Autor Tema: Opiniones sobre condiciones de navegación  (Leído 5364 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Opiniones sobre condiciones de navegación
« : 18 octubre, 2012, 17:21:24 pm »
Hoy por la mañana fui a dar un paseo por la costa y grabé un par de vídeos.  Según el windgurú, viento del SSO F3 con rachas de 4 y mar de fondo del ONO de 4 m.; quizás un poco menos tanto de viento como de mar de fondo, en realidad.

No es que tenga pensado entrar ni salir con ese mar, pero si te pilla ¿cómo veis esos accesos? Pongamos que te pilla fuera y hay que salir a tierra, ¿sería razonable hacerlo o no? ¿con un KDM? ¿con un autovaciable? ¿con qué nivel de palista? etc., etc.  Para mí, a día de hoy, y con el autovaciable, voy "cómodo" hasta el metro y medio y F3, pero ¿hasta dónde se puede llegar razonablemente, quiero decir?

Aquí
feature=plcp una ensenada bastante resguardada (la playa estaría abajo a la derecha en el vídeo  :)), y aquí desde la propia playa
feature=plcp

En este otro
feature=plcp una panorámica donde al final aparece la entrada a la ría por la que salgo a navegar (entre las escolleras) -ría de Navia.  La otra playa, la playa de Coedo sería el punto accesible, tanto por tierra como por mar más próximo, unos 2,5 Km. en línea recta hacia el este.  Entre la playa y la zona ya dentro de las escolleras donde deja de afectar la mar -digamos puntos "seguros"- hay unos 5 km., dejando un resguardo a la costa más que suficiente.
« Última Modificación: 18 octubre, 2012, 17:27:58 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #1 : 18 octubre, 2012, 19:10:19 pm »
Hola,
En mi opinión, el desembarco a la playa del primer video no tiene la mayor complicación con F3/F4. Se ve claramente un canal donde el agua está tranquila y sin olas.

En el último video se ven series de olas no te sabría precisar pero no creo que superen 1 metro. Si tienes que atravesarlas (creo que no por lo que dices) hay que dominar el surf o bien el control del kayak con olas durante el desembarco, esto incluye dominar los apoyos bajos, saber reconocer la última ola de una serie.

Con un autovaciable F2/F3 sería un límite prudente y razonable, con un kayak de travesía hasta F3/F4 si te consideras un kayakista con experiencia media, F4/F5 con experiencia media-alta.

Saludos y buena mar!

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #2 : 18 octubre, 2012, 19:24:34 pm »
Esto es un tema muy personal,. pero en principio no se debería de salir con más de F4, o  inclusive con esta. El tema del oleaje es más complejo, pues influye mucho el periodo entre ola y ola, y la zona por la que vayas a navegar, sus fondos,  y la configuración de la costa, puntos de embarque, desembarque y posibles lugares de  salida de emergencia.

La condición física y pisicológica, así como la técnica son parametros muy personales, por lo que hay quien se sienta cómodo con olas de 1 mt, y quien pase miedo.

En mi opinión, hay que valorarlo todo, y tratar de navegar siempre por debajo de nuestras capacidades, de ese modo tendremos un margen por si la cosa empeora.

- Ver partes meteorológicos y de oleaje, contrastarlos.
- Inspeccionar la ruta en carta nautica, viendo su configuración y orografía, presencia de bajos, islotes, etc.
- Marcar los puntos de embarque , desembarque y salidas de emergencia, así como posibles refugios.
- Inspección del material a llevar,tipo de kayak  ropa, comida bebida, palas y material de seguridad (tlf, VHF, bengalas, bocinas, silbato...)
- Elaborar un plan de emergencia.
- Valoración de  las capacidades de mis compañeros de grupo.
- Avisar de nuestras intenciones a amigos , familiares, para dar la voz de alarma
- y más factores

Pero creo que nuestras salidas al mar deben de ser progresivas en su dificultad, evitando días por encima  de nuestras posibilidades o en el límite de las mismas. En este caso es preferible una ruta alternativa.

Es posible que encontremos lugares no expuestos, donde poner nuestras habilidades en juego e ir adquiriendo destreza.

Los autovaciables e hinchables, en caso de fuertes vientos ofrecen mucha obra muerta, por lo dirigirlos es una verdadera prueba de destreza y fuerza física.

A la hora de salir de una ría, debemos de tener en cuenta las horas de bajamar y pleamar, así como sus corrientes.

En bajamar, es posible que nos encontremos olas rompientes en la desembocadura, debido a que se suelen formar bancos de arena que con la bajada del nivel del agua, provocan una fuerte rompiente. Además debemos de tener en cuenta la velocidad de la corriente, cuya intensidad es mayor de la 2ª a la 5ª hora tras el repunte. Y en según que zonas y días, es posible que sea superior a la velocidad de nuestro kayak.

Espero haberte ayudado en algo.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #3 : 18 octubre, 2012, 19:46:38 pm »
Trasgu, como siempre....... chapó  :pirata:


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #4 : 18 octubre, 2012, 19:56:55 pm »
Muchas gracias chicos, a todos.  Cierto todo lo que comenta Trasgu, que lo tenía en mente pero quizás un poco "disperso", ahora está perfectamente "colocado".

Lo que comenta Estévez como "En mi opinión, el desembarco a la playa del primer video no tiene la mayor complicación con F3/F4. Se ve claramente un canal donde el agua está tranquila y sin olas." que hombre, a día de hoy a mí me daría un poco de yuyo, pero ¿qué opináis el resto?  Porque estoy empezando a verlo como él, espero que no sea una temeridad... ¿no? Con la mitad de mar sería "completamente seguro" entonces...

Vamos, opiniones concretas, a mojarse... teniendo siempre en cuenta todo lo que comenta Trasgu en general, claro...

Gracias, de verdad...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #5 : 18 octubre, 2012, 21:11:19 pm »
  Hola
Las explicaciones de trasgu y demás son realmente perfectas y de un gran conocedor de las rias y aguas de toda la peninsula y Asturias .
Despues de todas éstas explicaciones tan completas , creo que no se puede añadir más .
   
Quieres que alguien se moje y te de mas explicaciones ,pero parece que seria polemizar en exceso , hay que empezar poco a poco ,buena mar especialmente en desembocaduras de ria y acompañado lo ideal .
    No entiendo muy bien el porque quieres QUE mas gente que se moje , pues el dia de las imagenes no parece el mas adecuado ni para salir ni para solicitar opiniones de si saldrias o no .
    Te han contestado francamente muy bien,    pienso  si te es posible  debes aprovechar las ocasiones de poder remar en compañia en quedadas que a veces se organizan cercanas a ti , cuando fuimos a la quedada de todo el fin de semana en el Navia esperaba que te veriamos por alli , en fin  se sale normalmente en condiciones seguras y buena mar si empeora te echaran una mano , te contaran y viviras muchas situaciones  que actualmente te planteas ,aprenderás mucho in situ de la gran gente que palea por ahi .
   Saludos
     
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #6 : 18 octubre, 2012, 21:21:38 pm »
Las condiciones del primer video no me parecen especialmente complicadas pero es cada uno quién tiene que conocer cuales son sus límites en función de sus conocimientos, sus capacidades y su experiencia.

Lo que para algunos es una temeridad, para otros puede ser una situación controlada.


Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #7 : 18 octubre, 2012, 21:35:51 pm »
Gracias de nuevo... al que le apetezca opinar que lo haga, tampoco es obligatorio...  :) yo siempre seguiré intentando ser prudente...
« Última Modificación: 18 octubre, 2012, 21:40:08 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #8 : 18 octubre, 2012, 23:58:15 pm »
Gracias compañeros, pero no os tomeis esto al pie de la letra, hay cosas que faltan por matizar, pero tampoco es un curso...pa soltar la chapa!

Ya que quieres opinión sobre los videos, comparto la opinión de los compañeros, cada uno de nosotros ve las posibilidades para si mismo...aún así te comento:

- Primeramente, es dificil apreciar el tamaño de las olas, pues no tenemos con que compararlas, pero aún así te diré que en ese video me parece un desembarco posible, puesto que no se aprecia una fuerte rompiente. Yo desembarcaría pero si fuera posible tomaría las siguientes precauciones:

- Vería la playa en bajamar para localizar posibles rocas sumergidas que puedan encontrarse en nuestro camino. (En caso de tener obstáculos que puedan quedar ocultos, debemos de tratar de localizarlas mediante enfilaciones, para marcar un pasillo de desembarco seguro)

- Observaría las corrientes que se forman en las inmediaciones de la misma, para saber en caso de vuelco o descontrol del kayak, hacia donde me llevaría la corriente y posibles peligros.

- Observar el declive de la orilla, o ir a la playa a inspeccionar la rompiente en pleamar, bajamar, y según la orientación y tamaño del oleaje. (En la playa de Bayas por ejemplo, hay zonas que on surfeables en bajamar, pero en pleamar producen olas orilleras peligrosas)

- Calcular el número de olas de cada serie, y tratar de aprovechar la ventana entre las series para atravesar la zona de rompiente.

- USAR CASCO SI O SI.

- Si las olas son orilleras,  tienes varias opciones:

1) Palear detrás de la última ola de la serie de modo que llegues a la arena sobre su parte posterior.

2) Saltar al agua y agarrar el asa de popa del kayak (ojo con el asa) es más seguro quizás usar una cuerda...

Hay más opciones, pero lo suyo sería tratarlo con más detenimiento.


Aunque quizás nos cueste dinero,lo mejor es tratar de recibir una formación adecuada por un profesional, si no tenemos la suerte de tener un amigo cualificado o una asociación que nos ayude...pero en tu caso y viviendo en Asturias, tienes una gente estupenda en la Asociación asturiana, y sino los vecinos cántabros o gallegos.

Espero haberte ayudado algo.
« Última Modificación: 19 octubre, 2012, 02:15:10 am por Trasgu »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #9 : 19 octubre, 2012, 11:03:11 am »
...
No es que tenga pensado entrar ni salir con ese mar, pero si te pilla ¿cómo veis esos accesos? Pongamos que te pilla fuera y hay que salir a tierra, ¿sería razonable hacerlo o no? ¿con un KDM? ¿con un autovaciable? ¿con qué nivel de palista? etc., etc.  Para mí, a día de hoy, y con el autovaciable, voy "cómodo" hasta el metro y medio y F3, pero ¿hasta dónde se puede llegar razonablemente, quiero decir?
...

¿Razonable?
Pues como bien han comentado otros compañeros, dependerá de muchos factores, y uno de ellos, esencial a mi parecer, serían los límites de cada cual, o hasta donde te sientes seguro y confiado. Sin infravalorar el estado de mar.
En ese párrafo me fijo que hablas sin concretar, o al menos ser consciente de las diferencias, me refiero a la altura de las olas. Dices que vas cómodo con metro y medio de ola de fondo, me parece razonable, pero ojo, en medio del mar, que simplemente es sube baja.
Acercándose a la orilla y en rompiente, una ola de metro y medio, te puede lastimar bastante. Date cuenta que sería una ola que sobrepasa tu altura yendo en el kayak, más o menos el doble de lo que sobresale tu torso encima del kayak.
A mí tal situación ya me impone, aún no tengo ese nivel, por lo que no me metería, y si ya estoy ahí y me pilla, ... no sé lo que haría (seguramente buscar una alternativa)

Sobre los vídeos, el primero y luego segundo me lo confirma, como otros compañeros te han dicho, viéndolo tal cual (ojo que las imágenes, vídeo/foto, suelen engañar) y sin tener ninguna referencia para las dimensiones, no veo su imposibilidad, es más, lo veo factible, hasta entretenido diría. Pero te repito, si dudas, mejor da vuelta. Es claro síntoma de que no las tienes todas contigo, porque no te has enfrentado todavía a esa situación y no sabrás si resolverás.

Esto es como que alguien que no sepa conducir, un coche, una moto, ... le pregunte a otros que sí hayan tenido esa experiencia.
Incluso el que lleva la L te dirá que conducir es fácil ;)

En fin, cuestión de vivir diferentes situaciones, experiencias.

