Autor Tema: la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010  (Leído 11381 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« : 19 octubre, 2010, 09:22:01 am »
lo prometido es deuda: el relato.

El sábado salí de la Azohia tempranico, a las ocho y cuarto ya estaba en el agua.



Kike y kora me llamaron el viernes para ver si podíamos vernos o salir mas tarde, pero no me gusta cambiar los planes que llevo meses macerando (creo que años, por unas cosas o por otras los vas posponiendo:  tengo que hacerlo, tengo que hacerlo, tengo que hacerlo….) mi propuesta fue que si salían mas tarde podríamos vernos en Bolnuevo o por allí, y que me acompañaran un tramo.
Bueno el caso es que salí, no sin cierto temor…”cabo Cope está mu, pero que mu lejos, ya veremos donde llego..”.
Enfilé directo a Isla Plana y pasé cerca del arrecife que hay delante de la isla. Siempre que voy a la Azohia, al bajar las cuesta del cedacero, lo busco con la mirada, y si veo rompientes o remolinos ya me hago una idea de cómo está la mar.
Del arrecife, directo al faro de Mazarrón, y en este tramo se levanta una brisita fresca que me genera una ola por la aleta, algo incómoda, ya que mi sikuk no lleva timón ni orza, pero que le vamos a hacer, tampoco los inuit las llevaban.
Pasado el faro, a las 9:40 recibo la llamada de kike, que está con kora en Cabo de Palos. Al final les ha dado pereza y se quedarán por allí, a ver si pueden ir a las hormigas, que parece se han puesto de moda. Me desean suerte y sigo paleando.
Paso Mazarrón y busco refugio del viento metiéndome por dentro de la isla de Paco.



Mi intención era ver el fondo, a ver si se puede ver algo del barco fenicio, aunque creo que ya han sacado los dos que había (uno de ellos está en el museo de Cartagena). Como la mar esta un poco movida no veo nada, pero me hago la ilusión de que estoy navegando por donde lo hicieron los fenicios hace miles de años.
Sigo remando, esto es un no parar, me lo tomo con calma, sé que me quedan muchos kilómetros por delante, y  no quiero darme prisa, voy disfrutando de los acantilados, las calas, los pájaros, y algún pescaico que salta sobresaltado por mi avance, o amenazado por algún depredador.
Paso el club náutico, la playa del Castellar, y veo ya el camping de Bolnuevo. Aquí la mar ya está como un plato de aceite, da gusto remar paralelo a costa y sigo hasta el final de la playa de Bolnuevo, donde paro a tomar un bocado y estirar las piernas. Son las 11:00 y me preparo un bocata de embutido con tomate a rodajas que me sabe a gloria bendita. Me falta la cerveza, pero como me conozco, sólo traigo agua y acuarius.



Después de un descansito de media hora, me hago a la mar, y me meto, gracias a las indicaciones de Anto, en la cueva de Lobos, llamada así porque en otro tiempo estaba habitada por lobos marinos. No llevo linterna y solo puedo hacer entrada en la primera sala. Se oye el batir del agua en la playa interior que me comentó Anto, con posibilidad de desembarque y todo. Tiene que ser un flipe, lo tengo en mi carpeta de “asuntos pendientes”, en otra ocasión vendré exclusivamente a explorarla por completo, tengo que volver..
Hago unas fotos y salgo a mar abierto, con la idea de volver pronto, pronto.





De aquí a Percheles, 8 Kms. de costa semivirgen, ya no hay construcciones, aunque sí hay una pista que discurre paralela a la costa, y se ven algunos nudistas en pequeñas calas y varias autocaravanas. En éste tramo, me da un poco de aburrimiento, el agua está plana, no hay aire, demasiado cómodo, no hay estrés. Me acuerdo que en la comida de la quedada fenicia del último verano, alguien comentó “cuando el tramo es largo y aburrido, lo mejor es concentrarse en depurar el estilo”, y a ello me entrego palada tras palada observo mis movimientos hasta que creo que lo hago perfecto (seguro que no, pero de ilusión también se vive). Observo ritmo, cadencia, entrada de la pala, giro de cintura, salida de la pala, mirada al frente, estilo, cronometro paladas por minuto (me salen entre 50 y 55, creo que voy mas menos a 6 Km./h)
La playa de Percheles está tal como la recordaba de cuando pasé por aquí andando hace ya 30 años, cuando me pateé la costa con unos amiguetes. Es como un oasis: arena, palmeras, y lo mejor, desierta. Me tomo un descanso, unas fotos, y sigo palante.



