La de balsa la desmenuzas con tus propias uñas, para que te hagas una idea.
Yo sólo la emplearía a modo de capa interna, esto es, que el núcleo de la pala sea de esa madera (igual que las hacen de carbono y el núcleo es de una especie de espuma sintética que aporta ligereza y estructura(relleno), pero apenas resistencia, para eso ya está el carbono por fuera) y luego la recubres con una fina capa de una madera dura. La única función de la balsa sería de relleno, por así decirlo.
Pero ese proyecto es demasiado complejo para hacerte algo de uso particular, creo yo.
Para tener alguna opción donde elegir buenos tablones, o al menos mejores que las tablas que tienen en centros de bricolaje, solo necesitas localizar alguna carpintería local, la confianza te la ganarás siendo cliente
. Llegas y, como cliente, le pides un tipo de tablón, de tal madera y con tales características. Él como profesional compra diversas maderas y en cantidades grandes, así que si tiene que pedir una nueva no le causa demasiada molestia, siempre que tenga proveedor, claro. Y luego te puede ofrecer la parte que tú le pidas, con un precio acorde a la cantidad de madera solicitada.
Aquí en Ferrol tenemos Maderas del Noroeste, tiene cualquier madera que puedas imaginar, pero vende al por mayor, quiero decir que si pides un tablón para una sola pala, te cobran todo el tablón que ellos sirven (creo recordar que sus tablones de cedro daban para hacer unas doce palas o así). Por lo tanto, la alternativa para hacer una o dos palas en cedro es acercarte a cualquiera de las pequeñas carpinterías que pueda haber en tus cercanías -tiene que haber alguna, digo yo- y pedir la cantidad que tú necesitas, te dirán que sí o que no, y lo más normal es que el carpintero te cobre un precio proporcional a ese tablón que tú pides.
Dicho todo esto, yo solo tengo dos groes, y en ambas aproveché madera que ya tenía o agencié/conseguí ... por la cara.
Una, la primera, lleva mitad teca (muy densa) y mitad algún tipo de pino. (209x 5,8 ancho de hoja)
Y la segunda es algún que otro pino que pueden usar los carpinteros para los marcos de las puertas.
Ahí las puedes ver.
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20126.msg237200#msg237200Como ves, la segunda tiene varios nudos.
Creo que ya te lo comenté en otro tema, esta la tendré que reparar o retirar, pues uno de los nudos que está en la zona del hombro, al final, tras varios años de uso, ha acabado abriendo y se ve claro que no tiene la resistencia debida (que conste que lo vi el último día que salí y aún así la pala aguantó ese día)