Autor Tema: Volcar y no poder salir del kayak  (Leído 15390 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfundido

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
  • Kayak: En proceso!!!!
Volcar y no poder salir del kayak
« : 27 junio, 2015, 14:28:39 pm »
Buenas a todos soy nuevo
vamos aun no me he estrenado he andado varias veces en las tipicas piraguas de alquiler en mar y pequeños rios el sella el ebro y tal
el tema es que ayer coji un kayak de surfsky (creo) y me gustaria aprender pero sin prisa aun nose nada(empiezo de cero) osea que primero empezare por aprender a palear bien y un poco de forma fisica

Bueno la duda que se me plantea a traves de un conocido es  si cuando vuelca el kayak es dificil de salir o si hay alguna tecnica para poder salir de el sin ahogarse (descartado tecnika de eskimotaje y cosas de esas que ya me gustaria saber pero nado justo justo jejejej)
tiene un hueco pequeño y cuesta entrar pues .... no me quiero imaginar salir con la cabeza al reves y sin respirar

Que opinais!!!
Seria peligroso que empezara a salir aunque salga solo?

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #1 : 27 junio, 2015, 14:47:28 pm »
Iniciarse en el Kayak solo me parece poco productivo, frustrante muchas veces e incluso peligroso, lo digo por propia experiencia.
Comenzar con alguien que te corrija y te muestre como encarar ciertos temas es lo mejor.  Conviene dedicar tiempo regularmente a ensayar maniobras de auto rescate, mejor en aguas tranquilas al principio y con alguien "con mando" al lado.
Dicho eso, salir boca abajo del Kayak no es complicado, aunque ya he visto alguna situación delicada porque el sujeto se ha quedado paralizado. Se trata de liberar las piernas de las muletas e impulsarse con los brazos "hacia arriba", teniendo en cuenta que estamos boca abajo y luego salir por el lado del Kayak a flote (cuidado con la cabeza). Si llevas cubrebañeras puesto lo primero será soltarlo.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #2 : 27 junio, 2015, 14:48:00 pm »
Hola, imagino que te refieres a que si es difícil quitarse el cubrebañeras al volcar en un kayak de mar, ya que un surfski no es cerrado.
Al principio todos tenemos la misma preocupación, mi consejo es practicar en tierra cogiendo con ambas manos el asa del cubre y apoyando los antebrazos en la brazola para ejercer mayor fuerza. Cuando estas bajo el agua basta con usar la brazola como guía para localizar el asa. De todas formas creo conveniente estar acompañado la primera vez que lo hagas. Otra cosa que te puede ayudar es usar cubre con cinta antipanico o como se llame, que doblando la rodilla hace que salte el cubre.
Por último lo mas importante es mantener la tranquilidad bajo el agua, los nervios no ayudan.
Espero que te haya servido de algo.
« Última Modificación: 27 junio, 2015, 14:50:57 pm por katoto »

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #3 : 27 junio, 2015, 14:49:16 pm »
Donde ha salido muletas, quería decir musleras
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #4 : 27 junio, 2015, 14:55:57 pm »
Hola Malakanudo, por si te sirve de ayuda los mensajes se pueden modificar y de esa forma no se hacen necesarias las aclaraciones. Sin ir mas lejos yo he modificado el mio dos veces.   :embarassed:

Desconectado jfundido

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
  • Kayak: En proceso!!!!
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #5 : 27 junio, 2015, 16:31:26 pm »
Muchas gracias por la ayuda
practicare esta tarde un rato en el suelo del garaje ya que mañana quiero probarlo un poco
Entrare por la playa si no hy muchas olas y con la ayuda de mi novia volcare el kayak y probare si puedo salir y volver a montar

Que os parece que la primera salida la haga sin cubre bañera?? En principio estare en la playa pasadas las olas y sin alejarme intentando aprender a remar
¿o es una lokura salir sin el cubre?
De ante mano os agradezco muchisimo la ayuda si pongo que todo o la mayoria han pasado por todas estas dudas de novato

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #6 : 27 junio, 2015, 16:59:32 pm »
Gracias katoto, lo miraré la proxima vez
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #7 : 27 junio, 2015, 17:27:03 pm »
practicare esta tarde un rato en el suelo del garaje ya que mañana quiero probarlo un poco
Entrare por la playa si no hy muchas olas y con la ayuda de mi novia volcare el kayak y probare si puedo salir y volver a montar

Que os parece que la primera salida la haga sin cubre bañera?? En principio estare en la playa pasadas las olas y sin alejarme intentando aprender a remar
¿o es una lokura salir sin el cubre?

Así hemos empezado algunos. Lo del cubre es solo en un "principio" para que no te entre el agua con las olas y no se llene la bañera de agua, si no hay olas que implique que te entren en la bañera, no tienes porque usarlo, ya tendrás tiempo cuando tengas claro que puedes salir sin dificultad del kayak, y después como te ha indicado Katoto practicar con el cubre puesto. Al principio llevar el cubre colocado causa respeto y temor, cuando compruebes que es fácil quitarlo te será muy útil usarlo.

Desconectado jfundido

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
  • Kayak: En proceso!!!!
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #8 : 27 junio, 2015, 18:14:52 pm »
Muchisimas gracias ya he montado la go pro para no perderme los caretos que pongo empezando ????????????????

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #9 : 28 junio, 2015, 21:16:04 pm »
Hola,

Jfundido, al empezar todo son dudas, tranquilo que es normal.

Pero a la mar siempre hay que tenerle respeto por poco que te alejes de la orilla. Siempre hay que pensar en un imprevisto, sea por el motivo que sea.

Lo de empezar cerquita, poco más allá de la línea de rompientes es lo que hay que hacer, y si encima practicas cualquier detalle en poca agua mejor.

Claro esta que lo suyo es que te den lecciones uno que sepa mas que tu, y si además te acompaña mejor. Pero siempre no es fácil el llevar compañía, yo mismo por varias cuestiones no suelo coincidir con gente del ambiente, por lo que mis técnicas, mas bien malas, son aprendidas por pura teoría y experimentación autodidacta. Así me va de bien !! :D

Lo del cubre, yo suelo llevarlo siempre. Tu dices si sabrías salir de el en caso de vuelco, yo por experiencia propia y siempre hablando de " mi cubre" y mi kayak, la primera vez que volqué te aseguro que salí del kayak sin saber nada de nada. Quiero decir que me lanzo fuera. Otras veces que en que he probado a volcar ha posta, si he tenido que tirar de la anilla delantera, pero es que llevo un modelo de lona gruesa con tirantes.

Por cierto tengo que cambiar de modelo, ya que en verano es agobiante, me gustaría uno de neopreno, mas adaptable sin tanto esfuerzo a mi brazola, pero como ha de ir de acuerdo a la medida del kayak, y como estoy por añadir otro al que tengo ( kayak), o quizás cambiarlo, y al no tener claro todavía el modelo de kayak, ni medidas de brazola, pues de momento espero. Ya se que se puede ir sin cubre, pero a mi por lo menos me da confianza, aparte que con mi pala de madera sin el embarco demasiada agua al palear.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jfundido

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
  • Kayak: En proceso!!!!
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #10 : 28 junio, 2015, 22:33:40 pm »
Bueno pues al final me animado aprobar y creo que he fallado de pleno en la eleccion de la embarcacion
vamos creo que si busco algo mas complicado..... jejejjejje no lo consigo
Las veces que habia paleado habia sido en las tipicas de alquiler y la verdad... que nada que ver con esto
he volcado varias veces y salir.. sin problema casi casi antes de llegar a volcar ya estaba fuera (eso si sin el cubre) pero ahora viene cuando la matan
no he sido capaz a subirme en ninguna de las veces que he volcado
intentaba por una lado ... y caia por el otro y asi todas jejejej
tenia ue salir nadando a hacer pie en la playa... sacar agua y volver a montar
la verdad que veo que no es tan facil como parecia comparado a lo que habia probado
por casualidad han aparecido dos amiguetes con sus autovaciables y lo he pribado y .... podia ir derecho sin problemas cosa que con la mia .... no daba 10 paladas seguidas sin darme la vuelta

Vamos que uno necesito practicar mucho,muchisimo antes de poder disfrutar un poco con este kayak
aunque es al tipo que me gustaria llegar ... un kayak de rio que pueda disfrutar en olas en el mar creo que me voy a ver obligado a tener que cambiarlo por algo mas sencillo y estable para empezar y poco a poco ir mejorando
pero nose por donde empezar a mirar

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #11 : 28 junio, 2015, 23:16:38 pm »
Cuando dices "de rio" a qué tipo de Kayak te refieres exactamente, tienes fotos ? Hay kayaks que no están diseñados para embarcar como tú pretendes, no tiene nada que ver con la falta de habilidad,  aunque su estabilidad en curso mejora notablemente. Cuando has mencionado que es un Kayak de rio y que al volcar te sales inmediatamente, sospecho que se trata de un Kayak para entrenar o competir en aguas tranquilas,  será muy difícil que puedas subirte sin ayuda o usando un embarcadero. Y con olas lo ibas a disfrutar más bien poco. Si tienes fotos o puedes describirlo podremos aconsejarte mejor.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #12 : 29 junio, 2015, 08:47:20 am »
¡Vaya lío! he tenido que leer dos veces el post para entender algo.

Por que no empiezas diciendo en qué tipo de kayak o piragüa te has montado, creo que te has subido en una piragüa de pista, deberías de empezar por intentar distinguir los diferentes tipos de piragüas que existen, después saber que vas a hacer o al menos en qué medio (mar, pantano, río)

Si vas a navegar por el mar, puedes empezar con un "autovaciable" o un kayak cerrado (Kayak De Mar, abreviando KDM) en ninguno de los dos deberías volcar aunque no hayas subido ninguna vez, salvo que cogas algún KDM, de los más técnicos.

Y salvo que te cogas un KDM muy ajustado, no tendrás problemas para salir, entrar (desde el agua) si que es más dificil, sobre todo sólo.

Hay mucha información en el foro, esto es como todo, si decides comprar una bici al menos debes saber que hay bicis para carretera, ciudad, montaña.... y conocer sus características generales, pues esto lo mismo.

Saludos.
« Última Modificación: 29 junio, 2015, 09:17:05 am por franmina »

Desconectado jfundido

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
  • Kayak: En proceso!!!!
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #13 : 29 junio, 2015, 09:51:22 am »
Jejeje teneis razon si no pongo que kayak es.... complicado que me ayudeis
es un eskimo eskido
haber si luego saco y subo alguna foto aunque estoy seguro que lo conoceis

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Volcar y no poder salir del kayak
« Respuesta #14 : 29 junio, 2015, 13:41:58 pm »
No conozco ese modelo en particular pero sabiendo los tipos de kayaks que fabrica Eskimo, a menos que también hagan kayaks de pista y yo no lo sepa, estoy mucho más perdido que antes, intenta poner mejor una foto