Autor Tema: Herramientas para hacer una pala groenlandesa  (Leído 5988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pirata

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« : 10 julio, 2007, 00:24:33 am »
 El Sr.Valdemar me ha dejado probar su pala y me he enamorado completamente...(de la pala eh!!!  :lol: )
 Necesito ahora saber qué herramientas necesitaré para hacerla. He hecho algún trabajo con fibra pero con madera pocos. Quien me informa¿? Mi casa es un arsenal de herramientas pero me gustaría saber si necesito alguna más.

Un ayudita...

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #1 : 10 julio, 2007, 00:28:44 am »
Creo que con esto es suficiente:
Lapiz
Regla larga
Sierra
Bastren
Formon
Alguna gubia
Cepillo
Lija
y piedra para afilar todo esto

Borras.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 10 julio, 2007, 00:40:06 am »
Hola,
yo no he usado el formon ni la gubia para hacerlas, posiblemente por torpe....
Hecho de menos un cuchillo razonable y un par de sargentas para sujetar la pala, y por supuesto "la madera" para tallar.
Peeeero la herramienta IMPRESCINDIBLE es la comprensión de tu familia, por como le vas a poner la casa....
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado pirata

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 11 julio, 2007, 02:36:48 am »
Vale, ya se aproximadamente que es cada cosa. Pero , ¿en que parte del proceso se utiliza el bastren? ¿Y las gubias?

 He visto el video del americano que nada por internet y parece que lo hace solamente con cepillo, lija y sierra. Oigo hablar de la "rioba" pero no se los precios de todos estos utensilios y si realmente se necesitan o son más para puristas que para alguien que empieza.

Graciñas! :lol:

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 11 julio, 2007, 08:23:37 am »
por favor

poner los nombres de las herramientas en español, castellano o similar, que ya quedamos que las lenguas autonomicas y extranjeras no las entendiamos todos

así que ...

Borrasca: deja de hablar en la lengua de la Comunidad de Madrid y dí que es en castellano un o una Bastren

es broma .. hacia tiempo que no ponia ningua gilipollez aposta (sin querer pongo todos los dias)

sin embargo

Bastren ... como dicen los murcianos ¿eso que é lo que é?

K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 11 julio, 2007, 08:42:17 am »
Usar un poquito el buscador chicos, que hay mogollon de informacion, esto es solo un ejemplo:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1820.msg16654#msg16654

Hay mogollon de informacion en el foro y con fotos y buenas explicaciones.

Borras.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 24 octubre, 2007, 15:40:08 pm »
Bueno, lo de Comercial Pazos, no es que me esponsorice, pero es tremendo

Me he comprado un bastrén (aún no sé como se llama en castellano) y una cuchilla de repuesto. El que me recomendó alguien del foro en otro hilo.

Alguien tenía que llevar alguno, ¿no? Y no era tan caro.

Ha tardado unos días en llegar. Y hoy veo una caja de grande como dos cajas de zapatos una encima de otra. Después de mucho buscar dentro del paquete y quitar hojas del ADN, plásticos hinchables, etc, el bastrén venía, con la cuchilla plegada dentro de un trozo de plástico de burbujas.

Pero además venía la factura, un catálogo que parece la enciclopedia de la herramienta de la madera, enorme, superaseado, y el mismo (presumo) en CD. A 0 €.

Muy bien. Estos chicos tienen ganas de vender y de quedar bien.

Solo era eso. :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 24 octubre, 2007, 15:45:15 pm »
Al hilo del bastrén, señores maestros: ¿algún truco para alinear la cuchilla facilmente? ¿Es normal que el Stanley traiga de molde una pequeña rebaba que hay que eliminar porque se atranca y no deja deslizar la herramienta?

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 24 octubre, 2007, 16:14:43 pm »
Pues no es normal que el molde tenga rebabas, pero yo tambien me he encontrado con ese problema con otras marcas y otras herramientas, a veces pasa con las piezas que son de fundicion, coge una lima finita y con mucho cuidado quitas las rebabas.

Para alinear la cuchilla del bastren un "truco" es utilizar una superficie completamente plana para hacer de tope en el deslizamiento de la cuchilla, si la superficie es un poco blanda (madera) aprendo un poco se clava en la madera y esto sirve para ajustar el grosor que queremos eliminar con cada pasada. Aunque la verdad es que con el tiempo lo acabas haciendo a ojo, es mas rapido... :)

Nos vemos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Herramientas para hacer una pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 24 octubre, 2007, 16:52:06 pm »
Gracias Koe. Hay que ver una vez que te lo dicen, piensas "claro, qué fácil, cómo no se me había ocurrido". Siempre lo había intentado en una superficie dura, pero en la blanda  como la madera es mucho mejor, permite esa micro-distancia.