De aquí a Puntas de Calnegre, 3 Km. Según me acerco veo que este pueblo sí que ha cambiado. Antes eran dos filas de casas de planta baja y una calle en tierra batida. Un pueblito de pescadores perdido en el tiempo y con difícil acceso por carretera. Ahora veo edificios de varias alturas y una ocupación que multiplica lo que yo recordaba. Así que huyendo el cemento, paso de largo, en dirección a la cala del Siscal, donde tengo previsto pasar la noche., pero como son las dos, me digo que si no estoy muy cansado seguiré avante, lo que haga hoy no lo tendré que hacer mañana, que no se sabe si cambiarán las condiciones climatológicas, y así lo hago, sigo hasta la cala Blanca, un entorno que me lleva a la época en que la gente vivía en cuevas. Es una cala totalmente de arenisca fosilífera, cuajada de conchas, y con arena blanca, no sé si es cuarzo o mármol, el caso es que es arena blanca.







Desembarco y busco el mejor apaño para pasar la noche. Son las cuatro y media y me digo que podría seguir hasta Calabardina, pero prefiero dormir en una cala desierta y además si se complica la cosa pasando el cabo Cope, ya estaré limitado de fuerzas, así que me quedo, me relajo, me baño, meriendo-ceno, me meto en el saco y me pongo a leer, que a las 7:30 se pone el sol y no tengo costumbre de dormir tan temprano.

Al amanecer me levanto, tomo algo, recojo y me tiro al agua, a las nueve, a remar, deseando entrar en calor. Se vé que el esfuerzo de ayer lo pagué durante la noche, he dormido poco y estoy un poco destemplado.
Al salir de la cala me encuentro con un viento y mar del nor-este, con la ola ya un poco gorda, que me dificulta mantener el rumbo al Cabo Cope.




Dale que dale, poco a poco llego al cabo, que grande se ve, menos mal que ayer remé hasta última hora, hoy remaré menos. Tengo frío y el dia está gris y desapacible. Bordeo el cabo y llego a Calabardina, una hora y media desde que salí de la cala Blanca pero no me encuentro a gusto. Desembarco, pero la inquietud por el día que hace, no me deja relajarme, no disfruto.



Me embarco de nuevo, rumbo a la Isla del Fraile, pensando que queda poco, detrás está la meta que me propuse ya hace mucho tiempo y la tengo al alcance de la pala. Paso entre la isla y la playa del Hornillo, intentando no mirar una animalada urbanística que asoma por encima del monte, dale que dale, pala que pala.



Por fin emboco la ensenada de Aguilas, otra hora y media, ya son las doce. Paro el crono, nueve horas justas. Ayer seis, hoy tres. Ayer 32 Kms, hoy 18, total 50. me sale una media de 5.55 Km/h, bastante lento comparado con la mayoría, pero no me importa, al final lo he hecho y he disfrutado como un gorrino en una charca.
Satisfacción es todo lo que siento. Y cansancio. Llamo a mi amigo Agustín que está en las Covaticas. Aún tiene que llegar a la Azohía, coger mi coche y llegar a Aguilas. Lo estaré esperando en una terraza, con un café con leche muy, muy caliente, y con mi novela, que anoche empecé y ya casi estoy terminando (novela negra alemana, como la buena cerveza, "Aguas heladas", de Gisa Klönne, intriga policiaca, suspense sicológico)
En fin este es mi relato. Os pongo el enlace a las fotos que hice. Pocas, hace tiempo que me entró agua en la cámara y se come la batería en dos horas, lo que me obliga a llevar la batería fuera y montarla cada vez que quiero hacer una foto.
Ahora sólo me queda el recuerdo.. recordar, disfrutar, recordar, disfrutar...



mas fotos en:
http://picasaweb.google.es/manolo.supernadie/AAguilasOctubre2010#
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #1 : 19 octubre, 2010, 09:36:53 am »
Hola, flipante Super, un sueño hecho realidad.
Gracias de veras por tu crónica y por las imágenes tan bonitas.
Ya no puedes decir que paleas poco, que te cansas pronto, ni nada de eso. Porque con ésta travesía, demuestras el nivel en el que estás tío.
Me alegro de que todo te saliese tan bien. Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #2 : 19 octubre, 2010, 09:43:13 am »
Gracias supernadie por compartir experiencias e imágenes, nos haces partícipes del viaje... pero te confieso que tengo mis reservas en cuanto a planteamientos en solitario, y no solo por medidas de seguridad. Por favor cuentanos tu opinión y experiencia desde este punto de vista.
Coincido en la filosofia de escuchar el cuerpo y las sensaciones por encima de los objetivos de logro en el mar.
Un saludo.
« Última Modificación: 19 octubre, 2010, 10:01:58 am por nautae »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #3 : 19 octubre, 2010, 09:57:39 am »
... pero te confieso que tengo mis reservas en cuanto a planteamientos en solitario, y no solo por medidas de seguridad. Por favor cuentanos tu opinión y experiencia desde este punto de vista.

la verdad es que cuando empecé con esto del kayak (solo hace 4 años) nunca pensé que me metería en estos líos.
pero uno es como es.
cuando era montañero también pasaba lo mismo, unas veces salía acompañado, otras no encontraba con quién, y salía solo.
así me fuí acostumbrando a estar atento a mis limitaciones, y a mis sensaciones.
para mis actividades en solitario soy bastante cobarde (por eso estoy vivo).
voy con todos los estándares de seguridad: telefono, chaleco, flotador de pala, aviso a amigos de la ruta, en fin que aunque estoy solo, no es absolutamente cierto.
por cabo tiñoso suelo salir solo, pero sé que cada media hora como mucho me cruzaré con algún pescador o con una lancha de los clubs de buceo de la zona.
siempre hay una cala a la que tirarte en caso de emergencia, y quieras que no el empeoramiento de las condiciones las ves venir.
la soledad es relativa, otra cosa sería cruzar por mar abierta, eso si es soledad y aventura.  :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #4 : 19 octubre, 2010, 10:15:49 am »
Quien te ha visto y quien te ve Manolo, empieza uno así como el que no quiere la cosa, venga me voy de finde-aventura y acabas en los fiordos fotografiando focas.
                                       ENORABUENA Y GRACIAS POR CONTARLO

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #5 : 19 octubre, 2010, 11:06:08 am »
Otro que se nos vuelve ermitaño :D

Enhorabuena Súper, el caso es empezar y poco a poco es como una droga, ya ves a Rafa ;)
Yo actualmente pienso como nautae, me puede más el respeto que le tengo al mar, lo de plantearme una travesía por aquí (atlántico) en solitario, todavía no me veo capacitado.

En cambio a la montaña voy sólo sin ningún problema. Se nota que soy animal terrestre ;)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #6 : 19 octubre, 2010, 11:11:33 am »
lo de plantearme una travesía por aquí (atlántico) en solitario, todavía no me veo capacitado.
claro, jilar, no es lo mismo dar un paseo por el valle del jerte, (mi caso), que por glaciar del baltoro, (el vuestro).
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #7 : 19 octubre, 2010, 12:29:58 pm »
Leer crea adicción :D.
Muy buena travesia super casi te sales de la Región de Murcia jaj.
Por cierto me gustan esas lineas de vida, pero ya vi que sólo hay en 8-10mm
Un saludo!! :patron:
"In dubio pro kayak"

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #8 : 21 octubre, 2010, 15:17:13 pm »
gracias supernadie, bonito relato y muy inspirador.....esperando la proxima....
GREENLAND STYLE

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #9 : 21 octubre, 2010, 18:51:00 pm »
Eso,eso,para cuando la otra. Porque seguro que estas pensando en otra.  :angel:

Ya te ha picado el bicho y no hay antídoto. :D

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #10 : 22 octubre, 2010, 02:00:20 am »
Un saludo, Manolo.

Ya has dado el primer paso para perder el miedo a navegar en solitario.
La culpa de todo la tiene el maldito Nook :evil: :evil: :evil:

Dentro de poco, todo dios haciendo travesias en solitario y nos quedamos sin QUEDADAS.

Muy chula la experiencia. ¿Para cuando una quedada en esa zona?

Un saludo, Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #11 : 22 octubre, 2010, 09:57:21 am »
Muy chula la experiencia. ¿Para cuando una quedada en esa zona?

pa dentro de ná tenemos la del mar menor y jalogüin...
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10245.0
 :hello1:
« Última Modificación: 22 octubre, 2010, 10:02:03 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #12 : 22 octubre, 2010, 09:59:37 am »
Muy guapa la travesía. La verdad es que llevo queriendo tiempo ir por allí, pero ahora que he leido esto creo que se va aproximando el momento...

Un saludo.

Desconectado isnana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • "navegar sin temor en el mar es lo mejor"
  • Kayak: Nelo C-TREK
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #13 : 23 octubre, 2010, 16:44:46 pm »
Un saludo Manolo, te he leido con añoranza y satisfaccion, para un "aguileño" que ha nevegado esos "mares" da un gustazo esta travesia.
No se si podre ir al Mar Menor,quiza me escape el Sabado a palear con la gente.
Bueno un saludo a todos.

Desconectado aladroque

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
Re:la azohia - águilas 16 y 17 octubre 2010
« Respuesta #14 : 23 octubre, 2010, 17:13:10 pm »
Enhorabuena Manolo.Gracias por el bonico relato.