Autor Tema: Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...  (Leído 7594 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mik

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: Prijon Millenium, plásticos de río y algún cacharro más
Hola amigos!
Soy nuevo en el foro, aunque, como decía en mi presentación hace un rato, llevo bastante tiempo remando. Empecé remando en río y olas, pero ahora remo casi exclusivamente en mar. El caso es que últimamente me están entrando ganas de cambiar mi Prijon Milenium por algo un poco más vivo, más rápido y más reactivo, con lo que divertirme un poco más y evolucionar. Aunque me atrae muchísimo la idea de una travesía de varios días, la realidad es que suelo hacer salidas de unas horas o de pasar el día como mucho, por lo que no necesito un kayak capaz de transportar mucho peso. Sí que salgo con mala mar y/o viento, si se tercia, así que me interesa un barco que corte bien las olas y que se gobierne bien con mar de fondo de popa. Mido 1,80 y peso 74 kilos. No tengo mucha idea de marcas ni modelos, ni estilos de kayak...enredando un poco por el foro he visto algunos que me gustan, El Skua o el Nordkapp, por ejemplo. Incluso me atrae la idea del Spartan Expedition, pero me da miedo que acabe resultando demasiado incómodo. En principio tengo pensado comprar algo de segunda mano, si veo algo que esté en buenas condiciones y me encaje con lo que busco. No tengo prisa, iré mirando a ver que sale, así que agradezco muchísimo vuestras opiniones y experiencias, para ir haciéndome una idea de cuál puede ser mi barco.
Jope, perdonad el tochazo que os he metido...y eso siendo nuevo... :? y muchas gracias!!!  :huh:

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #1 : 19 mayo, 2014, 21:51:18 pm »
Hola mik, saludos desde Málaga. Es recomendable que pruebes antes d elegir. Yo en año y medio solo hice dos travesias de mas de un dia. el resto de las veces han sido salidas de un dia o de unas horas, casi siempre llevando mi sedna, y se agradece que te quepa todo el equipo. como en principio en el mar van mejor las esloras largas, mejor tb para salidas cortas y/o con mar movido. No he notado una gran diferencia en cuanto a maniobrabilidad, salvo al moverte para los embarques y desembarques.
La skua por lo que veo en mi club puede irte bien. He usado la spartan y quizá te sea un poco justa, pero lo mejor es probarla. Suerte.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado mik

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: Prijon Millenium, plásticos de río y algún cacharro más
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #2 : 20 mayo, 2014, 10:37:41 am »
Hola Malakanudo! Está claro que lo mejor es probar diferentes opciones antes de comprar, lo que pasa es que no siempre es fácil. Cuando remaba en río sí que iba con un un grupo de amigos que me enseñaron un montón (con mucha paciencia, jeje) y con los que podía ver, probar y conversar de material, kayaks, palas, chalecos, etc... pero ahora que prácticamente sólo remo en mar, suelo salir solo, así que no tengo colegas con diferentes barcos para probar y comparar. Por eso me interesan tanto vuestras opiniones para ir haciéndome una idea, porque en piraguas de mar sólo he remado con mi Millenium y es la única referencia que tengo. Alguien podría comparar esta con alguna de las que mencionaba o cualquier otra que me pueda ir bien? Por cierto, el Sedna también tiene muy buena pinta... :wink:
Por lo que he leído, Fun Run está muy bien en calidad-precio, no? Marcas como Valley, Qajaq, etc. son bastante más caras, verdad? Realmente son mejores barcos? Por otro lado, poder tener contacto directo con el constructor me parece un plus muy interesante, siempre teniendo en cuenta que son barcos muy bien hechos  :azn:
Malakanudo, tú has probado también la Skuk? Qué diferencia con tu Sedna? Creéis que notaré mucha mejoría con respecto a mi vieja Millenium? Qué preguntón soy, jolines... :?
Muchas gracias!!!

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #3 : 20 mayo, 2014, 18:31:33 pm »
En kayak de mar he navegado con mi Sedna y he probado bastante la Sikuk en aguas gallegas y la Spartan 4.6M en Málaga. Alguna vez he manejado alguna Skua de algún compañero del club, pero de las cuatro es la que menos he montado. No utilizo nunca timón.
Mido 172 cms. Y peso 82 kilos.
La Sedna es un kayak muy versátil, de todos ellos es el de mayor capacidad de carga. Surfea bastante bien, es rapido y sólo muy de vez en cuando utilizo la orza. No encuentro grandes diferencias entre manejarlo ligero o cargado (en el agua claro), ni para esquimotar, hacer sculling o girar.
La Sikuk la utilicé en plan intensivo durante tres días de clinic con Manolo Pastoriza y salí encantado con ella. Le vi algunas ventajas (para mi persona) sobre la Sedna: menores dimensiones que facilitan las maniobras, cubierta de popa más baja que facilita el reembarque, y "orza estructural" que la hace mantener mejor el rumbo. Por contra tiene menor capacidad y para personas más corpulentas puede ser pequeño.
La Spartan es un kayak más técnico y menos versátil. Las dos primeras veces me costó mucho manejarlo: melanzó varias veces al agua, en los reembarques, al tener la cubierta muy baja se me llenaba la bañera de agua, surfeaba sola cuando llegaba una ola... La tercera vez la volví a usar en piscina, en un curso de esquimotajes y le saque partido: scullings, esquimos variados y reembarques bajo el agua, que hasta entonces nunca había hecho. La bañera de la Spartan es pequeña, aunque yo entro bien, sólo los pies (44) me quedan un poco apretados. Como kayak único o principal, no lo quiero, pero como segundo kayak, me lo estoy pensando seriamente. Creo que hay una versión un poco mayor.
La Skua la he probado poco como para opinar.
Antes de comprar la Sedna utilicé una Rotomod expreso del club y me gustó bastante, salvo las asas de proa y popa que son tipo maleta.
Una opción muy buena para probarlos es hacer un clinic con Manolo Pastoriza que tiene todos los Fun run. Además aprenderás cosas muy interesantes.
Los Fun run son Kayaks de gran calidad, con buena reventa, de fabricación nacional y hechos por alguien que se preocupa de sus productos y sus clientes. El precio está ajustado además.
Si te insistiria en que intentes contactar con algún club de tu zona y salgas en grupo. Se aprende bastante y se navega más seguro.
Saludos.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado mik

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: Prijon Millenium, plásticos de río y algún cacharro más
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #4 : 20 mayo, 2014, 20:02:57 pm »
Buena crónica, Malakanudo! Tu experiencia con estos kayaks me sirve para hacerme una idea, ya que los dos somos parecidos de talla... y tenemos el mismo número de pie!  :tongue:
Me parece una gran idea lo del curso con Manolo Pastoriza y así matar dos pájaros de un tiro, probar algún barco y aprender unas cuantas cosas seguro. Lo voy a mirar. Y sí, tienes razón, debería contactar con gente de mi zona para remar... Lo que pasa es que suelo hacer las cosas a última hora, y así es difícil quedar con nadie... :?  :tongue:
Veo que corroboras la calidad de Fun Run... y si hay algo bueno cerca, para qué ir a buscarlo más lejos?   :wink:
Muchas gracias!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #5 : 20 mayo, 2014, 20:45:22 pm »
Yo de ti me miraba el nuevo de Fun Run, llamado Rocker 5.1 (el número indica su eslora, 5'1 m). Por el foro hay noticias frescas del mismo, busca :P

Creo que Javier tuvo en mente alargar el Spartan, o eso le propusieron, y que quedara un kayak de unos 5 metros, pero al final el "Spartan M" tiene la misma eslora que el normal (el original, que ahora lleva la coletilla de S -Short=Pequeño). Cambia en que presenta algo de más volumen, para gente algo más pesada y/o voluminosa. Conseguido por darle más cuerpo, en fin, principalmente darle amplitud en la bañera, más espacio para el palista.
http://www.funrunkayak.com/extensions/spartan-4-6-m

Tenéis el mismo número de pie, pero que seais parecidos de talla, yo no diría tanto :P Ni constitución diría.
Por eso al final, antes de comprar, lo ideal es probar. Sí, es lo que tiene este mundillo, pero tienes que pensar que comprar un kayak es como ir a por un pantalón o cualquier otra prenda, debe sentarte bien. Pues no te metes simplemente en él, sino que te lo pones/calzas :)

Del Rocker comentado, la pena es que pocos habrá de segunda mano, pues es reciente.

