Autor Tema: Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza  (Leído 11082 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« : 25 febrero, 2013, 06:10:21 am »
Hola a todos:
Este Sábado tuve la oportunidad de probar la última versión del Skua gracias a Manolo. Todo empezó en la última kdda de Redes el pasado mes de Diciembre donde una hermosa Skua amarilla acompañaba al maestro. Me ofreció la posibilidad de probarla, pero el día fue muy intenso, y finalmente no hubo oportunidad. Esta semana pasada finalmente llegó la ocasión, y además con las últimas modificaciones. Es por ello que cuando pruebo un barco que me interesa me gusta que las condiciones meteorológicas sean complicadas, con el fin de exponerlo en todos los escenarios y dificultades posibles. Pues bien, el parte del Sábado cumplía bastante bien las exigencias,viento de f4 a f7 y mar de fondo de 4.6 m, y fue así como se acordó el día.
Cabe destacar antes de nada, que todo lo que aquí comento sobre el barco es mi pura experiencia subjetiva, mis sensaciones vividas en una navegación de cuatro horas que difícilmente podré olvidar por los momentos vividos en unas condiciones meteorológicas complicadas, adversas, y la inestimable compañía, buen hacer y consejos de Manolo.

Sabado 9:30 de la mañana puerto de Cangas. Llego al náutico de Rodeira algo cansado y con sueño, la noche fue larga y dura en el trabajo, pero no importa, el mar espera y la adrenalina ya corre por las venas. Cuando abandono el coche el termómetro marca cinco grados.
 A las diez estamos descargando los kayaks en el embarcadero y Manolo me presenta el barco con las últimas modificaciones. La nueva Skua pinta muy bien, se notan los excelentes consejos del maestro y el fino trabajo de Javier. Ante todo soy persona práctica, gusto de la calidad y la funcionalidad de las cosas y huyo de los espectaculares acabados que esta sociedad consumista nos ofrece para engancharnos. Es por ello que lo primero en que me fijo es en la robustez del barco y los elementos mas endebles que suelo encontrar en kayaks de otras marcas. Si robustez buscamos, nos encontramos con la posibilidad de subirnos a la cubierta del barco sin observar hundimiento  de la misma. Esto es gracias, por un lado a la triple capa de  carbono y poliester con que está construido el kayak, y sobre todo gracias a los refuerzos internos en forma de costillas que dispone el interior del barco cada 25 cm. con ellos los esfuerzos se reparten y hacen que los golpes se distribuyan de forma eficiente evitando daños estructurales. Además los mamparos de proa y popa son de fibra, lo cual se agradece, puntuando la calidad de barco mucho mas.
Segundo punto donde fijé mi vista, el asiento. Para este punto soy muy espartano, y como dije busco la función práctica. He probado en otras marcas asientos con riñoneras altas a todo lujo, otros casos donde había simples trozos de corcho, o simples asientos plásticos con riñoneras simplonas.
Con el paso del tiempo lo tengo claro y me decanto por un asiento que no esté unido a la bañera por tornillería, sino que pertenezca al mismo cuerpo de la bañera, y una riñonera lo mas simple y cómoda posible que permita una entrada en el kayak sencilla y rápida, pues algunas son las ocasiones en el mar donde esta particularidad se aprecia sobremanera. En la nueva Skua este punto se salda de forma sobrada ofreciendo un asiento que forma parte del cuerpo de la bañera y una riñonera que permite una entrada en el kayak rápida y sin dificultades. Cabe destacar que la riñonera no realizó en ningún momento la función a la que estoy acostumbrado, que es ayudar a anclarme en el barco de forma eficiente. Esta función estuvo sobradamente desempeñada por el propio asiento gracias a su particular diseño en la parte posterior. Puedo además constatar que después de cuatro horas de travesía no aprecié ningún tipo de incomodidad.
 
Tercero, la bañera. De nuevo diseño gracias a Manolo, esta, aun siendo el mismo tamaño que las anteriores presenta unas musleras que consiguen que estemos en contacto constantemente y en cualquier situación con la cubierta del barco. Además permiten entrar y salir del kayak con las dos piernas juntas sin mayor novedad. Están acolchadas en su interior lo cual da un punto de confort que se nota durante la travesia, así como un agarre firme a las piernas cuando se precisa. Este tipo de bañera me encantó ya que aprecio muchísimo el poder mover constantemente las piernas en el barco y mantener al mismo tiempo el tan ansiado contacto para realizar los esquimos y maniobras con plena confianza.  En cuanto a la bañera me hubiese gustado que quedara un poco mas integrada en el casco, pero posteriormente me percaté que esto, creo, resultaría complicado a causa de la altura de la cubierta, lo cual agradezco, pues gusto las cubiertas de poco volumen.
Los tambuchos. Tanto por su número como su localización y tamaño me parecen un acierto. Están integrados en el casco de forma que el mar y el viento reducen su incidencia sobre los mismos. El tambucho de servicio en popa tiene un tamaño excelente, pues puedo guardar mi casco sin mayor dificultad, y además su localización resulta muy apropiada con el fin de acceder a ella. Por otro lado, es la primera vez que disfruto de un tambucho en proa junto a la bañera. Es un tambucho de servicio donde se pueden guardar pequeños objetos. Siempre me pregunté si este tipo de tambucho molestaría a las piernas, y lo cierto es que no tuve oportunidad de acordarme de el en toda la jornada, lo cual es una excelente noticia.

El sistema de agarre de las palas. Tanto en proa como en popa es perfecto, quedan perfectamente sujetas sin peligro a que el oleaje las arranque, doy fe de ello.

Finalmente el aspecto estético. Simplemente precioso. Blanco inmaculado con cabuyería en negro, así como una zona de carbono en la cubierta de proa. Tanto su forma, sus detalles como el color llaman al instante y lo hacen destacar sobre los demás barcos.

La travesía:
Son las diez y cuarto cuando iniciamos la travesía. Como de costumbre acaricio el mar. El agua está fría, muy fría. Lo primero que pruebo es la estabilidad primaria al embarcar y quedarme quieto en las aguas tranquilas del puerto. Muy buena. Jugueteo con las piernas y la cadera, compruebo los puntos de contacto entre el cuerpo y el barco,y finalmente me quedo gratamente sorprendido. Después de este primer contacto salimos de puerto y enfilamos hacia la salida de la ría, a nuestro paso nos encontraremos diferentes tramos de costa que nos ofrecerán diferentes condiciones de mar y viento para poder probar el barco.
La intensidad del viento dentro de la ría y en este primer tramo no es muy acusado, ya que estamos a resguardo del mismo, lo cual permite familiarizarse con el kayak, observado la maniobravilidad, los canteos, la velocidad. La llegada a la vertical de la playa de Limens marca un punto y seguido en la ruta. Desde este punto pasando por Nerga y finalmente cabo Home, la intensidad del viento irá aumentando y las condiciones del mar empeorando. Así pues comienza el primero de los test que quiero realizar, mar de viento. En esta zona, salpicada por gran cantidad de bateas y una costa escasamente urbanizada, es común sobre todo en verano con viento de Norte que se produzca mar de viento. Hoy no era excepción, aunque la intensidad en un principio no era muy acusada. Pocos borreguitos se observaban pero lo suficiente como para empezar a cantear un poco el barco y compensar así la fuerza del viento. Con la orza recogida se comporta bien retornando al rumbo con facilidad. Esta  maniobravilidad me resultaba sorprendente y sobre todo preocupante, pues estoy acostumbrado a navegar en barcos extremadamente direccionales y eso hacía saltar una alarma en mi cabeza.¿ Tendría la Skua una reserva suficiente de direccionalidad sin necesidad de orza cuando las cosas se pusieran peor? Mientras mi cabeza hacía cabalas, Manolo con su buen hacer me aconsejaba sobre el manejo del barco y la técnica de palada. Poco a poco me acoplaba mejor al barco prueba de ello es que decidí modificar la posición de uno de mis reposa piés. Soy un quisquilloso de la postura de paleo y después de un buen rato navegando la cadera estaba relajada y notaba que la pierna derecha precisaba un poco mas de soltura para hacer la bicicleta. Los reposa pies son una maravilla, con una sola mano desenclavas y ajustas según necesidad. Además con un salto de diente muy pequeño, lo que ayuda a un ajuste fino. Ya solventada la cuestión seguimos travesía. Con el aumento del viento y el tamaño del mar tocaba probar la orza. Menos de la mitad usé para centrar el barco en la ruta sin necesidad de cantearlo. Lo llevé así un buen tramo, no fue preciso forzar postura alguna, el paleo resultó agradable y sostenido. Finalmente y a medio camino de Punta Subrido desplegué la orza por completo, sorpresa, el barco daba un poco de aleta. Iba muy sobrado de orza y había que cantear al contrario, sin duda muy interesante. Recogí finalmente la orza y continuamos ruta con el mar y viento de costado.  El paisaje en este tramo es natural, salvaje con escasísimas construcciones a la vista y unas playas blancas impolutas que destacan entre los pinares de las montañas y el mar gris, oscuro, embravecido por el temporal. Las bateas en la vertical de Nerga ya quedaban atrás y Punta Subrido estaba cada vez mas cerca. En la lejanía a los pies del acantilado donde descansa el faro, los bajos formaban una mulla natural al  mar de fondo, el cual al romper en los mismos y elevarse a notable altura, hacia presagiar un mar muy serio y  movido al otro lado.

Pero esta es otra historia,llena de sorpresas y emociones fuertes, la cual seguiré contando en la siguiente entrega.   



 


Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #1 : 25 febrero, 2013, 09:26:20 am »
Hola a todos:
Este Sábado tuve la oportunidad de probar la última versión del Skua gracias a Manolo.

El aspecto estético. Simplemente precioso. Blanco inmaculado con cabuyería en negro, así como una zona de carbono en la cubierta de proa. Tanto su forma, sus detalles como el color llaman al instante y lo hacen destacar sobre los demás barcos.

Pero esta es otra historia,llena de sorpresas y emociones fuertes, la cual seguiré contando en la siguiente entrega.   

¡¡¡¡ Pero con fotos Manuel !!!!! :wink:

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #2 : 25 febrero, 2013, 12:47:23 pm »
puff, no me imagino el relato por emisora....
se funde los plomos! por sobrecalentamiento  meday, meday, meday  :evil:
menudo tocho!!!
Y un resumen para el resto de mortales???  :D

Desconectado akoran

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
  • Kayak: Rocker Fun Run, Skua Fun Run, Millenium-Prijon,
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #3 : 25 febrero, 2013, 15:59:24 pm »
Pues a mi me ha gustado. Pienso que es una entrada de calidad, muy elaborada y con mucho contenido aprovechable.
¡Gracias y enhorabuena!
Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #4 : 25 febrero, 2013, 16:33:36 pm »
Enhorabuena por las buenas impresiones. Hoy me arrepiento del día que vendí la mía, con gusto la recompraría...

Desconectado uxama

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 476
  • http://www.ackm.es/
  • Kayak: Fun Run Neutron , Carbonology Boost LV
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #5 : 25 febrero, 2013, 17:58:50 pm »
Agradecer compartas tus impresiones , quedo a la espera de la segunda parte y por favor  no hagas  ni caso a lo manifestado  en el mensaje escrito en color verde, pues se descalifica por si mismo 

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #6 : 25 febrero, 2013, 18:40:55 pm »
Almogáver esta de broma, sin más.
Hay ciertas cosas que me llaman la atención:
La estética a pesar de que dices que huye de los espectaculares acabados, parece que el kayak además de su funcionalidad tiene en cuenta la calidad de sus acabados que siempre lo va a agradecer el cliente. Sobriedad y funcionalidad pero bien acabado es lo correcto.
La robustez por si sóla esta muy bien, pero si no sacrifica el peso,  porque el equilibrio entre una cosa y la ótra ( siempre en mi opinión ) es importante. Es decir, que no sea una piedra, ( datos ).
El asiento integrado tiene sus desventajas, por ejemplo yo desplacé unos 15 mm el mío del Nordkapp hacia atrás, y con calzar con unos 10 mm más de foam por la parte inferior lo tengo "soldado" al kayak al encajar muy duro con la bañera. ( Eso me lo explicaron en Santander, para que no rompiese del anclaje ). Si encajas bien entre el asiento las musleras y los pedales, todo perfecto pero cada persona tiene su medida, ¿no? y si lo tienes que ajustar,  la tornillería te deja hacerlo ( y así ocurre con el Valley ).
Como ya han comentado, unas fotos ayudarán a entender los comentarios y no estaría demás conocerte un poco para formar un buen criterio, el kayak que empleas actualmente y tu experiencia aunque F7 y 4,5 de ola, dán una idea.
Esperamos a tus impresiones. Saludos y gracias.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #7 : 25 febrero, 2013, 19:38:39 pm »
Sigueeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #8 : 25 febrero, 2013, 20:42:22 pm »
Esteticamente tambien es de los kayaks más bonitos y con muchisimos detalles, aqui unas fotos:





Detalles:










Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #9 : 25 febrero, 2013, 21:02:17 pm »
Gallaecia, gracias por la primera parte, estoy esperando la segunda. Un saludo.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #10 : 26 febrero, 2013, 08:36:28 am »
Enhorabuena por las buenas impresiones. Hoy me arrepiento del día que vendí la mía, con gusto la recompraría...
  :D
je, je Alfonso, va a ser que no!

Santa Rita, Santa Rita....

  :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #11 : 26 febrero, 2013, 18:59:55 pm »
Si esto fuera una chica, yo estaría ya enamorado  :P

Xabi, Gallaecia es un chico que aunque lleva poco digamos que ha hecho cursillos acelerados, por eso ese nivel ya :)

No sé si lo habrás visto, pero es un profesional del tema de "mancontros", ya sabes, radio y tal.
-"Mancontro" aquí y solicito ayuda, medé, medé, medé :D

A ver si en la segunda te dejan poner alguna foto, convence a Manolo para que te ceda algunas ¿no? :) si es que no tienes ninguna.

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #12 : 26 febrero, 2013, 19:07:44 pm »
Hola Manel cuanto tiempo, que alegría saber de ti. Espero que coincidamos pronto en alguna travesía. Respecto a las fotos tienes toda la razón, pero por desgracias no disponíamos de cámara apropiada para el agua ninguno de los dos, con lo cual debo pedir disculpas. Las imágenes que expones del Skua de color blanco, tal cual es el que describo, precioso. La bañera que se observa en el modelo rojo es facil de imaginar mas cerrada gracias a las muslera de mayor tamaño.

Xabi antes de nada agradecer tu exposición tan constructiva e interesante. Si me extiendo y detallo tanto la salida es por una causa comprensible. A medio plazo compraré nuevo barco, y quiero transmitir de forma fiel las sensaciones que el kayak me transmitió en las situaciones descritas. De esta forma cualquiera se puede poner en mi lugar y dar una opinión, un punto de vista que enriquezca el tema. Respecto a mi persona, no soy ningún superdotado de este deporte, soy del montón y todo lo que se, se lo debo y agradezco a todos y cada uno de mis compañeros de la AGKM, entre ellos a Manolo. De echo si navegué en estas condiciones es sobre todo gracias a el que sabe muy bien lo que se hace.
 El barco con el cual navego es un Solaris, muy direccional y estable, ademas de ser una joya para los esquimos. Exige de canteo para virar y en comportamiento no tiene nada que ver al Skua, no es mejor ni peor,son conceptos diferentes, y eso provocó situaciones y sensaciones curiosas cuando probé la Skua.
En cuanto a la movilidad del asiento, al igual que en tu caso tuve la oportunidad de ver hace un año una modificación como la que describes, y la explicación del por que. Me pareció muy interesante y rápidamente la memoria me llevó al blog de Paco Garcia donde tiene una foto de como calcular el lugar donde debe situarse el asiento. Con el tiempo espero poder construir un tradicional y obtener conocimientos y experiencia sobre estas cuestiones. Partiendo de la cuestión del tallaje, estoy de acuerdo contigo que si dieran la opción de un sistema fiable y robusto para anclar con tornillería, sería un punto a mayores muy interesante. En mi caso ya rompí un asiento con tornillería haciendo esquimos y hubo que reforzarlo.
El peso, debo confesar que lo desconozco, Si lo comparo con mi Solaris mucho mas pequeño y menos reforzado, unos veinte kg, si que se nota diferencia, pero prefiero no pronunciarme porque el peso es un dato objetivo que se puede obtener, y aventurar otra cosa es falsear.
Los acabados y detalles en los productos, tienes toda la razón que son fundamentales, y el trabajo, el cuidado que puso el fabricante en este caso me pareció impecable. Cuando hablo de este tema y le saco importancia es simplemente porque en muchas ocasiones y en todos los productos, nos visten las cosas muy bonitas, maquilladas y después las calidades se hacen notar con el paso del tiempo.

Un saludo cordial y gracias por vuestra paciencia, en cuanto tenga un espacio durante la semana retomo el relato.

Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #13 : 26 febrero, 2013, 20:48:39 pm »
Hola Manuel ,pues si, ya me tarda volver a las KDDAS y hacer rutas nuevas, ya entramos en Marzo y esperemos poder comenzar a hacer salidas. En la cena de Redes poco más tiempo que saludarnos tuvimos , no pude acercarme el domingo para probarlo  :sad:
 Muy buena la prueba del SKUA  :thumbleft:  cometando todo aquí , ya me contó Manolo en Redes un poco del Skua y de hacer dos tipos de  bañera , yo tambien me estoy planteando comprar uno y por eso me interesa el tema , ayuda mucho a conocer mejor el kayak sin haberlo probado antes .

Estaremos atentos a la siguiente entrega  :wink:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Probando la última versión del Skua con Manolo Pastoriza
« Respuesta #14 : 28 febrero, 2013, 20:22:46 pm »
Hay que reconocer que el Skua va a ser un clase A con Manolo por detrás matizando y su aspecto es impresionante.
Que suerte tienes con conocer y compartir tus experiencias con Manolo Pastoriza, a ver si me voy para Galicia un verano y cumplo con un sueño.
Un abrazo Gallaecia!!