Autor Tema: El kayak, actividad que podría ser de riesgo.  (Leído 33588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #60 : 03 abril, 2018, 20:38:00 pm »
Hola gente, haya paz.

Estoy releyendo un libro que compré en 2.008. hace unos dias una sobrina a quien se lo presté me lo devolvió ( ya es raro que te devuelvan un libro sin pedirlo), y me puse a refrescar cosas.

El libro se titula "quien vive, quien muere, y por qué" editorial Desnivel, autor Laurence Gonzales. Yo lo compré creyendo que era uno mas de los libros de supervivencia que adornarían mi escasa biblioteca, y me encontré con un tratado de neurociencia, recompensas cerebrales, decisiones aparentemente absurdas tomadas por gente con conocimiento y experiencia, estadísticas de desastres, y análisis sesudos de accidentes y catástrofes. Me he acordado de vosotros y este hilo al leer una frase sobre por qué ocurren accidentes en actividades en que aparentemente todo está controlado, como la desintgracion de la lanzadera Columbia en su reentrada a la atmósfera. Después de varias teorías sobre que los accidentes son inevitables, resumen con una frase: "las desgracias ocurren, y si queremos restringirnos a cosas en las que no puedan ocurrir...no vamos a hacer nada muy interesante"

Un poco al hilo de lo que contáis, de la experiencia , del entrenamiento, también dicen en el libro que cada situación es distinta a las anteriores, como decía Heráclito, el rio es diferente a cada momento, cada día el mar es otro distinto, por mucho que lo hayas cruzado, la experiencia no vale, tienes que afrontarlo con una mirada nueva, y eso es lo difícil, te auto-relajas porque "tienes experiencia", y a veces tomas decisiones entrenadas cuando lo que te salvaría es el instinto, o justo al revés. La mayoría de las veces, tenemos un plan que no es otra cosa que la recreación de un mundo imaginario en el que todo ocurre según un guión que establecemos de antemano. En el momento en que algo cambia, si no somos capaces de verlo o lo despreciamos, seguimos el plan en un mundo irreal, y el mundo de verdad te dará un sonoro sopapo. Alguien escribió que un plan es lo primero que se desmorona, y lo primero que debemos desechar al mas mínimo cambio de circunstancias. Parece de cajón: si hace bueno, voy y vuelvo, pero si cambia también nos empeñamos en volver, nuestra experiencia es capaz de superar el cambio, pero si vuelve a cambiar (normalmente a peor), ya no hay mucho margen. Y como dijo otro sesudo, "Continuamente están sucediendo cosas que no han sucedido antes."

Por supuesto, no quiero que este razonamiento le quite valor al entreno, el estudio de las condiciones climatológicas y su verificación y valoración realista, a la practica de auto-rescates ni al uso de tecnologías que nos ayuden a un rescate en un espacio de tiempo que nos salve la vida.


Y para terminar, un poco de humor (negro):

Últimamente me ronda en la cabeza la idea de que estamos en un mundo tecnológico creado por nosotros, que nos da muchas satisfacciones, pero que nos pone en proximidad de la muerte. La tengo cerca, a medio metro tengo un enchufe, a diez, una escalera, a doce un armario lleno de cuchillos, mas allá un cajón lleno de medicinas, detrás de mi, una ventana. La muerte nos acecha, solo tenemos que cometer un par de errores, y nos abrazará con naturalidad. Después habrá quien diga, como es posible, como se le ocurrió.. etc etc.

Me siento como el inspector Clouseau cuando llegaba a su casa, el criado chino puede aparecer en cualquier esquina, y zás.

Disfrutar de este bonito deporte, y si algún día llega la catástrofe, pues como decía mi suegra cuando pasaba algo inevitable, normalmente malo: "No era pa vivir". :D
« Última Modificación: 03 abril, 2018, 21:29:15 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #61 : 03 abril, 2018, 23:40:38 pm »
Se pueden hacer un montón de cosas interesantes sin jugárselo a todo o nada. Y yo he hecho ya muchas en esta vida que posiblemente sí fueron jugársela mucho, algunas de ésas de "a que no hay huevos de...",  que a lo mejor alguno se piensa que soy una monjita de clausura que se santigua cuando cruza un umbral o escucha una palabrota. Hago muchas más tonterías de las que a veces debería contar, pero os las dejo para alguna velada en las próximas desorganizadas. Desde luego me he tenido que callar muchísimas, o mi madre hubiera muerto de infarto hace décadas. Alguna se nos escapa alguna vez a mi hermano y a mí, y salta con que no quiere saberlo. Vamos, que estoy todavía en este mundo de milagro y debo tener un ángel de la guarda de pago o algo así. Sí que se pueden hacer muchas cosas interesantes y no le digo que no a casi nada que me apetezca, pero no me tiro a la piscina sin saber si hay agua suficiente, ni me tiro desde un puente si antes no verifico que caeré en el agua y no en la orilla. Curiosamente he visto a amigos hacer precisamente esas dos cosas delante mío. Esos también tendrán ángel de la guarda de pago, pero con plus de peligrosidad. 

El caso es que, visto desde la perspectiva que da la edad, las responsabilidades de ser padre de familia y haber sido ladrón antes que fraile, te das cuenta de las veces que has librado por los pelos y que nadie te asegura que siempre siga saliendo bien. Antes ni me lo planteaba. Y salvar muchas te da una especie de seguridad en tí mismo a prueba de bombas... seguridad que percibo en algunos comentarios. Somos gente activa, que nos gustan los deportes de acción y esas inyecciones de adrenalina que nos ponen tanto. Nos gusta el kayak, pero a muchos también nos gusta escalar, buceo, motos, espeleología, parapente (eso lo tengo pendiente), tirarnos en bici montaña abajo, hacer una tirolina (el pasado viernes me tiré por una de 550 metros), deportes de nieve, supervivencia... y ese batiburrillo de actividades te da muchos recursos complementarios que no se consiguen sentado en un sofá jugando a la play pero ¿quién quiere una play si puedes vivirlo de verdad? La intensidad de un juego virtual, por bueno que sea, no se acerca ni de lejos a hacerlo de verdad. Al final, lo único de un videojuego que supera a la realidad es que siempre puedes jugar más partidas.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #62 : 04 abril, 2018, 09:06:47 am »
"a veces tomas decisiones entrenadas cuando lo que te salvaría es el instinto"

Hola Manolo, me ha gustado tu exposición, efectivamente todo cambia constantemente, por eso nos damos las hostias que nos damos (política, economía....) nos aferramos al pasado y creemos que se repetirá a pies juntillas...

Yo hago bastante caso al instinto....

Por lo demás, con matices, creo que casi todos lo vemos igual, de hecho la evolución que nos cuenta Pingu, es lo más normal del mundo, todos hemos hecho cosas que vistas con el tiempo  :shock: :shock:.... bueno supongo que el factor suerte también juega.

Por lo demás este tipo de debates también aportan, ya digo que no pensé que diera para tanto, pero todo lo que nos haga reflexionar es positivo, al final, no sé si para bien o para mal, ya veréis que para hacer casi cualquier cosa habrá que ir federado o asegurado, hasta para pasear el perro y no es broma, si tienes la desgracia de que tu perro provoque un accidente (a mí me ha pasado, sólo que no hubo daños de consideración y además tenía el seguro) respondes tú y si no tienes un seguro que cubra ese riesgo.... :sad: :sad:

Esta mañana en la radio he oído que en Girona para sacar a pasear el perro (no es coña) tienes que llevarlo atado, la bolsa de las cacas, además una bolsa con agua para cuando haga pis el perro, el seguro correspondiente, alta en el censo del Ayuntamiento y el chip, claro, aunque quizás esto último no sea obligatorio, pero si conveniente..., además de no invadir los carriles bicis, nada de llevarlo a los parques donde jueguen niños....etc.

Pingu, de verdad te extraña que la gente al final, se dedique sólo a jugar "vivir" en la Play.... :evil:

Es el tiempo que nos ha tocado vivir....

Saludos.
« Última Modificación: 06 abril, 2018, 11:35:37 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #63 : 04 abril, 2018, 09:59:16 am »
yo tengo la suerte de que mi hijo prefiere mil veces jugar con sus manos y sus pies antes de con un mando de consola. Ser él el jugador, no el player 1. Es más cansado irme al polideportivo con él, mano a mano o ver si nos juntamos unos cuantos para hacer un partidillo, pero yo lo prefiero si tengo tiempo. Por él y por mí. Mi hijo tiene amigos que les ves correr y no saben correr. No coordinan bien porque no han corrido!. Son niños de consola sin habilidades físicas. Tiene otros que sus padres no se van a jugar con ellos a nada. Si les acompañan al parque, se quedan hablando o con el guasap sentados en un banco. El crío que se apañe. Si no hay que ir al parque, en el sofá no molestan. Tablet o consola, que están calladitos. Eso lo veo mucho, pero es que algunos padres prefieren jugar a la Play con sus hijos antes que bajar al parque, seguramente porque ya fueron niños de consola. Yo con 52 soy de la generación anterior, de cuando si acaso ibas a los recreativos a jugar al comecocos (eso que ahora se llama PacMan) y a matar marcianos... pagando por cada partida!. Y antes a la máquina de petacos, eso que ahora se llama Pinball -me debo estar haciendo viejo, que le cambian el nombre a todo-. Y claro, cuando comentas con ellos que has hecho una ruta por nieve con raquetas y nevando, te dicen ¿con Sergio?? qué atrevidos sois  :shock:. Casi que mejor no le cuento lo que no le cuento a mi madre  :D


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #64 : 04 abril, 2018, 11:10:51 am »
OFF TOPIC

Te entiendo perfectamente, así lo he hecho yo con los míos, pero claro crecen y no van a ir con su papa a todos lados... y aquí surge el problema, si casi nadie de su alrededor realiza actividades al aire libre y el ordenador, está tan cerca..., y como pueden jugar entre ellos vía "online"..., es la tormenta perfecta.

Un detalle o una reflexión que os hago, imaginaros que tenéis tiempo y dinero digamos suficiente... :pirata:, y te gusta una actividad al aire libre como el kayak, ¿tendrías algún problema en quedar con gente de TÚ GENERACIÓN (década arriba o abajo) para compartir esta afición a lo largo de la geografía española?, por no irme más lejos....

¿Podrán decir lo mismo nuestros hij@s?, Espero que sí, pero no lo tengo muy claro.... :sad: :sad:

Saludos.

« Última Modificación: 04 abril, 2018, 11:17:07 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #65 : 04 abril, 2018, 12:25:09 pm »
por lo que he visto en las desorganizadas, en travesía no veo un relevo generacional muy nutrido. Seguramente se ven con físico para hacer modalidades de kayak más exigentes o de competición, porque de travesía tal como lo entendemos nosotros, pocos se apuntan y, si lo hacen, son casos contados. Entiendo que los niños no se van al mar a hacer rutas sin sus papás, pero es que tampoco los veo con sus papás. Además los kayaks de niño no son baratos y duran como sus zapatos, pues por su crecimiento se les va a quedar pequeño en 3 veranos, no como los nuestros que los cambiaremos más por capricho que por otra cosa. Supongo que la adolescencia necesita un poco de desapego de sus padres para encontrar su identidad y no sentirse enmadrados delante de sus amigos, motivo por el que desaparecen las muestras de cariño -dentro de poco empezará el mío con éso-. Y se quedan con los amigos antes del rollo de irse con sus padres y los amigos de sus padres... porque no tienen amigos con quien compartir. Igual podríamos intentar mejorar éso.

Yo he empezado muy tarde con el kayak, hace ahora unos 3 años. Igual he empezado ya con "demasiada" edad para afrontar actividades nuevas sin tomar las debidas precauciones, quizás concienciado por otras actividades, y por éso las tomo y me fijo en los que no las toman. Seguramente porque he visto pasar el verano despellejados a amigos que se han dado un tortazo en moto en bañador y chancletas. Perdonad a los que les moleste que yo lo vea así. Creo que se puede hacer lo mismo exactamente igual yendo preparado que sin ir preparado.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #66 : 04 abril, 2018, 20:05:22 pm »
Tengo unas cuantas dudas:
¿Cómo entendemos nosotros las travesías?
¿Porqué no crees que puede un niño de 11 años hacer una ruta por el mar con su papa?
¿ Te parece que 600 Eur por un kayak nuevo para tu hijo es caro ?
¿ Cuántos kayaks has tenido tú y porqué deduces que los demás los cambiamos por capricho?
Lo del desapego y lo demás igual es que te parece extraño que a un chaval no le gusten los demás chavales y chavalas, no sé qué infancia has tenido pero si ha sido complicada, lo lamento.



Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #67 : 05 abril, 2018, 01:01:39 am »
madre mía, en qué lío me he metido  :shock: Voy por partes. Nos ponemos en modo offtopic total.

Las travesías que he compartido con vosotros han sido estupendas, pero creo que para un niño no es que no pueda físicamente, que no sé si podrá aguantar tantas horas remando, es que sin niños de su edad con quienes compartir la afición, igual no le parece tan divertido como a nosotros que sí vamos con gente más de nuestra edad o ya de una edad donde 20 años de diferencia no es importante. Para un niño de 9, otro de 14 es mayor y para el de 14, el de 9 es un pequeñajo. El de 14 ya piensa en cosas que el de 9 ni se plantea. Ese es el punto. Ya no digo nada si el más joven de los amigos de papá tiene el doble o el triple que él. El soniquete de ¿cuándo nos vamos? puede ser insistente. Tampoco me gustaría obligarle a quedarse a disgusto, pues el mundo del kayak tendría connotaciones negativas para él y le causaría rechazo. Igual le doy demasiadas vueltas a las cosas.

600 euros no es caro para un kayak, pero para un niño de 30kg ha de ser un kayak muy pequeño y con poca manga que se le quedará pequeño pronto (espero que crezca, claro), con lo que tendrá que ser sustituido. Uno mediano, con su tamaño, le vendrá grande. Está claro que hay segunda mano (poca para kayaks infantiles), no he encontrado cerca a  alguien que tenga uno que se lo deje para que pruebe, no sea que no le guste y me lo coma con patatas. Yo creo que le gustaría, pero ahora mismo esos 600€, aunque no sean mucho para un kayak, no me los puedo permitir para probar a ver si le gusta. Y no sólo son los 600. Suma pala, cubre, chaleco... todo. Ya no son 600, ya es más y sólo "para probar". Cuestión de prioridades. A mí la crisis me dió muy duro y me ha tocado buscarme segundos trabajos para ir tirando.

Sólo he tenido el kayak que tengo. Con él puedo hacer muchas cosas. De momento las que necesito. No es tan rápido, ni tan ligero, ni tan juguetón, ni tan marinero, pero es el que tengo. Seguramente con mayor técnica me acabe éste, se me quede corto y quiera más, pero ¿necesitarlo? Me apetecería cambiar por otro más chulo, más ligero, más rápido... pero vamos, que también me apetece cambiar otras cosas que me son más necesarias. Volvemos a las prioridades.

Lo del desapego es una cosa que me cuentan los papás del cole con hijos más mayores que el mío, que de repente no quieren muestras de cariño en público, se encierran horas y horas en su cuarto, no quieren hablar de sus cosas con ellos, todo el día con el móvil en la mano (bueno, yo casi también  :lol:). Yo no sé si tuve desapego de mis padres en la adolescencia. No lo sentí así. De hecho llevaba a amigos a casa muchas veces. No sé si ellos sí notaron eso de "se me hacen mayores" o si es cosa de la edad y está asumido. No tuve ningún trauma al respecto. Salí mucho, pero también estaba muy a gusto en casa de mis padres. Tuve una infancia feliz, me lo pasé bomba en la adolescencia, en la juventud y me lo paso bien ahora. Para nada he tenido una infancia complicada. Me ha descolocado un poco el comentario y he vuelto a releer mi mensaje anterior a ver qué se ha entendido mal. No sé si ahora lo he aclarado un poco o lo he liado más. A estas horas igual estoy espesito.

Con mi hijo me llevo genial. A pesar de ser de los papás mayores de los amigos de mi hijo, soy de los que más juega, si no el que más. Igual éso hace que tenga muy buena relación con él y hasta sus amigos saben que yo soy el papá juguetón. Mi hijo es muy sociable y tarda cero coma en hacer migas con gente nueva, pero si le llevo conmigo al mundo del kayak, no hay niños de su edad y yo no le presto suficiente atención, se aburrirá. Es un chaval muy activo. Y yo entenderé que le apetezca otro plan. Tampoco quiero un hijo faldero, pero sí me encantaría compartir mis aficiones con él. Cuando hemos ido a desorganizadas y han venido niños, -igual ha coincidido que ocurrió así en las que yo asistí-, todos los niños se quedaban en tierra. No es que piense que no puedan aguantar nuestras travesías, es que no he visto a los hijos subirse al kayak. Íbamos sólo adultos. Si yo, -y sobre todo mi hijo- viera a otros niños con sus kayaks, ganaría muchos puntos la posibilidad de que le gustara. Por eso decía que podemos mejorar éso porque, si no prueban y se enganchan de pequeños, buscarán otras aficiones. Ahora juega a basket y entre entrenamientos y partidos los fines de semana, pues he salido mucho menos en kayak este último año. Hay que llevarle y traerle. Cosas que pasan. Encima es de los buenos del equipo. A mí me encantaría que quisiera probar el kayak. Ayudaría mucho en las prioridades  :wink:

 
« Última Modificación: 05 abril, 2018, 01:34:47 am por Pingu »

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #68 : 05 abril, 2018, 20:28:33 pm »
Mi experiencia con los adolescentes no es tanto un tema físico (la mayoría están hechos unos toros), es más bien que la travesía pura y dura les aburre un poco.

Definición de travesía pura y dura : Remar de A a B a un ritmo tranquilo, contemplando el paisaje, las aves y los animalillos marinos que pasen carca.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #69 : 05 abril, 2018, 23:33:25 pm »
te olvidas de entrar en cada cueva o agujero practicable y rodear cada piedra rodeable siempre que exista fondo suficiente. Travesía pura y dura por playa contínua me aburro hasta yo. También está claro que entre acantilado sin desembarque posible o playa, para salir con niños, por simple seguridad, prefiero playa, pero si elijo playa y se aburre, la hemos liado.

En mi caso lo del toro no llega ni a corderillo, con sus 9 años.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #70 : 06 abril, 2018, 02:48:10 am »
En mi caso, y aunque el debate ya esta claro, considero que el kayak en si, es una actividad de riesgo, mas que, por ejemplo, la bici (que conozco mejor..) por la sencilla razon de que no estamos en nuestro medio. En bici, andando, escalando incluso, afrontas determinados riesgos, pero en caso de accidente, estas en tu medio, y con un poco de suerte, al menos sigues respirando; en el agua ya dependes de un chaleco, de tus fuerzas, de que no pierdas el conocimiento, de la temperatura del agua... es un medio hostil (al menos para los que no tenemos branquias, jeje) cuánto de deporte de riesgo? ya depende de donde, cuando y con que condiciones te metas a palear, o a veces solo de la suerte...
Con respecto a lo de los niñ@s, para mi lo importante es que les guste lo que hacemos juntos, tanto es así que los ultimos años casi salgo sólo a palear en un hinchable triple, por embalses, con excursión, comida y descubrimiento de playa, (con bandera pirata y cabaña de palos incluida. :pirata: )Y si liamos a algunos amigos con niños, mejor; (por eso no me veis el pelo por las quedadas, mi pobre seayak cria polvo y telarañas, pero es que no me da la vida!!) Podría llevarme al mayor a palear conmigo en alguna escapada, hacer 15, 20 km, yo disfrutaría, pero él se acabaría aburriendo, con agujetas y sin ganas de oir "kayak" en unos meses. Ya llegará el momento, pero mientras tanto, las miniaventuras van creando afición, y a veces me pide darse una vuelta paleando él solo, y va probando... 
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #71 : 06 abril, 2018, 10:31:09 am »

     Yo me siento mucho más vulnerable con la bici que en el kayak, co éste tengo la sensación de mayor  control de los riesgos . En caso de accidente el asfalto está bien duro y las posibilidades de ser arrollado creo que son infinitamente mayores incluso  un golpe de calor o un infarto ya que en la bici se suele forzar más el cuerpo. Por supuesto que con el kayak siempre sales bien equipado...
Accidentes en bici he visto muchos incluso algún conocido que se dejó la vida,  en cambio con el kayak casi siempre son casos de gente con muy poca experiencia y conocimiento. El único caso de hipotermia que yo conozco en persona  fue un amigo cuando empezaba hoy en las mismas circunstancias no le pasaría lo mismo. 
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #72 : 06 abril, 2018, 12:51:56 pm »
Las muertes que se han comentado desde que yo estoy en el foro, que es muy poco, han sido de gente con experiencia y coincidiendo con vientos de tierra a mar, es decir, que te llevan mar adentro. En algunos casos ni apareció el cuerpo. No eran novatos. Si sobrevaloraron sus fuerzas, no lo sé. Si hay otras circunstancias que decidieron el desenlace, pues tampoco lo sé. Los rescates con éxito de los que el viento se ha llevado el kayak bien lejos no sé la experiencia que tenían, pero igual no valoraron o desconocían las condiciones climáticas del periodo previsto de paleo y se les fue complicando poco a poco, siendo peores cuando menos fuerzas les quedaban.

Está claro que te puede pasar de todo en el mar, pero creo que hay un límite de velocidad de viento que debería respetarse ANTES de meterse al agua. No sé de casos en los que hayan sido las olas las causantes de la muerte, que igual también, pero con olas especialmente grandes directamente no te metes en el agua salvo que salgas a jugar con las olas. Es aquello de "Señor, líbrame de las aguas tranquilas, que de las bravas ya me libro yo". Un viento de tierra a mar puede dejar el agua muy rasa, de aparente facilidad, pero puede ser muy duro luchar contra el viento y agotarte físicamente intentando volver a tierra, que creo que es lo que pasa. Si en esas condiciones, muy mar adentro, vuelcas y el kayak se lo lleva el viento, la cosa se complica mucho. 

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #73 : 06 abril, 2018, 13:18:18 pm »
Está claro que perder el kayak en el mar bien por viento o por olas, si que te pone en otra situación más delicada si vas solo.
Ya conté en otro hilo, que un compañero tras el vuelco cerca de un pequeño acantilado con viento y olas seguidas de viento, se alejó unos 10 ó 12 metros y era incapaz nadando de acercarse a nosotros; las olas y el viento no le dejaban avanzar. Pero bueno le recogimos nosotros a él y al kayak y volvió a reembarcar.
Para ese caso, funciona bien llevar la pala cogida al kayak con un lesh (así lo llevo yo siempre) y si el viento ha subido más de la cuenta, tampoco es mala idea coger el kayak por la linea de vida con el mosquetón del cabo de rescate. En caso de vuelco, el cabo irá saliendo de su bolsa pero el kayak quedará unido.
 (He visto romperse un mosquetón de plástico del lesh de pala de Roshuk en un vuelco en olas por el tirón del kayak sobre la pala que hace de ancla; hay que revisar y cambiar esos mosquetones por otros mejores)
Son métodos muy debatidos en este foro si lesh de pala sí o no, por la posibilidad de enredarte con el cabo y cada uno debe de valorar lo que más le convenza y analizar las posibilidades de poder enredarse o perder el kayak. 
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #74 : 06 abril, 2018, 14:14:43 pm »

   Nunca he remado en el Mediterráneo pero bueno tengo estado quince días de vacaciones en Galicia y solo poder salir dos. Pues bueno,  jode pero sabes perfectamente que con cierto nordeste no puedes salir. Que te puede pillar el toro, supongo pero hasta cierto punto.
Puede también que al estar acostumbrados a remar en un mar más tranquilo induzca a subestimarlo (no se)
Comparto todo lo que dices Esscapar y además creo que  con viento la embarcación y la pala marcan  la diferencia,  he tenido kayaks que se vuelven prácticamente ingobernables encambio otros te hacen parecer mejor de lo que eres.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit