Autor Tema: Sustancias dopantes  (Leído 10097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Sustancias dopantes
« : 15 mayo, 2007, 18:38:16 pm »
Entiendo que este tema este fuera de contexto en relación al Kayak de Mar, pero también no quiero negar lo evidente, al parecer se consumen productos hoy en día en el mercado no por prevenir y cuidar nuestra salud sino más bien con el objetivo de buscar rendimientos y resultados. No creo que esto tenga que ver con la filosofía del Kayak de Mar, pero bueno cada uno podemos entenderlo, vivirlo y disfrutarlo de diferente manera. (Tal vez sea otro tema a debatir)

Aquellos que tengáis costumbre de tomar sustancias estimulantes, tal vez no sepáis lo que realmente estáis tomando, quiero aclarar que mi única intención es informaros para que podáis prevenir los efectos secundarios de estos productos y de la misma manera prevenir complicaciones posteriores, luego que cada uno haga lo que le de la gana.

En España hay un listado de sustancias dopantes realizado por la comisión nacional contra el dopaje (CND), con la colaboración y con las bases de la Federación internacional antidoping. Las sustancias que se encuentran en este listado son las que afectan a todos los deportes.
Tengo que aclarar que cada deporte es un mundo y cómo sabéis no se necesitan las mismas capacidades físicas para uno y para otro por lo que hay sustancias que para un deporte son irrelevantes y para otros se consideran sustancias dopante. Es decir para ciertos deportes se pueden encontrar sustancias dopantes como taurina, cafeína, guaraná.. de igual manera otras personas que realicen golf, atletismo, halterofília... le darán otra lista que incluyan las sustancias que su federación junto con el CND haya considerado como sustancia dopante.

Aquí tenéis el link:

http://www.cerodopaje.com/general.php?idi=cas&clave=20







 
« Última Modificación: 15 mayo, 2007, 18:42:10 pm por sinforosa »

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #1 : 15 mayo, 2007, 20:09:23 pm »
PLAN DE LUCHA CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE

a. Contexto y necesidad
b. Iniciativas previas
c. Innovaciones
d. Estructura
e. Descarga del documento

a. Legislación Española
b. Código Penal
c. Descarga de normativa

a. Agencia Mundial Antidopaje
b. Convenios y acuerdos
c. Red de laboratorios

a. Tipos de controles
b. Novedades en los controles
c. Protocolos de actuación
d. Garantías, derechos y obligaciones
e. Recomendaciones

a. Sustancias prohibidas
b. Guías para deportistas
c. Enlaces
d. Salvapantallas

 

La lucha contra el dopaje ha obligado a determinar las sustancias, productos o métodos que deben ser tenidos como nocivos para la salud a efectos legales, partiendo de la experiencia y los avances científicos que proporciona el trabajo de la comunidad deportiva internacional.

La lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte es actualizada anualmente mediante una resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) y publicada, también anualmente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ver lista aprobada en dic.2004 y actualización de la lista en nov. 2005.

 

Principales sustancias prohibidas y sus efectos secundarios

1.                              Esteroides anabolizantes androgénicos

2.                              Hormonas y sustancias relacionadas

3.                               Gonadotrofinas (LH, hCG)

4.                               Insulina

5.                              Corticotrofinas

6.                              Beta2-agonistas

7.                              Antagonistas estrogénicos

8.                              Diuréticos y otras sustancias enmascarantes

9.                              Incremento en la transferencia de oxígeno

10.                          Dopaje genético

11.                          Estimulantes

12.                          Analgésicos narcóticos

13.                          Cannabis y sus derivados

14.                          Glucocorticosteroides

15.                          Otras sustancias

Los efectos secundarios de estas sustancias se describen a continuación. Pero, atención , sólo son algunos de entre todos los que potencialmente pueden producirse. Desgraciadamente, además de los que se citan, aún deben de tener más efectos secundarios todavía no descritos.

