Autor Tema: Timon si o no?  (Leído 13093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skimo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
Timon si o no?
« : 16 octubre, 2006, 18:17:54 pm »
Ahora que estoy pensando en cambiar mi kayak de fibra por uno de plastico m,e entra otra duda. Con o sin timon? Nunca he navegado con timón y no se que ventajas o inconvenientes puede tener. Decidme algo.
Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

Desconectado bena20

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re: Timon si o no?
« Respuesta #1 : 16 octubre, 2006, 18:30:45 pm »
 Antes de nada piensa en  el cambio  que vas  hacer de material y después..............
  Hasta otra

Desconectado skimo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
Re: Timon si o no?
« Respuesta #2 : 16 octubre, 2006, 18:35:47 pm »
El cambio de material  esta mas que pensado y mas que decidido. Actualmente la fibra y las medidas de mi kayak no me compensan para las ventajas que tienen.
Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Timon si o no?
« Respuesta #3 : 16 octubre, 2006, 18:38:48 pm »
http://kayakdemar.com/smf20_kdm/index.php?topic=238.0
Aquí tienes todo lo referente a éste tema, que por cierto tiene tela.
Un saludo
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Timon si o no?
« Respuesta #4 : 16 octubre, 2006, 18:47:10 pm »
 :D Ya la hemos liao, efectivamente la dirección que te da touryak, verás un montón de opiniones, de ahí podrás sacar alguna conclusión, por lo menos eso espero,  :banghead:

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Timon si o no?
« Respuesta #5 : 16 octubre, 2006, 19:25:11 pm »
¡Timón al poder! .... evita perder el ritmo y aumenta la eficacia de la palada.

Desconectado skimo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
Re: Timon si o no?
« Respuesta #6 : 16 octubre, 2006, 19:30:21 pm »
Pues me habeis acabado de liar. Me he pasado 40 minutos leyendo y me he liado un montón. En principio soy partidario de que no. Yo empecé en el rio y luego en el kayak surf y me gusta manejar la piragua con la cintura, pero mi preparación física actual es pauperrima e igual puede ayudarme. No sé, no lo tengo claro.
Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: Timon si o no?
« Respuesta #7 : 16 octubre, 2006, 22:01:38 pm »
SKIMO  ¿timon si, timon no?
¿Donde paleas, que tipo de agua hay, vientos, corrientes, olas? Planteate antes esto.
La gente En el mediterraneo no suele usar timon, han llegado a Canarias y hablando en plata: "se han cagao por las patas p' bajo" (PERDON POR LA EXPRESION)
Los mas puristas no quieren timon, pero suelen usar deriva retractil ¿donde queda el purismo?
El timon te da comodidad, evitara que carges un hombro mas que el otro, hara que la pala se use para propulsion amen de las maniobras precisas.
 No lo dudes: TIMON
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Timon si o no?
« Respuesta #8 : 16 octubre, 2006, 22:23:35 pm »
 :D No estoy del todo de acuerdo, no se trata de purismo pienso yo ,o no, se trata de gustos, hay quién prefiere timón, ( elección que bajo mi punto de vista es muy loable) y quién no lo usa, bién porque han aprendido en kayaks sin timón, o simplemte porque le gusta dirigir el kayak con el torso, las piernas y la pala, como ya he comentado es cuestión de gustos, por eso digo y repito que antes quizás deberias probar uno y otro, y según como te veas más cómodo elige, creo que siempre es mejor equivocarse uno mismo a que los demás se equivoquen por el, digo yo. ojo, esto es sólo una opinión personal.

Desconectado osopetit

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Kayak: ASIAK Super Travesia
Re: Timon si o no?
« Respuesta #9 : 16 octubre, 2006, 23:28:54 pm »
usa timon, de todos modos es retractil, asi es que cuando queres timon, tenes timon, y si no queres usar timon, lo levantas y listo el pollo, pelada la gallina

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Timon si o no?
« Respuesta #10 : 16 octubre, 2006, 23:48:16 pm »
 :D eso si que tiene sentido, hay que reconocer, que has dado en el clavo.  :thumbright:

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Timon si o no?
« Respuesta #11 : 17 octubre, 2006, 03:42:14 am »
Jajajajaja otra vez con el mismo tema.

Solo una puntualizacion:
Tienen mas tendencia a dia de hoy a usar mas el timon los mediterraneos que los atlanticos, sino daros un paseo por Cap de Creus y por Galicia para comprobarlo.

Saludos a todos.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Timon si o no?
« Respuesta #12 : 17 octubre, 2006, 09:07:48 am »
A mi me parece que no es tan sencillo el tema del timón. Lo de llevarlo instalado y si quieres lo usas y si no, no lo usas, además de las ventajas indicadas (tipos de kayak, comodidad en corrientes o mala mar..), y de los inconvenientes (dificultades en skimos, rescates...)planteados, si no  usas el timón sigue actuando como una pequeña vela, o como un timón de aire. Saludos

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Timon si o no?
« Respuesta #13 : 17 octubre, 2006, 10:13:52 am »
.......Tienen mas tendencia a dia de hoy a usar mas el timon los mediterraneos que los atlanticos, sino daros un paseo por Cap de Creus y por Galicia para comprobarlo.......

¡ojo a lo que voy a decir! ..... no debe malinterpretarse ....... despues de hablar con personas que llevan unas cuantas millas habiéndose iniciado con timón, no lo consideran necesario, incluso les gusta dominar el kayak con el simple canteo ... ¿qué lectura saco de esto? ..... las horas de travesía, el conocimiento del medio y del casco, el entorno social, el tiempo dedicado a perfeccionar técnicas, la amplia oferta de eventos, la oreografia, la difusión del kayakismo en la zona etc etc .... resumiendo, si hay mucho y bueno de lo anterior: el nivel y la moda del lugar llevan a adoptar una opcion diferente.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Timon si o no?
« Respuesta #14 : 17 octubre, 2006, 10:34:04 am »
Estoy de acuerdo con Melilla en que la moda o la costumbre del grupo con el que remamos nos influye mucho en la toma de decisiones respecto a nuestro barco, accesorios, ropa, pala, etc...
El club en el que yo me inicié es el Thader Kayak de Cieza, y hace 25 años, las instalaciones del mismo eran una caseta en la huerta, cedida por el padre de uno de los socios "el Chaume". Esta caseta era un antiguo corral, donde dejábamos nuestra ropa encima de los rollos de fibra, y los kayaks se almacenaban bajo una higuera...el kayak que me asignaron era de color naranja, con una larga grieta en la cubierta desde el asiento hasta casi la popa, sin asiento o "cómodo", y por supuesto sin timón. El río llevaba entonces tanta agua y corriente que debía llevarlo a cuestas un largo trecho, pedir a algún experto que me lo cruzara hasta un remanso al otro lado de "La Presa", y allí practicar como Diós me diera a entender. Sin timón durante muchos años y muchos barcos. Hace relativamente pocos años, el grupo de mar al que me uní usaba el timón en todos sus barcos, y también es cierto que el mar y sus vientos y corrientes laterales no se parecen en nada a la de los ríos, y una vez que lo probé en estas condiciones decidí no renunciar a él. El único inconveniente a mi entender es el enredo de los sedales cuando pescas, y en el río el cableado sobre cubierta tiene tendencia a engancharse en las cañas de la orilla, y eso puede ser peligroso. Estoy convencido que esa experiencia sin timón me ha ayudado mucho en el control del kayak, y ahora aconsejo a todos los nuevos amigos con los que remo que no instalen el timón hasta dentro de al menos un año de paleo, con la confianza de que esto les ayudará tanto como a mí. Otro caso es el de la pala: todos mis compañeros usaban la cuchara, y tras probar muchas, una Pariente Polledo se ajustó muy bien a mi paleo, y durante un año la usé sin interrupción, hasta que cierto día y con mala mar y kayak prestado decidí llevarme la tradicional, para apoyar mejor, y descubrí que durante todo un año había estado esforzándome inútilmente, apoyando con un esfuerzo innecesario y sin usar este tipo de pala apropiadamente.
He de decir que admiro a aquellos que no llevan timón y reman con malas condiciones, su esfuerzo y técnica son sin duda superiores a los que usamos timón, pero en mi caso particular, salgo mas contento y con ganas de repetir cuando no me esfuerzo ni padezco tanto.