Autor Tema: Navegar con viento  (Leído 1249 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Navegar con viento
« : 21 marzo, 2009, 21:08:52 pm »
Hola a todos.Os voi a relatar la experiencia que he tenido hoy,y que seguramente muchos de vosotros habeis vivido ya.Desde hace una semana tengo mi propio kayak,y me he propuesto mejorar tecnicamente y ganar resistencia,asi que a practicar,practicar y practicar.Durante la semana pasada sali unos tres dias,dos de elos por rio y una salida al mar de unos 12-15 km(ahi me di cuenta de que debia entrenar),y sin mas problemas que el cansancio que acuse.Me parecio buena idea seguir en esta linea y me propuse remar hoy unos !0km.Despues de consultar la prevision del tiempo y ver que solo una pequeña nube ensonbrecia mi querida costa,me dispuse a bajar.Cuando estaba saliendo me sorprendio que la temperatura no era muy alta y que venian pequeñas rachas de nordeste a las que no hice mucho caso.Todo en orden hasta salir del canal de la ria,una vez fuera,pero todavia protegido por el espigon del puerto,las rachas de viento eran cada vez mayores y afectaban  a mi forma de remar,(quizas no debiera leventar tanto la cuchara,no se ....).Aun asi,me anime a seguir,soy de los de la teoria de que si no te metes en un poco de mar,no coges experiencia,y como estaba bastante cerca de tierra decidi continuar.Puse proa al viento y mi preciosa marlin se lo comia todo,perdi la proteccion del espigon,aumento el oleaje(haciendo que la proa se quedara en el aire constantemente)pero segui como si nada,puede que unos 400 metros mas,hasta que una racha bastante fuerte me hizo dudar de mi decision de seguir adelante.......fue fuerte y continuada,y ya que iba solo,decidi no arriesgar a una situacion embarazosa.
          Asi que me dispongo a girar,y supongo que ,por fruto de mi inexperiencia,no conseguia encarar el barco para remar en la direccion deseada.....Ahi comenzaron mis problemas,de repente tenia las olas de lado y no eran pequeñas,el viento empujando las cucharas,yo que me ponia nervioso y no sabia hacia donde ir(decidi volver por donde venia y me parece que debia buscar la orientacion para que me afectara lo menos posible el viento)No me explicaba como hace cinco minutos estaba disfrutando con esas olas :?.Al final,dejandome llevar un poco por el viento y tirando de orza(me resisti a usarla pero y estaba poniendome nerviosillo y no conseguia controlarlo con las rodillas)consegui volver a resguardo y regresar con esta historieta.Sera cierto que,como dice mi amigo Juan,el viento es el principal enemigo del kayakista?No muchas veces,pero he tenido peores condiciones de mar,y el hecho de ir solo no me alento demasiado.Existen unas normas de navegacion en estas circuntancias?Es algo que se aprende con la experiencia?Debi quedarme en casa?Por lo que he leido y he podido compartir,las decisiones hay que tomarlas en base a las circunstancias a las que te enfrentes,por lo cambiante del mar,el viento.bueno,la metereologia en general,el barco que lleves,etc.No considero que hoy haya sido un mal dia,sino que tengo una experiencia mas,y otros ojos para el viento......... :D