 

1) Esteroides anabolizantes androgénicos [ subir ]

Los efectos secundarios de estas sustancias se originan básicamente como consecuencia de la interferencia que producen con la función hormonal normal. Estos potenciales efectos son graves, e incluso en ocasiones muy graves, y dependiendo de la dosis o de la duración del consumo pueden llegar a ser incluso irreversibles. Además, como consecuencia de un posible uso de la vía parenteral, existe el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis y el SIDA.

Como la lista de todos ellos es muy larga y variada, estos efectos secundarios se clasifican genéricamente como:

·                                 Virilizantes (como acné, hipertrofia del clítoris, desarrollo de caracteres sexuales masculinos)

·                                 Otros en mujeres (como lesiones fetales)

·                                 Feminizantes (como ginecomastia)

·                                 Otros en hombres (como esterilidad, impotencia)

·                                 Tóxicos (como hepatopatías, disfunciones hematológicas y cardiovasculares, alteraciones endocrinológicas)

·                                 Psíquicos (Aumento de la agresividad, adicción, dependencia)

2) Hormonas y sustancias relacionadas [ subir ]

Algunos de los efectos secundarios de la Eritropoyetina (EPO) son:

·                                 Aumento de la viscosidad de la sangre

·                                 Mayor riesgo de trombosis y/o embolia, y ataques al corazón

·                                 Riesgo de que se destruya permanentemente la EPO endógena

Entre los efectos secundarios de la Hormona del Crecimiento (hGH) y Factor de crecimiento análogo a la insulina (IGF-1) se encuentran:

·                                 Cardiomegalia

·                                 Intensificación de enfermedades cardiovasculares

·                                 Hipertensión

·                                 Retención de fluidos

·                                 Artrosis acelerada

·                                 Acromegalia en adultos

·                                 Gigantismo en jóvenes

·                                 Mayor desarrollo de tumores

3) Gonadotrofinas (LH, hCG) [ subir ]

Estas gonadotrofinas estimulan la producción de Testosterona, por lo que sus efectos secundarios pueden ser similares a los que producen los esteroides anabolizantes androgénicos. Pero además existen otros efectos, entre ellos:

·                                 Irritabilidad

·                                 Depresión

·                                 Aumento rápido de altura

·                                 Arritmia cardiaca

·                                 Insuficiencia respiratoria

4) Insulina [ subir ]

Entre todos los graves efectos que produce, la hipoglucemia es el más destacado, la cual conlleva:

·                                 Convulsiones

·                                 Insuficiencia respiratoria

·                                 Enfermedades pancreáticas

·                                 Coma

·                                 Lesiones cerebrales y muerte

5) Corticotrofinas [ subir ]

Entre sus efectos secundarios se pueden enumerar:

·                                 Hiperglucemia

·                                 Osteoporosis

·                                 Cataratas

·                                 Reblandecimiento del tejido conectivo

·                                 Debilitamiento de una zona lesionada en músculos, huesos, tendones o ligamentos

6) Beta2-agonistas [ subir ]

Los principales efectos producidos por estas sustancias son:

·                                 Palpitaciones

·                                 Calambres musculares

·                                 Mareos

·                                 Trastornos del humor

7) Antagonistas estrogénicos [ subir ]

Estas sustancias pueden producir entre otros efectos:

·                                 Osteoporosis

·                                 Trombosis

·                                 Trastornos cardiovasculares

·                                 Toxicidad hepática

·                                 Trastornos oculares

8) Diuréticos y otras sustancias enmascarantes [ subir ]

Los diuréticos incluyen entre sus efectos secundarios:

·                                 Deshidratación

·                                 Calambres musculares

·                                 Bajada de la tensión arterial

·                                 Pérdida de la coordinación y el equilibrio

·                                 Trastornos cardíacos

La probenecida puede producir:

·                                 Trastornos renales

·                                 Anemia

Los expansores de plasma pueden inducir:

·                                 Reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves

·                                 Insuficiencia cardiaca

9) Incremento en la transferencia de oxígeno [ subir ]

El dopaje sanguíneo conlleva riesgos peligrosos para la salud, distintos según su tipo, entre los que se encuentran:

·                                 Reacciones alérgicas, que pueden producir incluso lesiones renales

·                                 Mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como hepatitis y SIDA

·                                 Ictericia

·                                 Sobrecarga circulatoria

·                                 Septicemia

·                                 Coágulos sanguíneos, derrame cerebral o insuficiencia cardíaca

·                                 Choque metabólico

Los efectos secundarios de los productos que incrementan la captación, el transporte o la liberación de oxígeno pueden llegar a ser extremadamente graves.

