Autor Tema: VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.  (Leído 7969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« : 28 noviembre, 2010, 12:07:34 pm »


    A la inmensa mayoria de nosotros, de pequeños, nos enseñaron y cantamos aquella canción de vamos a contar mentiras.....por el mar corren las liebres.....por el monte las sardinas......y tal.

Pues de repente, esta ficción del estribillo de la canción ya no es tan utópica
y ello es debido a que un grupo de científicos han podido constatar por ellos mismos, que existen los calamares voladores......si, si, ver para creer.

Os adjunto la noticia:

  Descubren que algunos calamares pueden "volar"

Parece que esto de quedarse con la boca abierta con las capacidades ocultas de algunos animales se está convirtiendo en un hábito en Cuaderno de Ciencias. Casi a diario nos encontramos con noticias que nos descubren lo sorprendente que aún puede ser la Naturaleza.

En los meses que llevamos con este blog ya nos hemos topado con sorpresas como un hipopótamo rosa, un increíble pulpo imitador o un pez capaz de merendar cocodrilos. Pues bien, el artículo de hoy seguro que os deja alucinados porque resulta que hay calamares capaces de volar...

Primero nos trasladamos hasta el año 2001, a las paradisiacas playas de Jamaica donde se encontraban la bióloga marina Silvia Maciá y su esposo, realizando sus investigaciones. Una mañana consiguieron ver un banco de lo que en un principio creyeron peces saltando entre las olas. Al acercarse, descubrieron con asombro que en realidad se trataba de varias docenas de calamares.

Después de estudiar aquel comportamiento la bióloga comprobó que no era inusual. Se encontraron con muchos testimonios que afirmaban frecuentes casos de calamares saltando cerca de embarcaciones. Sin embargo, tanto ella como su esposo estaban seguros de que lo que habían presenciado aquel día "no eran simples saltos" sino que además "parecían impulsarse en el aire".

La investigadora explicaba: "A partir de nuestras observaciones, parecía que el calamar no sólo saltaba sino que era capaz de prolongar su vuelo"... "Incluso, uno de nuestros co-autores los vio realmente batiendo sus aletas. Algunas personas han visto chorros de agua durante ese vuelo. Sentimos que "vuelo" es más adecuado, ya que implica un comportamiento activo"

Sin embargo desde entonces les ha sido muy difícil captar ese momento preciso de estos calamares en imagen... hasta ahora.

Hace unos días aparecían por primera vez unas fotografías en las que realmente se demostraba que estos calamares no sólo saltaban entre las olas, sino que eran capaces de impulsarse mediante chorros de agua realizando así un desplazamiento aéreo que, ciertamente, se podría considerar "vuelo".

Cómo se puede comprobar en estas imágenes, tomadas por los fotógrafos Bob y Deb Hulse, estos calamares son capaces de impulsarse literalmente en el aire, con una especie de "propulsión a chorro", dejando tras de sí una estela de agua.

Sorprendente...

Os adjunto el link, para que podais ver las fotos de las calaeronaves en plena acción:


http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/descubren-que-algunos-calamares-pueden-volar-p6888.html




http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #1 : 28 noviembre, 2010, 17:16:39 pm »
ahi va la foto:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Burdeos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
    • Pesca en el Cantabrico desde costa y kayak
  • Kayak: Kraken de Jacson, Sedna de fun run
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #2 : 30 noviembre, 2010, 12:19:43 pm »
Estando en Jamaica y con las sustancias que por allí abundan creo que o los que vieron los calamares estaban afectados por ellas o con todo lo que se echa al mar los que estaban afectados serian los calamares ;)

Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #3 : 30 noviembre, 2010, 18:20:25 pm »
Yo no lo calificaría como volar, es como si nosotros saltamos y nos tiramos un pedo bien largo y potente y éste nos hace desplazar un poco, pero decir que con ello volamos, vaya flipada :D

Hay animales que me atrevo a decir que se mantienen en el aire mucho más que esos calamares que dicen que vuelan, y aunque se les define como voladores lo que realmente hacen es planear. Las ardillas voladoras sería el caso, ningún físico ni biólogo diría que vuelan, sino que planean, incluso pueden cambiar la trayectoria con el simple cambio postural, pero eso no es volar, es planear, más o menos tiempo, a mi modo de ver.

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #4 : 30 noviembre, 2010, 18:29:52 pm »
JILAR, pedo largoooooooo y potente  seguro que al final no vuelas naaaaaaaa :reindeer:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #5 : 30 noviembre, 2010, 18:31:32 pm »
Mirad esta nueva especie ;) (yo nunca he comido alitas de cerdo) :D

viene de ahí

http://listas.20minutos.es/lista/sorprendentes-animales-voladores-256608/

Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #6 : 30 noviembre, 2010, 18:46:57 pm »
Por estos lares dicen del cochino hasta los andares  :reindeer:

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #7 : 30 noviembre, 2010, 19:25:10 pm »
Pues yo no me creo la foto del calamar.
Estoy convencido de que es un burdo montaje, ya que no coinciden ni la luz ni el color del fondo con los del calamar.
Por otro lado las "alas" del calamar no creo que puedan mantenerse tan tiesas como las de un avión durante ese teórico vuelo. Más bien tendrían que doblarse por la resistencia contra el aire.
La foto es un mal montaje, os lo digo yo, que de esto NPI.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #8 : 30 noviembre, 2010, 23:43:33 pm »
Ah... Rafa, entonces la del cerdo volador ¿sí te la crees?
Ya veo que me tomas muy en serio :D

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #9 : 30 noviembre, 2010, 23:47:51 pm »
Hay tantos cerdos que seguro que alguno ha aprendido a volar...
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado pkayac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 347
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #10 : 30 noviembre, 2010, 23:52:08 pm »
Jilar tu pon un cerdito de ese tamaño bien asadito en la mesa y yo te demuestro que ''vuela''  :D
Nos vemos en los mares


Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #11 : 01 diciembre, 2010, 09:44:45 am »
 :D De esa noticia doy fe, por lo menos por estos pagos. Los calamares vuelan es algo probado, por ejemplo el domingo puse unos calamares a la plancha en casa y "volaron", demostrado.
 :afro: Lo siento, tanto viento... tiene estas cosas y me falta el primer café  :embarassed:.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #12 : 01 diciembre, 2010, 10:30:20 am »
Qué burrada, decir que los calamares vuelan...
Es como si ahora yo dijese que mi kayak vuela, ja

Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #13 : 01 diciembre, 2010, 13:35:33 pm »
No sabría decir cuanto de lo de abajo es coña y cuanto no y que cree el personal realmente, pero, por si acaso: Sí, es cierto, hay calamares voladores como hay peces voladores. El comportamiento se ha documentado en al menos seis especies pertenecientes a dos familias distintas. Parece plausible que esté aún más extendido.

Esto tampoco es que sea nuevo. Se conoce de antiguo, ya que llegan a elevarse lo bastante para aterrizar en cubiertas de barcos siempre que sean no muy altas. En tiempos de barcos mas pequeños, los marinos recogían algunas mañanas calamares de la cubierta (en varias especies el "vuelo" es más frecuente por la noche). Parece que era algo lo bastante común y conocido en ambientes marineros para que, por ejemplo, en las novelas de Patrick O'Brian (las que sirvieron de base a la peli Master and Commander) los protagonistas se encuentren con calamares voladores en varias ocasiones.

Lo relativamente novedoso son las fotos de tan buena calidad y, sobre todo, en una serie con códigos de tiempo que permiten estimar cosas como velocidades de "vuelo", documentar cambios de postura durante el tiempo que el bicho está en el aire, etc. Y no, yo no creo que sean un montaje. En esto me voy a fiar de la opinión del oceanógrafo de la Universidad de Hawaii Richard Young , del científico Ron O'Dor del Census of Marine Life, a quien el autor pasó las fotos y de la de los editores de Scientific American (la revista que aquí se publica como Investigación y Ciencia) que dedicaron al asunto este artículo. Si estos señores se han creído las fotos, a mi me va a valer de momento.

Luego esta lo de si se puede llamar "vuelo" o si no pasa de "planeo".  Los partidarios del "vuelo" arguyen que los calamares 1) han de vencer la gravedad mediante comportamiento activo para iniciar el "vuelo/planeo". Las ardillas voladoras o los planeadores marsupiales partirían "a favor de gravedad" (Ah, por cierto, también hay, al menos una rana, un lagarto y hasta una serpiente que planean) y 2) Ejecutan comportamientos diversos para prolongar la duración del "vuelo".  En contra se puede argumentar que el tiempo en el aire es corto y está limitado por otros factores que la resistencia muscular o las reservas de energía del animal. Esto ya, para gustos, diría yo...

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ.......VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
« Respuesta #14 : 01 diciembre, 2010, 14:20:55 pm »
Pues, navegando, peces voladores he visto muchos, calamares nunca pero si que habia oido algo!!
Cuando mi marido cruzó el atlantico a bordo de un catamaran en agosto (locura!) cada dia recolectaban 3 0 4 cubos llenos de peces voladores y un dia uno fue a parar en vuelo contras la ceja del mecanico abriendole un buen corte!!!
no olvidemos que hace treinta años los calamares gigantes estaban en los cuentos de Julio Verne,(creo que eran los suyo!) y ahora estan en todas las pescaderias!!  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"