Este fin de semana o el próximos según como venga el tiempo he decidido enfibrar el casco de mi kayak (en potencia).
Llevo toda la semana con un nudo en el estómago por los nervios así que, pobrecitos de vosotros, me he decidido a compartir en este "post" mis inquietudes, dudas e ideas.
He lijado el casco con esmero y no queda ni rastro de escalones entre un listón y otro, sin embargo decidí(demasiado tarde) tapar los agujeros de las grapas con masilla de madera y ahora, a contraluz, se ve un rastro blanquecino a la altura de cada gálibo (el molde, para entendernos). Todavía me falta mojar todo el casco y dar una última lijadura con grano de 120, confío en que desaparezcan las marcas.
Para el enfibrado tengo pensado actuar como sigue:
- Limpiar de polvo el entorno del kayak y disponer de una mesa organizada para colocar los enseres y material de enfibrado.
- Escoger un día con temperatura superior a 20ºC. Empezar a la hora más calurosa en el local de trabajo (>18:00, estimo).
- Mezclar 100g de epoxi y verterlo en una cubeta plana. El epoxi y endurecedor se pesará en una bascula de cocina.[1]
- Aplicar epoxi sobre el casco con espátula o rodillo o limpiacristales o brocha o lo que se tercie[2]. El diseñador del casco estima que con 100ml debe ser suficiente para imprimar todo el casco[3]. Se empieza por un lado y desde el centro hacia los extremos.
- Esperar a que el epoxi haya curado suficiente como para manipular el tejido sobre el casco[4], colocar las dos capas de fibra sobre el casco[5] y alisarlo con brocha gorda.
- Mezclar epoxi en tandas de 100g[6] y aplicarlo sobre la fibra con una herramienta adecuada[2]. Cada poco, antes de que gelifique el epoxi, pasar un rodillo de eliminar burbujas. Asegurarse de que la fibra se empapa correctamente y no flota en epoxi.
- Periódicamente, antes de que gelifique el epoxi, pasar una espátula por el casco para eliminar exceso de epoxi si lo hubiere.
- Cuando el epoxi comience a endurecer (se puede tocar sin quedar pegado), aplicar más epoxi de relleno; repetir hasta rellenar toda la trama del tejido.[7]
- Dejar curar completamente el epoxi (>1 semana), lavar el casco con agua jabonosa y scotch brite si ha habido transpiración amínica.
- En este momento el exterior del casco debería estar completado.
Dudas y preguntas:
[1]: La mayor parte de las básculas tienen una precisión de 2g. Estoy buscando una que me de una precisión de 1g, porque 100g de epoxi debo pesar 17g de endurecedor y un error de 2g me parece excesivo.
[2]: He comprado todo tipo de espátulas, rodillos especiales para resina y para lacar; limpiacristales y brochas. Durante la imprimación de epoxi del casco y el laminado de fibra haré pruebas para ver la mejor opción. Espero que los rodillos funcionen bien y no vayan levantando la fibra a su paso. No me hace ninguna gracia tener que aplicar la resina con una espátula en superficies casi verticales.
[3]: Temo la aparición de burbujas por subidas de temperatura, ¿sellar el casco con epoxi antes de aplicar la fibra contribuye a mermar la posibilidad de que esto ocurra?.
[4]: Una alternativa es esperar a que el epoxi cure de todo, lavarlo (transpiración amínica) y lijar a 120. Tengo entendido que de esta forma queda más opaco. ¿Qué es mejor para un principiante?.
[5]: ¿Debería aplicar las dos capas de fibra juntas o esperar a que seque completamente la primera, lijar y aplicar la segunda?
[6]: 100g igual es poco, ¿qué opinais los que ya tenéis experiencia con esto?
[7]: Si el epoxi tarda en curar no voy a poder hacer esto y tendré que dejarlo como mínimo de un día para otro o, mas probablemente, para el siguiente sábado. En este caso, ¿debe lijarse toda la superficie?.
Dudo que alguien haya leido hasta aquí pero, al que lo haya hecho, mil gracias; al que tenga algún consejo y respuestas, un millón.
Gracias y un saludo a todos.