Lógicamente para aumentar nuestro nivel siempre deberemos arriesgar ese poco, ese poco para cambiar de una situación que claramente controlamos a otra que sea algo más difícil.
¿Esto cómo se hace? ... yendo acompañado, viendo a otros cómo lo hacen, aumentando tu nivel poco a poco, paciencia, etc... hoy haces esto y mañana lo complicas un poco más. Lo que te va dando la técnica, y confianza en ti.
Si no tienes tal paciencia, hay que pagar a alguien por sus enseñanzas ;)

Te voy a poner dos ejemplos vividos en persona.
Ni un año dándole al kayak, lógicamente el surfear en rompiente no lo tenía en mente, para mí el kayak era simple navegación tratando de buscar condiciones ideales y seguras, pero pude aprender a rolar gracias a la ayuda de un amigo, y la consecuente práctica.
Lógicamente, el rol, saliéndote, es algo que aumenta el nivel de uno, y la confianza.
Minitravesía por Viveiro y nos (iba acompañado, que si no no haría lo que sigue, al menos en ese momento) acercamos a una playa arenosa, me animan a surfear. Yo al primer momento era reacio (es el comportamiento más normal de una persona que se enfrenta a situaciones nuevas), pero al salirme el rol, me dije: _ Bueno, algún día habrá que probar ;) Y además estoy acompañado.

Tales momentos hay que aprovecharlos, es buen momento para aumentar tu nivel, o tratar de hacerlo. Tienes compañía y tienes una nueva técnica que facilitará el autorrescate, sólo falta ponerse a prueba.

Pues así hice, y alguna surfeada me tiré, así como algún revolcón, pero en ningún momento me vi en peligro, ni a mí ni a los compañeros.

Otro día, ya con más experiencia, pero verás que todos los días se aprende algo.
Manel y yo quedamos en una playa, había habido temporal días antes, pero ese día estaba perfecto, al menos la meteorología (sin viento, soleado).
Cuando llegamos a la playa observamos unas olas de aupa, la gente bañándose o más bien revolcándose y chocando contra las olas que ya venían rotas. La bandera estaría amarilla, no lo recuerdo.
Allá vamos, el primer peligro era sortear a los bañistas (alguna gente anda tonta, ven dos personas que tratan de embarcar en una playa y van y se ponen justo delante  :shock:, habiendo más espacio), amén de orientar el kayak, para enfilar correctamente.

Estuvimos un rato esparando a ver un momento de cierta calma, su rato nos llevó, incluso tener que desmontar porque la corriente nos desplazaba a zonas de rocas y era peligroso seguir así, y volver a colocarnos en posición correcta.
En una de estas yo vi un hueco, y como loco que lleva el diablo a palear ... para tratar de aprovechar ese momento de tranquilidad (olas menos altas y como más separadas), pin, pan, pin, pan, palada va, palada viene .... :) ¿te lo imaginas? :P

Atravieso un par de olas a punto de romper, y digo atravieso porque era un muro de 2,5 a 3 metros que crucé con cuerpo incluso (aún no sé cómo leches hice :D , suerte del novato que dicen). En esos momentos si dudas de tu acción previa estás perdido, quiero decir, que una vez acercándote a la línea de rompiente, lo mejor es seguir adelante y pasarla justo antes de que rompa esa primera ola que te va a alcanzar. Si dudas, y te frenas o tratas de retrasarte, seguro que te pilla con toda la fuerza al romper (lo que es muy peligroso, y más con tales olas) A todo esto sin casco, de aquella aún no lo considerara ;)

Total, que una vez pasada la línea de rompiente me vi en una situación aún nueva para mí, olas demasiado altas todavía, y empinadas (el mar de fondo en medio del mar, puede ser muy alto, pero suele ser una pendiente suave, sin picos excesivos). En ese momento me di cuenta que debíamos anular la travesía que teníamos pensado hacer, teniendo en cuenta que manel no llevaba tanto kayakeando además.
Y justo ahí me di cuenta de otra cosa ... ¿y ahora? ¿cómo desembarco? ... si embarcar ya fue complicado, ...lo que me espera  :pirata:

Quería desembarcar rápidamente, primero para informar a Manel de que no entrara, él cuando yo dejé la playa por allí quedaba intentando enfilar y controlar su kayak.

Por suerte, mucha suerte  :P, la playa de al lado observé que las olas no eran tan dramáticas, en su frente existe una zona de bajos con rocas que frenan bastante al mar. Allá me fui, desembarqué sin mayores problemas allí, y me fui corriendo por tierra a la otra.

