Autor Tema: mejor elección para mi primera fabricación.  (Leído 8585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
mejor elección para mi primera fabricación.
« : 12 febrero, 2014, 11:10:10 am »
Hola estoy interesado en fabricar mi primer kayak estilo groenlandes stich and glue  y de momento estoy buscando toda la información posible,los modelos que me gustan son el black pealr y el night hero,me gustaria que me aconsejarais cual es mas fácil como primera construcción y donde encontrar planos o si es mejor y mas seguro comprarlos.

la duda también me surge en en modelo a elegir según tengo entendido el black pearl es mas para skimos etc y el night hero es mas versátil por capacidad de carga etc.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #1 : 12 febrero, 2014, 11:18:06 am »
Cuidado que es adictivo!

Yo no diría que el Night heron es un groenlandes, aunque tiene muchas aptitudes. El black pearl es muy bonito pero tiene ciertos incovenientes.
Quizas sería mas conveniente saber tu talla, para aconsejarte.

Y desde luego si no quieres correr riesgos, lo mejore es comprar los planos.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #2 : 12 febrero, 2014, 11:36:13 am »
Hola Xema si la verdad que si que parece adictivo y aun no he empezado jaja, y si creo que tienes toda la razón que para ser el primero e ir mas seguro es mejor comprar los planos.
En cuanto a las medidas supongo que serian la altura,peso,numero de pie etc,es que todavía soy novato en el tema jaja,
altura.1.80  peso 76 kg numero de pie 42, he visto el la pagina de bjorn thomas que los planos para el black pealr hay que dar medidas para ajustarlo a cada cuerpo,http://www.thomassondesign.com/katalog/mina-kajaker/black-pearl. :lol:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #3 : 12 febrero, 2014, 11:56:59 am »
Pues eres 2 cm inferior a mi y 10 kilos mas igero, el mismo pie.
En su momento estudié un poco el Black Pearl y no me gustó mucho, me parece demasiado especifico.

Yo te recomendaría que te pusieras en contacto con Ricardo.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #4 : 12 febrero, 2014, 12:09:20 pm »
gracias Xema si estudiaré mas el tema y preguntaré a Ricardo.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #5 : 12 febrero, 2014, 18:20:50 pm »
Xema una pregunta por que no veo por el foro y por internet kayak black pearl con el sitema de fabricacioón sticht and glou, lo poco que he visto es con tiras de madera y para mi primer trabajo lo veo muy complicado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #6 : 12 febrero, 2014, 23:13:27 pm »
ClearStreamWater Light Craft los suele fabricar en stitch and glue





Pero yo no te lo recomendaria, porque la cubierta es abombada doblando la madera y a priori se me ocurre complicado.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #7 : 13 febrero, 2014, 12:14:58 pm »
Xema si que se nota que tienes muy controlado este modelo, bueno yo de momento quiero saber todas las posibilidades que tengo,y seguir aprendiendo y buscando información para tener claro por cual me decanto.Hable con Ricardo y me explico muy bien su modelo que se ve muy bonito me dijo que tu lo probaste y te gusto mucho,y otro que tengo a considerar muy en serio.
No se cuando empezare pero es muy posible que sea en verano, mientras tanto a seguir aprendiendo.Muchas gracias por todo. :P

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #8 : 13 febrero, 2014, 13:53:42 pm »
Solo lo estudié un poco como algunos otros comerciales como el qaninq y el qaanaaq o el Tahe Greenland GT.

El principal problema de los modelos groenlandeses es que fueron diseñados por personas de 150 cm de altura, aunque muchos modelos comerciales de la actualidad están adaptados a palistas de mayor talla, siguen siendo angostos.

En tu caso percibo otro handicap, pues nunca, según dices, has nevegado en kayak. Y es que la primera sensacion que se tiene al montar en un kayak es de claustrofobia, cosa que se acentuará en el caso de un barco de lineas groenlandesas por sus bajos volumenes y demas.

Respecto al Gronland de Ricardo, solo puedo hablar maravillas, aún siendo una embarcación de casi 570 cm de eslora, maniobra como una de 480 y además acelera mucho, además su cabina está adaptada a una persona europea y es muy comodo. Solo espero que el mio navegue la mitad de bien.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #9 : 19 febrero, 2014, 19:12:31 pm »
Tengo una duda en la construcción con tiras, me estoy informando de las diferentes técnicas de construcción en la de strip,no se muy bien los pasos con la resina, podría ser así:
1. una vez lijado el casco por el exterior una primera capa de  resina epoxy a modo de cerrar el poro de la madera, cuando cura lijar.
2.  poner la tela de fibra y aplicar  resina epoxy muy bien sin dejar restos ni burbujas  cuando cura lijar, es preferible fortalecer la quilla     con una tira de fibra por que es la zona que mas sufre.
3. una vez curada dar otra capa solo  de resina epoxy para terminar.

y así en todas las partes casco interior, cubierta exterior y cubierta exterior, ademas aplicar doble tela en la zona del cockpit y parte interior de la cubierta también doble capa de tela de fibra para reforzar.

Bueno muchas gracias,no se si seria así según lo que he visto.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #10 : 19 febrero, 2014, 19:43:43 pm »
Bueno mas o menos así...hay muchas variantes y/o alternativas. Puedes evitar lijar antes de colocar el tejido, para ello tienes que esperar a que la capa de resina llegue al estado de "tacky" o sea la resina no esta curada del todo pero no moja, tiene que estar ligeramente pegajosa. La mejor forma de averiguarlo es tocando periódicamente. Una vez pasado este periodo, tienes que lijar para laminar.
Si vas a practicar esta "técnica" la primera capa a de estar muy bien peinada con la brocha para que no quedes resaltos ni bultos en el tejido. En invierno en buena idea calentar la resina un poco al "baño maria" para que sea mas fluida y poderla extender mejor.
Es mejor calentar la resina antes de mezclara con el catalizador para atrasar el efecto químico lo mas posible, la resina a mas temperatura mas rápido seca y nos puede sorprender demasiado pronto es estado de "gel" en el que la resina deja de ser practicable. Si dominas esto, ahorraras mucho tiempo.
Saludos...

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #11 : 19 febrero, 2014, 20:11:44 pm »
Entonces  seria así pero con ese consejo tan bueno de que no cure totalmente para poder lijar con mas facilidad, sobre todo la duda son la cantidad de tela de fibra he visto que hay gente que pone dos telas de golpe etc.
Muchas gracias. :pirata:

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #12 : 20 febrero, 2014, 09:14:14 am »
Ojo!!!...no he querido decir no dejar que cure para lijar mejor. Es que no tienes que lijar nada. La finalidad de lijar es crear un base adherente para recibir el tejido, es la misma adherencia que te da el "tacky". Ahora como te decía, cuando la resina abandona ese estado, si que tienes que lijar si o si.
La laminación de los dos sistemas de construcción es distinta en el orden. En "Stitch and glue" se lamina primero el interior para que se consolide en su forma y en el sistema de tiras de madera primero el exterior por el mismo motivo y porque al estar construido sobre cuadernas internas no te queda otra.
Para empezar quizás te puede ser mas facil un Stitch and glue y precisar de menos herramientas aunque no todos los kayak construidos con esta técnica son fáciles de fabricar. El night heron precisamente es de los complejos por cubierta poliédrica otros modelos llevan la cubierta de una sola pieza.
Como ves el night heron es el kayak con el que navego y para travesía es estupendo, rápido estable y cómodo yo te lo recomendaría 100% (si es eso lo que buscas en un kayak)...pero sobre gustos. Aunque como te digo hay modelos mas simples de construir...
Saludos...

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #13 : 20 febrero, 2014, 09:28:20 am »
Mira la seccion de "bricokayak y diseño" hay mucho material ahí que te sera de mucha ayuda.
Este es lo relacionado con el Night Heron...
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15868.msg186340#msg186340
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15741.msg184617#msg184617

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:mejor elección para mi primera fabricación.
« Respuesta #14 : 20 febrero, 2014, 10:19:23 am »
Si es verdad no leí bien tu primer comentario ahora si que lo he entendido, la verdad que al principio me interese por la construcción de kayaks al estilo Stitch and glue, pero ahora cuanto mas me informo de el método strips me gusta mas por sus lineas curvas que se consiguen  aunque si es verdad que para empezar puede ser  demasiado ambicioso, aunque me gustan los retos difíciles.
En cuanto a la elección me gusta mucho el Black Pearl, se que no es muy recomendable para personas como yo que me inicio en este mundo del kayak, pero como siempre digo me gustan los retos y tengo muy claro que los greolandeses me gustan mucho. En el futuro mi intención seria tener dos este y otro de travesía con mas capacidad de carga y que sea rápido pero todo a su tiempo jaja.
Bueno te agradezco mucho tu información.