Autor Tema: Plaga de medusas  (Leído 13854 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Plaga de medusas
« : 23 mayo, 2007, 00:50:53 am »
Hoy he atendido a tres surfistas con picaduras de medusas en Zarautz (Gipuzkoa) al parecer nos encontramos ante una nueva plaga de medusas.

Está claro que el cambio climático está cambiando la temperatura de nuestras aguas, todo ello unido a los efectos de las corrientes y posiblemente a la influencia de la sobreexplotación pesquera, nos estemos encontrando con la primera plaga de este año en la costa vasca.

Unas recomendaciones:

Si las medusas están cerca de la playa, lo mejor es permanecer fuera del agua y lejos de la zona de rompiente.

Si dentro del agua se ve una medusa, es mejor no fiarse aunque esté lejos, las olas pueden romper sus tentáculos y seguir activas las células urticantes.

No se deben tocar las medusas que se hallen en la arena, aunque parezcan muertas, es necesario 24h de sol para desactivar las células urticantes.


Que hacer en caso de picadura:


No tocar con la mano, lavar con agua salada y retirar los restos de fragmentos con un carné.

Aplicar frío local, aliviará el dolor intenso.

En relación a la edad de la víctima,  extensión y localización de la picadura acudir a urgencias.

Precisa vacunación antitetánica (en caso de que no estéis correctamente vacunados)

El dolor intenso puede desencadenar en bradicardia y en casos más graves en shock.


Más información sobre picaduras y mordeduras de animales marinos podéis encontrarlo en el blog de Salud y Kayak de Mar.

« Última Modificación: 23 mayo, 2007, 00:55:49 am por sinforosa »

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #1 : 23 mayo, 2007, 01:06:43 am »
Yo aun tengo la marca en el pecho de una que me pico buceando hace ya unos 5 años.
Me meti en una gruta y note un picotazo en el pecho que me dejo grogi, no se lo que fue si un alga o una medusa ya que no lo vi, me quede casi sin respiracion y no podia llegar a la orilla.
Los chavales de la Cruz Roja que me atendieron no habian visto nada igual, me querian llevar al Hospital y sacarme unas fotos para exponerlas, vamos acojonante, estuve como dos horas en la camilla con el pecho inchado y dos semanas echandome crema.
Y aun tengo la marca como si fuera una quemadura, aunque ya se nota poco.
Asi que cuidado que no sabemos con que podemos topar y si podemos llevar proteccion mejor, yo intento usar licra de manga larga, de color claro, me sirve para protegerme del sol y las medusas.
« Última Modificación: 23 mayo, 2007, 16:13:19 pm por joaquin »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #2 : 23 mayo, 2007, 08:58:12 am »
Estoy leyendo el libro "El quinto dia" y tambien habla de invasiones de medusas,algunas son mortales como la Physalia Physalis (fragata portuguesa) y la Chironex Fleckeri (avispa marina de australia) esta ultima por si sola es capaz de matar a 250 seres humanos y su picadura produce insconciencia y paro cardiaco.

Tambien comenta que en Menorca,encontro una plaga de Velella velella,son de color violeta y es verdad que en algunas playas se amontonaban millones de estas medusas y al secarse desprendian un fuerte olor a pescado podrido.

Las que estan por aqui en estos momentos son unas de color violeta,pequeñitas del tamaño de la yema de un huevo y lo unico que pica son los tentaculos,suelo cogerlas por la caperuza con la mano y no pasa nada,tambien a veces hemos surfeado entre ellas despues de un temporal y se ve que estaban tan destrozadas que ya no picaban.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #3 : 23 mayo, 2007, 12:49:23 pm »
Tal como comenta Monoc, desde hace unos 3 años nos visitan con mas frecuencia las llamadas Velella, formas una gran mancha de un color azulado y navegan empujadas por el viento, de momento no tenemos noticias de que hayan ocasionados problemas de salud a parte de cuando quedan varadas no hay quien aguante el mal olor, algunos pescadores las trituran y las usan para atraer el pescado, la gran mancha que forman en el mar hace que puedan ser localizadas desde el aire, solemos salir con las avionetas del Aeroclub para localizarlas y hacer un seguimiento antes de que se metan en las playas.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #4 : 23 mayo, 2007, 13:06:08 pm »
Durante los dos últimos veranos se ha visto un cambio en el Mar Menor respecto a las medusas. Hace años era una plaga de las conocidas como "huevos fritos", de un tamaño como pelotas de futbol y un interior similar a la yema de un huevo. No constituían un peligro por su toxicidad, pero molestas para el baño. Recuerdo navegar en Hobbie-cat y los dos timones continuamente partiendo medusas y saltando: "chop,chop,chop" sin parar.
Ahora tenemos muchas menos, y en cambio nos visitan las peligrosas en mar abierto, esas rosas pequeñas con largos filamentos. Recuerdo una travesía en solitario a la isla Hormiga, frente al faro de Cabo de Palos a cinco kilómetros, y descansando al resguardo del viento en una de sus caras miré al agua y millones de ellas bajo el kayak no dejaban ver el agua, todo era una inmensa mancha rosa que me produjo un escalofrío y salí de allí a toda pastilla, mas o menos como en la pélicula de BUSCANDO A NEMO. Caer al agua allí es una sentencia de muerte segura.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #5 : 23 mayo, 2007, 13:22:50 pm »
Yo no las cogeria, y ante la duda..... :D absteneros de tocarlas, es un disgusto grande el que os pueden dar, hacer caso de Sinforosa, que de esto entiende un rato.







