Autor Tema: 5 maneras de ganar estabilidad  (Leído 16994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
5 maneras de ganar estabilidad
« : 12 octubre, 2016, 20:32:03 pm »
Para ir avanzando necesitamos ganar estabilidad y ya se sabe que para hacer tortilla hay que romper huevos, pero expresándolo de otra manera os comento unos "consejos"  que me parecen interesantes algunos bastante básicos pero sobretodo orientados en mejorar la actitud :
1. Equiparse con un traje seco. Se trata de minimizar las consecuencias de darse un chapuzón. Se trata de ganar confianza ante el riesgo de volcar.
2. Ejercitar el Nadar. ¿Cómo podemos esperar dominar nuevas habilidades y desarrollar una mejor estabilidad si estamos tan intimidados por el agua sobre la que nos movemos ?
3. Aprender esquimotajes. La capacidad de esquimotear de forma fiable da una enorme inyección de confianza y nos permite avanzar de manera rutinaria nuestros límites hasta el punto de vuelco con pocas consecuencias más allá de mojarse (al igual que la natación, pero un poco más seco ).
4. Palear en barcos más estrechos. Si se invierte el tiempo y energía para aprender a palear con un kayak mucho menos estable de lo que estamos acostumbrados  ( surfskis, kayaks más estrechos ), entonces cuando regresas de nuevo en su barco original te sorprenderás de cómo te sientes estable. Sentarse encima de la cubierta trasera de su kayak  mientras se palea es otra gran manera para mejorar la estabilidad. ( Hoy lo he estado haciendo con algo de viento ).
5.Palear hacia delante. Cuando no estás paleando activamente hacia adelante, mantén apoyada una hoja de la pala en el agua. El contacto continuo ayudará a mantenerse adrizado a la superficie y ayuda a mantenerse estable.
Bibliografía :Alex Matthew is Coast&Kayak Magazine’s skills guru and author of Sea Kayaking: Rough Waters (Fox Chapel Publishing).

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #1 : 13 octubre, 2016, 09:50:56 am »
Buenos consejos, sólo hay uno que matizaría un poco, que es el de palear en barcos más estrechos, de acuerdo si estamos hablando de kDM de menor manga o más nerviosos...., pero si nos vamos a piragüas de pista, surfskis o similares, es decir barcos que no tienen estabilidad secundaria y la primaria muy justita, si que entrenarás la estabilidad, pero es una estabilidad distinta, el cuerpo aprenderá a compensar la más mínima escora, para mantenerse dentro de los parámetros que te mantienen derecho, lo cual no es malo de por sí, pero en un kayak de mar de lo que se trata es de aprender hasta donde lo puedes "tumbar" sin volcar.

Y lo digo por experiencia, yo después de muchos años (décadas) en pista al subirme a un KDM, no había forma de cantearlo, mi cuerpo rectificaba enseguida y me costo mucho aprender a tumbar, sería como un motorista que no se atreviese a tumbar la moto, mal asunto, si no tumbas, caer no caerás, pero tampoco tomas una sola curva....,

Saludos.
« Última Modificación: 13 octubre, 2016, 10:02:34 am por franmina »

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #2 : 13 octubre, 2016, 11:16:37 am »
En mi opinión yo creo que estas medidas de este guru no sirven para ganar estabilidad en ninguna medida salvo el punto 5, el resto mas bien creo que son cosas buenas que uno puede practicar o llevar pero que no tienen nada que ver con la estabilidad /Inestabilidad.
 
1) Un traje seco a mi no me va a dar ninguna estabilidad si no la tengo, ni confianza, ni nada.
2)Nadar, imagino que la gente que practica este deporte sabe nadar, no hace falta ser Phels, y poco tiene que ver con la estabilidad.
3)Aprender a esquimotar, no tiene nada que ver saber esquimotar con la estabilidad, son dos cosas muy diferentes.
4)Palear en barcos mas estrechos es un error, sal con lo que quieres dominar siempre y cada vez iras mejor, con uno mas estrecho nunca te expondrás donde puedes con el mas ancho.
5)Palear hacia delante y hacer apoyos si que ayuda a mantener la estabilidad en caso de inestabilidad.
Hay un factor muy importante que es el psicológico, la mar impone y  hay gente que la intimida cuando se pone adversa y hace que psicológicamente se agarroten mental y físicamente y les hace ir inestables y cuando se sienten inestable es cuando peor se palea pues se pierde toda tecnica, se empieza a intentar mal apoyar por todos los lados y casi no se  moja la pala,  en esos momentos es cuando hay que tener una buena palada avante y firme y saber apoyar bien en caso de necesidad, hay que ir con la cadera suelta y no agarrotada, dejar que el kayak vaya suelto y que sus formas hagan su trabajo y no clavarle con una cadera agarrotada y una mala técnica de palada.
 
De cualquier manera soy de los que piensa que a la mar hay que tenerla respeto pues por muy bueno que te creas o seas, exponerse cada vez mas buscando limites es hacer el capullin y siempre hay un momento en que te busca la vuelta y la mar solo quiere valientes.





« Última Modificación: 13 octubre, 2016, 22:35:04 pm por Sailor »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #3 : 13 octubre, 2016, 11:52:22 am »
Citar
Hay un factor muy importante que es el psicológico, la mar impone y  hay gente que la intimida cuando se pone adversa y hace que psicológicamente se agarroten mental y físicamente y les hace ir inestables y cuando se sienten inestable es cuando peor se palea pues se pierde toda tecnica, se empieza a intentar mal apoyar por todos los lados y casi no se  moja la pala,  en esos momentos es cuando hay que tener una buena palada avante y firme y saber apoyar bien en caso de necesidad, hay que ir con la cadera suelta y no agarrotada, dejar que el kayak vaya suelto y que sus formas hagan su trabajo y no clavarle con una cadera agarrotada y una mala técnica de palada.

Si, quizás sea mas efectivo buscar un "paleo Zen", ganamos en confianza y por ende, en estabilidad. Como cuando te sientes desnudo en el coche si no llevas el cinturón, o en el kayak si no llevas chaleco o si no llevas un compañero. Todo se te antoja mas difícil y mas arriesgado .

Pero lo primero es concienciarse y convencerse de que lo necesitas.

http://kayaksytapas.blogspot.com.es/2014/07/especial-aguas-tranquilas-mejorar-la.html
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxrYXlha3N5dGFwYXN8Z3g6NTRkNDg1NTFjMDFkOTkzYg
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #4 : 13 octubre, 2016, 13:30:30 pm »
Pues yo creo que practicando con un kayak más inestable mis apoyos mejoran, aún que solo sea por la necesidad de tener que utilizarlos.
« Última Modificación: 13 octubre, 2016, 13:39:05 pm por Benrraro »
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #5 : 13 octubre, 2016, 14:01:52 pm »
Lo veo un poco como comenta Sailor. Parece que el autor, el tal Alex, ha confundido para dar alguna de sus pautas entre ganar estabilidad y ganar confianza.

Así mismo, parte del correcto sentido se ha perdido en la traducción a juzgar por el original:
http://www.wavelengthmagazine.com/joomla/index.php/learn/learn-to-paddle/236-five-ways-to-increase-your-stability
Me refiero a la tercera, donde embrace debería entenderse más como acepta o asume, y no ejercita.

A mi modo de ver las tres primeras van más relacionadas con aumentar la confianza que la estabilidad. Sólo la 4ª y 5ª tienen una relación directa con la estabilidad.

La estabilidad es un concepto físico que se puede explicar desde una base física.
No así la confianza, esta es algo más explicable

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #6 : 13 octubre, 2016, 14:08:05 pm »
Detecto un fallo y el origen está en este hilo
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=21543.0

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #7 : 13 octubre, 2016, 15:42:33 pm »
Será que el sistema está "inestable "
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #8 : 13 octubre, 2016, 18:59:04 pm »
Esquimotar sí que te acaba llevando a ganar estabilidad.

Como dice Xabi, te permite apurar mucho más los canteos y los giros. Si fallas la recuperación es rápida y puedes practicar más rato sin acabar resfriado tras algunos rescates.

"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #9 : 13 octubre, 2016, 19:56:34 pm »
Creo que las 5 medidas son buenas, cualquier adaptación al medio y por consiguiente toma de confianza del mismo, asi como entrenamiento con mangas más pequeñas a mi me funciona, este año ni había cogido practicamente el kdm y en la vuelta a Lanzarote no tuve problemas con el canteo incluso antes de ayer hice kayak surf y me salió el esquimotaje que tampoco había practicado.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #10 : 13 octubre, 2016, 20:32:28 pm »
Sin ser dogmas, pienso que es una exposición bastante sensata y correcta de lo que nos puede ayudar a ganar estabilidad.
Equipación adecuada es una de las claves para afrontar cualquier actividad deportiva. Sentirse seguro es esencial para concentrarse en mejorar.
Respecto a nadar, es impresionante constatar el temor al agua de algunos. Esto es tener a un Capitán a bordo sin saber nadar ya sabes quién será el último en abandonar el barco.
Esquimotajes, eso te lo puedes preguntar a ti mismo. Yo sí gane confianza y mi estabilidad mejoró.
Entrenar en kayak más estrechos ayuda a ser más ágil con los apoyos y a ganar en equilibrio. Puede ser que haya personas como franmina que señala aspectos contrarios pero normalmente los que vienen de pista suelen adaptarse bastante bien a los surfskis. Creo que también meterse en escenarios más exigentes viene a ser lo mismo.
Y palear  hacia delante, siempre. No dejes de meter la pala si no, nos veremos en el agua. :evil: ja,ja...
El reto Sailor, no perdamos la ilusión pero por supuesto hay que saber volver siempre. No seré yo el que si se tiene que dar la vuelta me la dé, y todas las veces que sean necesarias y perfecto, nunca ha sido un inconveniente reconocer los límites aunque seguro que ese día hemos dado un paso más. Cierto es que también ha habido daños... :D
http://www.coastandkayak.com/joomla/index.php/93-learn/paddling-skills/236-five-ways-to-increase-your-stability


« Última Modificación: 13 octubre, 2016, 21:28:22 pm por Xabi »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #11 : 14 octubre, 2016, 04:09:35 am »
Para ganar estabilidad lo mejor: controlar y navegar kayak cada vez mas estrechos, mucha practica en las mas variados estado de mar e ir mejorando tecnica de paleo.
La prueba del "algodon"  subirse en un surfski de 44 cm de manga o menos, y contar las paladas que das, si es que logras dar alguna, por supuesto la prueba en "mar plato".
Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #12 : 14 octubre, 2016, 08:55:01 am »
Insisto en lo mismo, en un surfski de 44 como en uno de pista, ganas en estabilidad, pero es un estabilidad distinta, que va bien, pero no es lo mismo, en un Kdm, es más como una moto, lo interesante es tener bien cogido "cuanto puedes inclinar", no evitar que el barco escore lo más mínimo, que es de lo que se trata en pista, pues no hay "secundaria" salvo que apoyes claro.

Quizás los que vais alternando entre unos y otros no lo notáis tanto, pues el cuerpo aprende digamos diferentes habilidades; puedes saber ir en moto y también andar por un cable o cuerda bien tensado, en ambos ejemplos se puede hablar de estabilidad, pero no es lo mismo ni de cerca.

Es que además lo que me ha pasado a mi, lo he visto en otros compañeros que procedentes de la pista, cuando cogen de forma esporádica un KDM, volcar no vuelcan, claro, pero tampoco cantean, (lógico siempre llevan el kayak derecho como un palo) por eso utilizan timón.....

Son estabilidades distintas, que es bueno alternar, por supuesto de eso no hay duda, hombre en uno de pista practicas mucho los apoyos bajos y el propio apoyo que te da el paleo, vale, pero un KDM tienes que saber donde está el límite de tu "secundaria" como un piloto de moto debe notar hasta que punto puede inclinar la moto, llevarla siempre recta no le serviría de mucho.

Saludos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #13 : 14 octubre, 2016, 19:08:13 pm »
No se trata de ponerte un traje seco y nadar como Phelps para de repente tener la estabilidad de Chalupsky sin haberte subido a un kayak en tu vida pero seguro que tenemos más alcance. Yo también estoy convencido de que un kayak estrecho ayuda a ganar estabilidad y seguridad para luego emprender otras cosas, giros, maniobras, surf en playas,acercarte a los acantilados, etc, etc.. y ganar otras habilidades necesarias. Todavía en los años que llevo no he visto surfskis en los acantilados entre rocas, ¿ les falta maniobrabilidad? claro que sí, ¿que harías sin timón en un pepino de casi 7 metros rodeado de piedras y en los rebotes ? ¿ o si se te rompe un cable surfeando en mar abierto ?,  así es que para llegar ahí hay que cambiar de montura y practicar diferentes habilidades pero eso ya es otro nivel. Meter la pala y darle fuerte.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #14 : 15 octubre, 2016, 23:49:18 pm »
Al tío se le olvidaron dos:
6. De vez en cuando entrena yendo borracho como una cuba. Cuando vuelvas a coger el kayak, estando ahora sereno, notarás que puedes mantenerte sobre él mucho mejor que al ir borracho.
7. Cree en un ente, ser ... o como lo quieras llamar, en quien tendrás una fe ciega para sacarte las castañas del fuego en cualquier momento delicado.

 :evil: