azpi:
No se trata de un carrete normal. Cuando digo invento-carrete es porque no he visto nunca a la venta algo así, y me lo he fabricado yo mismo con estas manitas... Algo parecido he visto para cometas, pero son carretes más pequeños y estrechos, lo que dificulta su uso para la pesca.
A ver si soy capaz de explicártelo, porque se trata de algo muy simple, barato y efectivo, desde mi humilde punto de vista, claro.
Si no tienes en casa un par de platos de plástico, de esos que usabas para ir de picnic, te vas a un "todo a un €" y compras 2 platos de plástico para macetas, de un diámetro aproximado de una cuarta.
Lo mejor es que los platos asienten perfectamente al unirlos por sus respectivas "partes de abajo".
Se unen ambos platos formando una figura similar a un diábolo con masilla epoxi (en mi caso) o con el producto que tu veas que va a resistir mejor, teniendo cuidado de que no quede ninguna fisura a lo largo de la unión, procediendo a rellenarla si se produjese con la citada masilla.
Una vez que tenemos el invento-carrete con forma de carrete (como ves, utilizando las últimas técnicas de la NASA), hay que forrar el interior del mismo con una cinta adhesiva textil resistente, mejor de la que viene reforzada con una malla de tela.
Con esto conseguimos que el sedal no resbale sobre el plástico cuando tiene pocas vueltas.
Ahora, si colocamos verticalmente este carrete, haremos 2 taladros en los extremos de una diagonal, y casi al límite del borde del fondo de los platos, para insertar en cada uno un tornillo macho contra una hembra roscada, como los que se utilizan para colocar las manillas de los muebles de cocina, que quedan como remachados por dentro (no tengo ni idea de cómo se llaman estas piezas).
Se introduce un tornillo por el lado derecho de uno de los taladros del invento-carrete y el otro tornillo por el otro taladro y por el lado contrario, para que podamos sujetar el conjunto por los tornillos, cada uno con una mano.
Al final tienes un carrete con diámetro más grande que uno normal, y puedes recoger girándolo en el aire, como si estuvieses pedaleando con las manos, manteniéndolo siempre en la dirección del mosquetón por donde largues la línea.
Para soltar, primero paso el sedal por el mosquetón derecho que sujeta el respaldo, y saco 3 ó 4 metros de sedal y lanzo el señuelo a esa distancia, dejando el carrete entre mis piernas. Remo y voy soltando poco a poco más y más sedal, tirando del carrete directamente. Por la resistencia del señuelo, el sedal se va colando por el mosquetón. Cuando el kayak pierde mucha velocidad, vuelta a remar y otra vez a soltar más sedal. Para saber los metros que están en el agua, coloco un giratorio cada 10 metros, y solo tengo que contar los que salen al lanzar y lo mismo para recoger, lo cuál evita dolorosos accidentes en las manos.
Cuando está el aparejo fuera tengo el carrete plano sobre el suelo del kayak casi debajo de mi pierna derecha, quedando el sedal apoyado sobre mi rodilla, lo que me permite sentir las picadas. Es importante dejar siempre varios metros de sedal en el carrete, por si los enganches.
Cuando pican ya te expliqué: o recoges el sedal a brazadas, soltándolo por la borda izquierda en el agua (para evitar enredos si lo dejas sobre la cubierta) o recoges girando el carrete con ambas manos y a través del mosquetón, que debe tener forma redondeada por el lado que está en contacto con el sedal, para evitar que se dañe por el roce.
Espero que te enterases de algo en medio de semejante rollo. Si no es así y todavía te interesa el asunto me lo dices y lo intento de nuevo.
Saludos,
Rafa