 :D Borras.

« Última Modificación: 23 mayo, 2007, 13:52:38 pm por Borrasca »

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #6 : 23 mayo, 2007, 16:17:42 pm »
Hola, como dice Alfonso en el Mar Menor el cambio ha sido espectacular, cuando había muchas había barcos de arrastre dedicados exclusivamente a recogerlas y ahora se ven muy pocas y desperdigadas, en referente a lo de que rompen el ecosistema no se hasta que punto influyen, pero seguro que no tanto como la plaga que tenemos de " cañaillas " como las llamamos por aquí, antes para conseguir unos kilos de ellas teníamos que estar toda la mañana y ahora en un por de horas llenas un cube entero de los de fregar, están por todas partes y ess si que están acabando con las almejas, chirlas, berberechos, etc …, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #7 : 23 mayo, 2007, 17:06:14 pm »
 :D Ciertamente si que tenemos una plaga de estos animales, de como actuar en caso de picadura, pues Sinforosa lo explica perfectamente en su blog y añade las especies más comunes, en mi caso si que me preocupa la posibilidad de un vuelco en un cardumen de medusas, lo tendría muy mal para salir indemne de semejante guisa, sobretodo cuando te metes, y sientes que estás frenado y cuando te fijas estás volteando bichos con la pala, espero que esto pare, cosa que veo muy dificil visto el cambio que estamos sufriendo lamentablemente no tiene pinta de remitir.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #8 : 27 mayo, 2007, 17:06:28 pm »

Politica para este verano contra las medusas, desde el Cantabrico parece algo extraordinario el fenómeno medusa:

http://www.abc.es/20070527/sociedad-sanidad/barcos-alertara-llegada-bancos_200705270251.html

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #10 : 27 mayo, 2007, 17:38:51 pm »
Vaya chorrada de articulos......bueno,estan casi bien,pero hablar de una especie peligrosa sin poner una puñetera foto......ya le vale al ABC

Definición   

Este artículo describe los efectos de la picadura de una medusa.

Elemento tóxico   

Veneno de medusa
Dónde se encuentra   

Medusa o carabela portuguesa (especie de las Physalia)
Medusa o avispa de mar (Chironex fleckeri, Chiropsalmus quadrigatus); se encuentra cerca de las costas del norte de Australia y las Filipinas
Especies relacionadas
Nota: es posible que esta lista no sea definitiva.

Síntomas   

Carabela portuguesa:

En todo el cuerpo
entumecimiento y dolor de pierna o brazo
dolor en el pecho
dificultad para deglutir
debilidad
dolores musculares
espasmos musculares
sudoración
Ojos, oídos, nariz y garganta
secreción nasal
ojos llorosos
Cutáneos
áreas enrojecidas y protuberantes donde ocurrió la picadura
Gastrointestinales
dolor abdominal
náuseas
Cardiovasculares
alteración en el ritmo de las pulsaciones
Sistema nervioso
dolor de cabeza
Avispa de mar:

En todo el cuerpo
dolor (severo)
inflamación
Respiratorios
dificultad respiratoria
Gastrointestinales
náuseas
vómitos
Cutáneos
la piel empieza a morir en el área de la picadura
Cardiovasculares
latidos cardíacos lentos
Tratamiento en el hogar   

Carabela portuguesa:

Debe lavarse con agua salada y, en lo posible, hay que tratar de proteger el área afectada. Se recomienda empapar el área con una solución de vinagre y agua (mitad de vinagre y mitad de agua) durante unos 30 minutos para remover cualquier tentáculo que todavía quede. Se debe enjuagar el área y después empaparla de nuevo con la misma solución de media cantidad de vinagre.

Para retirar los tentáculos que queden, se puede utilizar harina o crema de afeitar y raspar con un instrumento romo, como una tarjeta de crédito. Se debe aplicar una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico y un corticosteroide.

Avispa de mar (generalmente se encuentra en aguas australianas):

SE DEBE LLAMAR A UNA AMBULANCIA, ya que la muerte puede sobrevenir en pocos minutos.

Antes de llamar al servicio de emergencia   

Se debe determinar la siguiente información:

Edad, peso y condición del paciente
Nombre del animal marino, si es posible
Hora en que ocurrió la picadura
Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local   

El personal del Centro de Control de Envenenamientos informará si es necesario llevar al paciente al hospital y cualquier medida de primeros auxilios adecuada que se pueda administrar antes de llegar al hospital.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias   

Se pueden aplicar algunos o todos los procedimientos siguientes:

Carabela portuguesa

Abrir y mantener las vías respiratorias permeables, si es necesario
Tratar los síntomas
Avispa de mar

Administrar antisuero
Tratar los síntomas
Expectativas (pronóstico)   

Las picaduras de la medusa carabela portuguesa rara vez son mortales, mientras que las picaduras de la medusa avispa de mar pueden causar la muerte en minutos.

« Última Modificación: 27 mayo, 2007, 20:13:03 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #11 : 27 mayo, 2007, 22:06:48 pm »
Enhorabuena Monoc  :)
por una vez te has currado algo, sigue así  :lol: :lol:

Desconectado zenitram

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #12 : 28 mayo, 2007, 07:41:09 am »
Monoc, ya que estás bien informado sobre este tema,podrías indicarnos si existe la presencia de estas especies en nuestras aguas (Mediterráneas y Atlánticas).
El pasado Octubre hemos estado en la isla de Madeira -Atlántico más o menos a la altura de Casablanca/Marruecos- y allí se detectan caravelas portuguesas por ejemplo.Felicitaciones por el trabajo

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #13 : 28 mayo, 2007, 08:29:05 am »
Yo te puedo decir lo que hay en el mediterraneo y costa catalana.Ah ! y tranquilos,esto es sobre lo poco que se y lo que encuentro por internet. :D

Esta no pica


Esta si que pica,sobretodo cuando esta enterita,buceando he observado que los filamentos son de varios metros,las suelo coger por el caparazon y no me pican.



¿Qué especies son comunes en la costa catalana?


Pelagia noctiluca
Chrysaora hysoscella
Rhizostoma pulmo Cotylorhyza tuberculata
Otra especie, el sifonóforo Physalia physalis es menos frecuente.

 
Tomar precauciones incluso si las medusas proliferan lejos de la línea de costa. No dejarse llevar por la confianza, la acción de las olas rompe los tentaculos y las células de los fragmentos flotantes de medusa están activas.
Sacar fuera del agua, con precauciones, tantas medusas como sea posible. Recoger con cuidado aquellas que han varado en la playa
Avisar a los bañistas no familiarizados con estos organismos que no los toquen incluso si éstos parecen muertos. ATENCION para aquellos niños y personas con un historial de alergias (atopía o asma), personas que ya han sido picadas por medusas con anterioridad y personas con problemas cardíacos.
No pasear por la playa en el rompiente de las olas donde pueden abundar fragmentos de medusa.
Un periodo de un día de sol es necesario para desactivar las células urticantes localizadas en los fragmentos.
LA MEJOR PRECAUCION CUANDO LAS MEDUSAS ESTAN CERCA DE LA PLAYA ES PERMANECER FUERA DEL AGUA Y LEJOS DEL ROMPIENTE.

¿Qué hacer si has sido picado por una medusa?


No frotar la zona afectada, ni con arena ni con la toalla
Nunca limpies la zona afectada con agua dulce, usa siempre agua salada
Aplica frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo. Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor perdura, aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante 15 minutos.
Extrae cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a tu piel, teniendo cuidado con los dedos. Si el estado de la víctima empeora progresivamente después de aplicar hielo, con el inicio de complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ésta ha de ser llevada inmediatamente al hospital más próximo.
ATENCIÓN: las personas que han sido picadas una vez, estan sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa.
SI ES POSIBLE:
Intentar identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura porque si la identificación es satisfactoria los siguientes tratamientos médicos pueden aplicarse para desactivar los cnidocistos.

Para Pelagia noctiluca, una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml.

Para Chrysaora hysoscella, una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico.
Para Rhizostoma pulmo y Cotylorhiza tuberculata, una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml o una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico.


Para Physalia physalis, vinagre (ácido acético al 4-6 %).



 

Esto es todo amigos, ¡¡ hasta la próxima picadura!!


« Última Modificación: 28 mayo, 2007, 08:58:56 am por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Plaga de medusas
« Respuesta #14 : 03 junio, 2007, 09:00:28 am »
¿Con esta qué hacemos? ....