Autor Tema: Fallecen en Bretaña 3 kayakistas  (Leído 4874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« : 15 enero, 2020, 21:38:58 pm »
La noticia está en redes sociales. Algunos de los que habeis visitado las quedadas de Bretaña seguro que han coincidido.
https://www.lesoir.be/272532/article/2020-01-13/trois-kayakistes-decedent-en-france-le-recit-de-ladolescent-secouru

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #1 : 16 enero, 2020, 12:27:14 pm »
DEP. Lo siento por los amigos bretones y toda la gran familia kayakista.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Diego T

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Nautilus Kayaks "SPRAY" / Nautilus Kayaks "FREJ L"
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #2 : 16 enero, 2020, 18:32:16 pm »
Mes condoléances à la famille des kayakistes français...

Una noticia muy triste... D.E.P.
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #3 : 18 enero, 2020, 18:11:29 pm »


         DEP.
    Madremia  Que terrible.!! 
 
 
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #4 : 21 enero, 2020, 11:47:21 am »
Una tragedia total. Y preocupante además. ¿Puede pasárnoslo a todos en cualquier momento dado? Estoy averiguando desde el primer día lo que exactamente pasó, pero sigo con un montón de dudas. Salen pocos detalles en las noticias. He contactado un kayakista local, que me respondió muy amablemente, pero ni allí saben mucho más. En el día que ocurrió el accidente, la luna estuvo llena. Pues las corrientes al máximo. Y fuertes son en aquellas aguas. Según Windfinder el viento sopló con una fuerza entre 15 y 20 nudos desde el sur-sur-oeste, poco habitual. Según las tablas de marea, el mar estaba bajándose. He logrado localizar la zona aproximada en que se metieron en problemas. Ya he compuesto una teoría personal, aunque probablemente nunca sabremos si es correcta; todo eso, podría indicar que se formaron olas estáticas de repente y bastante agresivas. Cuando los Ingleses se refieren a esas condiciones, las llaman "wind over tide" (el viento contra la corriente). Es un fenómeno para que deberíamos tener mucho respecto, aunque en España apenas ocurre. En otras palabras, hablamos de un tiderace muy violente. Me imagino que todos perdieron sus kayaks. Estas circunstancias son raras, según nuestro compañero francés del lugar.

Lo que me extraña es que todo el grupito se metió en los mismos problemas fatales. No eran capaces de rescatarse entre ellos. Pues en este caso, salir en grupo no añadió nada a la seguridad. Sus problemas empezaron alrededor de entre las 17:00 y las 18:00. Les encontraron (tres muertos y uno con hipotermia grave) muy temprano en el día de la mañana siquiente. Visto que el joven de 15 años estaba en vivo todavía, supongo que llevaron trajes secos. Sus compañeros en la tierra dieron el alarma por el hecho que sus amigos no habían vuelto al club. Pero, nadie de las víctimas emetió ningún signal por ningún medio. Ni por el teléfono, ni por el VHF, ni por otro dispositivo como un Personal Locator Beacon. Eran miembros del club piragüismo local y conocieron la bahía muy bien. Salían con frecuencia. Eran como nosotros entonces! Si alguien aquí descubre más detalles del accidente, sería muy interesante compartirlos en el foro para que aprendemos más de lo que pasó.

Qué descansen en paz.

"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #5 : 21 enero, 2020, 19:00:36 pm »
Pinchando en el botón rojo donde pone EXPLORE la página va situando el relato de lo sucedido en el mapa.https://france3-regions.francetvinfo.fr/hauts-de-france/somme/carte-interactive-recit-accident-incomprehensible-qui-couta-vie-trois-kayakistes-baie-somme-1773169.html

Justo a la mañana siguiente me enteré de ello; aquí estaba la luna llena y enseguida pensé que una fuerte marea baja tendría algo que ver. Con estas mareas tan bajas, las olas rompen en lugares donde no lo hacen habitualmente, donde habitualmente debería haber más agua. Y estas bahías de norte desaguan mucha agua.
Con el tiempo sabremos algo más, ya preguntaré a los amigos de CK/Mer en Bretaña.

Es difícil opinar si se hizo algo incorrecto. Sólo digo lo importante que es practicar, no escaquearse de hacerlo pensando en que sólo vamos a sitios fáciles, porque a veces se convierten en difíciles y es mejor contar con más recursos.
A menudo propongo el hacer una caída tipo "todos al agua" con mar movidita, pero siempre hay escusas para no hacerlo.
« Última Modificación: 21 enero, 2020, 20:14:36 pm por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #6 : 21 enero, 2020, 20:01:21 pm »
No parece que conociesen muy bien su bahía porque se ahogaron en ella. Es así de duro morir cuando sales a divertirse, sin ser una imposición, pero no sé si siempre estamos preparados para lo imprevisible. Que descansen en paz.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #7 : 21 enero, 2020, 20:28:52 pm »
Hombre, tu primera frase parece quizás demasiado categórica.
Decir si yo la palmo en la costa donde suelo salir o tú en el embalse que frecuentas, cuando vienen mal dadas, que no lo conocíamos bien... será infortunio, o no estaríamos bien preparados. Es decir, nos puede ocurrir, en el mar o la montaña, aunque lo conozcamos bien. Por lo que me cuentan, es su lugar habitual y lo conocían bien. Incluso es más llamativo lo sucedido porque se suele hacer pie en la zona.(Pero hacer pie, con corriente y agua fría...)

Por otra parte, cuando se puso malo, la mitad del grupo se dirigió a la orilla. A veces puede parecer una decisión de cobardica, pero cuando navegamos y alguien no lo ve bien, está nervioso o cree que las circunstancias le puede superar no me parece mala idea que se desembarque donde se pueda aunque los compañeros tengan que ir a buscar después a la/s persona/s en coche.

Precisamente cuando salimos donde conocemos es que tomamos menos precauciones (no llevar emisora, menos ropa, menos atentos a cambios meteorológicos etc.)
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #8 : 21 enero, 2020, 21:22:51 pm »
De lo que yo sé, todos pertenecían a un club local de kdm y algun@s con cierta experiencia.
Posiblemente la confianza de lo cotidiano fue el problema.
Son zonas de fuertes corrientes de marea, agua a 5 º y la ropa no debía ser adecuada para según cuanto tiempo en el agua. Es lo poco que yo he averiguado de una y otra web.
Un long john de 3 o 5 y un chubasquero no son suficientes en según condiciones.


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #9 : 21 enero, 2020, 21:27:30 pm »
Bueno Fernando,  uno se puede morir en el sofá de su casa y efectivamente no hay duda de que lo conoce bien, pero se comenta que allí hay olas estáticas, mareas bajas, corrientes al máximo y parece que por los hechos que han sucedido, se han subestimado. Un saludo.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #10 : 23 enero, 2020, 01:30:51 am »
To he leido algo de que un banco de arena separo el grupo, al bajar la marea (wtf???). Y que parece que las condiciones excepcionales que se dieron, acabaron con olas de 3 metros, que una ola los volco a todos, que cuando vieron que no podian reembarcarse, formaron una balsa atando los kayaks, pero que otra ola acabo desmontando la balsa, y a partir de ahi ya acabaron desperdigados. Todo esto segun las declaraciones de Hipolite, el superviviente de 15 años

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #11 : 23 enero, 2020, 12:30:05 pm »
Pues yo leyendo lo poco que hay sobre el suceso, lo que parece es que actuaron bastante bien con los problemas que se les plantearon. En un primer momento se mantuvieron unidos e hicieron una balsa con los kayak. Es posible que si las olas eran rompientes, fallaran los anclajes de las lineas de vida o el sistema de atado y por eso se rompió la balsa y claro a partir de ahí debieron separarse de los kayak y ocurrió el fatal desenlace. Parece claro que las condiciones de corriente y olas fueron algo que no esperaban y si había poco fondo las olas romperían con violencia sobre los kayak como si de una playa se tratara lo que provocó la rotura de la balsa y la perdida de los kayak.

Me hace pensar que tenemos que revisar la forma de atar los kayak si llegase la necesidad para hacer una balsa de forma que no sea fácil que rompan los cabos y anclajes y además sujetarnos a los kayak con las lineas de rescate para no separarnos de ellos. Quizá en un primer momento, con los cabos de contacto que algunos llevamos, es fácil hacer una balsa, pero después de leer este relato, parece que esto puede fallar. Se me ocurre que con una de las lineas de rescate o incluso cortando un trozo de las lineas de vida que no se utilicen se podrían atar las popas y las proas por las asas de transporte que parecen lugares resistentes, aunque para ello haya que tirarse al agua. Recordemos que según parece al superviviente le salvó el no separarse del kayak. Las mismas corrientes que lo arrastraron hacia el mar le debió de devolver a la bahía horas después.
Esperemos que nunca nos veamos en una situación similar pero lo que sí os aseguro, es que en cuanto me junte con los habituales, le vamos a dar un repaso a todo esto a ver la mejor forma de actuar antes de "todos en el agua y separados en esas condiciones"
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #12 : 23 enero, 2020, 21:01:09 pm »
Creo que lo comenté cuando el fatal accidente en el que desapareció un experto kayaquista que ademas era conocido porque tenia un comercio dedicado a ello (ahora no recuerdo nombres). Según parece iba en grupo con gente menos experta,  de regreso a ibiza, se separó o retrasó y el mar, que iba empeorando, pudo con él.
Decía yo que con olas rompientes ya de un metro, el agua tiene mucha fuerza, y confiar en la linea de vida, por fuerte que esta sea, es mala opción, simplemente por el tipo de anclajes que lleva, un tirón, si no rompe la linea, rompe el casco haciendo un agujero, o la saca del plástico que la sujeta  y después otro y otro..
Creo que una solución es atarse al kayak pero como si fuera un  tronco, rodeándolo con nuestra linea de remolque o seguridad.

Las asas son para porteo o agarrarse en aguas mas o menos tranquilas , incluso como última opcion, mejor que la linea de vida.

Y si añadimos a la estética de una linea de vida tensa, unas manos ateridas de frio o unos guantes que dificultan su agarre...
« Última Modificación: 24 enero, 2020, 06:39:05 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:Fallecen en Bretaña 3 kayakistas
« Respuesta #13 : 24 enero, 2020, 07:49:11 am »
Buenas,

A mí lo que más me sorprende es la falta de comunicación. Era un grupo, más o menos veteranos, con problemas durante bastante tiempo, y no consiguieron dar aviso.
Supongo que ninguno llevaría emisora.

Saludos