Autor Tema: eleccion kayak para navegacion a vela  (Leído 5874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yonchu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 111
    • MonkeyToons Animación y videojuegos
  • Kayak: Prijon Seayak
eleccion kayak para navegacion a vela
« : 06 agosto, 2012, 01:49:13 am »
hola, voy a comprar un kayak y tengo pensado instalarle una vela, el caso es que me gustaria escoger bien el modelo para que sea apto para navegar..en principio he visto velas en todo tipo de kayaks.. yo voy a usar una vela pequeña tipo cangrjo, y queria saber qué cosas son importantes a la hora de navegar en un kayak a vela..sera mejor una manga mas ancha? que tal veis el prijon seayak? es buen kayak para navegar a vela? q tal de estabilidad? alguno ha navegado von el?

muchas gracias

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:eleccion kayak para navegacion a vela
« Respuesta #1 : 06 agosto, 2012, 19:13:27 pm »
Si la vela que le vas a poner es la de kayaksailor, puedes utilizar casi cualquier kayak, ya que cuenta con doble orza regulable, según de que banda te sople el viento.
De no ser este modelo, tendrás que ponerle la orza, para contrarrestar el abatimiento y escora (puedes ponerla en un lateral o en ambos, como las de kayaksailor).
La estabilidad del kayak, dependerá de la fuerza de los vientos que quieras afrontar.
En un kayak autovaciable, siempre es mas fácil, pues puedes moverte por la cubierta y contrarrestar y equilibrar la escora del kayak. En un kayak cerrado, siempre tienes la solución extrema de utilizar estabilizadores laterales.
Con el seayak, solo he utilizado velas en "V", que solo aceptan vientos de popa o largos de popa. Pero el día que pruebe otro tipo de vela, seguramente será con estabilizadores y orzas.

Desconectado yonchu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 111
    • MonkeyToons Animación y videojuegos
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:eleccion kayak para navegacion a vela
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2012, 20:23:40 pm »
Si, quiero usar la vela de kayaksailor... aunque hasta q ahorre seguire usando el paraguas q ya uso con el hinchable je je.. en los videos q he visto de esa vela en ninguno usan estabilizadores.. ahora, no se si seran kayaks mas anchos de 58cm q tiene el seayak... me surje una duda por lo q dices. el hecho de q lleve 2 orzas da mayor estabilidad a la hora de evitar vuelcos?? supongo q es una pregunta muy basica... es q soy muy novato aun no he navegado a vela nunca..

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:eleccion kayak para navegacion a vela
« Respuesta #3 : 06 agosto, 2012, 21:09:43 pm »
... en los videos q he visto de esa vela en ninguno usan estabilizadores.. ahora, no se si seran kayaks mas anchos de 58cm q tiene el seayak...
No creo que tengan mucho mas de manga. Ahora, también te digo, que no hacen ceñidas extremas, por lo que no se ve si las orzas, son suficientes para evitar el vuelco. Esto, tampoco te ha de preocupar, pues como te dije, siempre tienes el "comodín" de los estabilizadores.

.. me surje una duda por lo q dices. el hecho de q lleve 2 orzas da mayor estabilidad a la hora de evitar vuelcos??
Al ir montadas en los laterales y no en el centro (como sería lo normal en una embarcación a vela), cuando el kayak se escora por la acción del viento, la orza que queda por barlovento, queda casi fuera del agua, con lo que pierde efectividad. La del costado de sotavento en contra, se clava aun mas.
El sistema de kayaksailor, te da la posibilidad de variar la profundidad a la que quieres calar ambas orzas, con los mandos metálicos que te llegan hasta la bañera.