En fin, el relato está en nuestras quedadas, y Manel cuenta su experiencia.
Ese día aprendí dos cosas:
1- Que al menos ya tuve la experiencia para chocar con grandes olas y poder pasarlas, no sé si fue chiripa, pero el hecho de haberlo hecho ya te da experiencia, la cual bien usada siempre ayudará.
2- Que antes de meterse hay que pensar, ¿podremos salir con cierta seguridad en este punto estando como está el mar?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #10 : 19 octubre, 2012, 12:01:51 pm »
Pues véis, está resultando muy instructivo, o al menos a mí me lo parece, gracias de nuevo.  Sin desmerecer la gran recomendación de juntarse a gente que sabe más, pero las circunstancias de cada uno mandan, así que, hay que ir aprendiendo como se puede.

A ver, hoy estuve de nuevo en la "bocana", cerca del final de las escolleras.  Windguru da ola del ONO de 3 m. y viento del SO F2, eltiempo.es da 2 m. llevo más de un año comparando condiciones anunciadas con reales en mi zona, veo que el wind suele dar un poco de más, digamos que es conservador.  Siempre que pone menos de 2.5 m la cosa está parecida a aquí
Que es con lo más que salgo hasta el momento, y me lo paso bien.  Claro, de media marea hacia arriba, ya que como bien comentáis, con menos agua la ola ahí se nota bastante más y ya no está claro el canal o hay rompiente, en la que no me meto.  Además, tranquilos, muchas veces voy con el niño así que siempre extremando precauciones, aquí en la cardinal norte que marca la entrada

El planteamiento concreto es más o menos: salgo como se ve aquí, navego esos 5 o 6 kilómetros, por lo que sea la cosa empeora (no debería, siempre compruebo previsiones, etc.) o no interesa volver, pues salgo por la otra playa, en la que nunca desembarqué todavía, y que me saquen por carretera.  Claro que lo mejor va a ser ir a navegarla un día seguro y en bajamar, pero bueno, de ir de pesca, baño y tal me parece muy segura... incluso en las condiciones digamos límites que serían para mí, no me parece descabellado.  Aquí unas fotos... http://www.asturiassalada.com/01fotoscosta/01zonaoccidental/05navia/048coedo/index.html

Vamos, que digamos que me doy cuenta de que la conclusión que quiero extraer es que ¿entrar o salir por esa playa es más seguro que hacerlo por la ría?  En el mismo momento, me refiero, y me parece que sí, que se "cierre" antes la barra que la playa... siento el tostón que doy, pero es que acabo pensando en alto muchas veces...

Gracias por seguir enriqueciendo el hilo...
« Última Modificación: 19 octubre, 2012, 12:19:05 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #11 : 23 octubre, 2012, 13:45:23 pm »
Otro día diferente pero la mar parecida; así se ve que la playina está bien guapa... hay hasta una enfilación clara de entrada entre la caseta azul que hay abajo (no la que sale en el vídeo) y un portón verde de una de las de arriba.
feature=plcp
feature=plcp
feature=plcp
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #12 : 23 octubre, 2012, 16:29:53 pm »
Estas últimas condiciones no deben darte ningún problema.
Coge el kayak y haz la prueba.
Otro día vuelves cuando veas algo más de mar.
Y así sucesivamente.

Lo que comentas en el mensaje anterior, estando cerca de esa playita si la cosa empeora y ves que no gobiernas el kayak o sería muy arriesgado volverte (para entrar por la ría), tendrás que ver las condiciones en tal playa, y si lo ves factible desembarcar. Date cuenta que sería la forma más rápida de tener los pies en tierra, que es nuestro medio natural.
Por lo que puedo ver en los vídeos la playa, aunque pequeña, es segura, pues siempre tiene ese tramo de arena. Otra cosa sería que llegases a zona rocosa y el mar muy bravo en ese punto. Aquí ya casi habría que saltar al agua y acercarse nadando, remolcando el kayak con el cabo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Opiniones sobre condiciones de navegación
« Respuesta #13 : 23 octubre, 2012, 16:54:01 pm »
Gracias mil....  :)
Si pensándolo fríamente, es un sitio por el que me comentó gente que hace pescasub que se suele meter, que es fácil, y alguna de las casetas que hay tengo visto hace muuuuchos años alguna lanchuca, así que es un sitio "navegable".  Es que aunque tengo ido a darnos un baño o a pescar, desde que empecé con el kayak voy mirando otras cosas, que antes no miraba, me fijo más en esos detalles, que si lo hubiese hecho en su momento pues ya estaría más "puesto" en los sitios... pero recapitulando datos acabo -acabamos- teniendo una información más adecuada.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar