Autor Tema: tablas solunares  (Leído 12776 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
tablas solunares
« : 28 abril, 2010, 09:54:37 am »
a veces me pregunto porqué hay quien pesca mucho (como rafanook) y quien no pesca ni pagando, como es mi caso  :lol:

aparte las cañas, los señuelos, el sedal, el aparejo, el tacto y otras muchas cosas que desconozco, creo que tambien influyen las mareas y la luna.... asin que investigando el tema, me encuentro con esta página, que nos dice por zonas (esto supongo que será relativo, aunque orientativo) a qué hora sale el pescao con hambre de anzuelo.

http://www.tablademareas.com/

también nos da la hora de pleamares, bajamares horario y fase lunar y otras cosas que a los entendidos les servirá.
yo, de momento me limito a decir " por favor, me lo prepara para asado ",      :D :D = jias jias.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado zozobra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • Kayak: Ocean Kayak - Malibu 2XL
Re:tablas solunares
« Respuesta #1 : 28 abril, 2010, 10:01:48 am »
Muy buena pagina super, ya está en favoritos. Me alegra saber que no soy el único que no pesca ni pagando  :afro: :lol:
"In dubio pro kayak"

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:tablas solunares
« Respuesta #2 : 28 abril, 2010, 10:18:45 am »
Que tal Super?

De este tema me contaron algo hace tiempo. No se si será o no cierto, pero aún asi te lo cuento:

Citar
Al parecer hubo un señor cazador que se dió cuenta de que todos los animales del bosque salían a comer a las mismas horas; desde los conejitos y ratoncillos hasta los lobos, alces y osos; todos. Esto ocurría dos o tres veces al día.
Entonces se puso a hacer cábalas y conjeturas y llegó a la conclusión de que estas horas venían determinadas por noseque parametros que tenían que ver con las fases de la luna, la longitud y la latitud en las que te encuentres.

Estudiando y COMPROBANDO hizo unas tablas de predicción de esas horas basandose en esto y acertó, los animales salían cuando el había predicho.

Esto tanto vale para animales de bosque como para peces como para humanos.

No hay explicación científica (que yo sepa) para esto, pero si que existe la demostración EMPIRICA de los hechos. Hoy en día las tablas estas siguen funcionando.

Luego hay leyendas urbanas que hablan de que CASIO copió las tablas y las metió en uno de sus relojes sin pagar las tasas de la patente y tuvieron que retirar los relojes. Hoy en día esos relojes se pueden encontrar en algunas tiendas como restos de stock y creo que está incluso descatalogado.

El reloj en cuestión es el CASIO FT-200 (tambien conocido como CASIO FORRESTER) y cuesta unos 30 €. os pongo una fotillo.


El reloj te dice cuando, pero lo que no te dice es cómo ni dónde  :shock: :shock:  :afro: :afro:

Yo lo tengo y es muy util, ya que además de las tablas solunares, te dice tambin las horas del orto y el ocaso que son muy útiles cuando estas en el agua por las tardes o para saber a que hora sale el sol para empezar a remar.
solo hay que ajustar unos cuantos datos el primer día y listo (longitud, latitud y GTM) con eso y poco más el reloj te prepara la cena  :D :D

Un saludo desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:tablas solunares
« Respuesta #3 : 28 abril, 2010, 12:28:40 pm »
Que siempre pesquen los mismos es una buena pista para no llevarnos a engaño: los que no pescamos es porque no sabemos. Y es que hay gente que va al mar y ve cosas que ríete tú de los Rayos-C cerca de la Puerta de Tannhäuser. Para los que no sabemos, esto de pescar me parece, sobre todo, una cuestión de fe.

Hilos más invisibles, más finos y resistentes, cañas más flexibles, anillas más deslizantes , señuelos con sistemas de transferencia que imitan peces incluso más allá de lo razonable... el negocio de la pesca es un frenesí de novedades en el que no es fácil distinguir el grano de la paja.

Yo veo a los paisanos que llevan pescando desde la noche de los tiempos y muchos lo siguen haciendo con chivos, un señuelo muy típico de Galicia que consiste en unos pedazos de plomo con cierta forma de pez al que le han adherido unos pelos -tradicionalmente de chivo, de ahí su nombre- y hecho unas mellas con una navaja para que provoque ciertos destellos; lo traen a toda leche entre la espuma y a triunfar. Para que se pueda comparar, yo me gasto 25€ en cada señuelo que uso, de los que no es raro perder dos en una sola noche y no tocar escama.

Acerca de las tablas, yo he pescado con actividad baja y me he ido de bolo con actividad alta así que paso un kilo de las tablas porque en realidad no me están diciendo nada. Miro las tablas solunares con la misma indiferencia que leo el horóscopo: hoy es un mal día de pesca para los capricornio; los sagitario tendrán más suerte, sobre todo si tienen ascendente virgo.

Para mirar las predicciones yo prefiero usar www.puertos.es, que aparte de ofrecerte las mareas en cualquier mareógrafo que quieras también te ofrece unas predicciones de oleaje, viento, mar de fondo... mucho más precisas que las que podamos encontrar en www.windguru.com o cualquier otra que yo haya visto. Eso sí, los horarios de las mareas vienen en GMT, por lo que hay que sumarle una o dos horas, dependiendo de la época del año.

Un saludo y recordad: no perdamos la fe.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:tablas solunares
« Respuesta #4 : 28 abril, 2010, 15:09:58 pm »
Doy fe que cuando hemos  ido con ese reloj hemos pescado, un día se le olvidó y yo no pesque (Pepín, siiiiii).
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:tablas solunares
« Respuesta #5 : 28 abril, 2010, 17:26:55 pm »
Muy interesante, no tenía ni idea que las fases solares y lunares afectaran hasta tal punto a los animales...

Antonii, entonces no va a ser el reloj... :D :D pa mi que es el "carisma personal" del capitán Sparrow.  :cool:
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:tablas solunares
« Respuesta #6 : 28 abril, 2010, 17:57:09 pm »
Muy interesante, no tenía ni idea que las fases solares y lunares afectaran hasta tal punto a los animales...
Bueno...  :rolleyes: es que no lo hacen.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:tablas solunares
« Respuesta #7 : 28 abril, 2010, 19:44:28 pm »
Uuuupppssssssss... :grande76:

¿Eh...esto no es la clase de etología aplicada a la pesca???


Mmmmmmm....... perdon....... entonces...... me he perdido   :grande7:

pero por lo menos, a unos animales de dos patas que les crece mucho el pelo y aullan... a esos si les afecta la luna llena (y segun los médicos de urgencias, tambien a los suicidas...)

Creo que me he expresado mal, conocía cierta influencia de estos fenómenos cíclicos en algunas conductas animales (y pautas de crecimiento vejetales) pero no sabía que se podía predecir con exactitud sus conductas alimenticias en base a estos parámetros...
de ahí a pescar, va un trecho, pero si al menos sabes cuando deberían comer... llevas algo ganado.
« Última Modificación: 28 abril, 2010, 19:48:18 pm por Camperkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:tablas solunares
« Respuesta #8 : 28 abril, 2010, 22:20:15 pm »
Supongo que también conoceréis el sistema de apuntar en una agenda el día, la hora el lugar y los peces capturados, porque se supone que al cabo de un año se puede repetir la misma pesca en el mismo sitio y a la misma hora.
Yo nunca he tenido paciencia para tomar tantas notas y no veo qué relación puede haber entre la pesca de una fecha y la de un año después.
Las tablas solunares apenas las utilicé una semana de prueba y no me funcionaron.
En mi humilde opinión la suerte, la paciencia y la experiencia son lo que realmente proporciona buenas jornadas de pesca.
Saludos,
Rafa
« Última Modificación: 29 abril, 2010, 09:13:31 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:tablas solunares
« Respuesta #9 : 29 abril, 2010, 09:04:25 am »
pero por lo menos, a unos animales de dos patas que les crece mucho el pelo y aullan... a esos si les afecta la luna llena (y segun los médicos de urgencias, tambien a los suicidas...)
mmmmm... tampoco.  :grin:

Desconozco la opinión de "los médicos de urgencias", aunque sospecho que cada uno tendrá la suya, pero tengo esto:
http://skepdic.com/fullmoon.html (inglés)
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/luna-llena-efectos-luna.html (español)

Las tablas solunares son las pulseras pogüerbalans de la pesca, pero eso sí, sensiblemente más baratas.

El escepticismo es nuestro amigo. Siembra la duda.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:tablas solunares
« Respuesta #10 : 29 abril, 2010, 09:51:29 am »
Bueno, os pongo un enlace importante que he encontrado donde se explica todo lo que puse al principio pero bien hecho.

El enlace es este de la página del CLUB DE LA MAR en Melilla. Es un club de pesca de altura y su página es bastante curiosa.
Citar

Tablas Solunares:

Todos hemos oído hablar alguna vez de la influencia que la luna y el sol ejercen sobre los animales, su comportamiento, migraciones y horas de alimentación. Para aclarar algunos conceptos os ofrecemos esta teoría que cada día cuenta con más adeptos.


La teoría trata de demostrar que los peces tanto de agua dulce como salada tienen ciclos de alimentación basados en las fases lunares. El clima, los movimientos de las mareas tienen también influencia en las horas de alimentación de los peces. Si sabemos cuando los peces están mas dispuestos a alimentarse incrementaremos las posibilidades de poder capturarlos. En el año 1926 J. A. Knight estidió en Florida  ciertas creencias sobre la alimentación de los peces y decidió establecer una teoría a la que llamo teoría solunar sol por el sol y lunar por la luna, estudiando los factores que influenciaban, controlaban el comportamiento diario de los peces de agua dulce y salada. Todos los factores que de una u otra manera pudieran afectar fueron tomados en cuenta.

Uno a uno todos los factores fueron evaluados y descartados. Tres de ellos, sin embargo, merecieron un análisis posterior y más detallado. Estos factores fueron el sol, la luna y las mareas. Casi era seguro que el sol no debería tener efectos debido a que su ciclo es el mismo día tras día, también las observaciones de los periodos de actividad de los peces estuvieron presentes casi en cualquier hora del día o de la noche. La Luna y su efecto habían sido analizados y se observo su influencia.



Pero existía un hecho y era que las mareas habían llevado siempre a los pescadores de agua salada a buenas pescas. Podría ser que el estimulo recayera en la influencia del sol y de la luna que hacen sobre los océanos y causan las mareas, mas que en el flujo de aguas producido por las mismas? Cuando recién se llevaban a cabo estas investigaciones solamente la hora aproximada del transito de la luna o su estado opuesto eran considerados. Luego fue evidente de que había otros periodos de tiempo intermedios de actividad que ocurrían entre estos dos mayores periodos. Estos dos mas evidentes periodos de actividad durante el transito de la luna por su zénit y por su punto opuesto fueron llamados PERIODOS MAYORES y los dos periodos intermedios, mas cortos en duración, fueron llamados PERIODOS MENORES.

Knight publico inicialmente sus Tablas Solunares en 1936 y estas concluían que la atracción conjunta del sol y de la luna, causante de las mareas, influía en la actividad de los peces para el momento de alimentarse. Estos periodos de mayor actividad el los llamo periodos Solunares. Las Tablas marcan estos periodos de mayor actividad con relación a otros periodos del día. En esa época y hasta hoy, uno debe calcular los tiempos precisos para cada tabla tomando en consideración la ubicación geográfica de la localidad. Las tablas están redondeadas a los 10 minutos.




DEMOSTRANDO LA TEORÍA

Para poder demostrar la teoría Solunar, siendo una teoría en que los peces están involucrados, John Alden Knight hizo una recopilación de datos en forma sistemática para poder contar con detalles completos de la captura de piezas récord. Estas tomas de datos se hicieron tanto para peces grandes (récords) individualmente como a lo relacionado a capturas en las que se capturaban numerosos peces. El examino mas de 200 de estas capturas de forma muy sistemática y exacta. Mas del 90% de estas capturas fueron hechas durante la fase oscura de la luna (luna nueva) cuando los efectos de los periodos Solunares parecían ser mayores y también, y mas importante, fueron hechas durante los periodos horarios Solunares. Al principio su teoría se baso en el comportamiento de los peces únicamente. Durante 1935 a 1939 Knight hizo extensivo estos estudios a las aves de caza y otros animales. Como el lo había sospechado, estas especies también respondieron al estimulo de los periodos Solunares.

DÍAS PRINCIPALES


Es ahora conocido de que el sol y la luna son las dos fuentes principales de energía que diariamente bombardean la Tierra y todas las formas vivientes que en ella habitan. Mientras más cerca se esta de estos astros en cualquier momento dado, mayor será la influencia. El día de LUNA NUEVA y LUNA LLENA proveerán de la mas fuerte influencia en esos días del mes.


MESES PRINCIPALES

El mes de Junio es el mes que más y mayor influencia Sol - Luna tiene entre todos los meses. Durante una luna llena el sol y la luna están opuestos y pasa muy poco tiempo de que uno u otro estén en el cielo con su influencia. Durante la luna nueva ambos astros están casi en un perfecto ritmo viajando por el cielo con sus fuerzas combinadas. Debido a la interacción de muchos ciclos lunares y solares no hay dos días, meses, o años idénticos.


HORAS PRINCIPALES

Cuando un periodo Solunar cae dentro de 30 minutos de la hora de la salida o puesta del sol, se puede anticipar mucha acción. Cuando se tiene una puesta o salida de la luna durante ese mismo periodo la acción será mayor. Y finalmente cuando estas mismas situaciones se dan durante un día de luna llena o luna nueva se podría esperar la mejor acción de la temporada.



TIEMPOS DE MAYOR ACTIVIDAD = TIEMPO DE TRÁNSITO DE LA LUNA (LUNA EN SU ZENIT O POSICIÓN OPUESTA)

AÑADA 12 1/2 HORAS PARA EL SEGUNDO PERIODO MAYOR PARA ESE PERIODO DE 24 HORAS

TIEMPOS DE MENOR ACTIVIDAD = ORTO Y OCASO DE LA LUNA (LUNA SOBRE EL HORIZONTE)




DURACIÓN DE LOS PERIODOS

Todo pescador sabe que los peces no se alimentan todo el tiempo. También se sabe que por ciertas razones no conocidas aun, los peces muchas veces van a comer y toman lo que se les ofrezca, ya sea carnada muerta, viva o artificial. este tipo de cosas suceden, de acuerdo a John Alden Knight durante el periodo Solunar. Para asegurarse el alimento los peces se alimentan activamente durante la hora del orto o del ocaso del sol, pero generalmente, la hora de la mejor pesca del día es a la hora del periodo solunar. Si el clima y las condiciones de alimentación son favorables los peces estarán activos por periodos de una o dos horas.


LOS MEJORES DIAS DE PESCA

Para aquellos pescadores que gustan de pescar al orto o al ocaso del sol aquí tienen las mejores fechas para estar allí en su lugar de pesca favorito. Estos son los mayores o menores periodos solunares que caen cerca a la hora del ocaso o del orto durante una luna nueva o luna llena. esta documentado de cuando esta condición ocurre los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan. Esta casi garantizado que habrá peces en la vecindad. No es ningún secreto que los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra en el orto o el ocaso del sol, lo que agranda o amplifica su actividad es el efecto de una salida de luna (moon rise) o ocaso de luna (moon set) combinado con los periodos de luna nueva (oscura en el almanaque) o luna llena (blanca en el almanaque). Cuando hay coincidencia de estas lunas con su orto u ocaso de luna la actividad de los peces puede ser espectacular. Finalmente, un cambio en el clima local coincidiendo con estos periodos puede cambiar esta actividad, se sabe que antes de que malos climas empiecen ha habido inusual actividad en los peces, como si se alimentaran antes por el mal tiempo que viene.


VIGILA EL CLIMA

Para lograr los mejores resultados las tablas deberán utilizarse en forma inteligente. Todos los días no mostraran una reacción de los peces al periodo Solunar. En el caso de los peces las fluctuaciones barométricas, sobre todo cuando la tendencia es a la baja, arruinaran la pesca. Todas las especies saben que esperar del clima y cualquier ave, pez o animal puede sentir que se acercan malos tiempos. Frentes atmosféricos fríos llevan a los peces al fondo de las aguas y los mantienen inactivos. Temperaturas adversas, condiciones de agua anormales y otros factores van a distorsionar los efectos de los periodos Solunares, todo los deportistas saben que encima de todo esto siempre se esperara una buena pesca o cacería. La Teoría Solunar mostrara el camino a lo mejor de caza y pesca que el día tiene para ofrecer, pero de ningún modo es una garantía.


VIGILA EL BARÓMETRO

La intensidad de la actividad también varia día a día, de acuerdo a las condiciones atmosféricas en general. Si el barómetro esta quieto o subiendo, la temperatura es favorable (15 grados por encima de la temperatura del agua) se puede esperar una larga y activa respuesta al periodo Solunar.


VIGILA LA LUNA

Otro tema para mantener presente a la hora de trabajar con periodos Solunares es que la influencia del periodo Solunar variara en intensidad dependiendo de la posición de la Luna. Los tiempos de luna nueva y que no halla luna en el cielo, son tiempos de máxima intensidad. las mareas oceánicas reflejan esta intensidad en su magnitud. Este máximo durar casi tres días y la vida silvestre responderá con máxima actividad. Por ello el grado de intensidad es mínimo cuando la luna esta en sus tres cuartos.


CALCULANDO TIEMPOS SOLUNARES

La clave para tener tiempos Solunares exactos es de poder definir las posiciones relativas del sol y de la luna para una determinada ubicación. Los periodos mayores coinciden con el transito de los astros por los meridianos y como resultante esta la fuerza gravitacional (marea). Los periodos menores ocurren cuando los astros están en orto u ocaso en el horizonte.


AREA CUBIERTA POR LOS TIEMPOS SOLUNARES

Los tiempos producidos son conocidos como Tiempos Gravitacionales de Marea o el tiempo de altas y majas mareas. El calculo de estas tablas esta basado en el calculo de la posición de la luna y del sol con una aproximación de 0.25 de de grado lo que se traduce en una aproximación de 1 minuto en tiempo. los tiempos variaran 1 minuto por cada 12 millas al este o al oeste que se desplacen de la locación calculada. hay un día al mes, (cerca al ultimo cuarto de la luna) donde no hay orto de luna. Esto es normal y ocurre debido a que el periodo de la luna es de 24 horas 50 minutos. Por ello habrá siempre un día donde un orto de luna (y un periodo Solunar) no se producirán. Tome nota que el orto de luna puede ocurrir a cualquier hora durante el día o la noche.


Espero que os sea de utilidad y que por favor  :wink: :wink: no compareis los efectos de la luna con los de las pulseritas estas del holograma; que esas no hacen nacer más niños cuanto más brillan  :shock: :shock: :D :D y si no preguntadle a cualquier comadrona si tiene trabajo cuando hay luna llena.  :D :D

Un saludo desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:tablas solunares
« Respuesta #11 : 29 abril, 2010, 10:12:27 am »
gracias pepin, eres una fuente de sabiduría  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:tablas solunares
« Respuesta #12 : 29 abril, 2010, 10:56:18 am »
Espero que os sea de utilidad y que por favor  :wink: :wink: no compareis los efectos de la luna con los de las pulseritas estas del holograma; que esas no hacen nacer más niños cuanto más brillan  :shock: :shock: :D :D y si no preguntadle a cualquier comadrona si tiene trabajo cuando hay luna llena.  :D :D

 :shocked: Y dale... en serio, no es que quiera tener la razón, es que es obligación del escéptico no permanecer callado mientras se perpetua un mito en sus narices: las comadronas pueden decir misa en latín pero el hecho es que no nacen más niños con la luna llena. Es mentira, no es verdad, una leyenda, una fábula, folclore.

Además esto es muy fácil de comprobar porque los nacimientos se registran; os acabo de poner un enlace de un estudio estadístico serio que demuestra que esto no es así, no entiendo muy bien la razón por la que la opinión del Club de la Mar de Melilla parece tener más peso.

No niego que la luna y el sol tengan que ver en el comportamiento animal cuando es obvio que lo determinan. Pero de ahí a hacer unas tablas de predicción de actividad en las que a unas horas los peces pican y a otras no... eso ya me cuesta más. En el mejor de los casos será una variable más, una de tantas como la marea, el viento, la presión atmosférica, la claridad o turbidez de las aguas, las corrientes... y no tiene ningún sentido considerar esta variable y despreciar las demás.

Dime Pepín... ¿tú vas a pescar cuando te lo recomiendan las tablas? Me juego un huevo a que no, y me juego mucho porque sólo tengo uno :grin:.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:tablas solunares
« Respuesta #13 : 29 abril, 2010, 11:37:24 am »
...... Me juego un huevo a que no, y me juego mucho porque sólo tengo uno :grin:.

no me digas que perdiste el otro en una apuesta parecida.....  :laugh: :laugh:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:tablas solunares
« Respuesta #14 : 29 abril, 2010, 11:53:32 am »
...... Me juego un huevo a que no, y me juego mucho porque sólo tengo uno :grin:.

no me digas que perdiste el otro en una apuesta parecida.....  :laugh: :laugh:
Disimula... disimula  :rolleyes:
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.