Autor Tema: Aro de entrada  (Leído 4216 veces)

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Desconectado Pippermint

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Aro de entrada
« : 18 febrero, 2011, 12:39:48 pm »
Hola,

Tengo algunos problemas con el aro de entrada del kayak. Hice un molde con la forma del aro y compré 3 listones de madera de balsa (o eso creo..) de 3-4 mm de grosor. La madera doblaba bien, la iba mojando con un paño húmedo. Pegué los listones entre si con una cola de la marca ceys, que parece más bien silicona. El caso es que una vez pegados los tres listones, el aro me parece un poco frágil y demasiado flexible, a parte de que la cola ha ocupado un cierto volumen entre liston y liston y los ha separado.
Estoy pensando en repetir el proceso con otro tipo de madera más dura, pero no tengo ni idea de cual usar. Cúal sería la más adecuada?
I acerca de cola, que tipo de adhesivo debo de usar? El caso es que no dispongo de epoxi líquido, no he sabido dónde encontrarlo...

Gracias y un saludo!

Desconectado toniña

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #1 : 18 febrero, 2011, 13:53:55 pm »
No acabo de entender el método que has emplado, podrias poner unas fotos?.
Entiendo que la madera de balsa es demadiado blanda, en las carpinterias tienen tiras de cinta de unos 3mm de
espesor de otras maderas ( pino, cedro , etc ) que vienen en rollo (la longitud que quieras ) y que se pueden encolar
 entre si, yo los usé para los refuerzos de proa y popa y se curvan muy bien.
Dices que humedeciste la madera, tampoco sé que cola Ceys usaste, pero la normal Ceys ( bote amarillo )de madera
 que es la que utilicé yo se deshace con agua.
Despues del pegado , para proteger la cola y la madera se aplica la resina epoxy o resina de poliester. que puede ir
con manta de fibra de vidrio o no.
El epoxy me lo pidieron en una ferreteria ( mínima cantidad 1l ) y es caro, la resina de poliester la puedes conseguir
en tiendas de recambios de automoción y es mas barata.

Espero haberte solucionado algo, nos vemos en el agua

Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Pippermint

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #2 : 18 febrero, 2011, 14:08:13 pm »
Te pongo dos fotos de el resultado. La cola blanca de madera ceys se puede limpiar con agua? Pero no se debe usar una cola resistente al agua? Quizás usando la misma madera con mas grosor...o pegar más de 3 listones... En fin, nose..estoy hecho un lío  :(
Yo tenía la idea de hacer lo mismo, pero con una madera más dura (aunque cueste mas doblarla)

Desconectado toniña

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #3 : 18 febrero, 2011, 14:20:48 pm »
El strip que hice, va todo pegado con cola de carpintero , que se disuelve en el agua, pero seca muy rápido en el pegado de la madera
 y es muy resistente ( la madera rompe por otro sitio , pero no por lo pegado ).
Despues , como ya te dije , para proteger la cola e impermeabilizar , utilliza la resina
Existen colas para madera que resisten el agua ( leer los botes bien ), pero esta de Ceys ( bote amarillo ) que pone “Cola blanca “ no la resiste.
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Pippermint

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #4 : 18 febrero, 2011, 14:26:43 pm »
Ésta cola de carpintero, una vez seca es transparente, no? Creo que comprare un bote que vi, que ponia resistente al agua, de la marca ceys también. También preguntaré lo de las tiras de madera, a ver que me dicen... Me tengo que dar prisa porqué la lona está al llegar! xd

Bueno, gracias por la ayuda, a ver si consigo un acabado minimamente decente... :smiley:


Desconectado Alfonso

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #5 : 18 febrero, 2011, 15:58:21 pm »
El fresno es muy flexible y fuerte, a mi me ha ido muy bien.
También hay otras opciones a la madera.
« Última Modificación: 18 febrero, 2011, 16:01:10 pm por Alfonso »

Desconectado hopeless

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #6 : 18 febrero, 2011, 19:18:53 pm »
Coincido con Alfonso en que el fresno puede ser una madera muy adecuada para la brazola. Es la que yo tenía en mente emplear en su momento, pero ahora mismo mi intención es más bien experimentar con las "tiras de cinta de 3 mm de espesor" a las que se refiere toniña. Eso, creo yo, es los carpinteros llaman "tacón" y se emplea para los cantos de tableros. Lo hay en varios grosores, incluso bastante por debajo de los 3 mm (prácticamente casi como papel). Lo hay de maderas duras, como roble y, creo, fresno, y de ser posible, yo elegiría una de esas. Importante: lo hay que ya viene pre-encolado y sin encolar. Tú necesitarías el sin encolar (consejo de Javier dlp, gracias).

Tras más consultas con Javier y otros que de verdad saben de esto, mi conclusión es que para un laminado así, lo suyo es usar un epoxi marino, o al menos resistente al agua, pero si te es difícil encontrarlo, Comercial Pazos envía por correo y tienen esta cola que me consta que se ha empleado mucho y con éxito en palas groenlandesas laminadas.

http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=5612

Yo la he empleado y es muy cómoda de usar y las uniones muy resistentes (parte antes la madera). Puede ser una opción...


Desconectado aardvark

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #7 : 19 febrero, 2011, 00:45:14 am »
La madera balsa no es apropiada, salvo que la cubras con fibra y resina.
Si no quieres laminar, puedes cortar los aros del material que usaste en las cuadernas.
http://www.yostwerks.com/SBCoamingAsp.html
Esto es lo que usamos en los Sea Riders y Nikumi que hicimos y hasta ahora ningún problema.

http://yostwerks.com/Coaming1sp.html

Saludos
Carlos M.

Desconectado Pippermint

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #8 : 19 febrero, 2011, 20:38:24 pm »
El problema de usar el sistema que sale en la pagina de Tom Yost para hacer el aro es que necesitas mucha madera, en concreto de la madera más cara (al menos para mi, un tablero de contrachapado fenólico de 15 mm me costo casi 90 €). Si hago el aro laminado me sobra tablero para hacer otro kayak. Si lo quiero hacer con el método de Tom Yost, debería comprar otro tablero (con el que tengo solo me da para hacer dos aros y se necesitan 4).

Desconectado aardvark

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #9 : 20 febrero, 2011, 01:24:54 am »
Nosotros cortamos dos anillos completos (el de ala ancha que va mas arriba y el de mas abajo sobre el que apoya la cobertura,  los otros son segmentos que cortamos de los sobrantes cuidando de traslapar las uniones... luego de encolar el conjunto queda muy solido.
Apilas aro completo + segmentos +film + aro chico completo, perforas, encolas, pones los tornillos con tuercas, y aprietas. luego de que seque la cola, lo lijas (si tienes un tambor lijador es mas rapido), separas el aro pequeño, pintas o barnizas y a montarlo...
Claro que las otras opciones son muy validas ... solo te comento lo que nosotros hicimos.
Saludos
Carlos

Desconectado Pippermint

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #10 : 23 febrero, 2011, 10:45:04 am »
He terminado el aro de entrada. Al final el método que he seguido ha sido el siguiente:
Compre dos listones de pino flandes, de 40x9mm y 2,4m de largo. Fui a un carpintero a que me los regruesara a un grosor de 4-5mm. Los dejé 1 día en remojo (en la bañera, doblandolos un poco en el centro) en agua caliente. Los saqué y los puse en el molde con las juntas canviadas, cortandolos según en perímetro del aro. Los dejé en el molde con sargentos y sin cola hasta que secaron (1 día, día y medio).
Una vez secos, al sacarlos del molde guardaban la forma (más o menos) y ya no había riesgo de rotura al curvar un poco. Los encolé con cola blanca de madera resistente al agua. Solo encolaba tramos de un palmo de largo, y no iniciaba el siguiente tramo hasta que el anterior estaba seco. Esto lo hice porque no dispongo de muchos sargentos ni pinzas, y haciéndolo por tramos cortos me aseguro de que no quedan tramos en los que los listones quedan un poco separados entre ellos.
El resultado:

Desconectado Pippermint

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #11 : 23 febrero, 2011, 10:49:41 am »
Me he olvidado decir que para hacer el labio del aro tengo pensado poner una cuerda gruesa alrededor, seguramente encolada...

Desconectado Pippermint

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #12 : 23 febrero, 2011, 12:24:10 pm »
Por cierto, comentar que el lunes dejé unos listones de 30x7mm y 2,40 de largo en remojo (era el plan b por si los listones de las fotos se me rompían...) y hoy los he sacado. Se han doblado sin ningún problema. Los listones también son de pino flandes. Lo digo por la gente a la que le supone un problema doblar la madera con vapor, ya sea a la hora de hacer las costillas de los kayaks groenlandeses o para hacer los aros de entrada de los kayaks!

Un saludo!

Desconectado Alfonso

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Re:Aro de entrada
« Respuesta #13 : 23 febrero, 2011, 12:50:09 pm »
Respecto a la brazola de cuerda, en mi caso hube de darle varias manos de pintura para hacerla impermeable, previamente la até a la brazola con hilo encerado a través de agujeros pequeños a taladro en la misma brazola.
Creo que es mas efectivo rodear la brazola con una tira de madera de unos cinco milímetros entre brazola y cuerda, de manera que la goma del cubrebañeras se "encaje" y no se suelte con facilidad, a la vez que es mas estanco. El barniz bi-componente de poliuretano sirve también para darle fuerza y rigidez, actúa como si fuera epoxi en cuanto a la dureza.