Autor Tema: Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno  (Leído 17070 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lsg2959

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12

Resulta que me han dado un Kayak Tobago (2 plazas) y esta el casco en muy mal estado, en la popa y en la proa tiene unas grietas importantes, de unos 30 a 40 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho no es que le falte material en si "creo", lo que le paso es que estuvo mucho tiempo con las grietas y en donde estaba almacenado le daba el Sol, asi que las grietas a parte de sus medidas estan todas abiertas hacia fuera y ademas el plastico al tocarlo cerca de la grieta se resquebraja y se cae como si fueran escamitas de polietileno sancochado. He preguntado en otro hilo, en el que esta abierto al respecto de la fabricacion de kayaks de lona, que sera mi proximo objetivo para el verano, y pregunte si podria ponerle la lona esa a modo de hacerle un nuevo casco o asi, lo llevaria hasta casi adentro de la bañera par que cubriese bien pero el compañero aardvark me lo ha desaconsejado auque no me explico bien porque, tambien he leido el post de reparacion de polietileno del compañero Javier dlp pero creo que se queda corta esa reparacion para lo mio. Asi que aqui dejo la papeleta a ver que me aconsejais y cual es la manera mas efectiva y rentable de repararlo, espero que se pueda.


P.D. Cuando pueda subo unas fotos para que veais la gravedad.


Muchas gracias.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #1 : 11 marzo, 2011, 01:09:45 am »
lsg: Me parece que encontrar un adhesivo que pegue bien el Polietileno del casco con por ejemplo la lona de PVC es bastante improbable.
Suma el costo del material, mas el trabajo que te llevaría y encima quedarías con kayak pesado y por lo que dices probablemente degradado....
En el caso de las canoas se utiliza lona sobre madera pero estos materiales si pueden pegarse bien
Tienes que pensar ademas que al usarlo en el agua esta terminaria en caso de un pegado imperfecto infiltrandose entre el casco y el recubrimiento..
Si el kayak no puede ser reparado con soldadura (cosa que te dirán aquellos que tengan experiencia en el tema) o si estuviera  degradado, me parece que podrías ir pensando en hacer uno de madera y lona, o buscar un buen usado.
De todas formas, pon las fotos y veamos que te sugieren los que saben de kayaks de polietileno.
Saludos
Carlos M.
Carlos M.

Desconectado lsg2959

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #2 : 11 marzo, 2011, 02:36:12 am »

No me digas que me va a resultar imposible encontrar pegamento para pegar la lona al polietileno, tenia pensado apañar un poco primero las grietas (agujeros literalmente) sobre todo para que a la hora de poner la lona quedara algo mas estilizado y despues pasarle una lija suave a todo el casco e incluso iba a llevar la lona hasta donde la llevais vosotros en los kayaks que os construis, osea hasta adentro de la bañera sin llegar a la base de la misma "espero haberme explicado bien" todo eso de una pieza la lona con sus cortes en popa y proa y tal e intentar pegarlo con un buen adhesivo de PVC? Esto tampoco resultaria? la intencion de llevar la tela hasta casi la base de la bañera es para que el agua que entre resbale por encima de la lona y caiga a la bañera, evitando que se filtre por entre la lona y la estructura del kayak. Tendre que intentarlo de todas formas antes de semana santa porque ya tengo pensado utilizarlo en esa fecha, igualmente sigo esperando vuestros consejos, "El saber no ocupa lugar". Aunque pensandome lo de hacer me uno, mirando el post de este, no me aclaro, podria alguien asesorarme y recomendarme algun tipo, he de decir que no soy muy ingeniero ni manitas, para que lo tengais en cuenta y que principalmente el uso que le daria al mismo seria en el mar de mis islas canarias queridas, tambien comentar que mido 1,80, peso 90kg, no tengo mucha experiencia en el manejo de kayak y el uso principal que le daria seria la pesca asi que tambien estaria bien algun modelo que permitiera modificaciones y poderle adaptar tanto cañeros como lo propio para practicar este deporte.


Siempre agradecido por los consejos.

Desconectado Santi Nitas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 230
  • Kayak: ocean tempo y discovery DK-01 para pescar y pasear
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #3 : 11 marzo, 2011, 11:44:21 am »
Yo provaria a aplicar calor con una pistola de aire o decapador o como lo quieras llamar
y ver si ese material que se escama se funde si lo hace es que el polietileno no esta degrado del todo
con la calor puedes llegar a moldear el material para que quede lo mas parecido a su estado correcto en el que se varian bien las grietas comprovando que no te falta mucho material y luego intentar reparalo como viste en el post de javier dlp
necesitaras tiempo y polielileno de la misma desidad del kayak
si lo haces repara un trozo no muy grande y luego cambia de sitio o dejalo para otro dia
porque mucha calor en una zona grande puede llegar a deformarlo bastante y luego te costaria mucho mas dejarlo bien
ya se que estas cosas gusta hacerlas rapido y ver el resultado enseguida para poder salir en el cuanto antes
vivir libre que bonito eh!!!!!!!
Kayaks: Discovery DK-01, Ocean Tempo (ROTOMOD).
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos

Desconectado JuanEG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 217
  • Kayak: Skua forever....
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #4 : 11 marzo, 2011, 11:45:36 am »
Pon alguna foto, pero te dejo este vídeo a ver si te puede ayudar...

feature=player_embedded

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #5 : 11 marzo, 2011, 12:15:58 pm »
Hola. No tengo mucha idea de materiales plásticos, pero si que el material del Bic Tobago no es el usual en kayaks de "plástico", como Seayak, Dagger Exodus, Dagger Savanah, etc. Me da la impresión de ser un plástico duro tipo "pasta" mas sensible a las fisuras quebradizas y aparentemente mas difícil -si no imposible- de reparar mediante calor.
Por contra es posible que admita pequeños agujeros de taladro que pueden quedar perfectos y encontrar los tornillos tipo rosca madera que puedan acoplar.
En este caso no creo descabellado plantearte un pequeño parche (sin llegar donde tu dices) en la proa y popa con nylon balístico.
Yo me plantearía una especie de cono o pirámide hecho con nylon, cuyo vértice coincide con el extremo del kayak y a lo largo de sus bases y a espacios de 4 o 5 centímetros se atornilla con tornillos pequeñitos al kayak. Estoy imaginándome un cono de nylon con 20 centímetros de largo.  Sería bueno rallar un poco el kayak y con barniz bicomponente de poliuretano le das una pasada previa a la colocación del nylon, que actúa como pegamento. Cuando seque le pones los tornillos y le das una o dos pasadas por el exterior dejando un cordón (ojo a los chorretes) en el límite kayak/parche para sellar.
Peeeeeeeeero, antes de este rollo pásate por el Leroy y píllate un producto que viene en barra transparente tipo silicona, se moldea con las manos a cachitos y coge rigidez, aplícalo en las grietas y quizás el problema esté resuelto. En caso contrario no te estorba para reparaciones posteriores. Suerte.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #6 : 11 marzo, 2011, 12:17:37 pm »
Hola
Lo primero es identificar bien el material. En la web de BIC no da mucha información.
Dice que es un laminado de PE (polietileno). Presupongo que una lamina de polietileno y otra de algun material afin que le de mayor rigidez.
No está fabricado por rotomoldeo, es un termoformado.
La soldadura si falta material y esta degradado, mal asunto.
Lo ideal sería conseguir un trozo del mismo material y soldarlo por encima, pero será dificil.

El g-flex o algun epoxy similar es la mejor solucion.
Lo primero haces una prueba de adherencia, lijas un poco la superficie y aplicas resina epoxy, dejas que cure unas 24 horas y compruebas si se despega con facilidad.
Si pega bien, buena señal, se puede hacer algo.
En ese caso lo mejor preparar un laminado con fibras y pegarlo por encima.Prueba la adherencia y si funciona te cuento como haría yo el laminado.......por darte una idea.

Desconectado lsg2959

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #7 : 11 marzo, 2011, 20:10:15 pm »

Aqui os dejo las fotos de porque me regalaron este kayak, yo no me quiero dar por vencido facilmente sobre todo porque quisiera repararlo porque es una pena que por dos grietas desaproveche toda la estructura. Bueno que os dejo las fotos para que le echeis un vistazo y sepais de lo que hablo.

Desconectado lsg2959

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #8 : 11 marzo, 2011, 20:11:12 pm »

Y esta es la otra foto que no me dejaba el post subirla en el mismo.


Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #9 : 12 marzo, 2011, 01:27:44 am »
Como dice Javier...hay que identificar el material...Si fuese con base de poliestireno hay buenos adhesivos...además me da la impresión de que le falta un protector y tal ves se pudiera hacer uno algo mas grande que cubra las roturas...
No has consultado con algún negocio de tablas de windsurf (tengo una que de un plástico bicapa con base de poliestireno)?
Suerte.

Desconectado lsg2959

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #10 : 12 marzo, 2011, 11:03:48 am »

Si que le falta el protector de popa y de proa no se si podria consegurilo, de todas formas me dices aardvark que podria hacer uno mayor, como? con polietileno? como identifico el material? se que es polietileno porque lo consulte en la pagina Bic, pero no se que mas, que mas hay que saber? o cuantos polietilenos hay? como lo identifico?.

Voy a intentar primero a ver si con calor poco a poco cede algo y lo voy llevando al sitio, despues seguro me hara falta añadirle material segurisimo, he leido por ahi que se venden unas barritas de polietileno pero no se donde conseguirlas?

Muchas gracias

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #11 : 12 marzo, 2011, 11:31:52 am »
Uf, sí que son importantes. Para mí que la solución de Javier es la acertada, si la resina pega al material.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #12 : 12 marzo, 2011, 12:49:28 pm »
Hola, alguien comentó (no recuerdo qué forero) que en comercios de repuestos de automoviles venden unas baras de polietileno de aportación para reparar los paragolpes con pistola de calor, pero si no es el mismo tipo de material creo que no va a pegar... Yo creo que si consigues un pegamento de dos componentes como el que muestran arriba, o un epoxy como dice Javier, que pegue al casco, va  a ser la mejor solución...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #13 : 15 marzo, 2011, 10:29:43 am »
Hola, si sabes que es polietleno , puedes soldarlo con varilla de aportación y Leister, que es como nosotros reparamos las defensas de los coches de ese material, si no tememos una zona de la defensa de la que "recortar" mateiral de aportación, las varillas nos las suministran las tiendas de recambios de auto de la zona.
En el blog de este instituto andaluz encontraras videos y presentaciones de como identificar y soldar ese material.
http://ems-cemarol.blogspot.com/,
Tambien tienes videos en la página de la casa de soldadores de aire caliente " Leister"

Un saludo, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Ayuda para gran reparacion en el casco de un Kayak de polietileno
« Respuesta #14 : 16 marzo, 2011, 22:02:02 pm »
Toniña, se ve que tienes experiencia soldando paragolpes  :). Yo alguno tambien tengo soldado. Vas a compra uno y te dicen que un paragolpes vale 500 pavos y aprendes a soldar, rapido.
Los Leister son los mejores equipos, pero muy caros. Un Bosch o incluso los que salen de vez en cuando en le Lidl hacen la función para alguien que no dé uso profesional de la soldadura.Fundamental que tenga una boquilla fina y regulador de temperatura.

Yo estoy a la espera que Isg haga las pruebas de adherencia. Por el color marron junto a los rotos adivino que alguien ya le dio resina, posiblemente poliester y supongo que falló..........dí algo Isg.

Las grietas se ven muy anchas, pero eso se debe posiblemente a que la grieta está abierta. Ese kayak en soldadura es algo complicado, y más sin identificar bien el material.Pero se puede soldar.
 Lo ideal, conseguir unas tiras del mismo material. ¿pero donde cortar en un kayak insumergible?
si tienes un hueco para poner tambucho que no este cortado, sería una fuente de material perfecta.
De ser imposible todo esto, debes poner unos parches de epoxy/fibra, que seguro te pueden dar un resultado suficiente.