Autor Tema: accidente en Formentera  (Leído 11487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #15 : 20 junio, 2013, 16:53:10 pm »
Ante todo, una triste tragedia, y mucho ánimo para los familiares y allegados.

Parece que van saliento cada vez más datos que nos dan una idea más real de lo sucedido. Se agradecen todas esas nuevas aportaciones para intentar analizar la situación.

Normalmente los accidentes se producen cuando se van acumulando fallos, o directamente a la mínima si la suerte no está con nosotros.

Datos a resaltar:
1. Iban por allí cuando les habían recomendado que no quienes les alquilan el material, pero ojo, fue por pasarse el punto donde tenían pensado quedarse. Puede pasarle a cualquiera, y una vez metido en el lío la forma de salir es seguir paleando para lo más pronto tener los pies en tierra. Hacia delante o hacia atrás, el caso es volver al punto de seguridad más cercano o de menos tiempo.
2. El hecho de que para rescatar a su compañero (el que volcó), se salga de su propio kayak (nuestro kayak es nuestra seguridad) y se eche a nadar. Además de verse en una situación de estrés, que por su trabajo sabe gestionar, no lo pongo en duda, hay que tener en cuenta que una cosa son los simulacros y las prácticas (que dan aprendizajen y confianza en tus acciones) y otra cosa son las situaciones reales, que sabes que si algo falla tienes las de perder (no es como un simulacro ¿no?), además hay que añadir el desgaste físico que todo ello genera.
3. No recibe ayuda a tiempo. Se ve que rescató al compañero e hizo todo lo que pudo para finalmente ser rescatado por los profesionales (mantenerse con ese oleaje anclado a una roca, necesitas muchas suerte para durar el tiempo necesario).

Sobre el punto 3  no me lo puedo callar. Estoy cansado de leer noticias de rescates en las que el operativo, normalmente, por la noche paran tal maniobra. Entiendo que hay situaciones en las que hay que parar, pero que no me digan que es porque es noche y no se ve nada. ¿No hay vigilancia nocturna en las fronteras con cámaras térmicas?

Por cierto, lo que comenta Epicuro creo que debíamos concienciarnos más, si vamos un grupo, hay que ir lo más cercanos posibles, y yo, como él, observo que nos acostumbramos a alejarnos más de lo que debiéramos. En esta última salida con Agus, Manel y Moure, se lo comenté a estos dos últimos en un tramo donde nosotros tres íbamos al lado, y Agus iba más alejado por la zona más cercana a la costa. Nunca pasa nada, pero el día que pase, agradecerás tener a alguien lo más al lado posible.
La diferencia entre ir a 10 o como mucho 20 metros de tu compañero y que vaya a 100 metros es mucha a mi parecer.

En este accidente, por lo leído, para mí el mayor fallo fue salirse de su kayak arriesgando su propia seguridad. Lo más prudente sería recatar a tu compañero desde la seguridad de tu kayak ... pero claro, hay quer verse en la situación para juzgar perfectamente.
¿Llevaban cabos que poder lanzar y luego para remolcar?

DEP.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #16 : 20 junio, 2013, 17:07:36 pm »
si cruzaron de Ibiza a  Espalmador (Formentera) es muy probable que llevasen su material

me he permitido poner un mapa



desde Ses Calò hasta es Ram, no se puede desembarcar.....el acantilado es muy alto....y volver puede que no fuese la opción por el tramo tan largo si dabas la vuelta

Por desgracia, mi experiencia me dice que cuando la cosa se pone fea.....suele ser salvese quien pueda... puede mas el sentido de supervivencia :(

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #17 : 20 junio, 2013, 19:40:19 pm »
Es que cuando planeas una aventurita de ese tipo ,hay que estar muy bien informados del tiempo y del estado de la mar y la geologia del terreno ,para saber cuando decir no, lo que ocurre es que si llevas planeandolo un tiempo y mas si vienes de afuera te frusta el no poder hacerlo , luego esta que al mar no lo puedes despreciar nunca y es un error creerse que tu puedes con todo por muy bombero o policia o atleta que seas.
Lo que se deberia haber hecho no es la vuelta a la isla si las condiciones dicen que  hay una zona con oleaje peligroso, si no restringir la excursion en la zona segura y relativamente resguardada por el viento ,de todas maneras Formentera es bastante plana y mucha proteccion de tierra no tendrian .
Otro fallo es que se les paso la cala ,se entiende que no habia nadie que conociese bien esa costa de haber ido varias veces ,no haberla hecho una vez o dos como maximo , tambien hubieran podido ir mas juntos si veian como estaba el mar pero en fin
DEP
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #18 : 21 junio, 2013, 11:48:21 am »
El dato ese de "se pasaron la cala", no me cuadra. Segun cuenta en la noticia, salieron el lunes de Ibiza y durmieron en Es pujols. El dia del incidente.....martes, si se pasaron una cala, debe der la Codolar....pero con olas tan grandes no creo que fuera un sitio seguro para dormir, más si hablamos de  10 kayaks.
aqui apenas sale un dia con un http://diariodekayak.es/formentera/cwdata/formentera038.Html

aqui fotos de Codolar
http://sargantaniua.blogspot.com.es/2011/12/reflexions-de-nadal-formentera-un.html

Por sacar algo positivo, la gente que se plantee navegar por Formentera, debe tener cuidado con la zona de la Mola, puesto que es un tramo largo desde que apenas se puede desembarcar entre Es caló-y Es Ram/Calo des Morts.

La zona del cap de Barbaria pasa lo mismo , desde Racó de s´alga- Cala Saona.

En la Isla es muy típico las casetas, para guardar barcas de pesca....que permite desembarcar si el mar está bien, pero si está feo...http://diariodekayak.es/formentera/cwdata/formentera014.Html


Acabar diciendo, que puede que tu seas bastante capaz y tengas experiencia. Pero es muy facil que en el grupo haya alguien que no tenga el mismo nivel....y si pasa algo, pone al resto en peligro o en un compromiso. Es mi experiencia....al igual que he comprobado, que si hay alguien que "manda"...pues decisiones como salir o no a navegar..... se toman mejor. De la otra manera....el atrevimiento de otro(s) arrastra el resto.
Una vez en el agua, y conforme la situacion se complica....es dificil ir juntos, se pierde la comunicacion, y el componente mental gana mucho peso.
« Última Modificación: 12 octubre, 2013, 23:12:17 pm por carlos qajaq »

Desconectado colacho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #19 : 21 junio, 2013, 13:38:05 pm »
Mi pesame a la familia

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #20 : 21 junio, 2013, 15:18:15 pm »
Nada chicos...un desgraciado accidente que no significa que el fallecido fuera un inexperto y que quizas por salvar a sus compañeros ocurrio lo que pasó,todos los que navegamos por el mar, un dia u otro nos encontraremos en situaciones similares,intentar minimizarlas y procurar que no ocurra ninguna desgracia...
El otro dia navegué 50 km sin parar y a solas por el norte de Mallorca,las condiciones no eran las mas idoneas,al regresar le dije a mi mujer "voy con cuidado,pero si un dia me pasa algo ,que sepas que ha sido haciendo lo que me gusta y habra sido un accidente" ... ayá cada cual.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #21 : 21 junio, 2013, 16:55:18 pm »
No siendo este el lugar idóneo para estas reflexiones pero debido al cúmulo de "si hubiera hecho esto, aquello, etc" que vienen después de cada desgracia no puedo dejar de expresar mi coincidencia contigo, porque "a cojón visto macho cierto", tradúceselo a Dona.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #22 : 21 junio, 2013, 18:23:44 pm »
Hola

 yo doy razón a Alfonso y Pedro


Sólo decir que eso, que no pretendo analizar ni decir que hubiese hecho yo. Sólo pretendo que en el futuro cuAndo Uno busque Formentera en el foro Pues que sepa identificar los lugares conflictivos

Añadir qué como ya se ha comentado alguna vez también es muy Peligroso el paso que es Freus es decir de Ibiza a Formentera

Por último el pésame a familia y amigos

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #23 : 22 junio, 2013, 12:55:17 pm »
Una triste noticia para el mundo del kayak, mis condolencias para la familia por la gran pérdida.

Me gusta analizar estas tragedias y situaciones graves que se nos presentan. Siempre observo que ha faltado respetar alguna de lo que yo llamo...

LAS CUATRO REGLAS DE LA SEGURIDAD

      *   Observar y respetar las previsiones meteorológicas
      *   Estudiar el recorrido, puntos de refugio y vías de escape.
      *   Navegar en grupo sin separarnos.
      *   Llevar emisora marina.



Otros detalles son importantes: ropa adecuada, móvil estanquedao, comida, cabo rescate, chaleco, bomba achique, etc.
Si el grupo es numeroso, hacer equipos de 3 a 5 que estarán siempre juntos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #24 : 22 junio, 2013, 22:34:15 pm »
He navegado con grupos muy heterogéneos y he comprobado cómo hay gente experimentada que vela por la seguridad de los más inexpertos ó que acusan alguna debilidad, lo cual me ha parecido siempre elogiable.
También he visto gente experimentada que se separa del grupo y disfruta de la travesía a su nivel de experiencia.
Reconozco que hay situaciones de grupo que me incomodan y que pueden afectar a mi seguridad. Yo creo que la clave son los equipos de 3 a 5, pero puede no entenderse e incluso ser una posición egoísta porque si dentro del grupo hay gente pasándolo mal, no es muy correcto irse a lo tuyo así es que en ésta tesitura, cada vez me parece más complicado ir en grupos numerosos y con personas que desconozco. Quizás sea una temeridad hacerlo, en fin, ... yo añadiría otra regla :  *Ser lo más autosuficiente posible"
« Última Modificación: 22 junio, 2013, 22:38:28 pm por Xabi »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:accidente en Formentera
« Respuesta #25 : 24 junio, 2013, 19:21:50 pm »
El mundo es un pañuelo, el fin de semana en el cumpleaños de una amiga, me enteré que era amigo de unos amigos mios...

¡¡ Una tragedia !! Mi más sincero pésame.