Autor Tema: Corrientes de marea en las Rías Gallegas  (Leído 5758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Corrientes de marea en las Rías Gallegas
« : 19 diciembre, 2011, 18:41:21 pm »
Hola amig@s.

¿Alguien que navegue habitualmente por las rias gallegas y más concretamente
en la Ria de Arousa podría decirme si afectan mucho las corrientes de marea que
se producen en esa zona y como gestionar mejor las travesías por la misma?

Yo soy de Ocata (Barcelona) y aquí las meras no son muy influyentes (de 40 a 50 cm)
y debido a los fondos marinos que tenemos no se aprecia gran cosa pero tengo entendido
que esa zona las mareas además de ser muy bestias, generan corrientes muy fuertes
en especial en las rias.

Me interesa especialmente ya que tengo intención de navegar por esas aguas el
próximo verano.

Gracias anticipadas.

José  :)
El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Corrientes de marea en las Rías Gallegas
« Respuesta #1 : 19 diciembre, 2011, 19:11:58 pm »
Hola Catman
por si te puedes escapar a la zona antes
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13179.0

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Corrientes de marea en las Rías Gallegas
« Respuesta #2 : 20 diciembre, 2011, 10:31:19 am »
Hola catman, que yo sepa por Galicia sí, hay grandes mareas (comparando al mediterráneo), teniendo el máximo cuando hay una diferencia de altura de unos 4 metros, pero no se dan "corrientes de marea" problemáticas o peligrosas, a no ser en puntos muy concretos (estrechamientos artificiales, por puentes o así, y zonas de desembocadura de ríos con cierta cantidad de agua ya).

Y en todo caso, son asumibles(incluso en los puntos concretos que te acabo de comentar, principalmente porque son evitables). Seguramente a alguien que lo vea por primera vez le impresione, pero ya te digo que no es para tanto.

Yo paleo por la de Ferrol, o a veces la de Betanzos/Ares, en la de Arousa todavía no, pero si miras sus formas verás que la de Ferrol, de las tres citadas, es la que tiene un punto más estrecho (todavía en medio de la ría, para diferenciar de puntos en las cabeceras, por donde desembocan los ríos) entre los dos castillos que guardaban tal puerto, ahí
Lógicamente, en tales puntos, y con grandes mareas, pues hay que palear con más potencia para pasar contracorriente, y redirigir la proa dependiendo de los remolinos que te puedas cruzar (no te preocupes que ningún remolino por aquí te va a aspirar, lo único que eso, te desvían la proa en un momento puntual). Sólo trata de evitar la mayor parte de su fuerza, o sea, acércate a la orilla.

En fin, esto mismo sucede en todas las demás rías, y mientras sean zonas anchas apenas notarás visualmente tal corriente (por eso al irse acercando a la cabecera siempre son más notables). La de Arousa es la más grande, y tiene una forma muy triangular. Mientras no te acerques mucho a su cabecera, apuesto a que apenas notarás el movimiento de la marea (visualmente) Quizá sí notes en los tiempos de paleo, si decides recorrerte la ría a todo lo largo, dependiendo si vas contracorriente o a favor.

Lo dicho, que no te amilanen. No es nada del otro mundo. Hay en otros foros algo hablado sobre grandes corrientes de marea (que hasta forman olas estáticas, claro que además de la velocidad de la corriente ayuda el fondo del lecho)
Busca en el foro de AGKM. (hasta anotaban las posibles velocidades...el tema salió por la corriente que puede haber en la desembocadura, que es la zona con más potencial para tales corrientes, en la ría de Ortigueira)

Y por aquí mira lo que le decían a unos suecos
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1004.0
Existen las "corrientes de marea" sí, pero no "problemas por tales corrientes".
No sé si me explico.
No tenemos nada como puedan tener por la zona de la bretaña francesa, o costa escocesa, por ejemplo.

Así que vente tranquilamente :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Corrientes de marea en las Rías Gallegas
« Respuesta #3 : 20 diciembre, 2011, 10:46:54 am »
Mira, voy a ser aún más bueno :) No te quejarás y te puedes ir haciendo una idea del asunto
http://agkm.foroactivo.com/t244-corrientes-de-marea
http://agkm.foroactivo.com/t428-velocidad-corriente#4429

Pero lo dicho, en Galicia, tales puntos son muy muy concretos, y perfectamente evitables. Y sea como sea, las velocidades pues tampoco son tan drásticas.

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Re:Corrientes de marea en las Rías Gallegas
« Respuesta #4 : 20 diciembre, 2011, 18:26:18 pm »
Muchas gracias Jilar.

Ha sido una información muy válida y clarificadora.
A finales de Julio navegaré por esas maravillosas rías y disfrutaré de la gastronomía de la zona.

Hummmmm!!! ya me estoy relamiendo..jejejeje

El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:Corrientes de marea en las Rías Gallegas
« Respuesta #5 : 20 diciembre, 2011, 18:41:12 pm »
he pasado varia veces contra corriente por el puente del pedrido debe ser unas de las zonas donde mas fuerza debe tener en la ria de Betanzos y lo pasado bastante bien con esfuerzo pero bien
con mi kayak que es el RTM ocean duo yendo yo solo , asique con uno de mar puro y duro no creo que se vaya tener complicacion
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Corrientes de marea en las Rías Gallegas
« Respuesta #6 : 21 diciembre, 2011, 11:32:45 am »
Santi, que se lo digan al piloto de un barquito turístico de Betanzos :P
Este verano decidí desde O Pedrido subir por el Mandeo, y gracias a la marea (subiendo) llegué a pasar el mismo Betanzos en poco tiempo y sin mucho esfuerzo. La vuelta sí que fue toda contracorriente. El caso es que cuando estaba acercándome al puente de la autopista (por frente del terreno del Pazo de allí), veía un barco que a mi juicio estaba o parado o apenas se movía, ya que me fui acercando a él muy rápidamente.

En cuanto lo vi con más detalle pude observar lo que le sucedía, el barco iba zigzagueando contra la corriente, se ve que enfilando directamente la corriente no podría avanzar mucho, el motor iba a tope (pedazo humareda que dejaba cuando le daba plena caña), los clientes iban montando una fiesta (bebidas, llevaban algo haciendo a la parrilla, etc...).
Y eso, que yo los alcancé más o menos justo debajo del puente de la autopista, un poquito antes porque ellos iban por donde calaba (centro del río) y yo por la orilla interna de tal curva.
Le adelanté, había que palear a fondo, pero tampoco como una competición.

Ese barquito no tiene la proa afilada, es de estos que la tiene plana.
Daba pena verlo en ese tramo tratando de luchar con la corriente, no recuerdo su intensidad, pero era bastante.

Me dió la impresión de poca responsabilidad por parte del piloto, se veía al límite, no quiero imaginar si la corriente lo llega a ladear y posiblemente pusiera en un aprieto su estabilidad. Todo eso con unos clientes medio borrachos y en pleno canal de la desembocadura del Mandeo.

Pues eso, con un kayak perfectamente se asumen incluso en esos momentos y lugares con bastante corriente.

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:Corrientes de marea en las Rías Gallegas
« Respuesta #7 : 21 diciembre, 2011, 22:38:57 pm »
bien se de que "barco" me hablas
ese no esta diseñado para moverse en corrientes
tiene muy poco paso de elice para moverse en las corriente en esa zona
es como querer correr con un remolcador
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos