Autor Tema: Navegación con Cartas  (Leído 30693 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #30 : 01 diciembre, 2010, 11:01:34 am »
Caletón, parece mentira, un leche y leche  no es lo mismo que un barraquito, o voy a tener que explicártelo ???  distintos tamaños, algún ingrediente extra para barraquito.......
GREENLAND STYLE

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #31 : 03 diciembre, 2010, 12:53:01 pm »
Rajqui, para que no se te olvide... te regalo un regla nemotécnica que no falla.

ENFILACIÓN : es cuando pones dos cosas (o mas) EN FILA

... y lo que tu dices, en cuanto le veas la manera a esto, se te va a hacer facil, como la música o las matemáticas.

- Los cuadrantales... es otra manera de decir lo mismo. Hoy en día supongo que se utilizarán menos y que donde más se usan es (como dice Sailor) en las escuelas nauticas en los exámenes. Creo que pocos marineros los utilizarán de verdad (no se  :huh: :huh:)

Lo de que tienes deriva o, corrientes 0, vientos cero y sin pescar, eso es para la teoría. En kayak poco a poco debemos ir viendo como afectan estos factores con la experiencia.

Se me ocurre que con el viento, no va a afectar lo mismo a un Tahé Marine que a una Seayak  :shock: :shock: Por eso te digo que ahí ya es cada uno y como se va haciendo "un viejo Lobo de Mar". Cuando conoces tu kayak, sabes que con F4 de proa tardas en llegar a "tururú" que está a 5 Km unos 20 minutos más que cuando no hace viento. Pues ya sabes que ese viento de proa te retrasa 4 minutos por kilómetro. Esto cada uno lo deberá ver en su propio kayak. No hay tablas que mirar para esto.  :( :( Esto son ejercicios que debe hacer uno mismo.

Lo mismo con las corrientes, las olas, los atunes y los peces espada  :D :D

Pepín :pirate:

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #32 : 03 diciembre, 2010, 13:30:53 pm »
Recibido Pepin ! :) ya tengo un pequeño manual de navegación costera, voy aclarando los términos. :study:
GREENLAND STYLE

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #33 : 03 diciembre, 2010, 15:29:42 pm »
Cuadrantales solo en las escuelas....en mas de 25 años rompiendo mares los he usado.
Para hacer esa derrota no necesariamente pones ese rumbo y ya esta.Tienes que ir tomando posiciones en la carta e ir corrigiendo tu rumbo para seguir esa derrota.
Entre las dos posiciones tienes  un rumbo de aguja: Ra , tienes una declinación magnetica ,un desvio, un abatimiento y una deriva o intensidad de la corriente.
Con el desvio y la declinación magnetica obtienes una correción total.
Aplicas esa correccion total al Rumbo de aguja y obtienes un Rumbo verdadero: Rv
Al rumbo verdadero le corriges por abatimiento por efecto del viento   " a estribor o  a babor "  y obtienes un Rumbo de superficie: Rs
A este rumbo de superficie le corriges por deriva debida a la corrientes y obtienes un Rumbo Efectivo :Ref   
Este seria el rumbo efectivo  a llevar si la corriente, abatimiento y demas factores son constantes en la derrota.
Espero no liarte el palangre pero te puedo asegurar que si se quiere la navegación por calculos se puede complicar mucho.
Slds
Rafa
« Última Modificación: 03 diciembre, 2010, 15:58:39 pm por Sailor »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #34 : 03 diciembre, 2010, 20:12:58 pm »
Rajqui, a mi me ha gustado mucho este enlace que a puesto "supernadie" en el hilo de navegar con compás.

http://kayakdesign.net/content/view/49/77/

Yo soy más de planos y mapas que de cartas que como dice Sailor se pueden complicar mucho pero mucho los calculos para navegar.
Pero con el enlace ese se puede ver como le afecta a un kayak el tema de corrientes y como ir corrigiendo...............que no me veo yo con el compás de puntas, el trasportador, la carta, las olas y el viento en la cubierta del kayak :D :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #35 : 03 diciembre, 2010, 21:17:52 pm »
Escapar, sí, muy buena, hay que buscar esas maneras naturales de orientación .
GREENLAND STYLE

Desconectado CALETON

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 160
  • Kayak: marlin GOTZIANA, tintorera SIPRE, carolina PERCEPTION, seayak PRIJON
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #36 : 03 diciembre, 2010, 22:41:00 pm »

Bueno, si queréis liar más la cosa, en topografía se usa también la graduación de 0 a 400, así el 90º típico sería 100, el 180º cuadraría 200, el 270 pues 300, se ve claro ¿no?

Pregunta de examen pues ¿ a qué correspondería el 45º clásico?
Un dos tres, responda otra vez ;)
Perdón pero confundí la pregunta pensé que preguntabas por los 45º topográficos , no clásicos
OSEA SI 100 son 90 , 45 serán 40.5 ok?????, disculpen confundi la pregunta, jajajjajaja
P.D. las cosas han cambiado mucho rajqui , los barraquitos ya no los hacen como era en su origen, ahora te apuesto lo que quieras que en las cafeterías de trabajadores pides un barraquito y te ponen "un leche y leche largo", osea CAFÉ, LECHE CONDESADA Y LECHE en un vaso largo, te reto a que lo pidas en cualquier lado sin adjetivos, para que te sirvan el que te refieres tienes que decirle especial o darle tu los ingredientes(igual es la crisis, jajajja)

BARRAQUITO.- CAFÉ, LECHE, CONCESADA, CANELA, UNA RASQUITA DE LIMÓN , LICOR 43 Y EN ALGUNOS CASOS SE LE AÑADE UN GRANO DE CAFÉ CRUDO.




Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #37 : 05 diciembre, 2010, 20:24:16 pm »
BARRAQUITO.- CAFÉ, LECHE, CONCESADA, CANELA, UNA RASQUITA DE LIMÓN , LICOR 43 Y EN ALGUNOS CASOS SE LE AÑADE UN GRANO DE CAFÉ CRUDO.

lo siento pero éso es un asiatico de toda la vida :
http://es.wikipedia.org/wiki/Asi%C3%A1tico_(caf%C3%A9)
http://gastronomiamurcianapedrochico.blogspot.com/2009/05/cafe-asiatico.html
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #38 : 05 diciembre, 2010, 20:47:51 pm »
...eso mismo me dijo un portugués kayakista que estuvo en Tenerife la semana pasada..."un asiático !
GREENLAND STYLE

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #39 : 06 diciembre, 2010, 20:24:17 pm »
http://www.kuriositas.com/2010/12/lofoten-arctic-circle-anomaly.html

Una curiosidad vista en meneame igual pega algo kon esto de la navegacion y el compas y todo eso pa los ke saben la lengua de sakespeare......................."El archipiélago de Lofoten, en Noruega, se encuentra al norte del círculo polar ártico. Sin embargo, durante todo el año tiene temperaturas que contradicen su posición. Esto se debe a la mayor anomalía de temperatura positiva del mundo en relación con su latitud. Y hace de Lofoten un deleite inesperado."

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #40 : 06 diciembre, 2010, 20:32:13 pm »
viendo las fotos, dan ganas de liar el petate.. y no volver. asco de vida.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #41 : 07 diciembre, 2010, 10:53:01 am »
Para mí que lo de las Lofoten iba mejor ubicado ahí, por ejemplo
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10394.msg116654#msg116654
Ahora Mondrakón no tendrá dudas  (aunque dudo de que encuentre en estas fechas, diciembre, esos paisajes tal cual ;) )

No veo que guarde relación alguna con el tema que estamos tratando aquí :(

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #42 : 13 diciembre, 2010, 13:29:55 pm »
Este post está en "como usar el compás", pero lo he puesto aqui para seguir en el asunto, Wenley ha contestado a mis dudas en el otro hilo.                                                                                              ..hola ,¿seguimos con el tema didáctico?...DECLINACION MAGNÉTICA
  Suponiendo que ya sabemos lo que és,quisiera aclarar unas cosas : las cartas señalan el Nv (norte verdadero), en la rosa nos marca la declinación magnética (dm) que debemos adaptar/corregir para el lugar y año.Ahora tendríamos un nuevo Nv ! Bien. (¿?). Cuando estamos trabajando con la carta y compás ¿deberíamos siempre tener en cuenta la dm? por ejemplo en Tenerife hay 6º Negativo , ¿como modifico el compás para adaptarlo?. Si es negativo (NW o sea a la izquierda) ¿giro el aro de graduación  6º hacia ese lado o el otro? así consigo que me marque el Nv en esa situación .
   Cuando estamos en el kayak ¿también necesito hacer esa corrección ,supongo que sí? a no ser que quisiera trabajar con el Nm solamente !! . Cuando ponemos, o se nos plantea un rumbo a ciertos grados ¿ se supone que le aplicamos la dm o estamos con Nv original?...esto ya nos mete en el asunto de Rumbo de aguja,magnético y verdadero. Ya sabiendo lo que es cada uno ¿porqué no usar siempre el verdadero?
   Creo que en kayak no nos hace falta tener en cuenta el DESVIO y por consiguiente(palabras textuales de Felipe Gonzalez) tampoco la Ct (corrección total).De la misma manera tampoco nos influye los datos "de aguja" ya que dependen del DEsvio. (¿?)
   Bueno por hoy creo que hay más que suficiente .....a ver esos comentarios y porfavor mantenerlos lo mas sencillo posible ,gracias y saludos.
GREENLAND STYLE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #43 : 20 diciembre, 2010, 11:24:06 am »
ruskin: veo que te lo has tomado en serio ( no sé que estarás tramando, pero se de más de uno de por aquí que te acompañaría gustoso, y de otros muchos que te seguiremos virtualmente con envidia  :smiley:).
bueno, al grano, que como me imagino que eres anglónofo, aunque dominas el hispano a la perfección, es mejor leer en la lengua madre, y he encontrado algunos artículos que te pueden interesar (siempre que tu nivel de aprendizaje no esté ya por encima de lo que en ellos se cuenta):

http://www.paddlinglight.com/articles/technique/navigation-course-bearings-and-headings/
http://www.paddlinglight.com/articles/technique/navigation-read-a-marine-chart-part-1/
http://www.paddlinglight.com/articles/technique/navigation-read-a-marine-chart-part-2/
http://mapserver.mytopo.com/mapserver/nautical_symbols/Contents.html
http://penobscotpaddles.blogspot.com/2010/12/magnetic-north-lines-path-to-happiness.html

está claro que hay mucha mas info en inglés o francés, la internet y el kayak no son parte de nuestra cultura (de momento), y nos tenemos que conformar con "Google-traducir" ( los que no sabemos ni papa de lenguas extranjeras), pero bueno, ahí estamos..

(esto te lo escribo antes de que alguien diga que ya está todo dicho y decaiga el ánimo de buscar, leer, aprender, comentar, escribir, recordar, corregir  :wink: :wink:)

esto yankys son la leche, tienen hasta un visualizador de cartas "on-line": http://www.charts.noaa.gov/OnLineViewer/14909.shtml
se ve que por alli no tienen a la SGAE..

« Última Modificación: 20 diciembre, 2010, 11:29:39 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #44 : 20 diciembre, 2010, 12:28:50 pm »
Supernadie, muy buena aportación, material para estudiar ,gracias, no tengo nada planeado aunque sí pensado, así que cuando surja, espero estar preparado !
   saludos
    Ruskin
GREENLAND STYLE