikoura problemático? :P

De momento le he hecho un ERE, así que está como muchos españoles. No sé, a ver como me va con el invento este y ya decidiré si lo rehabilitamos o no. De todas forma "fueraparte" (como dicen por aquí), no puedo decir que esté contento  :angry: con las calidades de ese chaleco, menos aún con lo que te cobran por él.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #27 : 04 noviembre, 2011, 22:32:09 pm »
Muy chula la bolsa, pero te quedaría mejor colgada en la espalda y subiendo al monte.
Hombre... subiendo al monte... no sé. Pero tienes razón en que tengo una cierta tendencia Geyperman, lo que unido a eso de estar siempre inventando, da lugar a engendros como este. Tal vez tengas razón y haya que ser más de Famobil... :laugh:
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #28 : 05 noviembre, 2011, 10:18:58 am »
Pues está bien el muñequito ese. Mira además cómo tiene el brazo estirado y no le queda más opción que girar la cintura para palear.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:BOLSA DE CUBIERTA NO ESTANCA
« Respuesta #29 : 05 noviembre, 2011, 12:36:30 pm »
A ver, yo uso este chaleco http://www.francobordo.com/chalecos-deportes-nauticos/chaleco-trophy-50n-plastimo-p-266.html que al menos en mi caso resulta extremadamente cómodo -tampoco probé muchos más, claro, más que los del Deca, que tiene uno mi mujer y estuvimos probando un día, los de las empresas de alquiler de meter por la cabeza y los verdaderos chalecos salvavidas (no ayudas a la flotabilidad como son los nuestros) de 100 N; de todos esos pocos es el que mejor me va, nunca me enteré de que lo llevaba puesto y siempre lo llevo-  Creo que ayuda mucho el que lleva los flotadores en dos partes.  La única pega que le veo es que no lleva ni un sólo bolsillo ni tampoco cincha entre las piernas, y en el agua se sube un poco, aunque no supone gran problema.  Para lo que lo compré en un principio, ir en vela ligera con más gente, y luego para los kayaks del club, vamos, en zonas controladas, pues ideal.

Ahora, para cargar algo pues ahí estamos.  Realmente no tengo una riñonera, sino una bolsa de esas pequeñas (de propaganda) que igual se puede llevar en bandolera que pasándola por el cinto; es más alta que ancha, no sé si me explico; pues lo que hice fue pasarle un cinturón con un acolchado y transformarla en riñonera "permanente", y anclarle un cabo de 5 mm. de poliester de unos 12 m., al que a metro y pico del anclaje le puse un mosquetón (y sobre ese tramo también un elástico a modo de amortiguador) y en el extremo acabado en una gaza un flotador pequeño de esos tipo "donut" de las redes.  Así tengo un cabo de remolque que sirve como corto y largo a la vez, que va fijo al cinturón y enrollado en la parte alta del bolsillo mayor de la "riñonera adaptada".  Bajo él, como me sobraba sitio, pues metí el segundo cabo de amarre de pala que hice, como tengo un kayak doble pues me hice dos, mi pala siempre va atada, pero la que lleva el acompañante no se la até de momento por miedo a si un día volcamos no se vaya a enredar o algo -todos son aún más inexpertos que yo, pero como lo tengo hecho pues ahí está, que un cabo siempre puede venir bien.  Y con todavía sitio pues una bocina mini-trump como la que viene aquí http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0701140100.

Luego, en el bolsín más pequeño, la bengala, el espejo de señales, la luz roja y el compás, cada cosa impermeabilizada con unas cuantas vueltas del film de cocina transparente, que vale su peso en oro, comprobado.  Junto con la navaja y el silbato del chaleco, y el móvil al cuello, pues creo que cumplo sobradamente con el equipamiento "legal" para artefactos flotantes en Asturias a lo menos y si me apuran para zona 5 casi, que más vale ir un poco sobrao por si las moscas...

"Los usuarios llevarán siempre puesto un chaleco salvavidas de flotabilidad permanente con silbato, se dispondrá de un cabo de remolque y de una (1) bengala de mano como mínimo."

Bueno, ellos ya entienden que no tiene que ser un salvavidas de verdad, que llega con un dispositivo de ayuda a la flotación :)

Si un día p.ej. me pillan la vaciante de la ría y el viento del sur y no consigo regresar, al menos antes de perder la costa de vista les podré decir -si el móvil funciona- un par de demoras con la costa, y sino pues a hacer reflejitos con el espejito o encender la bengala.  Si se metiese la noche siempre quedaría la luz o en último caso si alguien pasa cerca intentar hacerse oír -y entre el silbato y la bocina hay un mundo.

Es mi "compromiso" entre la "seguridad", "practicidad", "legalidad" y "economía"..., pero no me es muy cómodo el sistema, y por ahí atacaré  :pirata:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar