Autor Tema: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils  (Leído 8787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« : 30 julio, 2007, 09:24:22 am »
Hola a todos, pues parece ser que la suerte no me acompaña, o será que siempre pillo a los mismos listillos.............

El Domingo estuve en la playa de Cambrils ( Tarragona), y cuando iba a salir con el kayak ( no había casi nadie, sobre las 8 am) me viene la policía local y me dice que con " la piragua no me podía meter en la playa, que estaba prohibido  :shock: :shock: :shock: :shock: y que solo era un aviso, que la próxima vez me sancionarían con una multa de 300€. :shock: :shock: :shock:.

Como no soy peleón y no tengo ganas de lío, hago caso a la autoridad y me voy........

Ya no se que pensar...... entre las matriculas, los mástiles con las banderas, las luces y los permisos, empiezo a sentirme como un delincuente....... siempre perseguido.....

Un saludo
« Última Modificación: 30 julio, 2007, 09:30:43 am por appel ( Ramón) »
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado skippy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 505
  • http://somnisalamar.blogspot.com/
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #1 : 30 julio, 2007, 11:10:28 am »
ei buenas pero no hay un carril adrede para velomares o algo asi? yo lo que estoy indigando son de las lanchas.....el domingo tuvimos regata en  Pollença (norte de mallorca) y eso parecia una autopista, encima te pasan como chuleandote y de las motos acuaticas no te digo nada como pille una cerca le meto un palazo aggggggggggggg jeje  en fin mejor paro ajjajaja deu

Desconectado Ignacio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
    • Kayak de mar - Cádiz
  • Kayak: Qajaq Viking
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #2 : 30 julio, 2007, 12:14:08 pm »
A mi me paso algo parecido en Cádiz, al regresar a la playa por la que habíamos salido, nos viene el vigilante de la playa, que no podíamos salir, que teníamos que ir a un embarcadero, le explicamos que teníamos el coche a 30 mts. y por esta vez nos dejo.

Tengo entendido que si la playa tiene canales balizados, es obligatorio usarlos.

Pero también me han comentado que no, que con el kayak se puede salir por donde quiera, siempre cuidando de no molestar a los bañistas.

Me gustaría aclarar este tema y documentarme por si tengo que replicar a algún vigilante.

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #3 : 30 julio, 2007, 13:17:55 pm »
Hay que salir siempre por las balizas para la entrada y salida de embarcaciones.


Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #4 : 30 julio, 2007, 13:42:07 pm »
si luego la gente se mete a bañarse por los carriles, por lo menos en Algeciras, pero bueno aqui se pasa todo el mundo las normas de todo tipo por el forro.

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #5 : 30 julio, 2007, 15:41:48 pm »
En Melilla existen carriles de entrada/salida MUY bien balizados, pero esta ciudad (tan llena de contrastes) y con vistas al mar, no posee una cultura marinera (nisiquiera playera). Es por ello que en dichos carriles la gente se baña y a pesar de que la lancha de Protección Civil ''llama la atención'' a los bañistas, no ocurre lo mismo desde el vigilante de la playa, que tiene como cometido ''ser socorrista''.
Es un peligro para las embarcaciones, concretamente para los kayaks cuando utilizamos este carril, pues cuando empiezan los cursillos (las 4 primeras horas) son muchos los curiosos que están alrededor y ''agarrándose'' a los kayaks....... ¡os lo podeis imaginar! , mi garganta de forma firme y amable primero, invita a abandonar la zona, indicando que es entrada/salida de embarcacione y que está prohibido el baño...... ¡enfin! , de momento no hemos tenido percances y si alguno se ha llevado un palazo, yo no lo he visto, pues me consta que algunos de los alumnos que hemos tenido ''no se andan con chiquitas'' y eso de que se le enganchen al kayak no lo llevan muy bien.

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #6 : 30 julio, 2007, 15:54:12 pm »
Va tocho:

"Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para Desarrollo y Ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas:

Artículo 59.

1. La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a la Ley de Costas.

2. Los usos que tengan especiales circunstancias de intensidad, peligrosidad o rentabilidad y los que requieran la ejecución de obras e instalaciones, sólo podrán ampararse en la existencia de reserva, adscripción, autorización y concesión, con sujeción a lo previsto en la Ley de Costas, y en otras especiales, en su caso, sin que pueda invocarse derecho alguno en virtud de usucapión, cualquiera que sea el tiempo transcurrido. (Artículo 31 de la Ley de Costas)



Artículo 69.

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones. "

Si has llegado hasta aquí vivo y/o despierto  :D veras que si la playa está balizada, has de usar las zonas marcadas. Si no, puedes navegar con precaución como todo buen kayakista, a no más de tres nudos, y yo añadiría que acercándote por los extremos de la playa.

Ninguna normativa municipal puede contravenir la autonómica, ni esta la estatal, pero claro, hay que convencer de ello a los amables agentes  :D  :D


Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #7 : 30 julio, 2007, 16:13:03 pm »
Me da que esto debe deberse a que nos estamos enfrentando a una maraña legal local. Es decir, una normativa dictada por algun ente local (ayuntamiento, autonomia.....)