Entre los efectos secundarios de los perfluorocarbonos se incluyen:

·                                 Reducción en el recuento de plaquetas

·                                 Sobrecarga potencial de los leucocitos

·                                 Derrame cerebral

·                                 Embolia

Entre los posibles efectos secundarios de los productos de hemoglobinas modificadas se encuentran:

·                                 Tensión arterial alta

·                                 Vasoconstricción

·                                 Lesión renal

·                                 Sobrecarga férrica

10) Dopaje genético [ subir ]

La mayoría de las tecnologías de transferencia genética se encuentran todavía en fases experimentales. Por ello, se desconocen los efectos que a largo plazo puede producir la alteración del material genético. Pero se debe dejar constancia que ya se han producido muertes consecuentes a estos experimentos.

Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:

·                                 Cáncer

·                                 Alergia

·                                 Desajustes metabólicos

·                                 Carácter irreversible que afecta a descendientes

 

11) Estimulantes [ subir ]

El consumo de ciertos estimulantes puede causar problemas cardiovasculares y psicológicos graves, así como dependencia y adicción. Entre ellos se encuentran:

·                                 Aumento e irregularidad de la frecuencia cardiaca

·                                 Aumento de la presión arterial

·                                 Riesgo de derrame cerebral, arritmia cardiaca y ataque al corazón

·                                 Ansiedad y agresividad

12) Analgésicos narcóticos [ subir ]

El consumo de narcóticos para reducir el dolor es peligroso porque lo encubre, originando una falsa sensación de seguridad al ignorar una lesión que puede ser grave. De esta manera, se agravará la lesión, produciéndose aún más daños que incluso podrían llegar a ser permanentes.

Además pueden provocar otros efectos secundarios peligrosos como:

·                                 Ralentización de la frecuencia respiratoria

·                                 Disminución de la frecuencia cardiaca

·                                 Pérdida de equilibrio, coordinación y concentración

·                                 Dependencia física y psicológica, que lleva a la adicción

·                                 Inhibición de sistema respiratorio, que puede provocar la muerte

13) Cannabis y sus derivados [ subir ]

Los cannabinoides pueden poner en peligro la seguridad del consumidor y de las personas de su entorno, y llegar a ser antesala del consumo de drogas.

Entre otros efectos, pueden producir:

·                                 Disminución de la alerta, el equilibrio y la coordinación

·                                 Pérdida de la concentración

·                                 Aumento de la frecuencia cardiaca

·                                 Debilitamiento del sistema inmunológico

·                                 Enfermedades respiratorias, entre ellas cáncer de pulmón y de garganta y bronquitis crónica

·                                 Dependencia psicológica

14) Glucocorticosteroides [ subir ]

Entre los posibles efectos secundarios de corticosteroides administrados por vía sanguínea y en grandes dosis se encuentran:

·                                 Osteoporosis

·                                 Retención de fluidos

·                                 Alteración en las paredes de los vasos sanguíneos

·                                 Trastornos del sistema nervioso

·                                 Trastornos psiquiátricos

15) Otras sustancias [ subir ]

El consumo continuado del alcohol puede producir, entre otros efectos:

·                                 Lesión hepática

·                                 Incontinencia

·                                 Trastornos sexuales

·                                 Adicción

Entre los efectos secundarios del consumo de betabloqueantes se incluyen:

·                                 Constricción de vasos sanguíneos en brazos y piernas

·                                 Espasmos de las vías aerodigestivas

·                                 Insuficiencia cardiaca

·                                 Disfunción sexual

 

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #2 : 15 mayo, 2007, 21:14:08 pm »
Yo lo que suelo hacer es sacarme sangre despues de entrenar en altura y ma hago una transfusion antes de una carrera. :shock: :shock:

La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #3 : 15 mayo, 2007, 22:36:22 pm »
Yo me meto en una camara hiperbarica, y una vez dentro me tomo 6 o 7 re bull. y me pongo como una moto, eso si , la camara de los cojones me costo un ojo de la cara, y parte de la entrepierna,jejeje, saludos.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #4 : 16 mayo, 2007, 19:36:46 pm »
No entiendo porque os tomais a broma este tema, tal vez no sepais que en urgencias se atienden frecuentemente a chavales demasiado jóvenes con taquicardias supraventriculares con frecuencias superiores a 150 lpm, tensiones sistolicas superiores a 200 y frecuencias respiratorias cerca de los 20, es decir al borde del infarto. Muchos no pasan de los 20 años y no te quieren decir que leches se han tomado, luego acuden los familiares y te comentan sorprendidos que como es posible, si se trata de un chico deportista.

El problema tal vez haya sido mio por no haber planteado este tema de forma adecuada, abriendo este tema no he quiero insinuar que sea una practica habitual en el kayak de mar y espero que nunca lo sea, mi intención unicamente ha sido la de informar para prevenir o al menos para tener una oportunidad de elegir, aún conociendo las consecuencias independientemente del deporte que practiquemos.

Aqui os dejo otro link:

http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/index.cfm.



« Última Modificación: 16 mayo, 2007, 19:53:13 pm por sinforosa »

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #5 : 16 mayo, 2007, 19:55:18 pm »
Hola Sinforosa, creo que el tema esta bien y tiene mucho de que hablar.
En el KdM, te puedo decir que SI SI SI, existe el dopaje.
Lo digo con conocimiento, sin dar nombres, porque no los se, pero si mas o menos las caras, lo he oído.
Sin mas comentar el caso al que me refiero:
 El año pasado en Gálica, uno dice a otro de su club: que acaba de hacer una serie de Wintrol (creo que es así) y en un meses me e puesto como un berraco, cierto el tío estaba hecho un Toro, no se lo que hizo en la clasificación porque no se el nombre, si no lo denuncio. Tampoco le hice mucho caso, ya que pensé allá tu.
Que pasa, pues que en las competiciones de Kayak, yo no he visto nunca hacer una prueba antidoping, por lo que esta la cosa al libre criterio de cada uno, la mierda que quiera tomar y lo que quiera conseguir.
Como digo yo muchas veces:
De esto yo no como y tu?
Porque para jugarte la salud y las ilusiones de otros que solo sabemos sudar y entrenar. No creo que merezca la pena hacer TRAMPA.



Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #6 : 16 mayo, 2007, 20:42:41 pm »
Yo se de buena mano, que en el ciclismo amateur, se ponen hasta el mismisimo culo de todas esas cosas, porque si no no te comes un torrao, pero como dice Joaquin, cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera, el problema en este caso es que la mayoria de esta gente , luego no llagan a ningun lado, si es que sobreviven a todo esto. saludos.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #7 : 16 mayo, 2007, 21:38:14 pm »
No entiendo porque os tomais a broma este tema,

Como quieres que nos lo tomemos ?  Si alguien se toma algo peligroso para su salud y para ganar una puñetera carrerilla que lo mas que te dan es una medalla de a euro o una copa de 5,y le sienta mal,pues por mi que se jo...da.Eso si,es una lastima que se lo den a un chavalito sin saber este de que va el tema.

Y lo que dices de estos chavales que van a urgencias con el corazon desbocado,esto ya es otra cosa,que para pasarselo bien en una noche de juerga se meten lo que pueden y mas.

Por cierto...ya me gustaria a mi saber que se tomaba el indurain cuando estaba arriba y lo dejo de golpe.

Para un redbull o 3 cafes que nos podemos meter nosotros.......no pasa nada.

Por cierto se me habia olvidado....tengo varios compañeros que extrañamente son asmaticos y andan con la bici que te cagas,lo que hace una buena inspiracion de ventolin ,ehhhhhhh?
« Última Modificación: 16 mayo, 2007, 21:45:32 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #8 : 17 mayo, 2007, 08:32:49 am »
Citar
Eso si,es una lastima que se lo den a un chavalito sin saber este de que va el tema.

Estamos de acuerdo, por eso me parece importante estar informado.

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #9 : 17 mayo, 2007, 16:41:15 pm »
 :D
Como siempre, sinforosa das en el clavo. Creo que el deporte, como ejercicio fisico institucionalizado y reglado, ha perdido toda su filosofia. Ya no se trata de dsifrutar, de ver un amanecer, un atardecer, de disfrutar de unas olas, de competir contigo mismo, sino de ganar, de ganar como sea, al precio que sea. Entonces deja de ser un deporte, no se juega limpio, no estas en igualdad de condiciones, no hay un reto, hay trampa. Joder que mierda vida estamos conviertiendo. Se trata de aparentar, de representar de todo, menos de competir.
MELILLA, PARECE LO QUE HAS ESCRITO MI TEMA 4 DE OPOSICIONES. QUE GANAS TENGO DE CONOCERTE SINFOROSA, ¿TIENES NOVIO? ¿PORQUE NO ME CONSTESTAS?
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #10 : 17 mayo, 2007, 16:52:11 pm »
Monoc. te preguntas que tomaba Indurain? pues tu te has respondido, era asmático.....
Y me se de algunos que andan muy bien en kayak que también lo son. Y no corren en carreras.
OJO, con esto no quiero decir que los asmáticos hagan trampa, que bastante tienen con su enfermedad.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #11 : 17 mayo, 2007, 18:43:13 pm »
OJO, con esto no quiero decir que los asmáticos hagan trampa, que bastante tienen con su enfermedad.

Pues yo se de alguno que a mitad de la vuelta,sacan el inhalador y venga pa dentro....la putada es que se coge la costumbre de tomarlo y si no lo haces parece que no andas,ojo,tampoco digo que todos los asmaticos hagan trapas,pero si muchos "sanos" utilizan esta trampa,¿te acuerdas de la tirita nasal que te habria la fosas nasales? pues esto multiplica el efecto por bastante mas.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #12 : 17 mayo, 2007, 23:46:50 pm »
Espero que esta vez se lea (no sé porque no aparece en el anterior)

Tan solo quería hacer una aclaración respecto al producto que menciona Joaquin, ese producto que toma el kayakista que comentas se llama WINSTROL su principio activo es el Stanozoloz y se trata de un esteroide anabolizante.

Los esteroides anabolizantes se encuentran dentro del listado de sustancias prohibidas, concretamente en el apartado de sustancias y métodos prohibidos en competición y fuera de competición. Estos funcionan como constructores de masa muscular mediante el aumento de sintesis proteica y aumento de la recuperación muscular. Para conocer sus efectos secundarios os remito al link   Plan de lucha contra el dopage.

Tal vez recordeis, Ben Jhonson dio positivo por este producto (Winstrol) en las olimpiadas de Seul del 98.


« Última Modificación: 17 mayo, 2007, 23:50:54 pm por sinforosa »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #13 : 18 mayo, 2007, 00:30:32 am »
El mejor dopinng, es ver el atardecer desde el mar y compartirlo con amigos, eso es lo que mas me hace seguir adelante.
y de noche para reponer fuerzas, un buen plato de pasta, con un buen sofrito de cebollita y pimiento con un poco de atun.

Y si quereis energia extra e instantanea, un platano a media mañana te la da.

Borras.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Sustancias dopantes
« Respuesta #14 : 18 mayo, 2007, 13:42:16 pm »
Pues Monoc. yo que tengo el tabique nasal obstruido por una fractura, de echo me libre de la mili gracias a mi rota nariz ya que se me veía el hueso por el orificio, ya me operaron, pero aun sigo regular y uno de los conductos lo tengo obstruido, el medico me recomendó para abrir las fosas nasales cuando hiciera deporte estas tiritas, nunca lo he usado ya que con la boca me apaño bien, pero se me seca y me da mas sed, así que, si algún día me ves con la tirita, que sepas porque la llevo.