Autor Tema: De novatos y vientos  (Leído 2559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
De novatos y vientos
« : 18 mayo, 2009, 09:51:53 am »
Hola a todos.Os voi a relatar la experiencia que tuve  hace unos dias,de la que espero haber aprendido algo,y que quizas sirva para que otros no cometan los mismos errores.
           Habitualmente entreno en una ria,la de Viveiro,pequeña,tranquila,donde entrenan los chicos de pista.Un lugar al pie mismo del club de piraguismo,desde el que de accede al agua por unas escaleras.Es,habitualmente el sitio mas tranquilo del mundo,salvo por la corriente de las subidas y bajadas de la marea.Desde ahi,decidimos salir a remar dos compañeros y yo.El dia no era el mas propicio,la marea subia y el viento del oeste era fuerte,supongo que con rachas de mas de 70Km/h o mas,dado que la ria esta entre montañas que encañonan bastante el viento,pero la ocasion de meterse en un sitio conocido,con buenas escapatorias,poca profundidad y bastante movido era muy tentadora.Como estabamos "alli al lado" dos de nosotros prescindimos del chaleco,Marcio,el tercero,menos experimentado y  menos irresponsable si se lo puso.Hicimos unos 10 km de ria y rio,disfrutando del viento y las olas que se formaban por todas partes y mas hacia el rio apurando un poco por eso de entrenar.Nos mantuvimos pendientes del menos experimentado el las zonas mas dificiles,y pese  a las dificultades para embarcar fue un recorrido muy placentero.........hasta el final.Pablo(mi otro compañero) y yo nos retrasamos jugando en las olas,y Marcio siguio hasta las escaleras para desembarcar,pero por culpa del viento,el oleaje y su corta experiencia unos 10 min despues,cuando llegamos nosotros, todavia no lograba ponerse paralelo al muro.Mi primera intencion fue ponerme  al lado de  el para ayudarle,pero el viento era muy fuerte y nos llevaba a los dos,asi que no era buena idea.Mi segunda ideaza ya tuvo mas exito 8)....decidi "tirarme " del kayak donde daba pie,para asi sujetar el barco de mi compañero y el mio y que el pudiera bajarse.Todo bien,me sali,le sujete,se bajo......y :shock:,veo que probablemente toda la maniobra seria mas facil si en vez dec colocarnos de frente al viento lo hubieramos hecho con el de popa(me di cuente por que a Pablo le fue bastante facil bajarse asi).Pero bueno,ya estaba mojado,y por suerte todo  acabado, o eso crei.Me agacho para cargar el kayak al hombro,rechazando la ayuda de Pablo,que ya habia subido el suyo con ayuda de otro compañero que estaba en tierra,lo levanto,subo un par de escalones,me giro y......viene una racha de viento que me pilla el kayak de lleno y me lanza al agua con kayak incluido.
               Lo que paso despues es lo que mas me da que pensar de todo lo que sucedio aq¡uel dia.En unos instantes(los que tarde en sacar la cabeza del agua)el viento se llevo el barco a unos metros de mi,rapidamente sali nadando tras el,pero no conseguia acercarme ni lo mas minimo,no se si por efecto del cubre,o por cansancio acumulado.y para cuando decidi salir del agua ya estaba a casi 100 metros.El compañero que estaba en tierra fue quien estuvo realmente espabilado a la hora de rescatarlo,indicando que bajaramos con otro kayak a buscarlo,lo cual hizo Pablo(te debo una,tio)de forma rapida y eficaz,mi barco lleva un cabo de rescate y no le fue muy dificil traerlo de vuelta.Todo esto veia yo entre la bronca que me estaba cayendo, el nerviosismo de perder mi barco,la impotencia de no saber que hacer y la sensacion de que no estuve en ningun momento a la altura de la situacion.
         Debo agradecer publicamente tanto a Juan como a Pablo su ayuda en la recuperacion de mi kayak,y personalmente he recibido una cura de humildad.Cuando las cosas estan complicadas no se debe rechazar la ayuda,ni para subir el kayak `por las escaleras,el uso del chaleco esta plenamente justificado aun en un metro de agua y,aun en situaciones controladas no se deben infravalorar los elementos.Tambien sobre exponer(aunque cada uno es respònsable de si mismo,me siento un poco responsable)o permitir que gente con poca experiencia se meta en estas circunstancias .
             Es que me ha tocado el alma sentirme tan impotente :(.Saludos.


Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #1 : 18 mayo, 2009, 10:04:00 am »
Animo tio!!! estas cosas pasan, piensa en positivo en adelante tendrás las precauciones correspondientes para evitar este tipo de situaciones. Yo con mala mar y condiciones atmosfericas adversas tuve una mala experiencia y desde entonces prefiero perder la mañana, recogiendo y volviendo a casa a perder el kayak o la vida.

 


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #2 : 18 mayo, 2009, 10:10:20 am »
Mira el lado bueno, has aprendido una lección que no olvidarás. Y encima no  pasó nada irreparable.
Un saludo. (Siempre es bueno tener buenos compañeros).

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #3 : 18 mayo, 2009, 10:22:04 am »
Saludos Aquamino, gracias por contarnoslo. Si que es cierto que los lugares familiares, no hacen sentirnos en "casa", pero en la practica de este deporte el escenario, lo visible, lo que nos hace sentirnos en un entorno familiar a veces nos engaña porque lo que manda en el mar es lo invisible (el viento, las corrientes, nuestro estado general, la temperatura del agua, que la marea esté alta o baja...tormentas, movimiento de barcos etc.. ) muchas variables que no se ven y que creyendo que todo está controlado, no lo está tanto. Nos pasa a todos, lo importante es aprender y tu al transmitirlo ayudas a que aprendamos. me alegro de que te encuentres bien y de que el kayak no te golpeara al caerte. Se que en esas escaleras las rachas pueden ser violentas. Saludos a tus compañeros.

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #4 : 18 mayo, 2009, 10:37:41 am »
!Muy bien, aquamino!

Sinceramente, me considero muy torpe con el kayak, y mi "diámetro de buen año" me resta agilidad.Por lo que soy consciente de mis debilidades conocidas.

Aún así y todo NO CONTROLO LAS DESCONOCIDAS.

No pasan mas cosas porque "Manolo" no quiere.

Hay compañeros que salen solos (el día que tengan un bajón de tensión, de azúcar o un mareo cualquiera) los encontraremos flotando.

Otros salen con viento de Poniente (en el Mediterráneo te tira hacia el mar) tranquilamente, hasta que un día acaben en Ibiza.

Es bueno ver estas experiencias y contarlas.

Aprendemos


"El Espíritu del Tambucho" ("pa acojonarse" mucho)

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #5 : 18 mayo, 2009, 11:15:37 am »
Si con la racha de viento,el kayak te golpea la cabeza y te deja sin

conocimiento y tus compañeros están tomándose una cerveza a 50mts

de uno pero sin contacto visual,como no lleves chaleco,ponte en lo peor.

El chaleco en el mar al igual que el cinturón de seguridad en el coche son

imprescindibles,para que en la mayoria de las ocasiones podamos seguir

contándolo.

Los buenos compañeros,un contacto visual permanente y un silbato

nunca están de más.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #6 : 18 mayo, 2009, 11:58:24 am »
Hola, gracias por contarlo. Seguro que la experiencia te ha servido para otras salidas. A mí me ha pasado en algunas travesías que el tiempo ha cambiado ( sobre todo por la tarde ) y se ha metido un lebeche de esos que no te dejan ni levantar la pala; en esos momentos agradeces no estar sólo, porque te da confianza para entre todos salir del apuro lo mejor posible y si pasa algo ( como me ha pasado en más de una vez ), pues siempre tienes una mano amiga que te ayudará.
Un consejillo, lo primero mirar bien la previsión para la salida y si al salir de casa, ves que las palmeras están así de inclinadas ...



... pues ve pensando en otra cosa que no sea sacar el kayak al mar. Es lo que yo hago.
Suerte y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado aladroque

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #7 : 18 mayo, 2009, 12:13:17 pm »
Enhora buena aquamino!!Has aprendido una leccion muy importante a muy bajo precio :)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #8 : 18 mayo, 2009, 19:14:59 pm »
Enhora buena aquamino!!Has aprendido una leccion muy importante a muy bajo precio :)

No solo has aprendido, sino que has tenido el "coraje" para enseñarnoslo a los demás. Yo como novato en el kayak (que no en el mar) te agradezco que compartas estas experiencias que nos pueden ocurrir a cualquiera por....."desconocimiento de los imprevistos".

Fijate, habia preparado la carga en la furgo de los kayak por el exterior con ayuda de prolongadores, pero pensando en que un día de viento me lo pudiera tirar!!!!!!! he cambiado el sistema y ahora cargo del interior hacia las jotas en los extremos y mirando para a dentro (ya pondré fotos y lo explicaré en otro hilo).

Ahora, gracias a tu explicación también tendré en cuenta el viento en todas las circustancias.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #9 : 19 mayo, 2009, 09:35:24 am »
Si, por favor, esscapar, explícalo.

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #10 : 19 mayo, 2009, 10:27:59 am »
Bravo aquamino.

Ya conté mi experiencia en la ría de Foz (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5977.msg62822#msg62822), ese Cantábrico bravo que a veces sorprende (ese día la pala me hacía de vela, para que veas la fuerza del viento) y lo bueno es, precisamente, contarlo y aprender. Pero bueno, si cada vez que hay temporal no remamos, no remaríamos nunca  :D. Pero en verano hace bueno, eh? Es un gran sitio para veranear :?

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #11 : 19 mayo, 2009, 19:06:25 pm »
hola aquamino.
gracias por compartir. he aprendido mucho!

y me toco la rodilla ....recordando el golpetón que me llevé este sábado desconociendo la fuerza con que esa "olilla de ná" me iba a voltear el kayak al intentar desembarcar.
pues porque a veces con el mar.. soy una niñata....ala!..vamonos!! "que así es más divertido y aprendemos más!"
agradecí la idea de desenganchar el cubre justo antes de decidirme a acercarme donde rompían las olas. sali de inmediato. golpee la rodilla al salir pero también me podía haber cascado la cabeza con la arena antes de tirar del cubre.
y por segunda vez, agradecí llevar mi pala agarrada al barco con un cabo elástico. porque eso si (gracias Jose!!)..se te queda la pala pegá a las manos! y es la segunda vez que controlo mi barco cuando ya se precipitaba hacia la orilla (ya lo peor es que tu kayak se coma a alguien!.. aunque costó un poco de trabajo, conseguimos llegar a un hueco sin gente.... que ahora que empieza el buen tiempo por aqui, es dificil!).

la primera vez que vi mi surf ski rodando-volando sobre las olas directo hacia los barcos atracados....
entiendo esa sensación de impotencia y de "soy una g*****s!" . después de ese día, decidí agarrar mi barco a la pala. dos veces lo he parado ya (este sábado fue el de mar que pesa mucho más).


también el sábado, por primera vez, me perdoné que se me olvidara el chaleco. con eso de que "el día estaba bueno"...
gracias por darme el toque!!


Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re: De novatos y vientos
« Respuesta #12 : 20 mayo, 2009, 09:42:26 am »
Gracias a todos por vuestras palabras.Yo me tengo por un tipo precavido,pero ya sabemos eso de que la confianza rompe el saco,o era la avaricia?bueno,creo que sirve igual.
        Macarena,en el mar conozco a pocos que no sean niñatos en algun momento,incluso en la orilla(aparte de mi).
         Cierto Jesusfoz que por aqui sopla y se mueve,pero a todo te acostumbras :D y luego lo disfrutas.Salir un dia de esos con mar de fondo grandote es un placer...
         Resti,tenias que ver la bronca que me cayo del sargento Juan :D :D :D,que estaba en el paseo maritimo viendo toda la maniobra(tambien hay que decir que el coordino la recuperacion del barco :)).
     De nuevo gracias,da gusto compartir vivencias con gente como vosotros.