Algo se deberia hacer.
Me parece muy bien que se regule.
Estos dias estoy en Benicassim, y antes cuando iba con mi autovaciable, parecia como si llevases una nave espacial. Ahora mires donde mires hay autovaciables paleando. Si a eso le sumas la cantidad grande de bañistas, y la inexperiencia de muchos que se compran estas embarcaciones....pues seguramente cuestion de tiempo de que algo suceda.



Eso no quita que no podemos pasar del todo a la nada. Es decir que no se pueda embarcar o desembarcar en la playa. Yo creo que la solución de compromiso es acotar unas zonas. Ale la persona que viene a multarte deberia decirte por donde es legal hacerlo.
Tambien me resulta caprichoso mantener esto todo el año.
Maldita la gracia que no pueda desembarcar en la playa en marzo o en enero....

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #8 : 30 julio, 2007, 16:38:10 pm »
Ahí estamos.
Tenemos que dar ejemplo, ser responsables, y evitar que nos vean como un peligro público, como les ha pasado a las motos de agua.
Todos sabemos lo peligroso que puede ser un kayak de proa afilada lanzado a tope en una surfeada, y algunos lo que duele un golpe en las espinillas cuando te lo empuja una olita al desembarcar por el sitio equivocado... hay que avisar para que no nos "ayuden" a desembarcar...

Hasta ahora, la playa es de dominio público, y no pueden prohibirte el acceso. Hasta ahora... :?

Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO

Desconectado syler

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #9 : 30 julio, 2007, 18:35:47 pm »
Pues yo no tengo muy claro que este tipificado que los kayaks tengan que salir/entrar por los carriles balizados, el kayak no esta considerado como una embarcacion sino como un artefacto maritimo, supongo que al igual que las tipicas barquillas hinchables con dos remos que mucha gente se lleva a la playa y entra y salen por donde les sale de los...
Yo creo que si hay mucha gente en la playa y hay unos carriles habilitados mejor usarlos, pero que salgas a las 8 de la mañana que no hay nadie en la playa y te digan que no lo puedes hacer y que a la proxima te van a multar me parece fatal, ultimamente parece que la policia actua mas con animo recaudatorio que no con el fin de proteger al ciudadano.

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #10 : 30 julio, 2007, 18:59:12 pm »
Me parece perfecto que tengas que embarcar y salir por las zonas indicadas, ( si la había, el señor agente no me lo indico ni me dio opción a preguntarlo), y respetar a los bañistas, que al fin y al cabo también lo somos nosotros mas pronto o mas tarde, pero de ahí a que te " amenacen diciendo que si te vuelvo a ver te meto una multa que te cagas........ hay un buen trecho.........

Gracias por la normativa..... esta bien saberlo, pero pienso que cuando te cruzas con alguien así, no vale la pena decir nada........( no me gustan las broncas).


Un saludo.
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado syler

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #11 : 30 julio, 2007, 19:22:23 pm »
sobre el post de mas arriba, el art. 69 habla de embarcaciones o artuligio flotante a vela o motor, un kayak no pertenece a ninguna de estas categorias, por esto antes os decia que no creo que haya ninguna ley que tipifique que el kayak tiene que salir por el carril balizado.

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #12 : 30 julio, 2007, 23:48:39 pm »
La proxima vez, les dices que de acuerdo que no sales, pero que quieres saber su nobre y su numero de agente.
Despues ves al ayuntamiento con el articulo, y vras que les pasa.
Incluso a lo mejor no hace falta que llegues al ayuntamiento.
Si quieren ser policias, que sepan las leyes, si no que se dediquen a otra cosa.
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #13 : 31 julio, 2007, 00:33:11 am »
 :D bueno tema peliagudo al canto, se veía venir, pues creo que si que se puede embarcar en una playa si esta no tiene carril de salida de embarcaciones, ( aunque ya lo dije en otro post, es de buen juicio montarse y salir lo antes posible de la zona de baño procurando interferir lo menos posible ). Ahora empezamos con las interpretaciones legales, ante esto tenemos dos posturas a tomar , la de enfrentarse al agente de turno o el de acatar lo que nos dice e intentar embarcar en otro sitio ( supongo que los habrá), esto lo digo porque en el primer caso, al final acaba todo en una discusión de besugos y si trasciende el caso en una sanción ( que luego se podrá recurrir o no ) con el consiguiente cabreo, con esta parrafada la única conclusión que saco es que el tema del kayak todavía no está bien regulado, ( tiempo al tiempo ) es de entender que con la proliferación de aficionados a este deporte, se pongan unas normas generales a seguir.
Insisto y desde el más profundo respeto a todas las opiniones, es preferible no discutir e intentarlo en otro sitio.

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Prohibición de kayak en las playas de Cambrils
« Respuesta #14 : 31 julio, 2007, 01:26:58 am »
.......... Ahora empezamos con las interpretaciones legales.....

¡En absoluto! , un kayak es un artefacto de playa y para estos artefactos existen zonas de entrada y salida señalizadas mediante lineas de boyas... luego entramos y salimos por los canales dispuestos a tal efecto.

Ahora bien, en invierno al retirarse esos carriles y no existir un riesgo elevado de un incidente/accidente , puedes entrar a y desde la playa.