En la sección de venta hay un Solaris, como el mío, que te podría ir bien ... a ver si siguen bajando el precio  :D Tú busca y encontrarás :P

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #6 : 21 mayo, 2014, 11:38:08 am »
Hola mik.

¿Diminutivo de Mikel?
El modelo de barco que mejor nos va para nuestra constitución, habilidades y gustos es la duda clásica que casi todos tenemos, y seguiremos teniendo.
He probado poco un Tiderace, y nada el Valley o Qajaq. No puedo opinar si compensan su diferencia en precio.
Salgo habitualmente al mar, anteriormente con un Sikuk y ahora con un Skua. Con ambos me encuentro cómodo en el mar y ninguno te dejaría tirado.
El Sikuk es como te han comentado y aparece en la web de Fun Run. Más direccional y de medidas más cómodas.
El Skua es más divertido y maniobrable.
En cuanto a estabilidad, no he tenido problemas con ninguno. Las muchas veces que caí fue por torpeza propia en todos los casos. Respecto a la velocidad, ésta  creo que la da el indio, por lo que no la veo como un factor decisivo para el uso que le quieres dar.
Comentas "últimamente me están entrando ganas de cambiar mi Prijon Milenium por algo un poco más vivo, más rápido y más reactivo, con lo que divertirme un poco más y evolucionar."
Con estas premisas, entre ambos modelos yo aconsejaría el Skua.
El Sedna no lo he probado, pero todos los que lo tienen están muy contentos con él.
Como ya te han comentado, primero tener claro que es exactamente lo que te gusta hacer y a partir de ahí intentar probar esos modelos que mejor se adaptan.

Saludos


Desconectado mik

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: Prijon Millenium, plásticos de río y algún cacharro más
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #7 : 21 mayo, 2014, 20:46:20 pm »
Jeje...diminutivo de Mikel, sí...ya ves que le he dado muchas vueltas :tongue:

Realmente, no sé muy bien por qué, pero el Skua me hace bastante tilín, por encima de sus hermanos de Fun Run. Por otro lado, como le comentaba a Malakanudo, el hecho de poder tener contacto directo con el constructor me parece un plus importante. Teniendo en cuenta que barcos como Valley, Qajaq etc serán bastante más caros (y no sé si bastante mejores)...pues igual la balanza se va inclinanzo por sí sola hacia el Skua. Todos los que tenéis uno habláis bien de él...

Aunque, como tú dices, jílar, un kayak tiene que sentarte bien, así que intentaré por todos los medios probar antes de comprar. El Rocker 5.1 también tiene buena pinta, por lo poco que he visto. Lo de cambiar de barco no me corre prisa, así que supongo que iremos viendo comentarios de la gente de cómo se porta en el agua.
Tu solaris también me podría parecer una opción. He leído por ahí que es un buen barco y dentro del rango de precio que para mí sería razonable. Tú has probado un Skua? Qué sensaciones entre una y otra? Y nadie a remado con una Millenium de Prijon?? Tan mala es mi txalupa...?  :? :embarrassed: :tongue:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #8 : 21 mayo, 2014, 22:34:47 pm »
Probé 2 Skuas, uno era de los primeros modelos (si no fue el primero fue el segundo), y otro el reciente modelo (el actual). El primero fue de Pacoskua y el reciente es de Manel, compañero de andanzas por nuestra zona.
Pero únicamente unos minutillos.
De la primera prueba apenas recuerdo, tampoco tenía mucha experiencia, ni para comparar con otros kayaks (sólo el mío que tenía en ese momento, un Dag Tiwok, uno de iniciación por así decirlo, que pronto me quedó corto). Lo que sí recuerdo es que no lo noté tan inestable como suponía, mi Tiwok tenía 60 de manga, y ese Skua debía estar entre 52-53, o al menos esos eran los datos cuando lo comprobé.

Del segundo, la prueba es reciente, y con algo más de experiencia, tengo las ideas claras para poder compararlo con el mío.
A favor del Skua, su estabilidad, en concreto la secundaria, y más concretamente "el límite" de la misma, es decir, el punto donde directamente el kayak se desequilibra y volcarías. A ver si me explico:
En el Solaris, como es de pantoque vivo, si no me entiendes al decirlo así, te diría que tiene el casco bien delimitado en diferentes secciones, dos piezas que forman V con la quilla y sería el fondo, y dos piezas laterales que suben hasta la borda. Tales laterales o cantos se unen al fondo en un ángulo bien marcado, es decir se crea un cambio de plano obvio. Como te decía, al ser así, con pantoque vivo, si te inclinas para probar la estabilidad secundaria notarás claramente cómo te frena de golpe al llegar a ese límite, digamos que el pantoque vivo crearía ese límite. Al mínimo que sobrepases, porque te sigues inclinando, directamente el kayak te tira, vuelca. Ya tendrías que apoyarte en la pala para evitar el vuelco.

El Skua, por contra, como esa zona de pantoque no es tan marcada, sino que presenta cierta curvatura, digamos que vas notando que el kayak llega a su límite de estabilidad secundaria, pero si fuerzas un poquillo no te tira directamente, sino que aprecias, sientes ... es una sensación, ojo, por lo tanton algo subjetivo ... que el kayak te está avisando, por así decirlo, "cuidadín que te estás pasando" ... es decir te ofrece cierto margen de reacción.

También por su casco, aún a pesar de tener más eslora que el Solaris, es más maniobrable. Es que el Solaris es un kayak muy direccional, y eso que sólo son 5 metros de eslora.

La pega que le vi al Skua, al de Manel concretamente,  es que me noté muy alto, como si el asiento fuese más elevado que en mi Solaris. En el mío me siento y me siento bajo, luego ayuda a que vaya estable. También la posición de las piernas es algo diferente y como estoy acostumbrado al mío el Skua me asemejó una pose rara.

Eso lo debes tener en cuenta, la costumbre en nuestro kayak previo.

Yo tendría el Skua si no fuera por su eslora, no puedo guardar mucho más que 510. Y en el coche me iría llamando la atención de cada agente que me observe ;)

Que no te extrañe que hayamos probado pocos kayaks. Si tú usas el Millenium sabrás bien las sensaciones que a ti en concreto te da. Pero para tú tener una opinión formada al respecto, es obligatorio que pruebes otros kayaks, porque los demás te pueden decir "sus sensaciones" y normalmente nos expresamos de una forma bastante subjetiva.
Por ejemplo, pues informarte sobre un kayak, y leer a alguien que diga:
-Es un kayak estable, no tendrán problema los novatos.

Y a otra persona que expreso su opinión como:
-La estabilidad es buena, pero quizá para un novato sea justita.

Y así podrías seguir.
Hay que ver con qué kayak o kayaks están comparando, en definitiva cual es su experiencia.

Mientras no haya un modo objetivo y uniforme de medir la estabilidad entre todos los fabricantes de kayaks, todo se resume a sensaciones, y cada cual tiene las suyas.

Desconectado mik

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: Prijon Millenium, plásticos de río y algún cacharro más
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #9 : 22 mayo, 2014, 12:49:20 pm »
Por lo que comentas, jílar, creo que me va más el casco de la skua, más progresivo en la inclinación y con el límite no tan marcado. Por otra parte, me gusta que sea maniobrable a pesar de su eslora. Con 5,5 metros, me parece ya un pedazo de barco... Yo no tengo problema para guardarlo, aunque es verdad que para transportarlo es bastante grande. Tengo una furgoneta y la millenium ya sobresale bastante por detrás. Por otro lado, ya de perdidos al río, no creo que vaya a ser la diferencia entre la Skua y la Millenium lo que haga que me pare la policía... Tampoco hago trayectos muy largos con la piragua encima...nunca la he señalizado y todavía no he tenido ningún problema (toca madera...)

Y hablando de guardarla, yo cuelgo la piragua de canto, con unas cinchas y un sistema de poleas. El caso es que me da un poco de miedo que pueda deformarse y coger un poco forma de banana. Es posible? Supongo que sería mejor que apoyara sobre el casco y no sobre el costado, no?

Gracias por tu respuesta, jílar. Veo que otro que tiene buena opinión del Skua... de todas formas, como bien dices, hay que probar, porque cada uno tenemos nuestra fisionomía, nuestros gustos, preferencias y sobre todo, sensaciones, que es al final lo que importa. ;)

Saludos!!

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #10 : 01 junio, 2014, 17:51:48 pm »
Un saludo Mik...
Hombre, yo te puedo hablar del Millenium... mi pareja ha tenido uno, un par de años, aunque yo soy poco de probar... cada uno en su casa y dios en la de todos... salir lo que se dice salir, te puedo decir que en 2 años, he recorrido si acaso una milla en el Millenium, pues siempre voy en mi Sikuk.
Impresiones:
Nunca vas a encontrar un kayak más cómodo que el Prijon. Doy fé, pues he tenido un Kodiak, he montado en el Millenium un par de veces (sin ajustarle los pedales y mi pareja mide 1,60 y yo 1,80), y he tenido un WaterDevil (1,96m de eslora)... y todos son muchísimo más cómodos que mi Sikuk. En el Sikuk no llego a la hora y media y me tengo que salir del kayak... si o si. En el Kodiak podía estar cuatro horas sentado y ni me enteraba... y no es porque me haya hecho más mayor ( :D ).
Mi pareja ha vendido el Millenium y tiene ahora un Solaris (van dos Solaris ya, pues el primero nos lo han tenido que descambiar, ya que la crujía estaba curvada hacia popa y describía una circunferencia eterna... era bueno para circunnavegar una isla... lo malo es que ha tenido que esperar 8 meses para el descambio). El Solaris es más acorde a su talla, por volumen, pero dice que no tiene ni punto de comparación en comodidad con respecto a su anterior Millenium.
A mi, con 180cm de estatura y 72 kilazos + 43 1/3 de peana, el Sikuk me resulta bastante incómodo... pero que quieres que te diga hijo... es mi kayak y un padre siempre querrá a su hijo... Navega bien, pues apenas se va de rumbo. Yo uso timón para maniobrar. Los tambuchos, para un uso cotidiano, son buenos, pero el oval trasero hace bastante agua (bastante). No surfea bien, además, hace el submarino con poca ola que venga por detrás. Eso ya depende del uso que le quieras dar. Eso si: FunRun es de garantía absoluta y de una seriedad en el servicio Venta-Postventa, que eclipsa a todas las demás... doy fé.

No se... si quieres alguna pregunta específica, ya me dices.

Salud.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #11 : 01 junio, 2014, 21:27:37 pm »

Gracias por tu respuesta, jílar. Veo que otro que tiene buena opinión del Skua...

Pues si de buenas opiniones sobre el Skua se trata, aquí tienes a otro usuario satisfecho. Comparto lo que te ha dicho Jilar. Añadiría que no hay un kayak que sirva para todo, pero el Skua es muy polivalente: es maniobrable, es rápido, permite evolucionar con los esquimos y tiene una capacidad de carga respetable. Y tiene un plus añadido: que tienes al fabricante a un paso y el trato exquisito asegurado.

Suerte con tu elección...! :pirata:

Por cierto, el mío está en venta....  :D (es broma).
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #12 : 01 junio, 2014, 22:24:02 pm »
Mik, te voy a liar un poquito más :D

Yo me considero "fun run-iano" desde el principio, por todo eso que ya se ha hablado muchas veces, sus diseños, su calidad, su nacionalidad y porque Javier es un tio estupendo con una respuesta y atención difícil de igualar.

Tengo un Sedna que me encanta para todo, pero si viviera al lado del mar también tendría un skua (creo que es mas juguetón).Viviendo tan lejos del mar no es fácil elegir que te llevas cuando sales (actividad, condiciones del mar, viento, distancias, etc). Con uno solo es más fácil decidir :wink:
Así que ya tienes otra opinión para complicarte más :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #13 : 02 junio, 2014, 00:20:15 am »
estoy con escapar como kayak polivalente el sedna es muy bueno :smiley:

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Uno más rompiéndose la cabeza con qué kayak será el próximo...
« Respuesta #14 : 03 junio, 2014, 21:22:18 pm »


Mientras no haya un modo objetivo y uniforme de medir la estabilidad entre todos los fabricantes de kayaks, todo se resume a sensaciones, y cada cual tiene las suyas.


Totalmente de acuerdo.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/